Consultar ensayos de calidad


Calderas de biomasa - que es Biomasa?




Calderas de biomasa

¿Que es Biomasa?


La biomasa vegetal es la materia constituida por las plantas. La energía que contiene es energía solar almacenada durante el crecimiento por medio de la fotosíntesis. Por esta razón, la biomasa, si es utilizada dentro de un ciclo continuo de producción-utilización, constituye un recurso energético renovable y respetuoso con el medio ambiente.
Quemando gas o gasóleo para la calefacción, se transfiere y se acumula en la atmósfera carbono extraído del subsuelo profundo, alimentando así el efecto invernadero. Por el  contrario, la combustión de biomasa no contribuye de ninguna manera al efecto invernadero, porque el  carbono que se libera quemando la madera procede de la atmósfera misma y no del subsuelo. 
Actualmente, la contribución de la biomasa a la necesidad de energía primaria esta muy por debajo del potencial disponible, y se produce fundamentalmente por la utilización de leña para quemar en chimeneas y estufas, a menudo obsoletas y poco eficaces. No obstante, las tecnologías para la utilización de combustibles vegetales en sistemas de calefacción doméstica han experimentado un gran desarrollo en los últimos años y han alcanzado niveles de eficiencia, fiabilidad y confort muy parecidos a los de los sistemas tradicionales de gas y de gasóleo. 
En este trabajo se presenta una panoramica de las principales tipologías de calderas para la combustión de biomasa, aplicada a la calefacción de usuarios pequeños y medianos. Basicamente hay tres tipologías, según las tres principales categorías de combustibles vegetales leña para quemar en tarugos;
- madera desmenuzada (astillas); y
-   pastillas de madera molida y prensada (pellet).
Calentarse con la biomasa no sólo es beneficioso para el medio ambiente, sino también para el ahorro, porque a igualdad de calor producido, los combustibles vegetales cuestan mucho menos que los fósiles. El siguiente grafico permite comparar los tres principales combustibles fósiles para calefacción (gasóleo, metano y gases licuados del petróleo -glp-) y los tres principales tipos de biomasa.



Razones para instalar una caldera de Biomasa

1) La biomasa es considerablemente mas económica que los combustibles fósiles como el gasoil o el gas natural.
2) Tan solo se paga por lo consumido, no hay que abonar ninguna cuota a ningún proveedor.
3) El pellet, combustible ecológico utilizado normalmente en las calderas de biomasa, al presentarse en minúsculas unidades sólidas, es facil de transportar y de almacenar.
4) El pellet se puede almacenar sin preocupación alguna, ya que no presenta ningún tipo de peligro de explosión.
5) La Bioenergía es una energía renovable, de futuro y  respetuosa con el Medio Ambiente, ya que se obtiene mayormente de residuos agrícolas y forestales, respetando así el ciclo natural y ayudando al cumplimiento del Protocolo de Kioto.
6) El pellet se produce localmente, creando puestos de trabajo en el medio rural y, por tanto, fijando la población en esas zonas.
7) Permite la reducción de la dependencia de recursos fósiles, puesto que en la Península contamos con la materia prima para crear biomasa.
8) La producción deBiomasa derivada de residuos forestales, ayuda a la limpieza de los bosques, previniendo el riesgo de incendios.
9) Los cultivos energéticos, utilizados para la creación de biomasa, son un nuevo camino para reactivación del sector agrícola, siendo una alternativa de futuro para nuestros campos.
10) El uso de la biomasa como fuente de energía, reduce el efecto invernadero, ya que durante su combustión libera la misma cantidad de CO2 que la absorbida por la planta durante su desarrollo.
11)












Calderas de pellets
Calderas de Pellet, estas calderas solo admiten el Pellet como combustible principal. Disponen de un gran depósito de agua sanitaria. Su reducido tamaño y su gran eficiencia hacen que sea la mejor opción para viviendas con espacios reducidos.















Caldera de policombustible


Las Calderas Policombustibles, son calderas muy versatiles, admiten todo tipo de combustible; Pellet, Hueso de aceituna, Maíz, Cascara de Almendra También existe la posibilidad de adaptar un Kit adicional, para la combustión de Leña.

















