Bioelementos - elementos quimicos ensenciales o bioelementos

Se llaman elementos químicos esenciales o bioelementos a una serie de elementos químicos que se consideran esenciales para la vida o para la subsistencia de organismos determinados. Para que un elemento se considere esencial, este debe cumplir cuatro condiciones
La ingesta insuficiente del elemento provoca deficiencias funcionales, reversibles si el elemento vuelve a estar en las concentraciones adecuadas.
Sin el elemento, el organismo no crece ni completa su ciclo vital.
El elemento influye directamente en el organismo y esta involucrado en sus procesos metabólicos.
El efecto de dicho elemento no puede ser reemplazado por ningún otro elemento.
Clasificación La mayoría son elementos ligeros. Generalmente se clasifican según su abundancia en macroelementos, elementos traza y ultratraza. Los elementos traza y ultratraza son denominados oligoelementos. En la siguiente lista se muestran los bioelementos presentes en el ser humano ordenados según su abundancia

o Elementos abundantes: oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno, calcio, fósforo, potasio, azufre, sodio, cloro, hierro
Elementos Traza (ver Oligoelementos): flúor, zinc, cobre, silicio, vanadio, estaño, selenio, manganeso, yodo, níquel, molibdeno, cromo y cobalto
Elementos Ultratraza: Son aquellos elementos que se requieren en una dosis menor a 1mg por día. La esencialidad de dichos elementos no esta demostrada, excepto para el yodo y el molibdeno.
No todos los seres vivos tienen la misma proporción de elementos esenciales, por ejemplo el wolframio es unelemento químico esencial para algunos seres vivos. En la siguiente tabla periódica se resaltan los elementos esenciales reconocidos, así como algunos que podrían ser considerados, como el litio, cadmio y arsénico

Hay elementos que estan presentes en un organismo, pero no son esenciales. En el caso de que se quiera comprobar si la deficiencia de un elemento puede afectar a un organismo, el estudio es complicado por las pequeñas concentraciones que se manejan: es posible que el elemento llegue de forma inadvertida al organismo o puede suceder que el organismo sea capaz de aguantar con las reservas que tiene y no observarse deficiencia hasta pasadas varias generaciones.

Normalmente la esencialidad se demuestra cuando se descubre una función biológica para algún compuesto del elemento.
Se cree que estos elementos químicos se han convertido en esenciales debido a su abundancia y asequibilidad. Así, existe una buena relación entre la esencialidad de un elemento y su abundancia en la corteza terrestre o en el agua de mar.
En los casos en los que un elemento es abundante pero no esencial, se explica teniendo en cuenta que es difícil disponer de él. Por ejemplo, el aluminio es un elemento muy abundante en la corteza terrestre y no es un elemento esencial, seguramente debido a que forma compuestos muy insolubles en agua y los organismos no lo pueden captar facilmente.
También las condiciones han cambiado desde los inicios de la vida y los organismos han podido ir adaptandose a los cambios producidos. Por ejemplo, el hierro ahora es poco asequible, pues principalmente estacomo Fe+3 que forma compuestos poco solubles y los organismos tienen que formar complejos solubles para captarlo. Sin embargo, cuando la atmósfera era menos oxidante se encontraba principalmente como Fe+2, el cual sí forma compuestos mas solubles.

Relación dosis-respuesta
Cualquier elemento, sea esencial o no, puede ser tóxico a partir de unas determinadas concentraciones.
Para cada elemento esencial existe un rango de concentraciones considerado óptimo para un organismo. En este rango se alcanza una concentración con la que se pueden desarrollar correctamente las funciones que dependen de ese elemento, pero no es excesivamente alta como para que produzca efectos tóxicos.
Por debajo de este rango se produce la deficiencia en ese elemento, lo que conlleva la aparición de efectos patológicos o incluso la muerte del organismo.
Por encima del rango óptimo también aparecen efectos patológicos o muerte del organismo derivados de la toxicidad del elemento.
En un organismo, los niveles óptimos de un elemento se mantienen mediante “mecanismos homeostaticos”. De esta forma se controla la absorción, almacenamiento y excreción de los elementos. Sin embargo, se puede producir déficit o exceso debido a la dieta, a problemas en los mecanismos de absorción, etc.

