Consultar ensayos de calidad


Comentario la nave fantastica libro de Jordi Sierra i Fabra



La Nave Fantastica

El autor de este libro es Jordi Sierra i Fabra. Este libro es de aventuras y fomenta valores como el compañerismo y la valentía.

Este libro llegó a mis manos el año pasado gracias a mi tío que me lo recomendó, dio la casualidad que tenía que leer un libro para un trabajo de lengua y lo elegí. Recomiendo este libro porque cada pagina que lees es mas emocionante que la anterior y te sorprende con personajes imaginarios. Este libro lo recomiendo quien le guste los barcos, la acción, la mecanica y los extraterrestres.
3. Los factores humanos de la actividad agrarias

3.1 El crecimiento de la población
El aumento de la población a incrementado la superficie dedicada a cultivos a pastos a costa del espacio natural, con la consiguiente reducción de la vegetación natural o deforestación.



3.2 El progreso tecnológico
La evolución técnica influye en la explotación del espacio. En las sociedades tradicionales, los agricultores usan útiles agrarios muy primitivos, como el palo cavador, la azada, la hoz y el arado.
Y en las sociedades desarrolladas , se utilizan útiles modernos, como tractores, cosechadoras, abonos químicos, ordeñadoras,etc.

Ademas es posible modificar las condiciones naturales desfavorables. Se usan abonos o se deja una parte de la tierra sin cultivar, se riegan los cultivos, etc.

3.3 La organización económica y social
La economía agraria se refleja en la elección de los cultivos. Así como la economía de subsistencia, que produce solo para la propia alimentación, se suele plantar varios cultivos.
La organización social repercute en la actividad agraria a través de los sistemas de propiedad y de explotación de la tierra:

La propiedad se refiere al dueño de la tierra. Puede ser privada, si pertenece a un individuo, a una cooperativa o a una sociedad empresarial; o colectiva, si pertenece a una comunidad, municipio, o el Estado. Según el tamaño de la tierra puede ser:
Latifundio: propiedad de gran dimensión.
Minifundio: propiedad de media o pequeña dimensión.
El régimen de explotación hace referencia a la persona que trabaja la tierra. En la explotación directa, el propietario la trabaja él mismo o contrata a asalariados.
- En la explotación indirecta, el propietario cede el trabajo a otra persona a cambio de un pago (arrendamiento) o da un porcentaje de la producción (aparcería).


Solamente en este pequeño analisis podra el lector darse cuenta que hemos entrado en un círculo vicioso en dondeCorrea es crítico de no incentivar la producción nacional pero a su vez el mismo no ha podido hacerlo y por otro lado es crítico de los salarios mínimos pero como no ha podido lograr lo primero ahora se ve incapaz de negociar con los empresarios un salario ético como él lo llama de tal suerte que hoy se ve entre la espada y la pared y quien sabe por cuanto tiempo.
Otro tema que me llamó bastante la atención del libro es el analisis que se hace sobre la inflación, para Correa, en Ecuador y muchos países de América Latina se establecieron Bancos Centrales autónomos de los Gobiernos centrales orientados exclusivamente al control de la inflación y critica en este punto que tener una baja inflación sea un indicador de crecimiento y basa su teoría en que la inflación representa únicamente la pérdida del valor de los activos líquidos, de tal manera, que cuando ésta se presenta lo único que ocurre es una transferencia de recursos hacia la autoridad central compensandose a los pobres que serían los perjudicados en base a ajustes salariales. Tomando en cuenta ésta teoría es correcto que hayamos registrado índices altos de inflación durante el período de Correa los cuales han sido apaleados en base a cambios en las fórmulas de calculo de este “impuesto” pero lo que me pone a pensar es que la solución es nuevamente un ajuste salarial el cual no se ha dado porque simplemente no es viable en las condiciones en las que nos encontramos, deahí que el común ciudadano vea mas difícil llenar la canasta cada vez que va al supermercado y nos hemos visto obligados a reducir la cantidad de víveres que compramos.
En fin, dejo al lector sus propias conclusiones las cuales pueden compartirlas con comentarios en este post, las mías no son mas que puntos de vista desde el espectro del ciudadano común, la calificación final es que es un libro interesante porque nos permite conocer como piensa el Presidente ya que es un libro oficial desde mi punto de vista ya que él firma como tal y no como ciudadano, lo que sí llama la atención es la incoherencia ya que lo expresado y lo practicado se contrapone y he querido demostrarlo con dos sencillos ejemplos.
-------- ----- ------ ----- ----- ------
Update a 22 de Febrero de 2010:Algo que se me pasó y que no menciono en el post es el tema de la editorial e impresión del libro, esto lo menciono porque Random House Mondadori es una multinacional que no tiene presencia en Ecuador razón por la cual el libro fue impreso en Colombia, ¿acaso esto no contradice una vez mas el discurso de nuestro Presidente?, ¿por qué en lugar de preferir lo nuestro se recurrió a esta gran editorial?, obviamente los réditos de producir el libro en este tipo de editoriales debe ser muy alto y se ajusta a la imagen de un mandatario de una nación pero extraña nuevamente la falta de coherencia en el discurso.
uito, dic 19 - El presidente ecuatoriano,Rafael Correa, afirmó estar esperanzado 'en que América Latina empiece a pensar por sí misma y a cuestionar los paradigmas dominantes con pensamiento propio'.

