Consultar ensayos de calidad


Poema “L’altre enyor” de Josep Carner



L’altre enyor
El poema “L’altre enyor” de Josep Carner pertany al llibre de Llunyania (1952) escrit a Xile.
Aquest poema el trobem a la segona etapa del’autor, moment en que se’n va exiliat a Mèxic i després a Bèlgica. Carner publica un llibre post simbolista en el qual expressa l’enyor que sent per la seva pàtria. El gènere literari és la poesia i elsubgènere literari és la lírica.

Aquest poema consta de quatre estrofes. Per tant és un sonet que consta de dos quartets, les dues primeres estrofes formades per quatre versos i dos tercets, lesdues últimes estrofes formades per tres versos. Tots els versos del poema tenen deu síl•labes o sigui que són versos decasíl•labs d’art major amb cesura a la quarta síl•laba. La rima és consonant segonsel següent esquema: ABBA, ABBA, CCD, EED i en els quartets hi trobem una rima creuada. Combina les rimes femenines i masculines seguint el mateix esquema d’abans.



El temadel poema és l’enyordel poeta que sent per la seva pàtria i per això el poeta utilitza un to nostàlgic a través del “jo poètic”. Carner s’imagina la pàtria des de la llengua i la literatura, a més de conservar els valorsque el caracteritzen com a membre d’una col•lectivitat.

El primer quartet ens mostra un contrast entre Bèlgica, país on es troba exiliat i Catalunya lloc d’on ha hagut de marxar forçosament. En eltercer vers l’autor relaciona Catalunya amb el símbol de la mort que serien els corbs. En el segon quartet i en els dos tercets Carner utilitza les interrogacions retòriques per preguntar-se si algundia tornarà al seu país encara que sabem que al final no va tornar mai, només a fer una visita. Una altre aspecte que apareix és la descripció del paisatge mediterrani com es vinyes, el blat I al’últim tercet l’autor fa una reflexió sobre com serà la nova Catalunya en el moment en que ell pogués tornar.





Unos años mas tarde una nueva inspiración le permitió penetrar en el fondo causal de esa tendencia: la inestabilidad de lo homogéneo. Esta idea le permitió dar un paso decisivo hacia la que él llamó etapa totalmentedeductiva de su investigación, en otras palabras, hacia la formulación de una teoría. Esta teoría se fundó desde el principio sobre la ciencia física. En 1859 publicó Charles Darwin su Origen de las especies. Spencer se asimiló rapidamente los nuevos conceptos darwinianos. Tenían algún parentesco con sus propias ideas y observó, muy característicamente, que había sido el primero en descubrirlos, refiriéndose a dos de sus artículos publicados el año 1852 en la Westminster Review En uno de ellos había dicho: “Cierta parte de la especie se hara . ligeramente mas heterogénea. En ausencia de cambios sucesivos en las circunstancias, la selección natural actuara relativamente poco”. Éstas son, desde luego, anticipaciones de las ideas de Darwin. En obras posteriores de Spencer se encuentran expresiones como “supervivencia de los mas aptos”, y afirmaciones como la de que la conquista de un pueblo por otro ha sido en lo esencial la victoria de lo social sobre lo antisocial, o del mejor adaptado sobre el peor adaptado. Hacia 1860 emprendió Spencer una empresa casi sobrehumana: la redacción de un sistema de filosofía sintética, en el que unificaría todas las ciencias teóricas de su tiempo. El primer volumen, titulado Los primeros principios, apareció en 1862. la parte siguiente, sobre la evolución inorganica, fue omitida, como relata en su autobiografía, por miedo a no disponer de tiempo bastante para acabar las partes restantes y de mayor importancia de su empresa. Esas partes fueron: Principios de biología (186467), Principios depsicología (1870-72) Principios de sociología (1876-96), y Principios de ética (1879-93). La publicación de los Principios de sociología fue precedida de un libro independiente titulado El estudio de la sociología (1873), el mas legible de los tratados sociológicos de Spencer. En Los primeros principios Spencer descartó la teología como ciencia de lo definitivamente incognoscible. (Esta frase, dicho sea de pasada, satisface tanto a los hombres religiosos como a los ateos.) El libro trata primordialmente de fenómenos físicos. No obstante, en esta obra el sistema sociológico de Spencer esta casi completo, y los Principios de sociología posteriores son esencialmente la elaboración de ideas publicadas en 1862. Por esto hay que tratar a Spencer como uno de los primeros sociólogos. Después de publicados Los primeros principios, brotaron en la mente de Spencer nuevas ideas relativas a la conexión entre la creciente integración de la materia y la disipación concomitante del movimiento. En 1867 estaba completo su sistema de ideas, que no sufrió después ningún cambio. Sus nuevas ideas fueron incorporadas a ediciones revisadas de Los primeros principios y de Estatica social.


Escritos originalmente en 1850 y tantos, y revisados completamente para que formasen parte de la Synthetic Philosophy (Filosofía sintética


LA TEORÍA EVOLUCIONISTA

La verdadera base del spencerismo es la teoría de la evolución. En Los primeros



Política de privacidad
Poesía


Poesía

Poema “L’altre enyor” de Josep Carner
Te quiero
Bachillerato - 'El Regalo'
Dime que no






Condiciones del servicio
Ayuda - Añadir ensayo
cuentanos