Consultar ensayos de calidad


Antropometria y ergonomia - “Antropometría”, “Antecedentes”, “Antropometría”, “Ergonomía”



“Introducción”

La antropometría es una de las areas que conforman la ergonomía, esta estudia todo lo relacionado con las medidas del 333333333 cuerpo humano referente al tamaño del cuerpo, formas, fuerza y capacidad de trabajo. En la ergonomía, los datos antropométricos ayudan a poder diseñar los espacios de trabajo, herramientas, equipo de seguridad y protección personal, teniendo en cuenta las diferencias entre las características, capacidades y límites físicos del cuerpo humano.
En este trabajo observaremos la importancia que tiene la antropometría y la ergonomía.
La antropometría nos da a conocer los diferentes movimientos humanos a través de medidas y para esto la ergonomía tiene que ir a la par de la antropometría ya que esta nos permite conocer la media de mobiliarios tales como, muebles, mesas, sillas, escritorios, cajones, closet etc.


En arquitectura esto es muy importante, debido a que el arquitecto tiene la responsabilidad de proporcionar un espacio funcional y que cubra cada una de las necesidades del individuo teniendo en cuenta la forma del espacio, pues el hombre vive relacionando su figura con el espacio y ambiente que lo rodea, el humano busca los espacios que lo hagan sentirse mas cómodos y agradables.

“Antropometría”

Para poder entender la antropometría, es fundamental, primero conocer al hombre, ya que esta ciencia estudia al ser humano.


“El ser humano”

El serhumano, es, sin duda, la especie que mas se distingue de las demas especies, independientemente de ser un ser racional, se distingue por tener características psicológicas, anatómicas y fisiológicas diferentes a las demas especies.
Con el paso de los años, el ser humano se a interesado a cerca de sus propias características, en este caso hablaremos de sus medidas corporales, se a interesado en las semejanzas y diferencias que existen entre personas de edad, sexo y/o raza similar o diferente.
Sin embargo, el ser humano no siempre a tenido las mismas características, ya que muchos factores influyen en el, tales como:
*factores del suelo
*el medio en el que vive
*plantas que lo rodean
Para poder realizar un buen objeto arquitectónico, es necesario poer comparar la arquitectura con las medidas humanas, ya que la arquitectura fue desarrollada para que el ser humano pudiera usarla, disfrutarla, crecer en ella y desarrollarse,


Debido a esto, todo debe tener una proporción para poder crear un espacio que ademas de ser agradable, sea funcional.

“Antecedentes”
El antecedente mas antiguo que se conoce de antropometría fue realizado por “Vitrubio” (85 – 26 a.C.).
Este arquitecto romano, estableció una talla equivalente a 8 cabezas, esto con base en sus estudios sobre templos griegos y romanos, asi determino una serie de equivalencias en enteros o fracciones,relacionando entre si unas partes del cuerpo con otras, por ejemplo, dijo:
“desde la muñeca hasta la punta del dedo medio, equivale a un décimo de la altura, el ancho del pecho es un cuarto”
Así estableció una serie de reglas, que hasta la fecha han seguido siendo analizadas por otros tratadistas antropométricos.

En el año de 1492, El estudio de Leonado da Vinci fue puesto al descubierto con la proporción aurea o dígase también el numero divino o el numero de Dios.
Este número aureo nos da exactamente la proporción del cuerpo humano. Lo asombroso es que no solo se obtiene la proporción del ser humano sino que se puede sacar la proporción de toda cosa existente en la naturaleza.
Al usar esta fórmula se puede calcular la mitad de cualquier objeto.

Cabe mencionar que los estudios de “da Vinci” al principio fueron usados solo para las artes visuales, pero con el tiempo se utilizaron para las demas artes, tales como la Arquitectura.
Antropometría”

“La antropometría es el estudio de las medidas del cuerpo humano en todas sus posiciones y actividades, tales como alcanzar objetos, caminar, sentarse, descansar, etc.”
(Fonseca, 2002)

En la arquitectura, esto es de gran interés, ya que los espacios que el arquitecto crea, son para el uso de los seres humanos, ya sea en movimiento, o estatico. El punto es que el ser humano se sienta cómodo, con el espacio necesario para sentirse bien en unespacio, y sobre todo que el espacio que el arquitecto diseñe, cumpla la función con la que fue construido.
Sin embargo, es muy difícil encontrar una constante para determinar las medidas y límites del movimiento humano, ya que las medidas del ser humano, como se menciono anteriormente, varias según una serie de características. Así pues, resulta imposible generalizar las medidas en todos los casos, por lo que se tendra que tomar en cuneta las características específicas de cada situación.
Así púes le llamamos antropometría, al estudio de las dimensiones humanas y con esto una serie de medidas estandarizadas a las diferentes etapas de crecimiento del ser humano.

