Consultar ensayos de calidad


Que es la primera ley de mendel?, que es la segunda ley de mendel?, fenotipo, genotipo



1) QUE ES LA PRIMERA LEY DE MENDEL?
Primera Ley de Mendel: ley de la segregación
Conocida como la Ley de la segregación o separación equitativa o disyunción de los alelos, esta ley establece que para que ocurra la reproducción sexual, previo a la formación de los gametos cada alelo de un par se separa del otro miembro para determinar la constitución genética del gameto hijo.
2) QUE ES LA SEGUNDA LEY DE MENDEL?
Esta ley se la conoce también como la Ley de la herencia independiente de caracteres.
Mendel concluyó que diferentes rasgos son heredados independientemente unos de otros, no existe relación entre ellos, por tanto el patrón de herencia de un rasgo no afectara al patrón de herencia de otro. Cada uno de ellos se transmite siguiendo las leyes anteriores con independencia de la presencia del otro caracter.


Para llegar a esta ley Mendel cruzó plantas de arvejas de semilla amarilla y lisa con plantas de semilla verde y rugosa (Homocigóticas ambas para los dos caracteres).

3) FENOTIPO
Son todas las cualidades físicas observables en un organismo, incluyendo su morfología, fisiología y conducta a todos los niveles de descripción.

Se entiende por fenotipo todos aquellos rasgos particulares y genéticamente heredados de cualquier organismo que lo hacen único e irrepetible en su clase. El fenotipo se refiere principalmente a elementos físicos y morfológicos tales como el color de cabello, el tipo de piel, el color de ojos, etc., pero ademas a los rasgos que hacen al desarrollo físico como también al comportamiento y a determinadas actitudes.
4) GENOTIPO
Sonlos factores hereditarios internos de un organismo, sus genes y por extensión su genoma.
El genotipo resulta ser el conjunto de genes característicos de cada especie, vegetal o animal, es decir, el genotipo son los genes en formato de ADN que un animal, un vegetal o un ser humano recibe de herencia de parte de sus dos progenitores, madre y padre, y que por tanto se encuentra conformado por las dos dotaciones de cromosomas que contienen la información genética del ser en cuestión.

5) ALELOS
Es cada una de las formas alternativas de un gen que ocupan el mismo sitio o locus en los cromosomas homólogos. Cuando los dos alelos son diferentes se dice que el sujeto es heterocigoto para ese caracter, por el contrario, si son idénticos, el sujeto es homocigoto.


6) GAMETOS
Los gametos, son las células sexuales haploides de los organismos pluricelulares originadas por meiosis.
Célula sexual que procede de una estirpe celular llamada línea germinal, en los seres superiores tienen un número de cromosomas haploide (n) debido a un tipo de división celular llamado meiosis que permite reducir el número de cromosomas a la mitad.
El gameto femenino se denomina óvulo; el gameto masculino recibe el nombre de espermatozoide
7) HÍBRIDOS
Es el resultado del cruzamiento o apareamiento de dos individuos puros homocigotos (uno de ellos recesivo y el otro dominante) para uno o varios caracteres.
Un híbrido es el organismo vivo animal o vegetal procedente del cruce de dos organismos de razas, especies o subespecies distintas, o de alguna o mas cualidades diferentes
8) DI HIBRIDOSGenotipo para 2 características, donde cada una de ellas esta codificada por un par de genes que codifican con diferente modalidad Ej. AaBb. Ambos pares de genes pueden estar localizados en el mismo cromosoma, y se tiene por lo tanto genes ligados. La otra posibilidad es que ambos genes estén ubicados en diferentes cromosomas, y segregan por lo tanto independientemente.
9) HERENCIA
La herencia genética es el proceso por el cual las características de los individuos se transmiten a su descendencia, ya sean características fisiológicas, morfológicas o/y bioquímicas de los seres vivos bajo diferentes condiciones ambientales
10) GENETICA
Es el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación.
Ciencia que estudia la herencia y la variabilidad de los seres vivos, en otras palabras, las semejanzas y diferencias entre los organismos. Hoy podemos definirla como el estudio de los factores hereditarios.
11) DOMINANTE
Alelo Dominante: Aquel que transmite un caracter que se manifiesta siempre. Se representa con una letra mayúscula. Ej.: A, L.
Predominio de la acción en un factor de herencia (gen) sobre la de su alternativo (llamado recesivo), enmascarando u ocultando sus efectos. El caracter hereditario dominante es el que se manifiesta en el fenotipo (conjunto de las propiedades manifiestas en un individuo).
12) Recesivo
Alelo Recesivo: Aquel que transmite un caracter que solamente se manifiesta si no esta presente el alelo dominante. Se le representa con una letra minúscula, correspondiente a la deldominante. Ej.: a,I
13) HETEROCIGOTO
Heterocigoto es en Genética un individuo diploide que para un gen dado, tiene en cada uno de los cromosomas homólogos un alelo parecido a otro, (se expresa, por ej.: Aa), que posee dos formas diferentes de un gen en particular; cada una heredada de cada uno de los progenitores
14) GENES
Son corpúsculos submicroscópicos, ordenados en forma fija, que se hallan en los cromosomas, en el núcleo de la célula (el lugar donde se ubican se denomina locus) a lo largo de las dos cromaticas, y tienen la función de transmitir los caracteres hereditarios.
15) PRIMERA GENERACIÓN FILIAL
Descendientes resultados del cruce de individuos de la generación Parental ('Hijos').
La primera generación filial es el resultado de la cruza de dos razas puras la segunda generación filial es el resultado de la cruza de un hibrido de la primera generación filial con otro igual
16) PROGENITORES
Progenitores: individuos que dan origen a los primeros individuos de un cruce (padres)


17) ADN
El ADN es el acido desoxirribonucleico responsable de contener toda la información genética de un individuo o ser vivo, información que es única e irrepetible en cada ser ya que la combinación de elementos se construye de manera única. Este acido contiene, ademas, los datos genéticos que seran hereditarios de generación en generación, por lo cual su analisis y comprensión es de gran importancia para realizar cualquier tipo de investigación científica que verse sobre la identidad o sobre las característica

s de un individuo.





Política de privacidad