Consultar ensayos de calidad


El renacimiento - los pasos de la música fueron



El renacimiento

1- El renacimiento empieza en Florencia (Italia) a fines de S. XIV _XV _ XVI, y se expande por el resto de Europa.

2- Los acontecimientos principales fueron
• El descubrimiento de America.
• Los descubrimientos astronómicos.
• El descubrimiento de la brújula.
• Cambios de pensamientos.
• La aparición de la imprenta.
3- Los pasos de la música fueron
El paso de la monofonia a la polifonía.
El paso de la música religiosa a la profana.


• El aparecimiento de las voces femeninas.
4- En el norte de Europa, países escandinavos, Paris, Europa, Inglaterra, Venecia, Roma, España, Italia.

5- Música religiosa y profana
Las diversas forma musicales utilizadas en la liturgia cristiana debieron enfrentar la existencia de textos y melodías profanas que trataron de penetrar en los oficios religiosos.
Música Profana
Los nuevos personajes dedicados a la disposición de esta música fueron los Juglares (músicos ambulantes y plebeyos que divertían en fiestas y castillos). Los Trovadores (pertenecían a la nobleza y eran músicos y poetas que inventaban rimas y ritmos), Los bardos (antecesor de los trovadores que cantaban proezas de sus héroes valiéndose del laúd). Por ultimo los ministeriles o ministriles (verdaderos productores musicales, administraban música y formaban corporaciones o gremios dedicados a brindar espectaculos musicales).
Sau Ambrosio (374-397) reunió aquellos himnos que debían ser aceptados un creo 'antifonario', nace así el 'cantoAmbrosiano'. 200 años después, San Gregorio Magno (540-604) recopila himnos eliminando los que tenían origen popular o pagano dando nacimiento al canto Gregoriano.
Este periodo termina con el saqueo que realizaron los barbaros y que trajo como consecuencia la destrucción de muchos documentos, por ello hoy no es posible reconstruir esta importante etapa de la historia de la música.

6- FORMAS MUSICALES RELIGIOSAS
MISA: diferentes fragmentos musicales que se corresponden con las partes de la misa: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus y Agnus Dei. Esta basada en el Canto Gregoriano
MOTETE: composición a 2, 3 o mas voces sobre textos sagrados en latín y de extensión breve
FORMAS MUSICALES PROFANAS
CHANSON: musicalización de una poesía profana en francés
MADRIGAL: poema en italiano al que se le añade música
VILLANCICO: fue el principal género de la polifonía profana española a finales del s. XV.
Era una breve canción estrófica con estribillo, con la melodía principal en la voz superior y textura predominantemente homófona.
FORMAS INSTRUMENTALES
TOCATA: Cualquier pieza instrumental (la pieza para cantar se llamaba cantata
FANTASÍA: Tipo de música que da la sensación de capricho; es muy libre
RICERCARE: Forma musical del siglo XVI al siglo XVIII de estilo fugado con las maximas indicaciones contrapuntísticas; canones, disminuciones, etc.
En muchos lugares de la península ibérica se denominaba tiento.


