Consultar ensayos de calidad


Rinitis



Rinitis


infección viral o reacción alérgica.
Se manifiesta por secreción acuosa y obstrucción de las fosas nasales. Infección viral aguda muy frecuente en los niños y caracterizada por rash (ver), aumento en el tamaño de ganglios linfáticos y fiebre. Puede producir malformaciones graves en el feto cuando afecta a mujeres gestantes. Existe una vacuna efectiva para su prevención. Enfermedad viral aguda caracterizada por la aparición de un exantema (ver) de color marrón rojizo que se localiza en la cara, el tronco y parte proximal de las extremidades. El período de incubación es de 7 a 15 días y puede complicarse con neumonía o rara vez con encefalitis. Neoplasia maligna originada en las células de los tejidos conectivos. Pueden producirse del tejido adiposo (liposarcoma), muscular (liposarcoma), óseo (osteosarcoma), etc. Cáncer originado en células de tejido vascular, de frecuentemente asociado al SIDA. Se manifiesta por lesiones rojo-violáceas en distintos territorios cutáneos y musosos. Enfermedad producida por un parásito llamado Sarcoptes Scabei. Infesta la superficie de la piel produciendo picazón, vesículas blanco perladas junto con lesiones por rascado. Se localiza con más frecuencia en los pliegues interdigitales, inguinales ysubmamarios. Intoxicación crónica por plomo. Se manifiesta por anemia, dolores abdominales sin causa aparente y trastornos neurológicos. Enfermedad dermatológica caracterizada por una aumento en la producción de las glándulas sebáceas, junto con descamación aumentada del terreno afectado, prurito y eritema (ver). Tumor maligno derivado de células germinales del testículo. Es capaz de producir metástasis a distancia. Los varones suelen acusar aumento del tamaño del testículo y tumor palpable en el mismo. También puede originarse fuera de la gonada, en el mediastino. Infección producida por un germen capaz de provocar una respuesta inflamatoria en todo el organismo. Los síntomas asociados a sepsis son fiebre, hipotermia(ver), taquicardia (ver), taquipnea (ver) y elevación en los valores de glóbulos blancos. Puede producir la muerte. Estado de insuficiencia circulatoria a nivel celular, producido por hemorragias graves, sepsis (ver), reacciones alérgicas severas, etc. Puede ocasionar lesión celular irreversible si la hipoxia (ver) persiste durante el tiempo suficiente. Reacción alérgica grave, caracterizada por


disminución de la presión arterial, taquicardia y trastornos en la circulación general, acompañado o no de edema de glotis. Requiere la administración urgente de adrenalina subcutánea. Abreviatura de síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Enfermedad infecciosa producida por el virus (HIV) caracterizada por una disminución en la capacidad inmunológica de la persona que la pone en riesgo de sufrir infecciones graves o neoplasias. Enfermedad transmitida porel acto sexual, a causa de una bacteria de forma espiralada llamada Treponema Pallidum. Produce distintos síntomas según la etapa de la enfermedad. Primero suele aparecer una úlcera en la zona de contacto con inflamación de los ganglios linfaticos regionales. Luego de un período aparecen lesiones secundarias (rash cutáneo, goma sifilítico, etc.) Conjunto de variables fisiológicas que son la presión arterial, la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria y la temperatura corporal. Pérdida transitoria de la conciencia con recuperación completa posterior. Se produce por insuficiente irrigación cerebral siendo sus causas muy variadas. Cuando se asocian a una arritmia cardíaca severa, puede significar un riesgo importante para la vida de la persona. Conjunto de signos y síntomas que se encuentran asociados a una entidad conocida o no.




El aborto espontáneo no es culpa de nadie. De lo que aquí tratamos es del aborto inducido, que es provocado voluntariamente. Si se persigue la muerte del niño como fin o como medio, se trata de un matar directo y no de una simple exposición del niño a peligro, porque mediante dicho acto se lo saca del único lugar en donde puede vivir, y se le pone en un lugar en donde no puede vivir; no hay manera más eficaz de matar a una persona que esta. Nadie puede pretender seriamente que el niño muere de causas naturales después queha nacido, porque no se le ha permitido nacer apropiadamente. Todo matar consiste en contrariar la naturaleza, de tal modo que una persona muera de ello.

El principio del doble efecto no tiene aplicación en los casos de aborto directo. El acto mismo es directamente destructor del feto, y el efecto malo, esto es, la muerte del feto, no es solamente un efecto lateral permitido, sino que es el medio utilizado para la realización de cualquier efecto bueno que pueda resultar para la madre. Puesto que las dos primeras condiciones del principio del doble efecto no se verifican, no importa que haya o no una buena intención y una proporción suficiente. Resulta inútil, por consiguiente, intentar una justificación moral cualquiera del aborto directo sobre la base del principio del doble efecto. Cualquier justificación, de ser posible, necesitaría basarse en otros principios.

La situación es distinta si la muerte del niño nonato es solamente indirecta, de modo que sólo sea permitida y no querida como un medio o como un fin. La situación del aborto indirecto se produce cuando la madre ha contraído alguna enfermedad grave (el embarazo mismo no constituye una enfermedad, sino un estado natural) y el único tratamiento viable, ya sea médico o quirúrgico, habrá de tener dos efectos, esto es: la cura de la enfermedad de la madre y la muerte del niño. Este es el tipo de caso al que sí puedeaplicarse el principio del doble efecto.

En efecto, el niño no es atacado directamente y su muerte, aunque deba seguir sin lugar a dudas, constituye un efecto secundario incidental inevitable de la ejecución de un acto legítimo. La madre misma necesita el tratamiento, sea cual sea el efecto que pueda tener sobre el niño, y la muerte del niño no es un medio empleado para curarla. Aquella tiene el derecho de someterse al tratamiento y está autorizada moralmente para hacerlo. El médico tiene la responsabilidad de decidir si el estado de la madre es realmente patológico y si el tratamiento considerado constituye o no el único remedio eficaz.

Resumiendo las distinciones necesarias para la comprensión de los argumentos, diremos: el aborto puede ser espontáneo, en lo que no hay culpa de nadie, o inducido, esto es, producido voluntariamente. El aborto inducido puede ser indirecto, esto es, la consecuencia prevista, pero no querida de hacer alguna otra cosa, o directo, esto es, la expulsión del feto, perseguida como un fin o como un medio. El aborto directo se designa como terapéutico, si el propósito es salvar la vida o la salud de la madre, o como criminal, si el propósito es algo distinto, no aceptado por las leyes.

Las dos primeras distinciones son importantes para el moralista, por cuanto separan el acto involuntario del voluntario, y el indirectamente voluntario del directamentevoluntario. Esta última distinción de la ley civil presenta poco interés para el moralista.

Argumentos de quienes están en favor



Política de privacidad