Consultar ensayos de calidad


Proceso de investigación - conocimiento del Proceso de Investigación



Proceso de investigación

Conocimiento del Proceso de Investigación

Planteamiento del problema
Planteamiento del problema es afinar y estructurar formalmente la idea de investigación dependiendo de la familiarización en el tema a tratar.
Si un problema esta bien definido y planteado esta parcialmente resuelto. El investigador en ocasiones debe realizar un esfuerzo mas grande por traducir sus pensamientos en términos comprensibles.
Criterios para plantear el problema
Los criterios para plantear el problema de investigación para Sampieri son
1. El problema debe ser formulado claramente y sin ambigüedad.
2. El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica o recolección de datos.
Los elementos para plantear un problema de investigación son tres y estan relacionados entre sí:


Los objetivos que persigue la investigación.
Las preguntas de investigación.
La justificación del estudio.
Objetos que persigue la investigación
Es necesario establecer que pretende la investigación, es decir, cuales son sus objetivos.

Para Rojas los objetivos tienen que expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y deben ser susceptibles al alcance.


Preguntas de Investigación
Estas tienes que aclararse y delimitarse para esbozar el area-problema y sugerir actividades pertinentes para la investigación.
Ferman.
Cuando las preguntas son muy generales no conduce a una investigación concreta.Como se formulen las preguntas, originara una gran cantidad de dudas, otro mal ejemplo es ser muy específicos.
Justificación del Estudio
Es necesario justificar el estudio exponiendo las razones de lo explicado. La mayoría de investigaciones se efectúan con un propósito definido debe ser lo suficientemente fuerte para que justifique su realización.
Marco Teórico
Es indispensable porque se puede localizar, obtener y consultar estudios de antecedentes de todas aquellas fuentes que su realización que se relacionen con un problema o tema de investigación.
Sus funciones
Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.



Pese a que en la mayoría de lospaíses de América Latina existen programas sociales dirigidos a adolescentes, sus recursos son limitados y su cobertura muy escasa; lo cual permite mejorar muy poco el estado de vulnerabilidad de ese grupo poblacional. Según la Organización Panamericana de Salud (OPS), respecto al estado de la salud sexual y reproductiva adolescente en América Latina, el 21% de los partos en América Latina y el Caribe son de mujeres menores de 20 años y la mitad de estos embarazos no fueron planeados.

Las políticas de salud pública en salud sexual y reproductiva evidencian dificultades ante los resultados obtenidos, ponen de manifiesto la necesidad deservicios especializados y de calidad para ofrecer una atención oportuna, eficaz y eficiente para los adolescentes con el fin de responder a sus necesidades e inquietudes para el desarrollo de una sexualidad responsable.
Uno de los mayores obstaculos que todavía necesita ser superado es el convencer a los legisladores que negarles a los adolescentes el acceso a salud reproductiva y servicios contraceptivos no previene la actividad sexual, sólo sirve para exponer a los adolescentes sexualmente activos a un alto riesgo de embarazos no deseados, abortos provocados e inseguros, ITS, etc. Las contradicciones son claramente evidentes, muchos padres, profesores, líderes de la comunidad y religiosos expresan temor de que la entrega de educaciónsexual y contracepción a los adolescentes sólo promovera la conducta irresponsable e incrementara la actividad sexual.
Es importante considerar que el inicio de la actividad sexual en adolescentesocurre cada vez a edades mas tempranas. En nuestro país la edad promedio de inicio de relaciones sexuales en los varones es 15.5 años y en las mujeres 16 años.

¿Por qué los adolescentes sexualmente activos no utilizan métodos de anticoncepción es un tema en discusión. Se debe tomar en cuenta que los adolescentes llegan a ser fértiles 4 ó 5 años antes de estar emocionalmente maduros, crecen rodeados de una cultura donde compañeros y medios de comunicación transmiten mensajes en los cuales las relaciones sexuales sin estar casados son comunes, aceptables y esperadas. Normalmente no se ofrece en el hogar, la escuela o comunidad educación sobre el comportamiento sexual responsable e información sobre las consecuencias del intercambio sexual; por lo tanto la información viene a través de filtros desinformados.

1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA
¿De qué manera la planificación familiar influye en el embarazo en adolescentes en el CENTRO DE SALUD DE HUALMAY?
1.3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
1.3.1 Objetivos generales
Identificar y describir las características de las adolescentes embarazadas que acuden al centro de salud de Hualmay.

1.3.2 Objetivos específicos
Identificar las características presentes de las adolescentes embarazadas del CENTRO DE SALUD DE HUALMAY.
Identificar las causas del embarazo en las adolescentes que acuden al CENTRO DE SALUD DE HUALMAY.

1.4 JUSTIFICACION
Este trabajo se esta realizando para ayudar con la disminución de embarazos en adolescentes también para saber qué tanto de conocimiento presentan las gestantes acerca de lo que esplanificación familiar, métodos anticonceptivos y sobre todo lo que es embarazo en adolescente en sí, tenemos la finalidad de proteger a las adolescentes con una vida sexual activa.

CAPITULO II: MARCO TEÓRICO
2.1 ANTECEDENTES DEL ESTUDIO
El embarazo entre adolescentes es común en los países latinoamericanos. En México, al igual que en muchos pises, el embarazo en la adolescencia es considerado como un grave problema de salud pública, ya que a nivel mundial ocurren medio millón de muertes relacionadas Orienta
Amplía
Establece hipótesis o afirmaciones
Inspira a nuevas líneas y areas de investigación.

Etapas
1.
La revisión: consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que sean útiles para los propósitos del estudio.
2. La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica del desarrollo de una perspectiva teórica o de una referencia propia.

Resultados
Alcanzar los objetivos planteados, comprobar la hipótesis e implica un conjunto de beneficios concretos sobre las personas corresponsables en el proyecto. La particularidad de los objetivos implica que los mismos se encuentren en el ambito del desarrollo del proyecto.
Un resultado es la meta a alcanzar, cumplir con los aspectos que ayudan a encontrar el camino deseado.





Política de privacidad