Consultar ensayos de calidad


Nervio trigémino v par - nervio facial vii par, nervio glosofaringeo ix par, nervio hipogloso xii par



NERVIO TRIGÉMINO V PAR

Trigémino significa tres gemelos tienes 3 ramas principales: oftalmica maxilar y mandibular, es un nervio mixto tiene 2 componentes sensitivo y motor, clasificación:
Aferente somatico general: las fibras nerviosa o axones conducen impulsos sensitivos de tacto, dolor, temperatura y propiocepción, procedentes de la piel de la cara y porción anterior del cuera cabelludo desde vertex o parte mas alta del craneo; la conjuntiva, bulbo del ojo, túnica mucosa de senos paranasales, cavidad nasal y oral lengua dientes.
Eferente especial: las fibras motora estan destinadas a los musculos que derivan del primer arco braquial son: masticación(temporal, pterigoideos, y masetero), tensor del paladar, tenso del timpano, milohiodeo, y vientre anterior del digrastrico.


Trayecto del nervio trigémino: se localiza en la superficie de la cara anterior y lateral del puente, la porción sensitiva presenta un ganglio sensitivo( ganglio trigeminal, Gasser o semilunar) alojado en un desdoblamiento de la duramadre en la cara anterior de la porción petrosa del temporal, tal desdoblamiento forma la cueva o cavum trigeminal ( cavum de Meckel). En su mayor parte el nervio esta formado por neuronas primarias pseudounipolares prolongaciones periféricas y centrales.
Prolongaciones periféricas: las prolongaciones periféricas abandonan ell ganglio en su porción distal para formar los nervios: oftalmico, maxilar y el componente sensitivo mandibular. El nervio oftalmico y mandibular se relacionan con el seno cavernoso antes de salir de la cavidad craneana, elnervio oftalmico emerge por la fisura orbital superior, y el nervio maxilar por el agujero redondo y el nervio mandibular por el agujero oval.
Rama oftalmica: el dolor, temperatura, propioceptiva son llevados desde los receptores sensitivos por las 3 ramas principales del nervio: frontal, lagrimal y nasociliar.
Nervio frontal: se desliza por el techo de la órbita y recoge impulsos de la frente y cuero cabelludo sus ramas son: nervio supraorbital, supratroclear y nervio para el seno frontal.
Nervio lagrimal: transmite la información sensitiva desde la porción lateral el parpado superior.
Nervio nasociliar: atraviesa el interior del cono formado por el anillo tendinoso común en la fisura orbital superior recogiendo sensibilidad de las siguiente ramas:

N. infratroclear: transmite impulsos de parpados y parte lateral de la nariz


N. nasal externo: lleva impulsos desde la piel que cubre el ala y el apice de la nariz
N. nasal interno: recoge impulsos de la parte anterior del tabique o septo nasal a la pared anterior de la cavidad nasal.
N. etmoides anterior y posterior: recoge impulsos de los senos paranasales.
N. ciliares largos y cortos: recogen impulsos del bulbo ocular.
Rama maxilar: los impulsos sensitivos que se originan en las maxilares son emitidos por los nervios.
Cigomatico: transita por el piso de la órbita recoge sensibilidad de la piel, a través de sus ramas
Cigomaticofacial: pasa por la órbita a través de su pared lateral, posterior penetra por el hueso cigomatico recoge impulsos de la prominencia de la mejilla.
Cigomaticotemporal:recoge sensibilidad de la parte lateral de la frente.
Infraorbitario: emite los nervios: alveolares superiores: comprenden las ramas posteriores, medias y anteriores, las dos primeras penetran por los agujeros alveolares, estos nervios forman el plexo dental superior, del que parten las ramas dentales y periodontales.
Pterigopalatinos mayor y menor: pasan a través del canal pterigoideo proporcionando ramas: faríngeas: recogen sensibilidad de la porción nasal de la faringe, nervio nasopalatino, rama meníngea.
Rama mandibular: nervio mixto se dirige a la fosa infratemporal donde se relaciona con el ganglio ótico, el nervio mandibular se dividen en ramas

