Consultar ensayos de calidad


El dolor- fisiopatologia el dolor, componentes de la fisiopatologia del dolor, caracteristicas del dolor



EL DOLOR

El dolor es una experiencia sensorial (objetiva) y emocional (subjetiva), generalmente desagradable, que pueden experimentar todos aquellos seres vivos que disponen de un sistema nervioso.

FISIOPATOLOGIA EL DOLOR
La función fisiológica del dolor es señalar al sistema nervioso que una zona del organismo esta expuesta a una situación que puede provocar una lesión. Esta señal de alarma desencadena una serie de mecanismos cuyo objetivo es evitar o limitar los daños y hacer frente al estrés. 
ELEMENTOS
* Detectores de la señal nociva: depende de la existencia de neuronas especializadas en la recepción del dolor, denominadas nociceptores.


* Mecanismos ultrarrapidos de protección (reflejos): son reacciones rapidas, generadas a nivel de la médula espinal que pueden tener como efecto
* una reacción de retirada
* una contractura de la musculatura que bloquea la articulación si se ha producido una lesión articular (es el caso del lumbago).
* Mecanismos de alerta general (estrés), por activación de los centros de alerta presentes en el tronco cerebral; ello se traduce en un aumento de la vigilancia y de las respuestas cardiovasculares, respiratorias y hormonales que preparan al organismo a hacer frente a la amenaza.
* Mecanismos de localización consciente e inconsciente de la lesión, a nivel del cerebro; la localización es precisa si la lesión se produce en la piel y difusa o incluso deslocalizada si la lesión afecta un tejido profundo.
* Mecanismos comportamentales para hacer frente a la agresión: debido a la activaciónde centros especializados en el cerebro, aumenta la agresividad y pueden producirse manifestaciones de cólera; estas pulsiones tienen como objetivo movilizar la atención del sujeto e iniciar los comportamientos de huida o lucha para preservar la integridad corporal.
* Mecanismos de analgesia endógenos: en ciertas circunstancias estos mecanismos permiten hacer frente a la amenaza a pesar de que se hayan sufrido graves heridas.


La participación tanto de fenómenos psicológicos (subjetivos) como físicos o biológicos (objetivos) en el dolor es variable según el tipo de dolor y el individuo que lo manifiesta.

COMPONENTES DE LA FISIOPATOLOGIA DEL DOLOR

La fisiología del dolor tiene cuatro componentes que son
1. La nocicepción: Es la única etapa común en todas las personas pues es una etapa inicial
2. La percepción.
3. El sufrimiento.
4. El comportamiento del dolor.

CARACTERISTICAS DEL DOLOR
Según las características del dolor se puede conocer su origen o etiología y por lo tanto su diagnóstico, su gravedad o pronóstico ytratamiento. Estas características son:
* Localización: Dolor de cabeza (cefalea), dolor toracico, dolor abdominal
* Tipo: Punzante, Opresivo, Lacerante, Cólico, etc.
* Duración: El tiempo desde su aparición, desde cuando.
* Periodicidad: El de la úlcera gastroduodenal
* Frecuencia: Es el número de veces que ha ocurrido el dolor de similares características.
* Intensidad: Generalmente cuando es el primer dolor suele ser intenso o fuerte, pero cuando se ha repetido varias veces en eltiempo, se puede cuantificar.
* Irradiación: Es el trayecto que recorre el dolor desde su localización original hasta otro lugar.
* Síntomas acompañantes: Como nauseas, vómitos, diarrea, fiebre, temblor
* Signos acompañantes: Sudoración, palidez, escalofríos, trastornos neurológicos
* Factores agravantes: Son los factores que aumentan el dolor por ejemplo tras la ingesta, determinados movimientos y otros factores a los que atribuye el paciente.
* Factores atenuantes: Son los factores que disminuyen el dolor, por ejemplo el descanso, posiciones corporales.

