Problemas d urbanizacion - Para Dalton los atomos eran esferas macizas, El modelo atómico de Bohr presenta las siguientes características

La esencia de la teoría atómica de la materia de Dalton se resume en tres postulados
1. Cada elemento químico se compone de partículas diminutas e indestructibles denominadas atomos. Los atomos no pueden crearse ni destruirse durante una reacción química.
2. Todos los atomos de un elemento son semejantes en masa (peso) y otras propiedades, pero los atomos de un elemento son diferentes de los del resto de los elementos.
3. En cada uno de sus compuestos, los diferentes elementos se combinan en una proporción numérica sencilla: así por ejemplo, un atomo de A con un atomo de B (AB), o un atomo de A con dos atomos de B (AB2).
La teoría atómica de Dalton condujo a la 'Ley de las proporciones múltiples', que establece lo siguiente

Si dos elementos forman mas de un compuesto sencillo, las masas de un elemento que se combinan con una masa fija del segundo elemento, estan en una relación de números enteros sencillos.

Para Dalton los atomos eran esferas macizas.
rutenLa importancia del modelo de Rutherford residió en proponer por primera vez la existencia de un núcleo en el atomo (término que, paradójicamente, no aparece en sus escritos). Lo que Rutherford consideró esencial, para explicar los resultados experimentales, fue 'una concentración de carga' en el centro del atomo, ya que sin ella, no podía explicarse que algunas partículas fueran rebotadas en dirección casi opuesta a la incidente. Este fue un paso crucial en la comprensión de la materia, ya que implicaba la existencia de un núcleo atómico donde seconcentraba toda lacarga positiva y mas del 99 % de la masa. Las estimaciones del núcleo revelaban que el atomo en su mayor parte estaba vacío.
Rutherford propuso que los electrones orbitarían en ese espacio vacío alrededor de un minúsculo núcleo atómico, situado en el centro del atomo. Ademas se abrían varios problemas nuevos que llevarían al descubrimiento de nuevos hechos y teorías al tratar de explicarlos:
****El modelo atómico de Thomson, es una teoría sobre la estructura atómica propuesta en 1904 por Joseph John Thomson, quien descubrió elelectrón1 en 1897, mucho antes del descubrimiento del protón y del neutrón. En dicho modelo, el atomo esta compuesto por electrones de carga negativa en un atomo positivo, como un pudín de pasas.2 Se pensaba que los electrones se distribuían uniformemente alrededor del atomo. En otras ocasiones, en lugar de una nube de carga negativa se postulaba con una nube de carga positiva.

El modelo atómico de Bohr presenta las siguientes características:
* Los electrones no son atraídos por el núcleo, sino que se mueven alrededor del él describiendo órbitas circulares.
* Los electrones adquieren energía, se excitan, por efecto del calor o la electricidad. Al adquirir mayor energía pasan de una órbita interior a otra exterior de mayor energía. De esta manera se vuelven inestables. Entonces, para recuperar su estabilidad regresan a la órbita interior, perdiendo la energía adquirida.
* El nivel energético de los electrones depende de la órbita en que se encuentren.
En1916, Arnold Sommerfeld, con la ayuda de la relatividad de Albert Einstein, hizo las siguientes modificaciones al modelo de Bohr
1. Los electrones se mueven alrededor del núcleo, en órbitas circulares o elípticas.
2. A partir del segundo nivel energético existen dos o mas subniveles en el mismo nivel.
3. El electrón es una corriente eléctrica minúscula.
En consecuencia el modelo atómico de Sommerfeld es una generalización del modelo atómico de Bohr desde el punto de vista relativista, aunque no pudo demostrar las formas de emisión de las órbitas elípticas, solo descartó su forma circular.

1.El modelo atómico de Schrödinger es un modelo cuantico no relativista.
2.Se basa en la solución de la ecuación de Schrödinger para un potencial electrostatico con simetría esférica, llamado también atomo hidrogenoide.
3.El modelo atómico de Schrödinger concebía originalmente los electrones como ondas de materia.
4.Su ecuación se interpretaba como la ecuación ondulatoria que describía la evolución en el tiempo y el espacio de dicha onda material.
5.El modelo atómico de Schrödinger predice adecuadamente las líneas de emisión espectrales, tanto de atomos neutros como de atomos ionizados.
8.Sin embargo, el nombre de 'modelo atómico' de Schrödinger puede llevar a confusión ya que no explica la estructura completa del atomo. El modelo de Schrödinger explica sólo la estructura electrónica del atomo y su interacción con la estructura electrónica de otros atomos, pero no explica como es el núcleo atómico ni su estabilidad.