Hidrógeno
H

El hidrógeno es un gas muy inestable de la materia que esta muy presente en los seres vivos. Para empezar, forma el agua, y todos ó la mayoría de los seres vivos tienen agua. El hidrógeno en forma de gas casi no se presenta en los seres vivos, ya que el mismo al ser muy inestable, siempre vendracombinado con otros elementos.
Forma parte de todas las unidades estructurales de las macromoléculas responsables de la vida
* Aminoacidos (unidad de las proteínas)
* Monosacaridos (unidad de los carbohidratos)
* Acidos Grasos (unidad de los lípidos)
* Nucleótidos (unidad de los acidos nucleídos
Ademas forma parte del agua, la cual constituye el 80% del cuerpo.

Oxígeno
O

El oxigeno es necesario para la respiración celular porque, gracias a este, la glucosa (carbohidrato-azúcar, principal fuente de energía) se oxido-reduce dentro de la mitocondria, se descompone en compuestos mas sencillos. La glucosa en su formula química contiene 6carbonos12hidrogenos y 6oxigenos, al entrar a la mitocondria junto con el oxigeno se forman compuestos hasta de tres carbonos en el denominado ciclo de krebs o ciclo del acido cítrico, cada vez que se degrada los productos de la glucosa se desprende energía en forma de ATP.
El oxígeno se utiliza como aceptor de electrones en la respiración celular, dentro de la mitocondria.
Para poder obtener energía de los alimentos, estos deben descomponerse en unidades cada vez mas pequeñas. La primera fase de este proceso es independiente del oxígeno (glicólisis), sin embargo, la segunda fase (respiración celular aerobia) depende del oxígeno, el cual permite 'deshacerse' de los electrones liberados en el proceso en forma de agua (previamente, en la cadena transportadora de electrones, se utilizaron estos electrones para la formación del ATP).

Nitrógeno
N

El nitrógenos es importante para muchas cosas en biología el nitrógeno esta en los aminoacidosen el ADN y ARN en las proteínas como la hemoglobina las células del sistema inmunológico etc. el nitrógenos el 5to elemento mas importante para la vida y parte las biomoléculas para la vida. Componente de todas las proteínas y acidos nucleídos y de algunos lípidos.

Fósforo
P
El organismo de un adulto contiene entre 600 y 900 g de fosforo. La mayor parte del mismo se halla, junto al calcio, formando parte de la estructura inorganica de los huesos. El fosforo forma parte del trifosfato de adenosina, una de las principales reservas energéticas del organismo, así como de los fosfolipidos, de los acidos nucleicos, las fosfoproteínas y varias enzimas y metablolitos.
Fuentes alimentarias
Los ricos en proteínas como carnes, pescados, leche, legumbre, etc.

Potasio
K
El cuerpo humano contiene de 45 a 55 mEq de potasio por kg de peso, que corresponden a un potasio total de 3000 a 3500 mEq para un adulto de 70 kg.
Es el principal catión del medio intracelular. Tiene un papel importante en la mayor parte de las funciones vitales como
Metabolismo celular, síntesis proteína, síntesis de glúcidos, excitabilidad neuromuscular. Regulación del contenido de agua en la célula, Activación de los sistemas enzimaticos. Aumento de la excitabilidad neuromuscular

La necesidad de potasio aumenta en algunas situaciones particulares como
Durante el período de crecimiento, En caso de perdidas digestivas, Por la acción de la insulina, ya que para almacenar glúcidos se necesita potasio.

Fuentes alimentarias
La alimentación normal aporta potasio en cantidad ampliamente suficientes: de 2a 4 gr. diarios. Por regla general, todo alimento pobre en sodio es rico en potasio. Verduras y frutas frescas 'sobre todo en el platano'. Abunda mucho también en las legumbres como lentejas, garbanzos, alubias y en la levadura seca, los frutos secos, el café y el cacao

Enfermedades
La falta de potasio puede provocar la aparición de diferentes alteraciones como debilidad de los músculos, taquicardia, hipotensión (niveles bajos de tensión arterial), sed y falta de apetito. Sin embargo, la deficiencia de potasio originada por una ingesta inadecuada no es frecuente en personas sanas, gracias a que el potasio se encuentra ampliamente distribuido en los alimentos. Por tanto una dieta variada y equilibrada que asegure un consumo suficiente de alimentos ricos en dicho mineral, proporcionara una cantidad suficiente como para cubrir nuestras necesidades.
El exceso de potasio en el organismo provoca el entumecimiento de brazos y piernas, arritmias, dilatación cardiaca y, en casos extremos, fallo cardiaco.
.

