Consultar ensayos de calidad


El conocimiento - Tipos de Conocimientos, El Conocimiento Científico, Características de laCiencia



El Conocimiento.
El conocimiento es el entendimiento, inteligencia, razón natural, la comprensión intelectual de la realidad o de una relación entre los objetos, la facultad con que nos relacionamos con el mundo exterior. En otras palabras es un proceso dialéctico basado en la contemplación, viva sensación, percepción y representación de la realidad, su fin es alcanzar una verdad objetiva asimilando el mundo circulante. La adquisición del conocimiento esta en los medios intelectuales de un hombre (observación, memoria, capacidad de juicio, etc.…) A medida que crece el conocimiento se da tanto el cambio cualitativo por haber en ello un incremento de reorganización del conjunto y de adquisición de los mismos.
El conocimiento puede definirse también como Hechos, o datos de información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o practica de un asunto u objeto de la realidad.



Tipos de Conocimientos.
Todo conocimiento humano tiene una dimensión profundamente cultural, tanto en su origen y formación como en su aplicación, en este tema vamos a desarrollar dos tipos de Conocimiento los cuales son: El Conocimientos Vulgar y El Conocimiento Científico.

1. El Conocimiento Vulgar.
El conocimiento vulgar Llamado también conocimiento ingenuo directo, es el modo de conocer, de forma superficial o aparente, se adquiere con el contacto directo con las cosas o personas que nos rodean, es decir es el conocimiento donde el hombre aprende del medio donde se desenvuelve, y lo transmite de generación en generación.Características del Conocimiento Vulgar.
Este conocimiento por ser adquirido por el contacto directo con las personas objetos o cosas presenta las siguientes características:

* Es Sensitivo y Superficial: Aunque parte de los hechos el conocimiento se estructura con lo aparente, no trata de buscar relación con los hechos.

* Es Subjetivo: La descripción y aplicación de los hechos depende del capricho y arbitrariedad de quien los observes.

* Es Dogmatico: Este se sostiene en la aceptación tactica de actitudes corrientes o en nuestra propia suposición irreflexiva se apoya en creencias y supuestos no verificables o no verificados.

* Es Estatico: Los procedimientos para lograr los conocimientos se basan en la tenacidad y el principio de autoridad, carecen de continuidad e impide la verificación de los hechos.

* Es Particular: Agota su esfera de validez en sí mismo, sin ubicar los hechos singulares ni esquemas mas amplios.

* Es Asistematico: Porque las apariencias y conocimientos se organizan de manera no sistematica, sin obedecer a un orden lógico.



* Es Inexacto: Sus descripciones y definiciones son pocas precisas.

* Es No acumulativo: La aplicación de los hechos es siempre arbitraria, cada cual emite su opinión, sin considerar otras ideas ya formuladas.

2. El Conocimiento Científico.

El Conocimiento Científico llamado Conocimiento Crítico, no guarda una diferencia tajante, absoluta, con el conocimiento de la vida cotidiana y su objeto puede ser el mismo. Intenta relacionar de manera sistematica todos losconocimientos adquiridos acerca de un determinado ambito de la realidad. Este conocimiento es aquel que se obtiene mediante procedimientos con pretensión de validez, utilizando la reflexión, los razonamientos lógicos y respondiendo una búsqueda intencional por la cual se delimita a los objetos y se previenen los métodos de indagación.

Características del Conocimiento Científico.
Las características del conocimiento científico vienen dadas de acuerdo a los procedimientos que se utilizan para la obtención del mismo y son las siguientes:

* Es Racional: No se limita a describir los hechos y fenómenos de la realidad, sino que explica mediante su analisis para la cual elabora conjeturas, fórmulas, enunciados, conceptos, etc.

* Es Factico: Inicializa los hechos, los analisis y luego regresa a éstos comprobando con evidencias.
* Es Objetivo: Los hechos se describen y se presentan cual son, independientemente de su valor emocional y de su modo de pensar y de sentir quien los observa.

* Es Metódico: Responde a una búsqueda intencionada, obedeciendo a un planteamiento se utilizan procedimientos metódicos con pretensión de validez.

* Es Auto-Correctivo o Progresivo: Es de esta forma porque mediante la confrontación de las conjeturas o creencias sobre un hecho con la realidad y el analisis del hecho en sí, se ajustan y rechazan las conclusiones.

* Es General: Porque ubica los hechos singulares en puntas generales llamadas 'Leyes'.

* Es Sistematico: Ya que el conocimiento esta constituido por ideas conectadas entre sí, que forman sistemas conbases solidas.

* Es Acumulativo: Ya que parte del conocimiento establecido previamente y sirve de base a otro.

Diferencia entre el Conocimiento Vulgar y el Conocimiento Científico.
Las diferencias entres estos dos métodos son notables desde el nombre que los describe, en la siguiente se veran reflejadas sus diferencias haciendo ver la verdadera identidad de cada uno. Son las siguientes:

Conocimiento Vulgar.