A partir de la siguiente hoja, se mostrara una serie de medidas que se usan en la antropometría.



Como se puede observar, el promedio de un adulto latinoamericano es de 1.72m para hombres y para mujeres es de 1.50 a 1.60 como mostraremos a continuación

“Ergonomía”

La ergonomía
+ nació del interés del ser humano, para entender la relación entre el hombre y su ambiente laboral, esto comenzó cerca de la Segunda Guerra Mundial.
Al crear un espacio de trabajo, es importante pensar que una persona puede que necesite mas de una habitación de trabajo para poder realizar alguna actividad, también hay que pensar que 2 o mas personas pueden utilizar el mismo espacio de trabajo, en momentos diferentes, por esto es necesario tener en cuenta lasdiferencias entre las personas, (tamaño, distancias de alcance, fuerza, capacidad visual, etc.) para que las personas puedan realizar su trabajo sin problema.


Entonces podríamos decir que “la ergonomía estudia las características, necesidades, capacidades y las habilidades de los seres humanos. Se encarga mas que nada que el ser humano se pueda desenvolver cómodamente en sus actividades ya sean pasivas o activas para que pueda tener un mejor confort”.
En la siguiente imagen mostraremos un ejemplo de Ergonomía, trabajando en sinergia con la antropometría:
En este dibujo se puede observar que la persona puede circular libremente por el pasillo sin estorbar a la persona que se encuentra sentada, también se puede observar que las medidas e los muebles son eficaces para el confort de la persona que se encuentra sentada.


En esta otro dibujo se puede observar el dibujo en planta y el corte longitudinal. Las medidas en planta toman en cuenta lo que es su ancho y su largo, pero cuando se ve desde otra perspectiva las medidas se toman a partir de su altura.

“Conclusión”

En este trabajo pude aprender y analizar los conceptos de “antropometría” y “ergonomía”, los cuales antes eran desconocidos para mi.

Pero lo mas importante no fue haber conocido los conceptos, sino poder aprender y darme cuenta de su importancia para la arquitectura, ya que tabto la antropometría, como laergonomía, son vitales al momento de crear un espacio arquitectónico, para así poder lograr que este sea lo mas eficiente y funcional para los seres humanos que lo habitaran.

Pude ver como estos aspectos fueron considerados desde hace tiempo, ya que es parte importante para que un espacio cumpla su función correctamente, otra cosa que se me hace muy interesante es poder observar como los seres humanos variamos en medidas dependiendo de una serie de circunstancias.

Sin duda la antropometría y la ergonomía, van de la mano, estan muy relacionadas, y considero que un buen arquitecto, siempre toma muy en cuenta y muy enserio estas 2 ciencias al momento de desarrollar un proyecto, con el fin de que este sea exitoso, dominar estas 2 ciencias es muy importante para poder crear un buen objeto arquitectónico.

“Bibliografía”

Plazola Cisneros, Alfredo
Arquitectura Habitacional
Plazola Editores S.A de C.V
2001
P. 29 – 51

Fonseca, Xavier
Las medidas de una casa
Editorial Pax México
2002
P. 11, 59-60

Plazola Cisneros, Alfredo
Arquitectura Habitacional
Limusa
1983
P. 246-248, 245, 569, 576.

Referencias de apoyo:
https://es.wikipedia.org/wiki/Hombre_de_Vitruvio

Índice

Introducción……………………………………………………….1

Antropometría…………………………………………………….2

Medidas antropométricas………………………………………..5

Ergonomía………………………………………………..………10

Conclusión………………………………………………….…….12

Bibliografía…………………………………………………………13





Política de privacidad