Consultar ensayos de calidad


Comentario De texto Tratado De Aquisgran 1748



TRATADO DE AQUISGRAN (1748)


Estamos ante un documento de caracter jurídico- político, pues se trata de un convenio en el que se deciden y adoptan los acuerdos una vez se finaliza la Guerra de Sucesión Austríaca. Este texto, es un conjunto de artículos del Tratado de Aquisgran, redactado y emitido en el año 1748, no por un único autor, si no firmado por todos los países integrantes en estas contiendas, cuya finalidad es la ya comentada anteriormente, el modo de reorganizar los territorios una vez acabado el conflicto armado.

Este conflicto surge con el óbito del Emperador Carlos VI de Habsburgo, quedando en primera instancia como única heredera su hija María Cristina, pero pronto se sumaron a la lucha por el trono el Duque de Baviera y el elector de Sajonia, que reclamaban la corona para sus respectivas mujeres, sobrinas del emperador fallecido. Esto sólo sería uno de los problemas que asolarían a María Cristina, pues, con la llegada de Federico al trono de Prusia, se hizo con el control de los territorios de Silesia sin provocar una contienda bélica, ya que se excusó bajo el pretexto de que la familia Hohenzollern, es decir, la suya propia, había gobernado unas pequeñas regiones dentro de los límites de poder austríaco. Esto sólo sería la punta del iceberg, ya que Francia, mas pronto quetarde, se unió a esta guerra que afectaría a media Europa; se alió con España, Prusia, Napoles y los estados eclesiasticos en favor del Duque de Baviera, que terminaría siendo nombrado emperador como Carlos VII en 1742. Este hecho desencadenaría una pérdida de interés de estas potencias en este conflicto. Especialmente diezmada quedó la apetencia de Prusia al conseguir sus pretensiones al serle reconocido su dominio sobre los territorios de Silesia y del condado de Glatz.



No obstante, Gran Bretaña, ya había reconocido a María Cristina como emperatriz pero no había participado hasta entonces en este conflicto de forma activa. Sin embargo, buscó entablar alianzas con Prusia, o bien con el pretendiente bavaro. Sin embargo, Federico II, en 1744, firma un tratado de defensa del emperador austríaco y los príncipes alemanes y otro con Francia en las que se comprometían a cooperar en campañas contra Bohemia y Alsacia respectivamente.

A comienzos del año siguiente, fallece Carlos VII, y su sucesor y vastago Maximiliano Alberto, se mostró favorable a firmar la paz con la emperatriz y a reconocer al marido de ésta como emperador. Esto, sumado a los crecientes problemas internos en Francia, España y Gran Bretaña, supuso un acercamiento a la paz y a la firma del tratado de Aquisgran en 1748.

En estetratado, se acuerda restituir la paz entre todas las potencias partícipes de esta contienda, paz que se ha de mantener, al menos en teoría, también con los sucesores de los monarcas que han firmado este documento, buscando garantizar de este modo una paz duradera y universal por los siglos de los siglos, que no sera mas que agua de borrajas como veremos mas adelante.
El artículo V versa sobre la obligatoriedad de la restitución de todos los territorios conquistados en este conflicto, volviendo los países afectados a la forma geografica acordada en el tratado de Utrecht (1712-1715), exceptuando algunos casos particulares.


