Consultar ensayos de calidad


Problemas que se obsrevan en la esti 228 (reprobación) - desarrollo, conclusiòn



PROBLEMAS QUE SE OBSREVAN EN LA ESTI 228 (REPROBACIÓN)
INTRODUCCION
La educación es derecho ciudadano y una obligación del Estado es proporcionarla,donde la cual se encuentra mas observada por autoridades y por la sociedad en general. El fracaso escolar, tomando como indicador a la reprobación escolar representa un dato importante del desarrollo y progreso de un país (Jiménez, 1998). El significado inmediato de la reprobación consiste en no aprobar un determinado grado o nivel. En el sistema de educación basica significa haber obtenido una calificación por debajo del seis. Quiere decir que la reprobación se manifiesta en la calificación, es entonces una representación numérica en la que se aparenta el logro real de las competencias alcanzadas por un estudiante( Ponce 2010). Sin embargo, si bien la reprobación no informa directamente acerca de los procesos y los productos del


aprendizaje, advierte la posible existencia de este u otros problemas que deberan estudiarse con mayorcuidado.
DESARROLLO
Hoy situaremos en el municipio de chahuites Oaxaca, donde esta ubicada la escuela secundaria técnica #228 La escuela presenta una estructura de 5 grupos de alumnos y diversos maestros donde por lo menos la mitad de ellos han cursado la educación normal y el restante son profesionistas ademas;presenta infrestura escueta. Donde enfrenta múltiples situaciones problematica las cuales son reconocidas por los maestros y autoridades propias de la institución demarcando esto calidad educativa mediatica que a su vez la misma puede ser cuestionable y generar decrementos en matricula escolar .Problematicas como los son la reprobación escolar la cual asumimos como un problema central y e importante dentro del amito educativo, por el efecto que lleva implícito para el alumno, y la institución, generando colateralmente deserción escolar, donde estos no distan con la realidad que muchas escuela viven, las cuales son necesario atender con inmediatez que el caso requiere, ya que de lo contrario, favorece al decremento del bienestar y social público del alumno.

(Rodríguez, 1999) define la reprobación como un insuficiente rendimiento cuantitativo y/o cualitativo de las potencialidades de un alumno para cubrir los parametros mínimos establecidos por una institución educativa y desde una perspectiva operativa, se define por aquellos alumnos que reprobaron al menos una asignatura y se ha utilizado en lo académico para descalificar al alumno que no ha aprovechado el curso correspondiente, recibiendo una nota reprobatoria que lo cataloga y censura como mal alumno, lo condena a repetir el curso y en elpeor de los casos a desertar del sistema educativo (Lemus, 2002), lo que simboliza y conlleva la idea de error, de falla y la consecuente noción de sanción, castigo, reprimenda institucionalizada, social y familiar (Calderón, 1999). El termino que colateralmente se genera y va de la mano con esto es la deserción escolar, esto corresponde a la proporción de alumnos matriculados que durante el año lectivo, por diferentes motivos, abandonan sus estudios sin haber culminado el grado


Factores que llevan avante este problema según (Arguello, 1999), son la función que desempeña la familia y la escuela en la transmisión de valores, señala que al no existir congruencia entre ambas los resultados se manifiestan a través de la reprobación y la deserción. Otros factores los cuales salta a la vista es el desajuste emocional que presentan los alumnos , ambientación no amena en clases, libros de texto inadecuados a los planes y programas, profesores que bipartitamente trabajan en la misma población esto requiere de un determinado tiempo que a su vez produce ausentismo temporal de los mismos, planes de estudio y didacticas pedagógicas inadecuadas generando que los conocimientos obtenidos no saben en que utilizarlos, apoyo escueto por parte de los padres de familia y faltando así al compromiso que poseen consus hijos, bajo interés al valor de la educación ya que alumnos provienen basicamente familias proletarizadas las cuales por su nivel de preparación mismo, no logran comprender el sentido real de la educación. Esto colateralmente ocasiona que los alumnos pierdan el verdadero valor y sentido de la educación, esto puede demarcar que los alumnos no ven en la educación una forma de emancipar su vida si no como un neta obligación. A sabiendas que en México estudiar no con lleva a vivir mejor por eso las escuelas se vacían constantemente. A pesar de las deficiencias que existen los padres de familia piensan que la educación de sus hijos es buena, no se dan cuenta que van en la escuela y no aprenden en la escuela. Esto y otros factores mas podemos tomarlo como punto medular de los problemas que amedrentan a las escuelas.
CONCLUSIÒN
Para soslayar las situaciones que presenta mi escuela podemos recurrir a muchas soluciones.
Mas sin embargo primeramente debemos de aprender cual es el sentido de estudiar y evolucionar como maestros. Debemos iniciar educando a los padres ya que si ellos no logran simentar el valor de la educación los alumnos no sentiran el apoyo mutuo y esto se da desde el ceno familiar. Hoy en día Otro actor importante de esto somos los maestros y somos nosotros quienes bedemostransmitir el valor de educarse. El atavismo que presentan los maestros debe ser abatido por medio de la aplicación de educación alterna donde esto vincule su diario vivir con los conocimientos que adquiere en la escuela y así logar los propósitos de la misma. La aplicación de la educación alternativa con lleva utilizar libros de texto adecuados con los temas a tratar, ademas de utilización de otros medios como aula de medio donde esto apoyara a la investigación de tareas. Ademas los profesores debemos pedir constante actualización por parte del IEEPO y aplicar de manera adecuada didacticas y metodologías acuerdo a la condición que presentan los alumnos esto nos servira para evitar apatía en los salones de clases.
La participación bipartita de los maestros se puede solucionar trabajando solo en una escuela y exista por parte ellos el sentido de laborar y no solo cobrar, y así evitar problemas como los ya mencionado. Esto permitira que los maestros centren su atención en las materias de la escuela y no exista escusas para no planear y así lograr calidad en educación. Aunque no se tengan reportes exactos de los factores que producen la reprobación escolar debemos pensar que cualquiera que sea en principio, es posible mejorarlo, ya que el destino de nuestros alumnos no admite examenes extraordinarios.






Política de privacidad