Consultar ensayos de calidad


El humor del Quijote



El humor del Quijote es el aspecto menos estudiado de la obra. Aunque unos cervantistas han mantenido con firmeza que los primeros lectores la percibieron como una obra cómica, y que tal era el deseo de Cervantes  ha habido poca discusión sobre lo que es o pretendía ser gracioso.2 Este olvido se explica sólo parcialmente por el hecho de que Don Quijote se ennoblece a medida que el libro avanza. Sus causas son numerosas.
     Una es que aunque se examinan muchos temas en Don Quijote, el humor no figura entre ellos. Con frecuencia se nos dice que se hace o dice algo gracioso, y los personajes ríen, pero aparte de calificar el pasaje humorístico de locura, necedad, disparate, o algún término similar, apenas hay analisis o discusión del humor en la obra. Hay tres explicaciones posibles de esta omisión. En primer lugar, es difícil hablar sobre el humor en presencia de los personajes a cuyas expensas se produce, y uno de estos personajes casi siempre esta presente. En segundo, la creación de humor no era un tema importante ni polémico. Era la capa de azúcar o (en otra metafora de la Siglo de Oro) el cebo usado para pescar al lector. Lo que podía o debía causar risa no era tan importante para Cervantes como los valores morales o la instrucción literaria que quería ofrecer a sus lectores. Finalmente, lospersonajes serios que discuten cuestiones importantes—los que no forman parte del vulgo—raramente son los que se ríen de Don Quijote (ni de Sancho). Le tratan con respeto, consideran que sus disparates son concertados (II, 376, 12-13), producto de un “boníssimo entendimiento”  y distinguen entre sus prudentes palabras y sus disparatadas acciones.4


     La falta de consideraciones sobre el humor en el libro—el que nos anime a reír pero no a meditar sobre nuestra risa—es sin duda una razón por la que los especialistas han eludido el tema del humor de Don Quijote. Otra razón es el prejuicio entre los eruditos contra el humor, que ni es moderno ni esta limitado a los estudios hispanicos. (Se remonta a las figuras del payaso y del bufón, de baja condición social, y quizas a la pérdida, antes de la Edad Media, de las observaciones de Aristóteles sobre la comedia.) El humor, como señalan los estudiosos, es un tema difícil, y se considera poco provechoso.5 Los eruditos inevitablemente prefieren tratar de cuestiones serias.
     Un factor todavía mas significativo que influye en el estudio del humor de Don Quijote es el cambio cultural. Los libros de humor, incluso todo tipo de humor verbal publicado, son cosa del pasado. Hoy se compra un libro para informarse, conmoverse, animarse o entretenerse, pero no parareír. No hace falta. En la actualidad el humor abunda. El periódico nos lo trae a la puerta todos los días. La televisión y las películas estan llenas de humor, y parece que lo tratan mejor que las cuestiones serias—quizas porque son medios visuales. Los libros humorísticos que se publican hoy son recopilaciones de material publicado en otros medios; el autor de novelas cómicas, el P. G. Wodehouse, Evelyn Waugh, Jerome K. Jerome o Alvaro de Laiglesia ha desaparecido.


     El cambio cultural, sin embargo, ha afectado incluso la percepción del humor de una obra. El humor es especialmente propenso a debilitarse con el paso del tiempo. Esta unido, quizas inevitablemente, a las circunstancias en que se creó, y cuanto mas sofisticado es, también es mas efímero. El humor superficial de la farsa es mas o menos universal, así pues la escena nocturna en la posada (capítulo 16 de la Primera Parte) todavía se la considera divertida. Pero para comprender el humor que surge de lo que es incongruente y ridículo hay que saber lo que sería congruente y sensato.6 Si hay que explicar estas cosas, “no se entiende” el chiste y se pierde gran parte del humor.
     El mejor humor es, por tanto, perecedero, y es tan difícil para el especialista estudiarlo a varios siglos de distancia como para el lector apreciarlo. Sin embargo,siDon Quijote fue considerado durante mucho tiempo un libro cómico, si frecuentemente nos dice que contiene burlas y que Don Quijote y Sancho hacen reír a la gente hasta que revientan,7 su humor es un tema de estudio necesario.
Un tío un tanto zumbado se encuentra con unos molinos y se cree que son Gigantes, mientras otro quiere una ínsula por que al parecer debe ser diabético. Si quiere saber mas siga leyendo. Si no vayase aquí. 

El Quijote no se llama así, en realidad su nombre verdadero es: 'Las desventuras y venturas de un caballero andante de pie en polvorosa y caballo pregonante, conquistador de Castilla y vengador de Gigantes'. En pocas palabras: 'El Quijote' 


Don Quijote visto por un tio mas loco que él. En realidad se parecía mas a George Clooney que a Fernando Rey. 

Don Quijote 
Superheroe del libro con una misión principal en la vida: Derrotar a los molinos, sus grandes enemigos. 

En cuanto a su perfil psicológico tiene doble personalidad y posee un don: Ve lo que nadie ve. Así cuando todos los demas ven una mujer 'difícil de mirar', Don Quijote ve a la tía mas buena de la Mancha. Donde todo el mundo ve molinos, Don Quijote ve lo que son en realidad, Gigantes de cuatro miembros con muy mala leche. A modo de ejemplo lea éstas líneas extraidas del libro y que tienen a nuestroprotagonista como protagonista. 

-La ventura va guiando nuestras almas Sancho Panza mal cabrito, donde se descubren treinta, o pocos mas, desaforados gigantes, con quien pienso hacer batalla. 
-¿What? -dijo Sancho Panza. 
-¿Estas ciego? Pues no ves en la distancia gigantes brazados con la misma cara que Nelson, mi cercenador. 
-Señor, son molinos. 
-Aaaanda ya. Si fueran molinos, ¿Qué clase de loco sería para lanzarme a derrotarlos, especie de majadero? 
-Vaaale, pues ala, a por ellos ¿eh? no deje ninguno con vida, corra. -dijo Sancho aburrido. 


Sancho Panza 
Compañero de Don Quijote, es una especie de R2D2 pero en tonto.
Todos sabemos que un tal George Lucas hizo un homenaje a nuestros protagonistas en su otra gran epopeya galactica: Los Ewooks. 

Sancho Panza tiene un protagonismo especial ya que es el fiel escudero de Don Quijote (mentira cochina, lo vendería por dos reales) y le aconseja en todo momento. A cambio Don Quijote le ha ofrecido una ínsula que Sancho, con problemas diabéticos, necesita para poder tener una vida normal y no tener que ir con caramelitos en el bolso a todos lados y no sufrir ceguera y otras afecciones relacionadas. 

Al final Sancho muere a causa de su diabetes. 


Con los canones de b

elleza del siglo XVI, Dulcinea era considerada la mujer mas fea del mundo. 





Política de privacidad