Consultar ensayos de calidad


Analisis teorias evelyn duvall y jean watson



Tomando en cuentas las teorías de Evelyn Duvall y Jean Watson pudimos analizar de manera minuciosa sus enfoques aplicados a la familia.
Donde Evelyn Duvall nos define a la familia como “parte de un grupo de personas que cambian y evolucionan” , por lo que podíamos decir que la familia es un ente dinamico.
Evelyn desarrolla 8 (ocho) etapas por las cuales va pasando la familia a través del tiempo.
En la primera etapa nos dice que inicia desde el matrimonio hasta la gestación donde las tareas de la pareja se centran en la formación de la relación y planificación de la familia , por lo tanto la preparación para el rol de padre tiene un papel muy importante en esta etapa, las parejas que se encuentran en esta etapa pueden presentar conflictos o problemas tales como: intolerancia, incompatibilidad, problemas económicos entre otros.


En la segunda etapa inicia con el nacimiento del primer hijo hasta su segundo año de vida. Es importante señalar que en la teoría de Evelyn las etapas de evolución de la familia estan marcadas por la edad del hijo mayor , durante esta etapa las tareas de la familia se centran en la satisfacción de las necesidades y demandas del infante , donde la responsabilidad se roles de la madre y del padre tienen una gran relevancia en dicha etapa.
Al entraren la tercera etapa nos habla de que esta inicia cuando el hijo mayor entra al preescolar , en esta comienza un nuevo proceso de adaptación donde la familia experimenta un incremento de la responsabilidad, así como la necesidad de mas tiempo personal para mantener la intimidad y la comunicación como pareja.
En la cuarta etapa cuando el hijo mayor es escolar, en esta podríamos decir que las tareas incluyen un balance del tiempo y energía para satisfacer las demandas del trabajo, así como las necesidades y actividades de su hijo.
En la quinta etapa el hijo mayor entra en la pubertad, aquí nos encontramos con que el desarrollo va incrementando la independencia y autonomía del hijo, por ser esta una edad muy vulnerable la familia puede pasar por problemas de diferentes índoles entre los mas resaltantes tenemos: la adaptación del hijo a la sociedad y la forma en que experimenta los cambios que le ocurren a nivel físico , psicológico y emocional.


En la sexta etapa esta inicia cuando el hijo mayor abandona el hogar y culmina cuando el ultimo hijo se ha ido, a lo largo de los años los padres preparan a los hijos para que sean independientes y al mismo tiempo se preparan para aceptar la salida de ellos del hogar, después de la partida de los hijos los padres deben reorganizar y reestablecer launidad familiar.
Séptima etapa aquí encontramos las familias de edad madura, luego del abandono de los hijos del hogar los padres tienen mas tiempo e independencia para reedificar el matrimonio y el mantenimiento de las relaciones entre ambos, en esta etapa los padres se preparan para la jubilación.
Octava y ultima etapa familias ancianas, comienza con la jubilación y continua con la muerte de ambos.
Al analizar estas etapas podemos confirmar la teoría de Evelyn que la familia cambia continuamente y evoluciona a través del tiempo, que la familia funciona como un sistema integrador donde cada integrante cumple un rol, funciones y actividades distintas. En la actualidad resulta complicado ubicar a las familias de acuerdo a estas etapas debido a los múltiples factores que intervienen en ella, entre los cuales encontramos: falta de comunicación, intolerancia, perdida de los valores entre otros.

En cuanto a la teoría de Jean Watson su enfoque rescata el aspecto humano, espiritual y transpersonal, en la practica clínica, administrativa y educativa en el profesional de enfermería. Watson a través de su teoría nos dice que el “cuidado ayuda al otro a crecer, a realizarse y enfrentar dificultades propias de la vida”, al analizar estas frases podríamos decir que el cuidado es un proceso reciproco,interactivo e interpersonal que involucra el bienestar tanto del que recibe como del que otorga el cuidado.
Watson trabaja con el equilibrio entre la mente y el alma para alcanzar el auto-conocimiento, el auto-cuidado y la auto-curación. Ella incluye 10 factores importantes de los cuales mencionaremos algunos:
* Valores humanos –altruista con el entorno, en este factor habla acerca de combinar todos los valores (respeto, honestidad, empatia, tolerancia, entre otros) con el procurar el bien ajeno sin esperar nada a cambio.
* Inculpación de fe –esperanza facilitando la restauración de la salud, este factor trata de que la curación parte de uno mismo.
* Cultivo de la sensibilidad conllevado a la autorrealización del binomio paciente-enfermera, como lo mencionamos anteriormente el cuidado es proceso reciproco e interactivo donde se debe tratar al ser humano como ser holistico.
Debemos mencionar que Watson trabaja con la piramide de maslow porque el ser humano debe cubrir todas sus necesidades desde las mas basicas hasta llegar a la autorrealización. Al igual que ella tenemos la firme convicción que las emociones y la mente de una persona son la ventana de su alma y el acceso al cuerpo, a la mente y al alma de una persona es posible siempre que esta sea percibida como una totalidad.






Política de privacidad