Azufre
S
Este macro mineral es un importante componente de tres aminoacidos que se ocupan de formar proteínas así como de la tiamina reconocida como Vitamina B1.
Dado que el azufre se encuentra presente en la queratina, que es una sustancia proteica de la piel, uñas y pelo, participa en la síntesis del colageno (elemento que mantiene unidas a las células). También interviene en el metabolismo de los lípidos y de los hidratos de carbono.

Fuentes alimentarias
Sus fuentes naturales son el queso, huevos, legumbres, carne, frutas secas, ajo y cebolla.Enfermedades:
La carencia de azufre en el organismo se ve reflejada en un retardo en el crecimiento debido a su relación con la síntesis de las proteínas.

Calcio
Ca
El calcio por ejemplo, en el ser humano forma estructuras de soporte y el sistema locomotor, por lo que este elemento se encuentra en grandes proporciones del ser humano. Muchos otros seres como plantas y animales (mamíferos: vaca) la tienen en grandes cantidades, un elemento en grandes cantidades en los seres vivos.
El organismo humano contiene algo mas de 1 kg de calcio. Éste se encuentra en los huesos, dientes, y en mucha menor cantidad en la sangre y en los tejidos. El 99% del total lo contienen los huesos, en los que se encuentra en forma de una sal compleja, la hidroxiapatita, que les confiere la su característica dureza.

Fuentes alimentarias
La leche es la fuente principal, el queso, yogurt, y otras leches fermentadas, pero no en la mantequilla.
Los frutos secos grasos como las avellanas nueces, etc., también se encuentra en las legumbres, las carnes pescados, así como verduras y frutas, lo contienen en cantidades pequeñas.

Enfermedades
La consecuencia de una ingesta baja en calcio prolongada durante mucho tiempo es la desmineralización ósea, esto vuelve fragil al hueso. En los niños podra ocasionar trastorno como el raquitismo, deformidad ósea por el déficit de vitamina D3.
Produce osteoporosis en personas mayores de 65 años.
Produce la fragilidad ósea que conlleva a fracturas de cuello de fémur, radio, cubito y cuerpos vertebrales.

Magnesio
Mg
El magnesio se encuentra formando parte tanto de laestructura ósea como de los tejidos blandos. En total, el organismo adulto contiene unos 25 g.
Se encuentra en el interior de las células donde cumple funciones de activador de varias enzimas, como la cocarbozilasa, las fosfatasas, la coenzima A y muchas otras interviene también en la trasmisión del impulso nervioso en la placa motora.

Fuentes alimentarias
El magnesio abunda en numersosas verduras y hortalizas. Las legumbres también son una fuente importante. En las carnes, en cambio, se encuentra en bastante cantidad, procedente de los pastos o de los granos con que se suelen alimentar las terneras, pollos, corderos, etc.

Enfermedades
No se conocen cuadros clínicos por una ingesta pobre de magnesio en individuos sanos. En cambio, en pacientes alcohólicos, también en pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales de larga evolución o con quemaduras extensas. Los síntomas son debilidad muscular, depresión, vertido, tetania.

Flúor
F
Es el elemento mas electronegativo, por lo tanto es uno de los elementos que mas tienden a reaccionar con el medio. Para el estudio e ciertos tipos de huesos como las dentaduras (puede abarcarlo la odontología en el apoyo de la biología) ó esmaltes óseos, es indispensable conocer sus concentraciones en los distintos seres para realizar analisis.
El organismo humano precisa pequeñas cantidades de flúor, para mantener la resistencia dentaria como para la desmineralización ósea.

Fuentes alimentarias
El pescado de mar es importante fuente. El té contiene una notable concentración que, en parte, se ingiere con la clasicainfusión. La fuente mas segura y notable es el agua potable.

Enfermedades
El consumo disminuido del flúor puede ocasionar caries dental, pero la ingesta excesiva provoca fluorosis, enfermedad deformante que afecta a los huesos.

