Consultar ensayos de calidad


Charla - Taller Victor Hoyos



Gianni Angarita

¿Qué aprendí de la charla de Víctor Hoyos aplicable a mi vida?

El día de la charla con Víctor Hoyos todo comenzó de forma diferente. Cuando llego, con su chaqueta de cuero y sus jeans, lo confundí con un compañero mas, debido a que es de apariencia bastante joven y descomplicada. Nos preguntó si teníamos una charla con Víctor y en ese momento capte que él era Víctor. En ese momento coloco una música suave y se dispuso a esperar que fueran las 6:00 p.m. para  comenzar. Lo primero que hicimos fue que cada uno le contara su nombre y las expectativas de la charla o lo que esperaba que saliera de esas 3 horas. Cada uno fue pasando y contandole sus opiniones, la que el anoto una a una en el tablero para recordad, me imagino, como era el enfoque que le debía dar a la charla. Me sorprendió que recordara casi con exactitud los nombres de cada uno y lo que cada uno había dicho, razón por la cual cuando iba respondiendo cada una de las preguntas que habíamos hecho, se dirigía a la persona que la había formulado.





Para comenzar nos mencionó cuales NO eran unos líderes,pero sin embargo lo parecían, Chavez, Steve Jobs, Pinochet, etc., cada uno había desempeñado papeles sobresalientes en su campo pero definitivamente no había llevado un balance y en algunos casos no había terminado bien. Siguiendo nos contó su historio como fue su crecimiento vertiginoso y a toda carrera, como se propuso llegar a ser gerente general en un tiempo determinado y como estaba entre las 10 personas de la compañía con mayor proyección a nivel mundial. Pero eso no lo llenaba, no era lo que definitivamente le hiciera sentir que estaba en el lugar correcto. Le tomo varios años tomar la decisión de decir no mas y aunque hoy reconoce que hubiera podido llevar una carrera paralela con el tema de coaching y su carrera dentro de Coca-Cola, en ese momento debido al desespero solo dijo NO MAS!


¿Y que aprendí de la charla de Víctor?


1. Las decisiones difíciles de tomar no se hacen mas faciles si uno las posterga, tarde o temprano te va a causar el mismo malestar e incertidumbre que al principio.
2. Cada uno internamente sabe lo que quiere y lo que le gusta, pero lo que hacees engañarse y colocarse pañitos de agua fría para creer que todo va a estar mejor.


Cantigas de Santa María [editar]


Miniatura de las Cantigas de Santa María.
Artículo principal: Cantigas de Santa María
La única producción literaria alfonsí no escrita en castellano es esta obra de inspiración mariana ycarácter lírico, para la que utilizó la lengua galaico-portuguesa. Muchas de las cantigas de este libro fueron compuestas por Alfonso X de su propia mano. Incluso se percibe un tono personal en algunas de las canciones que adoptan el carácter de himnos de loor a la Virgen. Asimismo, en varias de las narraciones aparece el propio monarca o sus familiares como personajes protagonistas.
El texto consta de 427 poemas narrativos y líricos que adoptan una métrica muy variada basada en la estructura de canción con estribillo o rondeau. La mayor parte de ellos relatan un acontecimiento milagroso o de santidad; a modo de episodios legendarios, como era habitual en el género de las vidas de santos. Sin embargo, un diez por ciento de estas canciones son «cantigas de loor», o himnos en alabanza de la Virgen. Estas cantigas de loor se acompañan de la partitura musical, y constituyen uno de los monumentos de la música medieval española.
Además, los cuatro códices que las transmiten (uno en la Biblioteca de Florencia, dos en la Biblioteca del Escorial, otro en la Nacional) constituyen uno de los mejores ejemplos de miniaturas góticas que se conservan.
A partir de la cantiga número cuatrocientos, el contenido deja de ser principalmente leyendas milagrosas para constituirse en un calendario religioso cristiano que refleja una serie de acontecimientos de tipo litúrgico, preferentemente celebraciones marianas.
Obra en prosa [editar]


Manuscrito del Calila e Dimna
Antes de 1252, fecha en que fue coronado rey, elpríncipe Alfonso, además de escribir las cantigas de escarnio y, muy probablemente, algunos himnos de loor a la Virgen, auspició un libro de cuentos ejemplares (o exempla): el Calila y Dimna. Es este uno de los primeros ejemplos (junto con el Sendebar) de adaptación de la cuentística árabe a la literatura en castellano y, si obviamos los relatos contenidos en las crónicas alfonsíes procedentes de cantares de gesta o leyendas, es la única obra de ficción debida al mecenazgo de Alfonso.
Artículo principal: Calila y Dimna
La primera obra de contenido religioso debida al patrocinio de Alfonso X el Sabio, aunque no escrita en su versión final en lengua romance, fue una compilación hecha a petición del rey por Bernardo de Brihuega, un canónigo de Sevilla, que reunió un conjunto de hagiografías (vidas de santos) en latín.
También hay que señalar que algunas obras de gran interés se perdieron, como la versión de la leyenda árabe de la visión de Mahoma del cielo y el infierno. Conocemos esta obra por su versión francesa titulada Livre de l'eschiele Mahomet que fue elaborado, según reza el prólogo, en 1264 por mandato de Alfonso X a partir del original castellano. El texto tuvo gran difusión en la España del siglo XIII. Así, un resumen fue adaptado al latín por Rodrigo de Toledo en la Historia arabum y pasaría a engrosar los materiales de la Estoria de España (caps. 488 y 489).
Asimismo, el original de un relato cristiano de un viaje al otro mundo titulado el Purgatorio de san Patricio se debió, con bastantecerteza, al equipo de escritores alfonsí.
Las obras en prosa del rey Alfonso el Sabio conservadas pueden clasificarse en cuatro apartados según la materia abordada: obra legislativa, histórica, científica y recreativa.
Obra jurídica [editar]
Alfonso X sintió la necesidad de unificar el variado corpus legislativo que se empleaba en el reino de Castilla, que conjugaba desde el derecho romano de la Antigüedad tardía, pasando por el derecho visigótico hasta el derecho consuetudinario astur-leonés y castellano. Para ello utilizó un código inspirado en el Derecho justinianeo, que era el que se impartía en la Universidad de Bolonia y en las escuelas jurídicas del sur de Francia, en un intento de sistematización codificada. A esta empresa responden los siguientes tratados legales:
Fuero real [editar]
Artículo principal: Fuero real
El Fuero real fue redactado hacia 1252 y responde a la obligación de dotar de una legislación unitaria para las ciudades castellanas recién reconquistadas. Fue un corpus jurídico influido por el Liber iudiciorum, qu 3. La familia juega un papel muy importante, al final son los que te muestran de la manera mas simple que no tienes que estar aburrido en lo que estas haciendo solo para demostrar lo “importante” que eres.
4. Un buen líder debe principalmente se coherente consigo mismo, con sus resultados y con los demas.
5. ¿Existe receta? No, pero existen pasos. Se debe descubrir el propósito de cada uno, cambiar las creencias que crea no estan aportando y manejar las emociones.
6. El tema económico se vuelve una excusa para tomar decisiones transcendentales sin embargo no nos debemos escudar en este para aceptar que algo no esta funcionando.
7. No todos tienen que colocar “su caseta en la playa”, la charla no se trataba de que todos dijeran, “estoy en el lugar equivocado”, sino que hicieran una revisión interior sobre las cosas que estan funcionando y las que no.
Al final la charla me sirvió para darme cuenta que aunque en este momento estoy en mi zona de confort, a mediano plazo debo pensar en un cambio.





Política de privacidad