'Quédate aquí', dijo Malcolm a William.
Cuando Malcolm y Juan llegaron a la granja todo estaba tranquilo. Ninguna persona, ni caballos. Ellos tenían sus armas listas y abrió la puerta. Levantaron la vista y se detuvo su corazón. Treinta nobles y los niños treinta. Y un granjero. Todos muertos. Atado por el cuello. Se oyó un ruido a sus espaldas y se volvió rapidamente. William se quedó allí, mirando los cadaveres.
William! que salir de aquí! -gritó Juan
William . Vine aquí, hijo mío, dijo el viejo amablemente Campbell.
William miró hacia otro lado y cerró los ojos. Miró hacia atras, pero los cuerpos de su padre y su hermano estaban todavía allí.
William se situó en las tumbas y los vecinos miró al chico. ¿Qué sería de él ahora? Una niña de cinco años con el pelo largo de color rojo vino hacia él. Williamle entregó una flor, la flor púrpura de Escocia. Sus ojos se encontraron y después la chica volvió a su mothe.
Un hombre alto y moreno se dirigió hacia la multitud que estaba de pie cerca de las tumbas. William miró.
'El tío Argyle?'
William dijo
Esa noche, el niño y su tío se sentaron juntos a la mesa ehe.
Argyle no tenía esposa ni hijos, pero él tomaría el niño a casa con él. Malcolm espada estaba sobre la mesa. William trató de levantarla.
'
En primer lugar aprender a usar esto', dijo Argyle, apuntando a la cabeza de Guillermo ', y luego voy a enseñarte a usar eso'.
Wiliam no tomó mucho con él a casa de sólo Argyle del vestido de boda de su madre y la espada de su padre. Cuando salieron de la granja vacía, miró hacia atras una sola vez.

Capitulo 2
Años mas tarde, una hermosa joven princesa francesa caminó a través de las grandes salas del castillo de Londres. Entró en una habitación grande. Longshanks, alto y bien parecido, se paró frente a sus nobles. Vio a Isabella.
'¿Dónde esta mi hijo?' -gritó. 'Le envío para él' - y él le envía, su nueva esposa! Cómo brillaban los ojos con enojo.
Se volvió hacia sus nobles. 'Quiero gobernar Francia. Pero Frist debo gobernar Escocia. Nobles son la llave de la puerta escocés.Tenemos que dar la tierra en Inglaterra y Tierras Bajas de Escocia a nuestros propios nobles'.


'Pero nuestra gente no quiere vivir entre los rebeldes escoceses', dijo un antiguo noble.
'Entonces haremos una oferta mejor Vamos a traer de vuelta la vieja regla de'. Primera noche '- agirl que vive en la tierra de un noble debe pasar su nigth de la boda con los nobles de la tierra, no con su marido' el pelo largo de color rojo . Estaba de pie en un grupo de chicas. William la vio. ¿La recuerdas? William empezó a hablar con Murron fresa en ese momento su Hamish viejo amigo se acercó a él. los dos hombres sonrieron.
' El artículo XXI no es mas que un resumen de lo anterior ya dicho sobre este tratado, en donde se recoge que la Pragmatica Sanción reconoce a la emperatriz María Cristina como tal, a la par que es reconocido su marido como emperador, sin embargo en el artículo siguiente, el XXII, seacuerda que el ducado de Silesia y el condado de Glatz, son reconocidos como dominios de Prusia y su príncipe.

Estamos por tanto ante un tratado que no busca mas que una vuelta al “statu quo ante bellum”, en la que las múltiples partes reciben beneficios y concesiones tras un tira y afloja de las distintas potencias por conseguir sus objetivos. Pese a que servira para restablecer la paz en Italia, el tratado no terminó con la rivalidad entre Francia y Gran Bretaña en la India y en América del Norte, que volvería a estallar en la guerra de los 7 años (1756-1763).
Este acuerdo fue visto mas como una tregua que como una paz duradera y universal entre los propios participantes, por todos los diversos conflictos que aún persistían como el anterior mencionado, o la rivalidad Franco-prusiana. Ademas en Francia, se produjo un gran descontento debido a que esperaban recibir la anexión de los Países Bajos Austríacos después de haber sido conquistados por los franceses, no obstante, su restitución a la corona austríaca dio lugar a la popularización del dicho francés “bête comme la paix” (estúpido como la paz) en las ciudades francesas. Este dicho puede ser la frase a modo de resumen de la opinión que se tenía de este tratado, ya que resultó bastante inútil en cuanto a la conservación de la paz se refiere.




Política de privacidad