Cobre
Cu
Es un metal pesado que se encuentra de manera mínima en un ser vivo, ya que en su condición de metal es tóxico si se presenta en grandes cantidades. El cobre también, sienta bases en la mineralogía, y la aplicación de esta al medio.

Fuente alimentaria
Abunda en vegetales verdes, pescado e hígado.

Enfermedades
Su carencia puede provocar anemia en los niños.
Su consumo en exceso puede ser tóxico, como ocurre, por ejemplo, con el sulfato de cobre que se utiliza para tratar ciertas plantas como producto fitosanitario o plaguicida.

Zinc
Zn
El zinc es un mineral esencial para nuestro organismo. Esta ampliamente distribuido en diferentes alimentos. Nuestro organismo contiene de 2 a 3 gr. de zinc.
Mas del 85% del total de zinc presente en nuestro organismo de deposita en los músculos, huesos, testículos, cabellos, uñas y tejidos pigmentados del ojo.

Funciones:
* Colabora con el correcto funcionamiento de la glandula prostatica y el desarrollo de los órganos reproductivos,
* Previene el acné al regular la actividad de las glandulas sebaceas,
* Interviene en la síntesis proteínas,
* Interviene en la síntesis de colageno,
* Intervienen la respuesta frente al estrés,
* Promueve la cicatrización de heridas,
* Intensifica la respuesta inmunológica del organismo,
* Es protector hepatico,
* Esfundamental para formar los huesos,
* Forma parte de la insulina,
* Es un potente antioxidante natural ya que es un componente de la enzima antioxidante superoxidodismutasa,
* Aumenta la absorción de la vitamina A,
* Interviene en el normal crecimiento y desarrollo durante el embarazo, la niñez y la adolescencia,
* Ayuda a mantener los sentidos del olfato y del gusto,
* Ayuda a mantener las funciones oculares normales

Fuentes alimentarias:
Las carnes, el pescado, yema de huevo, carne de cordero, hígado, ostras, aves, sardinas, mariscos, levadura de cerveza, algas, legumbres, setas, nueces de pecan, lecitina de soja, soja, cereales integrales.

Enfermedades:
La deficiencia o carencia de este mineral ocasiona: debilidad y manchas blancas en uñas ,pérdida de los sentidos del gusto y olfato ,piel con acné ,pérdida de apetito ,alteraciones oculares ,retraso en el desarrollo sexual ,alteración en el crecimiento ,pérdida del cabello ,cansancio y fatiga ,impotencia, infertilidad ,debilidad del sistema inmune, susceptibilidad a procesos infecciosos, aumento del nivel de colesterol sanguíneo ,cicatrización lenta de heridas y lesiones en la piel ,trastornos prostaticos ,diarrea.
|
Carbono
CAlgunos la consideran la estructura fundamental de la vida, ya que es un elemento muy energético que proporciona grandes cantidades de energía a los seres que la consumen. El carbono forma azúcares, como podemos apreciar el nombre “carbohidratos” ó hidratos de carbono, también en los lípidos, como en los glicéridos. En conclusión, el carbono es unelemento demasiado presente en la naturaleza y de gran ayuda para los seres vivos.El carbono elemental es de una toxicidad muy baja. Los datos presentados aquí de peligros para la salud estan basados en la exposición al negro de carbono, no carbono elemental. La inhalación continuada de negro de carbón puede resultar en daños temporales o permanentes a los pulmones y el corazón.Se ha encontrado neumoconiosis en trabajadores relacionados con la producción de negro de carbón. También se ha dado parte de afecciones cutaneas tales como inflamación de los folículos pilosos, y lesiones de la mucosa bucal debidos a la exposición cutanea.Carcinogenicidad: El negro de carbón ha sido incluido en la lista de la Agencia Internacional de Investigación del Cancer (AIIC) dentro del grupo 3 (agente no clasificable con respecto a su carcinogenicidad en humanos).

