Consultar ensayos de calidad


Atletismo en Venezuela - Competencias



Las primeras manifestaciones del Atletismo organizado en Venezuela, aparecen finalizando la década del ‘30, con pocos participantes en los Estadios de Atletismo, Béisbol y Fútbol, donde tradicionalmente se han practicado esos Deportes, conjuntamente con algunas Areas de Atletismo. Existió también una pista atlética en Los Caobos, donde se competían los fines de semana. En la Caracas de los años 30 – 40, también se practicaba, en el Estadio Escolar, ubicado en la tradicional urbanización de El Paraíso, donde hoy esta ubicado el Instituto Pedagógico de Caracas, allí también practicaban el Fútbol y Béisbol de manera indistinta.

De las Competencias de los años 30, se recuerda a esa Gloria del Deporte Venezolano Hernan 'Chiquitín' Egtedgui, quien llegó a correr 10,3 en 100m planos, todo un excelente tiempo para esa época. El primer Estadio construido en Caracas, fue el 'José Pérez Colmenares' ubicandose en la Parroquia Sucre, en la popular barriada de Catia. Este Estadio fue demolido en los años 50, para dar paso a la Autopista hacia La Guaira.
El Estadio emblematico del Atletismo Capitalino fue el añejo Estadio Nacional del Paraíso, hoy Brígido Iriarte, construido en los años 40 y rodeado de siembras de hortalizas en la Caracas de la época. Mientras en el interior del país, los atletas entrenaban en pistas de tierra, carboncillo y algunas de asfalto, principalmente construidas por las Compañías petroleras del Zulia, Monagas, Falcón y Anzoategui. El Estadio Olímpico de la UCV, se inauguró el 5 dediciembre de 1951 para la realización de los III Juegos Bolivarianos.
Al organizarse las Federaciones Deportivas Nacionales, en los años 50 se organiza la Federación de Atletismo a fin de organizar y participar en los Juegos Bolivarianos. Las compañías norteamericanas explotadoras del petróleo nacional dieron un impulso fundamental en la practica y organización del Atletismo de los años 30 al 50.


La única medalla olímpica del atletismo venezolano, es de Asnoldo Vicente Devonish Romero, nacido en MaracaiboEdo. Zulia el 15 de junio de 1932. Devonish obtuvo la medalla de bronce en salto triple (15,52m) en los XV Juegos Olímpicos de Helsinki en 1952.
A partir del año 1950, el Atletismo Venezolano, ha estado entre los líderes del Deporte en el país, siendo el deporte de mayor participación Internacional, de todos los tiempos, conjuntamente con el boxeo. De esa época, empieza a aparecer en el firmamento atlético figuras como Asnoldo Devonish, primer Campeón Nacional de Martillo y luego Saltador de Triple, Brígido Iriarte, recién salido del ejército, Francisco Córcega, lanzador de disco, Guillermo Gutiérrez, corredor de 400m, José Tovar, primera medalla internacional de atletismo venezolano, Mauricio Rodríguez, lanzador de bala y disco y entre las pocas mujeres practicantes del atletismo Carmen Córcega (disco y bala).


En un breve analisis del repunte del Atletismo Venezolano, desde 1960, los Expertos, Atletas de la época y Dirigentes Deportivos, coinciden en las siguientes opiniones:
- Losentrenadores extranjeros que estaban en el país, como aquellos europeos que venían de refugiados al finalizar la 2da. Guerra Mundial, como el Prof. Ladislao Lazar, Miroslav Dobrín y Emérico Sustic, trabajaron con los mejores atletas adultos y juveniles de esa época, con buenos resultados.
- La actividad Atlética de los campos petroleros de la Shell y de la Creole en el Estado Zulia, fue muy importante para el desarrollo inicial del Deporte.
- La aparición en el año 1949, del Instituto Nacional de Deportes, que logro un mejor tratamiento de los atletas y entrenadores. A partir de los años 60' el IND se convierte en el brazo ejecutor de los Recursos Financieros del Estado hacia la Actividad Deportiva.
- La organización y realización de los Juegos Interliceístas y Universitarios de esos años, que demostró la existencia de un excelente material humano, con posibilidades de desarrollo.
En el 82, nuestro deporte superó un total de 88 récords de la siguiente forma: Categoría Infantil, 8; Menor, 7; Juvenil, 22; Junior, 20 y Adultos, 31; de .los cuales dos fueron a nivel Sudamericano, en la Categoría Juvenil femenino, por intermedio de las jabalinistas Yumaira Piña y Marieta Riera, con marcas de 50, 88, 51, 50 mts., respectivamente.
También debemos resaltar la actuación de nuestros atletas en los XIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, de Cuba, donde lograron 8 medallas: 3 de plata y 5 de bronce. Merece especial mención la actuación del corredor de 800 mts. planos, William Wuyke, quien con su tiempo de1:45'75 conquistó medalla de plata y se convirtió en la marca mundial número 27 del año. La marca Nacional de Jabalina fue superada por Mariela Riera, con disparo de 52.94 metros, en el curso del programa celebrado en el polideportivo Luis Aparicio de Maracaibo, Edo. Zulia 1993. El récord anterior lo ostentaba Gladys Gonzalez con 49.86 me- tros, desde 1974.
En mayo del 83 se implantan cuatro récords nacionales, en el Torneo Internacional de Santa Fe, Argentina donde la delegación venezolana logró siete medallas de oro, cuatro de plata y dos de bronce. Adriana Marchena hizo 4.28.7 en los 1.500 metros planos para obtener la de plata y Marisela Díaz, la de bronce con 4.31.9. La juvenil Nubia Cardenas, hizo un cuarto lugar con 4.44.00, para 'batir un récord nacional. Eduardo Navas ganó oro con 14.18, en los 5 mil metros. José Zapata, el segundo lugar al marcar 14.26, y bronce para José Díaz, con 14.31.
En la misma ocasión, Rafael Colmenares salió victorioso en 3 mil metros con obstaculos al marcar 9.03. En los 800 metros José Castillo llega en segundo lugar con tiempo de 1.51.7. En los 600 metros femeninos. Adriana Marchena, resultó ganadora con 2.11.2 y Marisela Díaz con la de bronce, con 2.15.9.
Nubia Cardenas ganó oro e impuso récord nacional juvenil en los 3 mil metros, al marcar 10.14; Carlos Ramones salió victorioso con la medalla de oro en los 5 mil metros en marcha atlética y marca otro récord nacional.
También triunfa en los 10 mil metros en marcha atlética y bate la marca nacional.




Política de privacidad