Consultar ensayos de calidad


Barlovento tierra ardiente - canción: Barlovento



BARLOVENTO TIERRA ARDIENTE Y DEL TAMBOR

Canción: Barlovento
Letra y Música: Eduardo Serrano


Barlovento, Barlovento tierra ardiente y del tambor, tierra de las fulías y negras finas que se van de fiesta, su cintura prieta, al son de la curbata y el taquiti taqui de la mina.

Sabroso que mueve el cuerpo la barloventeña cuando camina, sabroso que suena taquiti, taqui, taqui sobre la mina.

Que vengan los conuqueros para el baile de San Juan, que vengan lo conuqueros para el baile de San Juan.

Que la mina esta templada para sona el taquiti, taquitita, tiqui, tiqui, taqui tita tiqui taqui ta.


 
Barlovento una tierra ardiente y de tambor, es una  de las canciones mas representativas del folklore venezolano; Barlovento, significa “de donde viene el viento” atractivo por su historia, su origen, sus manifestaciones culturales que a lo largo de muchos años se mantienen vivas por la fuerza de la raza que dio origen a este espacio de Venezuela, que hoy día recibe alegre a cientos de visitantes que por múltiples razones llegan a la región, bien sea por curiosidad, por disfrutar de una buena playa o por buscar un buen brujoque le recomiende como conseguir cura a un mal. Barlovento es la región que se encuentra en el estado Miranda, al este de Caracas.



El término de Barlovento tiene dos significaciones: una de índole geografica y otra histórica y antropológica.

Barlovento es la parte de donde viene el viento, el cual después de penetrar  por el sur de la región y provocar una gran pluviosidad en la zona, los vientos alisios volveran a ganar la costa por esta región para después de atravesar el Caribe y el Océano Atlantico volver a llevar la lluvia a las Islas Canarias.



Esta región es conocida por su gente y sus bailes afroamericanos. Es una población de exuberante vegetación y de una gran fertilidad. Sus tierras fueron asiento de haciendas de cacao en la Colonia. La oferta cultural es muy diversa y atractiva, destacandose los tambores de San Juan Guaricongo en Curiepe, Los Reyes, La Burriquita y La Caza de Pajaros Guarandol en Higuerote, los Boleros en Caucagua, Los Santos Inocentes, El Niño Jesús en Curiepe, Capaya y El Guapo, La Cruz de Mayo, La Parranda a los Muertos en San José de Río chico,  entre otros.

Su Gente: Los territorios que hoyconforman el Estado Miranda, fueron poblados inicialmente por indígenas Caribes de los grupos Teques, quiriquires y siparicotos. El barloventeño se identifica por su buen sentido del humor, su gracia, vistosidad e inteligencia, su ingenuidad e inquietud por conocer y aprender; sin dejar a un lado el tumbao que tienen las mujeres barloventeñas al caminar, bien dice la canción tierra de negras finas.

Por otro lado los mitos y leyendas en la zona Barloventeña son muy comunes entre sus pobladores, entre ellos la leyenda de la Llorona, el Caballo sin Cabeza, El Patio de las Brujas, Las Brujas y los Zanganos, El Silbón, La Sayona, El niño del puente de San José, Los Duendes de la Laguna de Tacarigua, Los Encantos, entre otros.
Desde el punto de vista cinematografico y en vista de la corriente mencionada, cabe señalar que la escenografía adquirió una enorme importancia sobre todo en su visión de geometría visual y de deformación de objetos y rostros, una de las obras maestras de este periodo es sin duda “EL


GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI (1919) del director Robert Wiene (1881-1938)
Desde el punto de vista argumental se trata de un psiquiatra loco que hipnotiza a un pacienteinduciéndolo a cometer delitos absolutamente crueles, los encuadres del film, de gran exquisitez visual, reflejan la mente retorcida y enferma del doctor. El guión pertenecía a Carl Mayer quien luego escribiría otras historias truculentas talescomo “Nosferatu, el vampiro” y “La última carcajada” (1924). Lo importante es que de esta estética emergieron innovaciones técnicas fundamentales para el cine, por ejemplo el uso audaz del travelling, gracias a lo cual la camara adquiriría una gran libertad, hasta lograr ciertos efectos utilizados aún hoy. Otro de los directores que deseamos mencionar dentro de esta expresión es Fritz Lang (1890 –1976) autor de “METRÓPOLIS” una obra visionaria ambientada en barriadas subterraneas de una megalópolis del siglo XXI.
Paralelamente, en esos años se desarrolló en Francia un movimiento de vanguardia que buscaba un lenguaje cinematografico autónomo. En esta época nacieron los cineclubes, que estaban destinados a la proyección y al debate y crítica de los nuevos films. Intelectuales, poetas, pintores y músicos se reunían para discutir acerca del séptimo arte y poder analizar las posibilidades del nuevo medio expresivo, en sintonía con las artes visuales y literarias. El cine se apasionó en el intento de representar el monólogo interior y la memoria profunda del sujeto.
En 1928 el pintor Salvador Dalí y el entonces joven Luis Bunuel (1900- 1983)


Dirigieron “EL PERRO ANDALUZ” film que fue adoptado por el grupo surrealista como un estandarte por su alto contenido polémico y provocador.
Se les sugiere a los alumnos que lean y sinteticen el apunte sobre


SURREALISMO.


Por otra parte vamos a abordar el cine ruso. Con la revolución de Octubre, el cine soviético vivió un período de gran fertilidad creativa, gracias a directores como Segei Eisenstein (1898- 1948) creador del film “El acorazado Potemkim” (1925) La base de este director, como ya dijimos en clase es el montaje, un montaje que se basa en los contrastes y que amplifica la fuerza emocional de la imagen.


El período de la resistencia armada, el fin de la segunda Guerra, el paso del fascismo al antifascismo determinaron en Italia una época de grandes cambios y de importantes reflexiones. Desde el punto de vista cultural sedelineó la exigencia de analizar la
Definitivamente, los negros Barloventeños conservan intactas, muchas de sus costumbres, bailes y música; manteniendo vivo su folklore y el son de los tambores africanos que trajeron sus antepasados, por el cual se han hecho célebres.



BIBLIOGRAFÍA

Paginas web

https://lasvariedadesdelmundo.blogspot.com/2011/08/barlovento-tierra-ardiente-y-del-tambor.html

https://www.venezuelatuya.com/barlovento/


Política de privacidad