Consultar ensayos de calidad


Agora - Sitúa espacial y temporalmente los hechos narrados en la película



Agora
1.
Sitúa espacial y temporalmente los hechos narrados en la película

Los hechos narrados en la película se sitúan espacialmente en Alejandría, Egipto y temporalmente a partir del año 391 D.C hasta el año 415 cerda del la caída del Imperio Romano.



Esto se puede comprobar ya que la película comienza mostrandonos la tierra situada en el espacio, donde después hace un acercamiento hacia Alejandría Egipto (Africa del norte) cerca del mar Mediterraneo.
2. Describe un texto de 10 a 15 líneas la trama de Agora
En Agora, la protagonista es Hypatia quien da clases a cristianos y a paganos en la academia de Alejandría, esta película describe un periodo en donde ocurre una guerra causada por la enemistad entre paganos (personas que creen en diversos dioses) y cristianos, cómo nos muestra una escena de la película esta guerra comienza porque los cristianos se encontraban lanzandole tomates a un Dios pagano en la plaza Agora y en ese mismo momento llegan los paganos armados con espadas y atacan a los cristianos, los que los paganos se esconden en la biblioteca pero después el emperador da la orden de que abran las puertas y los cristianos entran a destruir todo porque ellos no creían en nada de lo esta en esos escritos. Después de destruir la biblioteca obligan a los paganos a bautizarse, pero inconformes atacan a los judíos con la idea de que solo exista el cristianismo enAlejandría. Sin embargo Hypatia se niega a bautizarse y deciden matarla por miedo a que sus conocimientos fueran propagados a los demas.



3. Busca información en tu libro sobre el helenismo y explica 3 de sus principales características, luego responde
Las principales características del helenismo son:
Se le llamó helenismo al periodo de conquista de Alejandro Magno el cual conquistó Grecia, el imperio Persa, Egipto y hasta India.
Dominio de la cultura griega, ya que la mayoría de los conocimientos eran provenientes de Grecia.
Surgimiento de importantes centro urbanos como: Antioquía, Pérgamo y Alejandría.
Como se puede ver en la escena donde Hypatia les enseña astronomía a sus alumnos en la biblioteca de Alejandría.
-¿Qué vínculos se pueden establecer entre las características culturales del helenismo y la función de Hypatia en Alejandría?
El vínculo que se puede establecer entre el Helenismo y la función que cumple Hypatia en Alejandría, es que el helenismo es la época donde suceden estos hechos como los que empiezan a desarrollar nuevas enseñanzas e Hypatia es la representante de esta época ya que ella es la enseña a los demas su conocimiento en la academia. Por ejemplo una escena donde podemos notar esto es cuando Hypatia les enseña la teoría del universo a sus estudiantes.



4. Reflexiona en torno a la condición de Hypatia en Alejandría y refiere a los problemas que debe enfrentarpara integrarse a su sociedad:
Los problemas que Hypatia tuvo que enfrentar para integrarse a la sociedad fueron principalmente el hecho de ser mujer ya que vivía en una época muy machista como se puede ver en la escena donde su padre le dice que llegaría muy lejos pero tenía un gran defecto era mujer y no tomaban en cuenta lo que ellas decían por lo que le costó mucho ganarse el respeto de los demas. También tener que vivir en una época donde se enfrentaban 2 religiones diferentes y estar entre la enemistad que estos tenían.

5. Describe la dinamica social que caracteriza a Alejandría antes del incendio de la biblioteca y señala los cambios que experimento tras ese acontecimiento.
La dinamica social que caracterizaba a Alejandría antes del incendio de la biblioteca, era que los paganos eran la religión mas antigua por lo tanto era la “oficial”, pero el cristianismo se empezó a apoderar de la cultura por lo formó una rivalidad entre ambos bandos y después del incendio los ya no existía esa rivalidad ya que al triunfar los cristianos sometieron a los demas a formar parte de su religión y creencias.
Como sucede en la escena donde el padre de Hypatia Castiga a uno de sus esclavos por ser Cristiano, ya que el no permitía cristianos en su hogar.

Colegio: Lorenzo Sazié
Asignatura: Historia
Profesor:

Agora






Política de privacidad