Consultar ensayos de calidad


Danton - Productora: Coproducción Francia-Polonia



1) Ficha técnica:
Título original: Danton
Año: 1982
Duración: 136 min.
País: Francia.
Director: Andrzej Wajda.
Guion: Jean-Claude Carrière
Agnieszka Holland,
Jacek Gasiorowski,
Andrzej Wajda.
Música: Jean Prodromidès.
Fotografía: Igor Luther.
Reparto: Gérard Depardieu,
 Wojciech Pszoniak
 Anne Alvaro, 
Roland Blanche,
 Patrice Chéreau, 
Andrzej Seweryn, Angela Winkler, 
Alain Macé, 
Boguslaw Linda,
 Lucien Melki, 
Jacques Villeret.


Productora: Coproducción Francia-Polonia.
Género: Drama | Revolución Francesa. Siglo XVIII. Basado en hechos reales.


Sinopsis: En septiembre de 1793, el Comité de Salud Pública, instigado por Robespierre, instaura el 'Terror'. El hambre reaparece y con ella la revuelta: las cabezas ruedan. Danton regresa a París para oponerse a Robespierre: es el choque entre dos políticos irreconciliables, entre dos fuertes personalidades. La película narra los últimos días de Georges-Jacques Danton: su proceso y su ejecución en la guillotina, junto a sus amigos, por orden del autoritario y dogmatico Robespierre.
Premios: 1982: Premios César: Mejor director (Wajda) 5 nominaciones.


2) Biografías:
Louis Antoine León de Saint Just
Político de la Revolución francesa (Décize, Nivernais, 1767 - París, 1794). Hijo díscolo de una familia de propietarios, era estudiante de Derecho cuando estalló la Revolución de 1789. Se uniófervorosamente al movimiento, participando en el mando de la nueva Guardia Nacional. Dentro de las filas revolucionarias, adoptó desde el principio las posturas mas radicales, lo cual le vinculó a Robespierre.
Tan pronto como tuvo edad para ser elegible, entró como diputado en la Convención (1792); y allí se alineó con el partido izquierdista de la Montaña. Destacó por su republicanismo y sus ataques contra Luis XVI, cuya ejecución apoyó con ahínco (1793). Fue designado para formar parte del Comité de Salvación Pública, del cual actuó ademas como portavoz; y en 1794 completó su control de la situación al ser nombrado presidente de la Convención.


Siempre fiel a Robespierre, le ayudó a derribar del poder a los girondinos, a deshacerse de Danton y a establecer un régimen de excepción que llevara la Revolución hasta sus últimas consecuencias para salvarla de sus enemigos internos y externos. No sólo fue el brazo derecho del dictador, sino también el principal inspirador de su sangrienta persecución contra los privilegiados, contrarrevolucionarios, hebertistas de extrema izquierda, indulgentes y meros sospechosos, conocida como el Terror.
Cuando la emergencia nacional hubo pasado y un complot derrocó a Robespierre, Saint-Just fue el único que le apoyó. Fue detenido, liberado por una insurrección popular y vuelto a detener, muriendo guillotinado el mismo día que su jefe.


Pierre Philippeaux
(Febrero 1756 - Abril 5 de 1794, París) fue un abogado francés que fue diputado a la Convención Nacional para la Sarthe . Un abogado y luego juez del tribunal de distrito de Le Mans, creó el periódico Le défenseur de la Liberté en el inicio de la Revolución Francesa. Votó a favor de la muerte del rey, y fue enviado en una misión a la Vendée, donde se destacó por su negligencia. A su regreso a París, denunció generales Ronsin y Rossignol en un panfleto virulento. Él atrajo la hostilidad de Collot d'Herbois y Carrier y encontró acusado de traición y actividades contra-revolucionarias por Saint-Just. Asociado con los dantonistas, cayó con ellos y fue guillotinado el 5 de abril de 1794.



3) Durante la Revolución Francesa ¿Qué derechos se ven vulnerados y cuales son otorgados?
La declaración de los derechos del hombre y del ciudadano: Fue sancionada por la Asamblea Constituyente de Francia el 26 de agosto de 1789, el cual consta de 17 artículo y se refieren, principalmente: A que todos los hombres son iguales; que la soberanía reside en la Nación; que los derechos naturales, como la libertad, la igualdad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión no deben ser violados, como tampoco la libertad de pensamientos y creencia.
Ademas, se eliminó la patria potestad (del padre) y se reemplazó por la autoridad parental (de ambos cónyuges); seautorizó el casamiento de sacerdotes, y su divorcio; se autorizó el divorcio por mutuo consenso; se promulgó el derecho de repartir las sucesiones por igual entre todos los hijos varones y mujeres, se eliminó el consentimiento paterno para el matrimonio, se puso la mayoría de edad civil y matrimonial a los 21 años, se despenalizó el adulterio.


El principal reclamo del pueblo francés, lo que ahogaba sin poder progresar al 98% de la nación, era una necesidad de reforma del sistema de tierras de feudos señoriales. Los nobles y señores, y la Iglesia, eran dueños de inmensos territorios, bosques enteros, valles, lagos, praderas. Dentro de esos territorios vivía la gente común, que usufructuaban en caracter de 'propiedad' (que no era propiedad absoluta), y cultivaban la tierra. Pagaban montañas de impuestos, sólo sobrevivían penosamente. Estaban llenos de limitaciones. No podían librarse, por ejemplo, de las perdices, que les comían los cultivos, pues los señores las reservaban para su caza. Cuando morían, en lugar de a sus hijos, la tierra volvía al señor del feudo. El sistema era asfixiante, estaba paralizando al país, en el principio de la era de la Revolución Industrial, y no se podía atender una legislación sin solucionar esto primero. En Agosto de 1789 se comienzan a eliminar los primeros impuestos feudales, y en 1793 estaran totalmente eliminados. En el mismo año seeliminan todos los privilegios señoriales y del clero. En Noviembre de 1789 todas las tierras de la Iglesia son confiscadas y pasan a poder del Estado, quien las lotea y las comienza a vender. Los derechos de los campesinos son motivos de largas discusiones en las sesiones de las Asambleas y no se satisfacen totalmente. Esto crea nuevas revueltas populares y retrasa el camino de la legislación civil.


Al disolverse la Asamblea Constituyente (1792-1795)  se formó otra asamblea denominada la Convención Nacional. Que sancionó el sufragio universal (derecho de voto para todo ciudadano).


Se formó un gobierno revolucionario que bajo, la dirección de Robespierre, implantó la época del terror y envió el patíbulo a millones de detenidos y sospechosos, reinó la violencia y la crueldad, hasta los propios dirigentes Jacobinos sucumbieron, como Marat y Danton entre otros. Los Girondinos fueron arrestados (1793) y posteriormente ejecutados, se estableció la 'Ley del sospechoso'. Culpables de alta traición 'quien no hubiera hecho nada en contra de la libertad; no hubiera, sin embargo, hecho nada por ella'.
Por lo tanto podemos observar que los derechos que se ven vulnerados durante esta época son el derecho a la vida; el derecho a la libertad; el derecho a la seguridad; el derecho de resistencia a la opresión; el derecho a la igualdad; el derecho a la libertad de expresión, entre otros.




Política de privacidad
Entretenimiento


Música
Película

Danton - Productora: Coproducción Francia-Polonia






Condiciones del servicio
Ayuda - Añadir ensayo
cuentanos