El carbono-14 es uno de los radionúclidos involucrados en las pruebas nucleares atmosféricas, que comenzó en 1945, con una prueba americana, y terminó en 1980 con una prueba china. Se encuentra entre los radionucleidos de larga vida que han producido y continuaran produciendo aumento del riesgo de cancer durante décadas y los siglos venideros. También puede atravesar la placenta, ligarse organicamente con células en desarrollo y de esta forma poner a los fetos en peligro. |
Bario
Ba
Es un elemento que se encuentra en las células pero sobre todo en la pigmentación. La biología debe determinar las especies dependiendo del color de piel, la raza, si es pura, impura, por la genética se nivelan diversas concentraciones de bario enel cuerpo, etc.
De forma natural los niveles de Bario en el medio ambiente son muy bajos. Altas cantidades de Bario pueden sólo ser encontradas en suelos y en comida, como son los frutos secos, algas, pescados y ciertas plantas. La cantidad de Bario que es detectada en la comida y en agua generalmente no es suficientemente alta como para llegar a ser concerniente a la salud. La gente con un gran riesgo a la exposición del bario con efectos adicionales sobre la salud son los que trabajan en la industria del Bario. Los mayores riesgos para la salud que ellos pueden sufrir son causados por respirar aire que contiene sulfato de Bario o Carbonato de Bario.
Muchos vertederos de residuos peligrosos contienen ciertas cantidades de Bario. La gente que vive cerca de ellos posiblemente esta expuesta a niveles dañinos. La exposición podra entonces ser causada por respirar polvo, comer tierra o plantas, o beber agua que esta contaminada con Bario. Por contacto en la piel puede también ocurrir.
Los efectos sobre la salud del Bario dependen de la solubilidad de los compuestos. Compuestos del Bario que se disuelven en agua pueden ser dañinos para la salud humana. La toma de gran cantidad de Bario que es soluble puede causar paralisis y en algunos casos incluso la muerte.
Pequeñas cantidades de Bario soluble en agua puede causar en las personas dificultad al respirar, incremento de la presión sanguínea, arritmia, dolor de estómago, debilidad en los músculos, cambios en los reflejos nerviosos, inflamación del cerebro y el hígado. Daño en los riñones y el corazón.
No se hademostrado que el Bario cause cancer en los humanos. No hay prueba de que el Bario pueda causar infertilidad o defectos de nacimiento.

Aluminio
Al
Existe entre muchos nutrientes organicos en forma de silicatos de aluminio, no debe ser ingerido con exceso, provoca malestares ó hasta enfermedades crónicas, pero hay que tener que el aluminio esta en el estudio de la biología por que se presenta no solo en seres vivos, si no en minerales (mineralogía), también lo estudia la biología para definir conceptos basicos y la relación con el hombre y su medio.
Posee un papel enzimatico importante, relacionado con la deshidrogenasa succínica que es un transportador de oxígeno indispensable para el organismo y punto de partida para los mecanismos de oxido-reducción.
Intensifica las reacciones del citocromo. Forma quelatos con aminoacidos y se encuentra en las transaminasas. Previene la absorción del fósforo por el intestino.
Interviene positivamente en el estado de osificación de los cartílagos fetales y del niño. Actúa también sobre los cartílagos de las superficies articulares.
Actúa sobre el sistema nervioso central. Aumenta la vitalidad cerebral y nerviosa. Regula el sueño.
El contenido total de aluminio en el cuerpo humano es de 50 a 150 mg.

Enfermedades
Su carencia produce alteraciones analogas a las de la vitamina B y disminuye la actividad de la deshidrogenasa succínica.

Hierro
Fe
Es un elemento rojizo de gran importancia para la vida. El hierro es un elemento que nutre a los glóbulos rojos de la sangre de todo ser vivo, si se carece de hierro, la anemia es producida,por lo que es difícil la supervivencia. El hierro ha sido objeto de estudio de la biología par comprender la evolución de las células, necesitan de metales especiales para su fortalecimiento.
El organismo humano contiene unos 4g de hierro. De ellos la mayor parte se hallan en la hemoglobina de los hematíes. La hemoglobina es la molécula que efectúa la función de trasportar el oxigeno recogido de los alveolos pulmonares.
El hierro es necesario para la formación de la hemoglobina.

Fuentes alimentarias
Las principales fuentes de origen animal son las carnes, en especial el hígado, la yema de huevo contiene algo menos. El pescado, la leche, el yogur, y el queso son pobres en hierro.
Entre las fuentes de origen vegetal son las legumbres, y los frutos secos oleaginosos, los cereales las verduras y las frutas.

Enfermedad
La carencia de hierro produce una anemia ferropenica.