FACTORES QUE MODULAN EL DOLOR
Existen múltiples factores psicológicos y físicos que modifican la percepción sensorial del dolor, unas veces amplificandola y otras veces disminuyéndola.
1. Personalidad: Estado de animo, expectativas de la persona, que producen control de impulsos, ansiedad, miedo, enfado, frustración.
2. Momento o situación de la vida en la que se produce el dolor.
3. Relación con otras personas, como familiares, amigos y compañeros de trabajo.
4. Sexo y edad.
5. Nivel cognitivo.
6. Dolores previos y aprendizaje de experiencias previas.
7. Nivel intelectual, cultura y educación.
* Ambiente: ciertos lugares (Ejemplo: ruidosos, iluminación intensa), tienden a exacerbar algunos dolores (Ejemplo: cefaleas

CLASIFICACIÓN DEL DOLOR
Según el tiempo de evolución
* Dolor crónico: Es el dolor que dura mas de tres meses, como el dolor oncológico.
* Dolor agudo: Es el dolor que dura poco tiempo, generalmente menos de dos semanas, comoun dolor de muelas, o de un golpe.
Es difícil diferenciar un dolor agudo de un dolor crónico pues el dolor cursa de forma oscilante y a veces a períodos sin dolor. El dolor postoperatorio es un dolor agudo, pero a veces se prolonga durante varias semanas. Las migrañas o la dismenorrea ocurre durante dos o tres días varias veces al año y es difícil clasificarlas como dolor agudo o crónico.

Según la fisiología del dolor
* Dolor nociceptivo: Es el producido por una estimulación de los nociceptores, es decir los receptores del dolor, provocando que el 'mensaje doloroso' sea transmitido a través de las vías ascendentes hacia los centros supraespinales y sea percibido como una sensación dolorosa. Por ejemplo un pinchazo.


* Dolor neuropatico: Es producido por una lesión directa sobre el sistema nervioso, de tal manera que el dolor se manifiesta ante estímulos mínimos o sin ellos y suele ser un dolor continuo.

Según la localización del dolor
* Dolor somatico: 
Esta producido por la activación de los nociceptores de la piel, hueso y partes blandas. Es un dolor agudo, bien localizado, por ejemplo un dolor de hueso o de una artritis o dolores musculares, en general dolores provenientes de zonas inervadas por nervios somaticos. Suelen responder bien al tratamiento con analgésicos
* Dolor visceral: 
Esta ocasionado por la activación de nociceptores por infiltración, compresión, distensión, tracción o isquemia devísceras pélvicas, abdominales o toracicas. Se añade el espasmo de la musculatura lisa en vísceras huecas. Se trata de un dolor pobrementelocalizado, descrito a menudo como profundo y opresivo, con la excepción del dolor ulceroso duodenal localizado a punta de dedo. Cuando es agudo se acompaña frecuentemente de manifestaciones vegetativas como nauseas, vómitos, sudoración, taquicardia y aumento de la presión arterial.
TRATAMIENTO
En la actualidad, hay dos líneas de tratamiento del dolor
1. La terapia mediante farmacología consiste en el suministro de drogas
2. La terapia mediante medicina física consiste en la aplicación de corrientes de distinta índole y ondas sónicas para tratar el dolor, dentro de la amplia gama de dispositivos de electroterapia disponibles.

En el tratamiento del dolor, hay que distinguir entre
1. Tratamiento del Dolor agudo es el 'normal' o habitual. Es el que se siente cuando nos golpeamos un dedo, nos rompemos un hueso, tenemos dolor de muelas o caminamos tras una operación quirúrgica importante.
2. Tratamiento del Dolor crónico es una 'enfermedad del dolor', un dolor constante, en la que el dolor se siente cada día, mes tras mes, y parece imposible de curar.
3. Tratamiento del dolor en el cancer, en el cancer terminal y en otras enfermedades que cursan con dolor crónico y agudo esta descrito en la Escalera analgésica de la OMS En ella se describen los distintos tratamientos y medicamentos.

ANESTESIA
Es la condición en la cual las sensaciones (no sólo de dolor) estan bloqueadas por una droga que induce una falta de detección. Puede ser total (anestesia general) o parcial, afectando a una parte mínima del cuerpo (anestesia local o regional).





Política de privacidad