Calderas de leña
Las Calderas de Leña, son calderas que se alimentan únicamente de leña y su combustión es por gasificación.
Este tipo de Calderas de Leña ofrecen un mejor rendimiento y una larga vida útil, su uso asegura un gran ahorro en la calefacción de su hogar













¿Es realmente rentable a nivel económico escoger unacaldera de biomasa? ¿Amortizaré la inversión inicial? Estas y otras preguntas son las que surgen cuando nos planteamos instalar una caldera de biomasa.
 
















Lo primero que hay que saber es que se puede sustituir cualquier caldera por una caldera de biomasa. La única diferencia sustancial entre este tipo de calderas y una convencional de gasoil o gas es que quema material sólido. De hecho, puede aprovecharse la instalación de otra caldera y el funcionamiento es muy similar: sirve para generar calor.

















Existen calderas de biomasa que queman pellet y otras que funcionan con varios tipos de residuos, las denominadas “policombustibles”. En este artículo, hablaremos sobre las calderas de pellet  y las compararemos con calderas de gasoil y de gas natural.
 
Una caldera de pellets de uso doméstico oscila entre los 3.500 y los 5.000 euros , dependiendo de su capacidad y rendimiento. A la hora de escogerla, debemos tener en cuenta las necesidades individuales de cada instalación y la potencia necesaria a instalar. 
 
Aunque los precios de las calderas de pellet son algo superiores a los de la instalación de calderas de gas o de gasoil, cuyo precio medio en el mercado oscila entre los 3.000 y 4.000 euros, existen una serie de consideraciones a medio y a largo plazo que pueden hacer que recuperemos la inversión en muy poco tiempo.
 









Calderas de pellets





GAMA DOMÉSTICA (12KW A 35KW
GAMA INDUSTRIAL (40KW A 115KW)
La gama doméstica esta comprendida de entre 12Kw hasta 35Kw. Con superficiesa calentar de entre 120 hasta 350 metros cuadrados. Considerados para casas unifamiliares, casas independientes etc
La gama industrial esta comprendida de entre 40Kw hasta 115Kw. Con superficies a calentar de entre 400 hasta 1150 metros cuadrados. Considerados para hoteles, centros residencialesetc





CALDERAS DE PELLETS: VENTAJAS Y RENDIMIENTO
Las calderas de pellets aseguran un alto rendimiento con muy poco consumo, gracias a su tecnología de vanguardia. Nuestras calderas disponen de un depósito de combustible incorporada a la maquina que contribuyen a reducir al maximo el espacio para una mayor comodidad.
 
Su funcionamiento es muy sencillo. En el momento del encendido de la caldera, el quemador incorporado en la caldera recibe la señal y automaticamente empieza a quemar combustible. Cuando se detecta la combustión, el aparato se activa a la potencia programada. Al terminar, el quemador se apaga y la combustión se detiene.
 
Una de las principales ventajas de las calderas de pellets es que su mantenimiento es mínimo. La limpieza de este tipo de aparatos es muy periódica, realizandose una vez al mes, aunque la periodicidad depende del uso y el tamaño del depósito de pellets. Así no tendras que preocuparte mas que de disfrutar de tu caldera. Ademas, las piezas de nuestras calderas estan fabricadas con los mejores materiales, y su vida útil es muy larga, por lo que es muy difícil que una caldera de pellets se estropee. Su mantenimiento es casi nulo, así que ahorraras mucho en servicio técnico. Aún así, si hubiese algún problema, Grupo Biosan pone atu disposición un eficiente servicio técnico. Ademas, todas nuestras calderas tienen una garantía de dos años para que no te tengas que preocupar de nada.
 






Los pellets son un combustible muy eficiente que se produce mediante el prensado de madera residual (serrín o viruta) mediante un sistema de presión. Estas características hacen que el pellet sea un combustible totalmente natural, pues no incorpora ningún tipo de aditivo, sólo se compone de madera prensada. Ademas, la madera que se utiliza es la llamada “madera blanca”, sin corteza, lo que contribuye a una mejor calidad de los pellets y una combustión segura, limpia y eficiente.
 