El mandatario hizo esta afirmación durante la presentación anoche ante numeroso público en la Casa de la Cultura, de su libro 'Ecuador: de Banana Republic a la No República', recopilación de artículos académicos durante los últimos 10 a 15 años sobre la realidad ecuatoriana y latinoamericana.

Según Correa la obra servira para un debate, 'no creemos tener la verdad absoluta, pero sí dar puntos de analisis y reflexión para un debate ecuatoriano y latinoamericano, para hablar con voz propia y no repetir lo que nos van diciendo'.

El periodista ecuatoriano Freddy Ehlers y el economista y catedratico Mario Cimoli, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), debatieron de manera puntual y concisa los 12 capítulos que contiene el libro, en presencia de Correa.

Para Cimoli el libro esta escrito en forma comprensible; coloca la historia de Ecuador con mucho coraje y fuerza; da pautas para construir consensos sobre política económica y ayuda a razonar en términos latinoamericanos una estrategia del desarrollo.

A pesar de ser opuesto a la dolarización, ésta se mantendra pues no se puede salir facilmente de ella, afirmó Correa

8. Los sistemas ganaderos

8.1 La evolución de la ganadería
La ganadería ha cumplido dos funciones:
-Eraun complemento de la agricultura, proporcionando alimentos, fuerza de trabajo y abono.

-Era la actividad dominante donde la agricultura era difícil. Como en los desiertos, praderas templadas, etc.

Actualmente, el mercado a obligado a los ganaderos a modernizarse e introducir innovaciones técnicas. Esto explica que haya diferentes sistemas ganaderos, o conjunto de técnicas para criar animales.


8.2 Los sistemas ganaderos tradicionales
La ganadería nómada es una actividad propia de las zonas secas que bordean los desiertos. En ella, los pastores se desplazan continuamente con sus rebaños.

La ganadería trashumante es una actividad que se realiza en regiones montañosas de América, Asia y norte de Africa. En ella, los pastores se desplazan estacionalmente en busca de pasto para sus rebaños.

8.3 Los sistemas ganaderos de mercado
En la ganadería extensiva, el ganado pasta al aire libre en prados y pastizales, por lo que requiere pocas inversiones en mano de obra y en capital

En la ganadería intensiva, el ganado se refugia en establos o granjas y se alimenta con piensos. Por eso exige elevadas inversiones.


9. La pesca. La explotación del mar

9.1 La pesca y los caladeros
La pesca es la actividad destinada a obtener productos del mar. Graciasa ella, los seres humanos obtenemos alimentos y materias primas para la industria.

Las zonas del mar donde la pesca es abundante recibe el nombre de caladeros. Los principales se localizan en los sectores donde abunda el plancton, como las plataformas marinas.

9.2 Los tipos y las técnicas de pesca
Los tipos de pesca son muy variados:

-Según el nivel de desarrollo:
La pesca artesanal utiliza barcos pequeños, tecnología tradicional y escasa mano de obra.
La pesca industrial utiliza barcos de factoría, de gran tamaño, tecnología moderna y mucha mano de obra.

-Según la distancia a la costa y la duración:
Pesca de bajura, próxima al litoral y diaria.
Pesca de altura, alejada de la costa y de días o semanas de duración.
Pesca de gran altura realizada en alta mar durante varios meses.

9.3 Los problemas de la pesca
Los principales problemas son: la sobrepesca, la contaminación del mar y la dificultad creciente de acceso a los caladeros de otros países.
Para solucionar estos problemas los países han establecido unas medidas. Como la prohibición de las técnicas de pesca mas dañinas, el establecimiento de cuotas de capturas, la implantación de medida contra la contaminación y el fomento de la acuicultura.




Política de privacidad