7- El contexto religioso. Reforma y Contrarreforma.
Aunque la cada vez maspujante clase burguesa rompió el monopolio de mecenazgo que mantenía la Iglesia, ésta continuaba siendo la principal patrocinadora del arte y la ciencia durante el Renacimiento, realizandose la mayoría de las mas importantes obras por encargo eclesiastico, de igual modo que se veían favorecidos los estudios humanistas relacionados con la Biblia. Así, a pesar de la multiplicación tematica renacentista frente al omnipresente cristianismo del teocéntrico gótico medieval, el arte religioso se desarrolló enormemente. De hecho, durante los siglos XIV, XV y XVI parecía que la Iglesia se preocupara mas del arte que del bienestar espiritual y físico de sus fieles, despreocupación agravada por la participación del papado en asuntos políticos internacionales. El alto clero se hallaba rodeado de lujo y ostentación mientras, en contraste, el pueblo vivía en humildad y mostraba una viva fe, como también apreciaba y demandaba el arte religioso. El papada tenía un lucrativo negocio con la venta de bulas e indulgencias, cobrando buenas sumas a cambio de la salvación espiritual de aquel que podía pagarla, así como con los cargos eclesiasticos, que eran vendidos a cualquiera que desembolsara lo requerido. Las indulgencias que llegaron a adquirir un caracter tan material y profano que serían, en última instancia, la gota que colmaría el vaso y desembocaría en el cisma protestante con la publicación de las 95 tesis de Lutero contra las indulgencias. Con esta ostentación desmedida del alto clero y eltrafico de salvaciones divinas y cargos eclesiasticos, frente a la humildad de los beatos fieles del pueblo llano, es obvia la situación de crisis en el seno de la Iglesia. Ya en 1378 tuvo lugar el Gran Cisma, originado por la división de la corte papal entre los seguidores del recién nombrado Papa Urbano VI de Roma y quienes consideraron nula su elección, que eligieron como Papa a Clemente VII y reinstalaron la sede pontificia en la ciudad francesa de Aviñón. El Gran Cisma duró hasta 1417, y le siguieron tres décadas durante las cuales la autoridad del Papa se encontró tambaleante
.
Todo ello, unido a las condiciones sociales, ideológicas y espirituales del Renacimiento, ocasionaron un movimiento de reforma en el orden religioso de la Europa Occidental, una profunda revolución que se realizó a principios del siglo XVI en el seno de la Iglesia católica y que provocó la separación de muchos fieles de la obediencia al Papa de Roma con la aparición del Protestantismo. Las causas de esta Reforma, no obstante, se hallan enraizadas mas atras, fundamentalmente en la aparición de la mentalidad humanista en la transición del Medievo a la Edad Moderna. El humanista, inquieto y egocéntrico, que ha apartado definitivamente la perspectiva teocratica, utiliza ahora la Razón y se da cuenta de las incoherencias dentro de la Iglesia y, aunque en ningún momento reniega de su religiosidad, aspira a cambiar los errores de los que ahora se percata, adoptando una inédita actitud crítica.
El hechoconcreto que originó el cisma entre catolicismo y protestantismo fue la exposición por parte del agustino aleman Martín Lutero en la puerta de la iglesia de Wittenberg de sus 95 tesis contra las indulgencias en 1517. Esto provocó diversas discusiones entre el Papa León X y Lutero que finalmente desembocaron en la excomunión de éste último, el cual a partir de entonces va estructurando su doctrina, para la que pronto encontraría adeptos y seguidores. La base de la doctrina luterana es la salvación por la fe, esto es la exclusiva importancia de la fe para la salvación del alma al morir, sin que importe el arrepentimiento ni las obras. Otro punto fundamental de su doctrina es la ruptura con el papado y la negación la jerarquía de la Iglesia, afirmando que todos los cristianos tienen el mismo valor. También establece la libre interpretación de la Biblia, negando el valor de la Tradición de la Iglesia, y defiende su traducción a la lengua del pueblo, realizando él mismo una traducción al aleman, que se trata de uno de los pilares basicos de esta lengua. Del mismo modo, entre otras reformas de la fe católica, reduce los sacramentos a sólo bautismo y eucaristía, abole el culto a la virgen y los santos y suprime toda ostentación en los templos.
Las doctrinas luteranas se extendieron con bastante rapidez por toda Alemania, especialmente por los Estados del Norte, a lo que contribuyeron también factores económicos y políticos. Algunos nobles vieron la oportunidad de aumentar susposesiones, puesto que con el luteranismo la Iglesia debía renunciar a todos sus bienes y, así, sus tierras fueron secularizadas, pasando a manos de esta nobleza; otros nobles se transformaron a la fe luterana porque significaba la posibilidad de enfrentarse al emperador Carlos V, uno de los mas feroces defensores del catolicismo; y, en conjunto, el luteranismo resultó ser un movimiento nacionalista de oposición a Roma. Así pues, esta expansión del luteranismo no fue facil ni pacífica, sino que provocó numerosas y cruentas guerras entre los señores y el pueblo y entre los nobles y el emperador. Carlos V y sus consejeros católicos pretendieron en un principio contener el progreso de lo que ellos consideraban la herejía luterana en sus estados mediante el dialogo. El emperador convocó asambleas de representantes de los estados alemanes en Worms para intentar que Lutero abjurase de sus ideas y después en Spira, prohibiendo en esta ocasión la propagación de las ideas luteranas, decisión contra la que los reformistas protestaron, ganandose ahí el nombre de protestantes. Fracasado este intento de solución, Carlos V pretendió que el papado convocara un concilio pero éste se retrasaba interminablemente. Se llegó a la lucha armada entre católicos y protestantes y, a pesar del sonado triunfo de Carlos V contra los protestantes en Mühlberg en 1547, finalmente el emperador tuvo que aceptar en 1555 la paz de Augsburgo, por la cual se reconocía la libertad religiosa de los príncipes alemanes y lasupeditación del pueblo a la fe espiritual de éstos.