Los pellets suelen tener un tamaño de 5mm a 25 mm y tienen una capacidad calorífica de 14 a 19 MJ/kg. Es un combustible muy barato que se puede vender en sacos de 15 kgs aproximadamente o por toneladas.
 
Todas nuestras calderas incorporan los mas modernos sistemas de seguridad para tu tranquilidad y la de tu familia. Ademas de estar fabricadas con los mejores materiales, su diseño incorpora las mejores medidas de seguridad gracias al trabajo de nuestros ingenieros.








Gracias al precio competitivo de los pellets y la eficiencia de nuestras calderas, ahorrar con biomasa es una realidad. A pesar de que el pellet tiene menos poder calorífico que el gasoil, su precios en el mercado distan tanto que el ahorro que se consigue es mas que notable. Así, ademas de contribuir al mantenimiento del medioambiente, podemos ahorrar energía y evitar las emisiones nocivas a la atmósfera.
 
Con estos datos, podemos ahorraral mes mas de un 50% con la instalación de una caldera de pellets, y recuperar nuestra inversión en pocos años. Así, teniendo en cuenta que los gastos de mantenimiento son casi nulos y el ahorro en combustible es constante y muy alto en comparación con los combustibles fósiles, estaríamos ahorrando en nuestras facturas durante muchos años, ademas de contribuir a la sostenibilidad y limpieza de nuestro planeta, a reducir el riesgo de incendios gracias a la limpieza de los bosques y a evitar el colapso de nuestra atmósfera debido a los gases contaminantes que emiten el petróleo o el carbón.
 
 









Calderas de leña




GAMA DOMÉSTICA (12KW A 35KW)
GAMA INDUSTRIAL (40KW A 115KW)
La gama doméstica esta comprendida de entre 12Kw hasta 35Kw. Con superficies a calentar de entre 120 hasta 350 metros cuadrados. Considerados para casas unifamiliares, casas independientes etc
La gama industrial esta comprendida de entre 40Kw hasta 115Kw. Con superficies a calentar de entre 400 hasta 1150 metros cuadrados. Considerados para hoteles, centros residencialesetc


 








CALDERAS DE LEÑA: VENTAJAS Y RENDIMIENTO
Una de las ventajas de cambiar nuestra instalación de gas o gasoil por una de biomasa, es que tenemos una gran variedad de calderas para elegir, que trabajan con el combustible que mas de adapte a nuestras necesidades.
Sin duda una de las calderas estrella en el uso de calderas de biomasa es la de leña, un guiño al pasado a través de la tecnología mas innovadora y eficiente.
Las calderas de leña estan pensadas para los que quierancalentar su casa con combustible no tratado, directamente recogido de la naturaleza. Esta puede considerarse su principal ventaja, ya que la leña es un recurso muy abundante en nuestro país. Si vives en una zona boscosa, puedes ahorrar costes recogiendo personalmente el combustible, mientras contribuye a la sostenibilidad y reduce las emisiones de CO2.
Estas calderas funcionan a través de un sistema de gasificación de alta eficiencia que permite una combustión casi perfecta, generando una cantidad mínima de residuos contaminantes.
El rendimiento de una caldera de leña se encuentra entre el 85% y el 90%, lo que supone un ahorro importante con respecto a otro tipo de calderas. Esta eficiencia se consigue controlando cuidadosamente el aire que interviene en la combustión.
Otra de las principales ventajas es su autonomía. En este tipo de calderas, si llenamos el depósito de combustible, la caldera puede funcionar sin necesidad de recargarla de 8 a 12 horas, sin duda una gran ventaja que nos asegura la comodidad que buscamos para nuestro hogar.




Calderas de policombustibles


GAMA DOMÉSTICA (12KW A 35KW)
GAMA INDUSTRIAL (40KW A 115KW)
La gama doméstica esta comprendida de entre 12Kw hasta 35Kw. Con superficies a calentar de entre 120 hasta 350 metros cuadrados. Considerados para casas unifamiliares, casas independientes etc
La gama industrial esta comprendida de entre 40Kw hasta 115Kw. Con superficies a calentar de entre 400 hasta 1150 metros cuadrados. Considerados para hoteles, centros residencialesetc




Política de privacidad