* Este se adquiere por medio del azar.
* No es verificable ni subjetivo. Esta sujeto a nuestra experiencia y modo de sentir.
* Es dogmatico porque se apoya en creencias y respuestas no verificables.
* Es inexacto, sin argumentos, son pocos precisos.
* Es subjetivo.
* Es vago sin definiciones.

 Conocimiento Científico.

* Este se adquiere mediante la razón.
* Es verificable, puede estar basado en la experiencia, pero se puede demostrar.
* Es objetivo.
* Es sistematico, se adquiere mediante el conocimiento acumulativo, porque sirve de base para otros entendimientos.
* Es sistematico, porque se adquiere con procedimientos.

Ciencia.
La ciencia es el conjunto de conocimientos sistematicamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros. La ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ambitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.

Características de laCiencia.
Estas son las características generales de la ciencia.
* Utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos suficientemente objetivos y accesibles a varios observadores.
* Se basa en un criterio de verdad y una corrección permanente, con criterios aceptados por la comunidad científica competente.
* Procura la generación de mas conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros respecto a algún sistema concreto.
* Procura su puesta en practica de los conocimientos en sus aplicaciones tecnológicas, mediante los peritos o expertos.
* Procura la divulgación de sus investigaciones, por publicaciones especializadas y Centros de Enseñanza, fundamentalmente las Universidades.


* Vigila los métodos de divulgación y enseñanza de los contenidos consolidados.
La ciencia también presenta sus características especificas, son las siguientes:
* Es Descriptiva, explicativa y predictiva: Porque intenta describir los fenómenos que estudia explicando su funcionamiento y anticipando como se comportaran esos fenómenos en el futuro.

* Es Metódica y sistematica: Porque sigue determinadas pautas o métodos para dar cuenta de sus investigaciones y se articula dentro de un sistema de teorías que la sustentan.

* Es Contrastable: Ya que sus teorías y sus métodos son públicos.

* Es Clara y precisa: Porque sus explicaciones deben estar exentas de toda ambigüedad.

*Es Objetiva: Para evitar por todos los medios la visión subjetiva del investigador.

* Es Provisoria: Porque el conocimiento probado hoy puede ser refutado mañana por un conocimiento superior.

* Es Crítica: Para cuestionar permanentemente el saber provisorio que aun no ha sido refutado.
[]
Clasificación de la Ciencia.

Las ciencias se clasifican en dos grupos principales:

* Ciencias Facticas: Son las que se basan en hechos naturales observables. Las ciencias facticas son la Biología, la Física y la Química, con todas las disciplinas que se derivan de ellas. Las ciencias facticas se valen de dos métodos de estudio, el Método Científico Experimental y el Método Científico Informativo, ambas recurren a dos métodos objetivos, el Método Hipotético-Deductivo y el Método Hipotético-Inductivo.

* Ciencias Formales: Son las que se establecen en el razonamiento lógico y trabajan con ideas creadas por la mente humana, su método de trabajo es el Método Lógico Inductivo, con todas sus variantes. Ciencias formales son las Matematicas, la Sociología, la Antropología, la psicología, la Economía y la Filosofía, cada una con todas sus ramas.

El Método Científico.
Método de trabajo científico es la sucesión de pasos que debemos dar para descubrir nuevos conocimientos, o en otras palabras, para comprobar o evidenciar hipótesis que implican o predican conductas de fenómenos desconocidos hasta el momento. Cada suceso específico requiere un conjunto de métodos o técnicas especiales en la ciencia con un procedimiento que se aplica al ciclo completo de lainvestigación en el marco de cada problema.

Características de la investigación científica.
* Es factico: En cuanto se rodea a los hechos, es decir, tiene una referencia empírica.

* Trasciende los hechos: Los científicos exprimen la realidad para ir mas alla de las apariencias.

* Verificación empírica: Se vale de la verificación empírica para formular respuestas a los problemas planteados y para apoyar sus propias afirmaciones. Toma sus datos y fundamenta sus conclusiones en la observación ordenada y sistematica de la realidad. Puede proceder por vía inductiva, deductiva o por ambas a la vez.

* Auto correctivo: La permanente confrontación con los hechos hace que el método científico sea ademas auto correctivo y progresivo; auto correctivo, en cuanto va rechazando o ajustando las propias conclusiones; progresivo, ya que al no tomar sus conclusiones como infalibles y definitivas, esta abierto a nuevos aportes y a la utilización do nuevos procedimientos y nuevas técnicas.

* Formulaciones de tipo general: Los aspectos en particular o el hecho singular interesan en la medida en que éste es miembro de una clase o caso de una ley. Si estudia la realidad distinguiendo y separando cada uno de sus elementos, es con el fin de poder profundizar mejor en los diversos aspectos de la misma, que luego reúne y reestructura de nuevo para adoptar una visión global y de conjunto.

* Es objetivo: La objetividad entendida no sólo en el hecho de lograr acercarse al objeto tal como es, sino tratando de evitar en lo posible objetivo.

Niveles de investigación.





Política de privacidad