Silicio
Si
El silicio se encuentra en todos los órganos y estructuras en que existen tejidos conectivos, es decir, en los huesos, en la piel, en el cabello, así como en los vasos sanguíneos y en los pulmones. Es por ello que ocupa un lugar especial en la química, por ser el elemento basico de los compuestos minerales, y de gran importancia para el organismo.
El silicio desempeña diversas funciones
Interviene en el crecimiento de los huesos, en la formación de los cartílagos y en los enlaces cruzados de las fibras colagenas.
Juega un papel importante en la regulación del sistema inmunológico del cuerpo humano.
Puede retardar y contrarrestar los procesos de arteriosclerosis.
Posee una propiedadinhibidora de las inflamaciones, gracias a su gran capacidad de absorción.

Estroncio
Sr
El cuerpo humano absorbe estroncio como si fuese calcio. Debido a la similitud química, las formas estables de estroncio pueden no poseer una significativa acción tratante de la salud, pero la forma radioactiva. Sr puede ayudar en varias enfermedades de los huesos, inclusive cancer óseo primario.
Varias sales de estroncio como citrato de estroncio o carbonato de estroncio, suelen presentarse como terapias naturales y vendidas a dosis varias centenares de veces mas altas que las dosis que naturalmente pueden ingresar al organismo. A pesar que la falta de estroncio esta referenciada en la literatura médica pero también hay escasez de información acerca de la posible toxicidad de la suplementación con estroncio, tales compuestos pueden aún ser vendidos en EE.UU.

Rubidio
Rb
Es un metal alcalino que reacciona mucho, es inestable. Dentro de muchas reacciones se desprende el calor, y el calor puede aportar grandes aportaciones al cuerpo, elevar la temperatura para quemar calorías, las dietas y nutrición que lo abarca la biología.
Reacciona con el agua. Moderadamente tóxico por ingestión. Si el rubidio se incendia, provocara quemaduras térmicas. El rubidio reacciona rapidamente con la humedad de la piel para formar hidróxido de rubidio, que provoca quemaduras térmicas en los ojos y piel. Señales y síntomas de sobre-exposición: Quemaduras en piel y ojos. Problemas para ganar peso, ataxia, hiper irritación, úlceras en la piel, y nerviosismo extremo. Afecciones médicas agravadas porla exposición: Enfermos del corazón, desequilibrios del potasio.

Li
Litio
Es un elemento que se oxida con facilidad, y mas estando en combinación con los organismos, por eso la existencia de antioxidantes nos ayudan a no desaparecer este bioelemento de nuestro organismo, y la biología debe estudiarlo para conocerlo y preservarlo en el hombre.
Sus aplicaciones a nivel psíquico son muy amplias y así podemos tratar: depresión, ansiedad, nerviosismo, hiperactividad, irritabilidad, insomnio, trastornos del humor, fobias, obsesiones, y todos aquellas enfermedades o síntomas provocados por 'nervios' o en los que influye el estado emocional (migraña, espasmos musculares nerviosos, etc.). En muchos pacientes con alteraciones nerviosas se observa que eliminan mucho Litio por la orina y que el nivel de Litio dentro de los hematíes ha disminuido. Otra explicación es que actúa sobre los neurotransmisores mejorando las transmisiones nerviosas. También actuaría sobre los niveles de acetilcolina, acido glutamico, etc.
Actúa sobre equilibrio electrolítico extra e intracelular (basico para que las células puedan nutrirse y eliminar sus desechos).

Puede colaborar en afecciones cardiacas, donde suelen encontrarse niveles muy altos de Potasio en sangre (el Litio ayudaría a disminuirlo).
A nivel renal puede ayudar cuando interesa eliminar Sodio sin hacernos perder potasio. También mejora la eliminación urinaria, sobre todo de urea y acido úrico.
En el caso del insomnio puede ser muy interesante en los casos de gente que hace años que toma medicamentos para dormir y que no puededejarlos ya que nada le funciona.
Favorece el desbloqueo de aquel paciente al que, tras tomar muchos meses o años, antidepresivos, tranquilizantes o cortisona, no le funciona ningún remedio.