Nervio bucal: pasa entre el musculo pterigoideo lateral se dirige a la cara superficial del musculo buccinador, recoge información de la mejilla, mucosa de la cavidad oral y periodonto.
Nervio auriculotempral: dorsal a la articulación temporamandibular hasta alcanzar la cara profunda de la parótida, se dirige al meato acústico externo y transcurre a la arteria temporal emite varias ramas en su trayecto
Temporales superficiales: transmite sensibilidad de los tegumentos de la región temporal.
N. meato acústico externo: recoge sensibilidad de la piel que reviste al meato.
Rama de la membrana del tímpano: recoge sensibilidad de la cara lateral de la membrana timpanica y dela articulación temporomandibular discurren en los pares craneales VII Y X
N auriculares: recogen sensibilidad de la piel del trago.
N. linguales y alveolar inferior: sensibilidad a toda la mandíbula, dientes y tercios anterioresde la túnica mucosa de la lengua. Los axones sensitivos de los 2 tercios anteriores de la lengua convergen para formar el nervio lingual.
Protecciones centrales: las prolongaciones centrales de las neuronas primarias forman la raíz sensitiva que penetra a l puente para hacer sinapsis con las neuronas secundarias localizadas en el núcleo sensitivo del trigémino.
Núcleo trigeminal: el núcleo sensitivo se extiende desde el mesencéfalo, puente y bulbo, es decir a lo largo del tronco encefalico hasta el segundo segmento cervical. Dividido en 2 subnúcleos: mesencefalico, pontino y espinal.
Nucleo mesencefalico: formado por una columna delgada de neurona sensitivas primarias con prolongaciones que viajan con los nervios motores y conducen impulsos propioceptivos desde los músculos de la masticación a este núcleo.
Nucleo pontino: grupo grande de neuronas sensitivas secundarias, localizadas en el tegmento pontino (parte dorsal de puente) su función principal sensación tactil de la cara.
Nucleo espinal: larga columna de cuerpos neuronales se extiende en dirección caudal desde el nucleo pontino hasta la medula espinal se continúa con la sustancia gris.
Núcleo motor del trigémino: se localiza en la parte media del puente, por dentro del núcleo sensorial pontino del trigémino, en la porción dorsal del puente o tegmento pontino. Este componente recibe estímulos a través de interneuronas (neuronas de asociación).



NERVIO FACIAL VII PAR
Nervio que proporciona la movilidad a los músculos cutaneos de la cabeza y el cuello; recogen sensibilidad gustativa de los 2tercios anteriores de la lengua, tienes ramas parasimpaticas para las mucosas nasales, glandula lagrimal, salivales sublingual, y submandibular.
Transmite impulsos de la piel de la oreja, detras de la oreja y de la pared del meato acústico externo. Sus componentes funcionales son
Eferente visceral(branquial) especial (EVE): para los músculos de la expresión facial derivados del 2do arco branquial estapeidal, estilohiodeo, vientre posterior del digastrico
Eferente visceral general (EVG): se explica porque los axones parasimpaticos postganglionares van a las glandulas efectoras: lagrimal, nasales, sublingual, submandibular y glandulas del paladas duro y blando.
Aferencia visceral especial (AVE): recoge impulsos gustativos que se originan en los 2 tercios anteriores de la lengua.
Trayecto: la mayor parte del nervio la constituyen las eferencias viscerales especiales destinadas alos músculos de la expresión facial. Los axones estan separados en un fascículo que se denomina nervio intermedio (antes de Wrisberg).
La porción principal del facial junto con el nervio intermedio emergen y llega al tronco encefalico en el surco pontobulbar a la emergencia del VI par.
La primera porción es perpendicular a la porción petrosa se localiza entre la cóclea y el vestíbulo, tiene 4mm formando un angulo donde se localiza en ganglio geniculado. En esta porción el facil y el intermedio mezclan sus componentes funcionales y continúan como un solo nervio.
La segunda porción mide 1mm esta excavada en la pared medial de la cavidad timpanica llega hasta el adito del antromastoideo para iniciar la tercera porción, en esta porción el nervio facial emite un nervio motos destinado al musculo estapedial.
La tercera porción tiene 15mm se localiza entre el seno sigmoideo y el meato acústico externo antes de abandonar el craneo emite el nervio cuerda del tímpano con axones gustatorios. El nervio facial abandona el craneo a través del agujero estilomastoideo penetra en la parótida ramificandose en su interior para formar el plexo parotídeo.

Origen de los componentes funcionales del nervio facial

Componente eferente visceral(branquial) : los estímulos para el movimiento voluntario son enviados desde la parte baja del area somatomotora, los estímulos descendentes hacia los núcleos del nervio facial son transmitidos por el tracto corticonuclear a través del brazo anterior de la capsula interna constituido por sustancia blanca en el talamo.
Nervio estapeidal: nace en la porción descendentes del conducto del facial destinada al musculo estapedio, define los ruidos de gran intensidad.
Una vez que el facial atraviesa el agujero estilomastoideo y antes de introducirse a la parótida emite ramas extrapetrosas:
N. auricular posterior: debajo del agujero estilomastoideo, vira hacia atras y arriba por detras del oído externo y se dividen en dos ramas: anterior y posterior:
Anterior: inerva a los músculos auriculares posteriores, superiores, transversos, oblicuos.
Posterior: inerva al musculo occipital y la rama auricular del nervio vago.
Rama estilohiodea: se dirige hacia abajo entra el espesor del musculo estilohiodeo se une conramas del plexo simpatico carotideo externo.
Rama digastrica: mas debajo de la rama estilohiodea y le proporciona ramas al vientre posterior del musculo digastrico.
Al entrar en el espesor de la parótida el nervio facial se divide en 2 ramas superior e inferior y a su vez en ramas secundarias:
R. temporales son 3: anterior, media y posterior, inervan al musculo auricular superior, anterior, frontal, corrugador de la ceja, orbicular del ojo.
R. cigomaticas: músculos cigomaticos mayor y menor y orbicular del ojo.
R. bucales: 3 o 4 nervios destinados a los músculos cigomatico mayor, menor, risorio, bucal, elevador del labio superior, depresor del angulo de la boca, orbicular de la boca y musculo nasal.
R. marginal de la mandíbula: inerva al musculo depresor del labio inferior y al musculo depresor del labio inferior y al musculo mentoniano.
R. del cuello: 2 o 3 ramas llegan por detras del gonión e inervan al musculo platisma.

