Consultar ensayos de calidad


Corrientes literarias - naturalismo, realismo



Corrientes Literarias

Naturalismo
En la segunda mitad del s. XIX aún hay en España muchísimos analfabetos y la situación cultural es bastante similar a la de la primera mitad. El problema de la secularización de la enseñanza dividirá a los intelectuales e incluso llegará a ser prioritario durante la República, pero seguía sin resolverse al final de siglo.
En los últimos 20 años del siglo la mitad de las novelas publicadas son traducciones del francés. Las obras de los autores españoles de éxito, como Galdós, sólo son compradas por unas 7000 personas.



Los periódicos se decantan cada vez más hacia la información. El escritor de la segunda mitad del siglo sigue siendo periodista, pero también filósofo y hombre de acción. Tiene reconocimiento social y, aunque pluriempleado, se gana la vida. El problema económico afecta sobre todo a los maestros de la enseñanza pública, poco reconocidos y peor pagados. De ahí el dicho: “pasar más hambre que un maestro de escuela”.

ï‚· Movimientos ideológicos
En el Realismo y en el Naturalismo influyen una serie de doctrinas filosóficas de origenextranjero.

-El krausismo. Procede de Alemania. Propugna la tolerancia hacia todas las ideas y la libertad de pensamiento. Gracias al “libre examen” el hombre, mediante la razón, puede elegir entre el bien y el mal.
A partir de las ideas krausistas, Giner de los Ríos funda, en 1876, La Institución Libre de Enseñanza. Pretende educar a los futuros dirigentes del país para que sean capaces de transformarlo. Su influencia se extenderá hasta bien entrado el s. XX.
-El positivismo de Auguste Comte. No valora lo que no puede ser objeto de experiencia. Tiene carácter pragmático, se basa en lo concreto y en lo inmediato y apoya el progreso.


Destruït l'obstacle i expedit el camí, la revolució hi ha establit el sufragi universal, com la demostració més evident i palpable de la sobirania del poble. (…)
Proclamats els principis sobre els quals ha de fonamentar-se el nostre futur règim governamental; basat en la llibertat més àmplia i reconeguts per totes les juntes, nascudes a la calor del programa de Cadis, : (…)
La més important de totes, per l'alteració essencial que introduïx en l'organització secular d'Espanya, és la relativa al plantejament de la llibertat religiosa.
(…)La llibertat d'ensenyança és una altra de les reformes cardinals que la revolució ha reclamat i que el Govern provisional s'ha precipitat a satisfer sense pèrdua de temps. Els excessos comesos en estos últims anys per la reacció desenfrenada i cega contra les espontànies manifestacions de l'enteniment humà, intrèpid de la càtedra sense respecte alsdrets legal i legítimament adquirits
(…)Madrid, 25 d'octubre de 1868.-El president del Govern provisional i del Consell de Ministres, Francisco Serrano.-El ministre de la Guerra, Juan Prim.-El ministre d'Estat, Juan Alvarez de Lorenzana-El ministre de Gràcia i justícia, Antonio Romero Ortiz.-El ministre de Marina, Juan Bautista Topete.-El ministre d'Hisenda, Laureano Figueroa-El ministre de la Governació, Praxedes Mateo Sagasta.-El ministre de Foment, Manuel Ruiz Zorrilla.-El ministre d'Ultramar, Adelardo López d'Ayala.”
Gaseta de Madrid, 26 d'octubre de 1868.




Idees principals

- Victória del moviment revolucionari -El utilitarismo de Benthan y Stuart Mill. “Una idea es útil porque es verdadera y es verdadera porque es útil. Las acciones son buenas en razón de su tendencia a producir el bienestar y malas en razón de su tendencia a producir el malestar”. Todo se juzga en función de su utilidad.
-El pensamiento socialista de Marx y Engels. Todo cuanto existe procede únicamente de la evolución dialéctica de la materia, incluso la mente humana.
-El Determinismoy el experimentalismo de Bernard. Niega la libertad humana, por tanto el hombre actúa impulsado por su herencia biológica y las presiones sociales.
-El pensamiento católico. Reacciona frente al positivismo y defiende los valores del espíritu, los dogmas de la iglesia y la moral cristiana.
-El evolucionismo de Darwin. Niega la intervención divina en la creación del hombre con lo que también, niega su espiritualidad.

ï‚· El Realismo español
La aparición del realismo español hay que vincularla, tanto por la cronología como por la ideología, a la revolución burguesa de 1868. algunos críticos agrupan los autores realistas bajo el nombre de “Generación del 68”.
En la tradición realista de toda la literatura española está influenciada por autores extranjeros, sobre todo rusos y franceses.
-Honore de Balzac, autor francés. “La Comedia humana”
-Emilie Zola, autor francés. “Germinal”
-Fedor Dostoievski, autor ruso.
“Los hermanos Karamazov” y “Crimen y Castigo”
-Charles Dickens, autor británico.
“Oliver Twist”, “David Copperfield”, “Tiempos difíciles” e “Historia de dos ciudades”





Política de privacidad