Fuentes alimentarias
Podemos encontrar el oligoelemento Litio en los cereales integrales, las legumbres, las patatas o papas, los tomates, los germinados (alfalfa y soja), los frutos del bosque (moras, grosellas, fresas, etc.) en especias como el jengibre y en el pescado.

Plomo
Pb
El plomo es absorbido por inhalación, ingestión y a través de la piel.
La vía de ingreso, el tamaño de la partícula y el tipo de compuesto de plomo (organico o inorganico), determinan la concentración y la posibilidad de difusión del plomo hacia el organismo.
Ademas de esto, la absorción depende de factores del organismo, tales como edad, el estado fisiológico y la integridad de los tejidos. También es importante considerar factores nutricionales y metabólicos.
La interferencia del plomo se hace en algunas etapas enzimaticas de la biosíntesis del Hemo, en la utilización del hierro y en la síntesis de globulina en los eritrocitos. La inhibición de la enzima deshidratasa del acido delta aminolevulínico (AAL-D) y de la hemosintetasa esta bien documentada, así como la acumulación en el organismo de los sustratos de estas enzimas. Otros mecanismos de interferencia son la alteración (inhibición y estimulación) de la enzima sintetasa del acido delta aminolevulínico (AAL-S) y la inhibición de las enzimas de la transformación del coproporfirinógeno III en protoporfirina
IX. Todo esto se traduceclínicamente en diversos grados de anemia, cuando se alcanzan niveles de plomo en sangre alrededor de 50 mg/dl.
También modelos experimentales apoyan el rol causal.

Sodio
Na
El sodio es el principal catión del medio extracelular. Su misión esencial es mantener la presión osmótica en el medio extracelular evitar así una perdida excesiva de agua. El sodio tiene también cierta importancia en el mantenimiento de la excitabilidad normal del musculo y en la permeabilidad celular.
La cantidad de sodio contenido en el organismo humano es de 52 a 60 mEq/kg.
Fuentes alimentarias
Se halla en la mayoría de los alimentos, y especialmente en la sal de mesa.
Enfermedades
El exceso de sodio ocasiona hipertensión.

Yodo
I
El yodo es un elemento esencial para el organismo humano, aunque en muy pequeña cantidad. La mayor parte se encuentra en la tiroides.
El yodo absorbe facilmente en la parte alta del tubo digestivo. La glandula de la tiroides, lo utiliza para la síntesis hormonal, esta es la única función conocida del elemento.

Fuente alimentaria
El contenido de yodo en los alimentos es pequeño, pero se encuentra en los vegetales dependiendo de los terrenos donde se cultiven es la cantidad de yodo.
En cambio, abunda en el mar, los peces, crustaceos, cefalópodos, son ricos en yodo.

Enfermedad
una ingesta deficiente en yodo es el bocio, o agrandamiento anormal de la glandula de la tiroides.

Cloro
Cl

Es un gas que al combinarse con elementos como el sodio forma sales minerales que sirven de nutrimentos en los seres vivos. En forma salina forma protección de huesos, nutre lascélulas de organismos. En el medio ambiente el cloro sirve de circulación en los ciclos de elementos variados. Su principal función biológica es la formación de sales.
Es el principal anión líquido extracelular. Es muy importante para mantener la presión osmótica y el equilibrio necesario del jugo gastrico.
La cantidad media en un hombre de 70 kg es de 2300 mEq de cloro.

Fuentes alimentarias
Los ingerimos sobre todo, en forma de ClNa y menos en forma de ClK en muy variados alimentos. En general los alimentos ricos en potasio y sodio suelen ser también de cloro.

Manganeso
Mn

El manganeso forma parte de algunas enzimas.
No se conoce su carencia en el hombre. Existe en muchos alimentos vegetales.
Nos sirve en un aspecto para estudiar sus reacciones con el agua, cuando el manganeso esta en contacto con el agua, cambia el sabor y el olor de la misma, nos sirve para el estudio mas detallado del agua en ciertas zonas y que aportan a la biología el tratamiento del agua, para la fisiología humana por ejemplo, o la homeostasis, equilibrio del cuerpo con el medio acuoso.

Bibliografía:
* https://web.educastur.princast.es/proyectos/jimena/pj_franciscga/3eso/Bioelementos2.htm
* https://www.zonadiet.com/nutricion/azufre.htm
* https://www.zonadiet.com/nutricion/zinc.htm#Funciones