La convocatoria de un concilio para resolver el problema de la escisión protestante fue largo tiempo pospuesto por los papas, en parte por miedo a que prevaleciera la superioridad conciliar frente al Papa y en parte a causa de las guerras entre España y Francia. Cuando por fin se inició el Concilio de Trento en 1545 ya era demasiado tarde para atajar la expansión del luteranismo y, ademas, las sesiones del concilio fueron interrumpidas en dos ocasiones y se alargaron durante dieciocho años. En el concilio se adivinan dos tendencias, por un lado la que trata de conseguir algún tipo de armonía con los protestantes y por otro una postura totalmente intransigente, que finalmente es la que triunfaría. Mediante el Concilio de Trento se reafirmaron las características católicas diferenciadoras del Protestantismo: se afianzó la autoridad del Papa, aumentó la disciplina eclesiastica y fueron reforzados el valor de las buenas obras, el culto a la virgen y los santos y todos aquellos puntos de la fe católica que Lutero había negado.
Sociedad y cultura en la Europa del Renacimiento.
A finales de la Edad Media en todas partes había nobles, caballeros, sacerdotes y abogados. La burguesía comienza a ser una clase incipiente, cada vez con mayor poderío económico e influencia política, y su bonanza económica le lleva a convertirse en un importante mecenazgo artístico. Cada vez se le atribuía un valor creciente a la cultura y las escuelas yuniversidades se multiplicaban en todos los países. En este aspecto educacional el continente se encontraba relativamente unido, aunque la educación superior tendía a estar mas regionalizada. Otro aspecto común a toda Europa era la importancia de la religión, ya fuera católica o protestante, cuya moralidad empapaba todos los actos de la vida pública y privada de la población.
El Renacimiento es también una época de importantes adelantos técnicos y científicos. Uno de los inventos de mayor importancia para la difusión de la cultura apareció durante esta época renacentista: la imprenta. Tomó entonces gran importancia el papel, que había sido introducido por los arabes en la península italica por Lombardía. La invención de la imprenta tuvo lugar hacia 1448, considerandose inventor a un orfebre de Maguncia llamado Gutenberg, y partió de la xilografía (grabado sobre madera) pero nació verdaderamente cuando se idearon las letras móviles de metal, que permitían componer una pagina, entintarla con tinta gruesa y sacar copias mediante una prensa. Los escritos e ideas de los humanistas tuvieron una enorme difusión gracias a la imprenta, extendiéndose su pensamiento rapidamente por toda Europa. Ahora se podían editar muchas copias de cualquier libro en muy poco tiempo, mientras que antes copiar un libro llevaba años.
La polifonía
Etimológicamente, polifonía, viene del griego, polyphonía, que significa muchas voces. En la música se reconoce como un conjunto de sonidos simultaneos, en quecada uno expresa su idea musical, conservando su independencia, formando así con los demas un tono armónico.
Dentro de la música occidental, el primer tratado que abordó las normas para componer obras polifónicas fue el anónimo del siglo X Música Enchiriadis.
El caracter polifónico de una obra tendra como pilar no solamente la parte compositiva, es decir, la idea de independencia melódica que el compositor haya ideado, sino también la posibilidad de discriminación auditiva por parte del oyente. Distintas personas podran escuchar con mayor o menor claridad las melodías independientes dentro de una obra polifónica.
Polifonía significa ejecución simultanea de varias partes musicales. La composición polifónica aparece por primera vez en las funciones religiosas de la iglesia carolingia, y esto no sucedió antes de la segunda mitad del siglo IX. El importantísimo tratado Música Enchiriades (manual de la música) puede considerarse como la mas antigua fuente de noticias directas sobre aquella polifonía primitiva conocida con el nombre de organum o diafonía.
Se suele señalar el siglo IX como el momento del nacimiento de la polifonía con la invención de los primeros organa. Pero tal vez sería mas oportuno hablar de las primeras manifestaciones musicales escritas sobre un proceso oral que ya existía y el camino que trazaron en el desarrollo de la música occidental. El término polifonía, de poli-phonos, define la producción de varios sonidos o melodías simultaneas.
La polifonía seinicio a partir del siglo IX , poco a poco fue desarrollandose con mas audacia y paso mas seguro hasta llegar a los esplendores de las obras maestras de palestrinas , lasso y Victoria. Una vez iniciada la nueva modalidad, su progresiva evolución marcó tres etapas
1. la primera cobro vida en la escuela de Nuestra Señora de Paris y se desplegó a lo largo de los siglos XII y XIII; entre sus artífices sobresale Perotin el Grande.
2. La segunda irradio su maximo esplendor en el siglo XIV desde Reims sobre todo gracias a Guillaume de Maschault.
3. La tercera correspondiente al siglo XV fue aureolada por Guillaume Dufay, Johannes Ockeghem y Josquin despres, las tres grandes figuras de la escuela franco-flamenca.
El advenimiento de la primera etapa de la polifonía se debió a los balbuceos del organum, es decir, de una improvisación para dos y aun tres voces, caracterizada por el hecho de que mientras una entonaba melodías de canto llano, era acompañada por otra, que se movía a la cuarta, la quinta o la octava en dirección paralela. Esto duro hasta el siglo XII. Tras ese tosco preliminar se inicio el discante, en el que la voz principal era también el cantus firmus denominado tenor, mas en eso momento se da paso al bajo y sobre esta melodía se mueve con movimientos ya paralelos, ya contrarios a la cuarta o la quinta, y sin ceñirse al principio de nota contra nota, pues se ornamenta con floreos vocalizaciones, sin dejar de atenerse, en lo fundamental, a los intervalos referidos.


Política de privacidad