NERVIO GLOSOFARINGEO IX PAR
Componentes del nervio glosofaríngeo
Eferente visceral general: es parasimpatico pues las neuronas preganglionares hacen sinapsis en el ganglio ótico y sus neuronas postganglionares llegan a la parótida para hacerle secretar.
Eferente visceral (branquial especial) inerva al musculo estriado estilofarinfeo que deriva del II arco branquial.
Aferencia visceral general: conduce impulsos procedentes del cuerpo o glomo carotideo y seno. El primero es un quimiorreceptor que regula la vasodilatación. El seno es un
presorreceptor detecta a través del glosofaríngeo vasodilatación e hipotensión ovasoconstricción.
Aferente somatico general: suministra sensibilidad del tercio posterior de la lengua, piel de oreja y el meato acústico interno.
Aferente visceral especial: para impulsos gustativos del tercio posterior de la lengua.

Trayecto del nervio glosofaríngeo.
Los axones se localizan en el núcleo situado entre la oliva y el pedúnculo cerebral inferior. En la fosa yugular el glosof.emite el nervio timpanico (Jacobson) que se dirige a la cavidad timpanica en tronco principal atraviesa el agujero yugular, el glosof.es acompañado por el vago X y el accesorio XI, se dirige hacia abajo metiéndose entre la arteria carótida interna y hacia delante un poco hacia arriba y entra el espesor de la raíz de la lengua.
Origen y trayecto de los diferentes componentes funcionales del nervio glosofaríngeo.
Eferente visceral general: las neuronas preganglionares se localizan en el núcleo salival inferior donde sus prolongaciones periféricas viajan con el glosofaríngeo por medio del nervio carotideo para transmitir los impulsos iniciados en los quimiorreceptores.
Aferencias somaticas generales: los cuerpos celulares se localizan en el ganglio superior, sus prolongaciones periféricas recogen la sensibilidad de la piel parte del oído externo, superficie media de la membrana del tímpano, tercio posterior de la lengua y faringe posterior para dolo y temperatura.
Aferente visceral especial: los cuerpos neuronales se localizan en el ganglio inferior, las prolongaciones periféricas recogen la sensibilidad del gusto del tercio posterior de la lengua incluyendo laspapilas valladas.
NERVIO VAGO X PAR

Se le designaba neumogastrico por su distribución en el pulmón y en el vientre, abarca la cabeza, cuello, el tórax y el abdomen sus componentes son

Eferente visceral especial (motor branquial): para músculos estriados de la faringe y el tensos del velo del paladar rama mandibular del trigémino y músculos de la laringe.
Eferente visceral general (motor visceral para musculo no estriado (liso) glandulas de la faringe, laringe, y vísceras toracicas y abdominales son de tipo parasimpatico.
Aferente visceral general (sensitivo visceral) procedente de la laringe, traquea, esófago, vísceras toracicas y abdominales.
Aferente somatico general (sensitivo general) los transductores se localizan en la parte posterior de la oreja, meato acústico externo y superficial lateral de la membrana del tímpano.

Trayecto del nervio vago
El nervio vago emerge de bulbo, en el surco dorso lateral, detras de la oliva y caudal al glosofaríngeo y rostral al accesorio. Presenta dos ganglios: uno superior (antes yugular) y otro inferior (nodoso antiguamente).
En el cuello el vago forma parte del paquete neurovascular formado por la yugular interna en la parte lateral, la carótida común debajo del borde superior del cartílago tiroideo y de la carótida interna y la yugular interna de este borde.
El plexo cardiaco también se forma por ramas aferentes viscerales generales parasimpaticas y simpaticas, las ramas que aportan en nervio vago son
Ramas cardiacas cervicales inferiores nacen del nervio laríngeo este último nervio tienes axones delvago y el accesorio.
Ramas cardiacas cervicales superiores: 2 o 3 se originan en la porción cervical del vago destinados a la parte del plexo.
Ramas cardiacas toracicas: nacen en la porción toracica del vago principalmente a nivel de la abertura del tórax.
Plexo pulmonar: destinado a los bronquios, vasos y pleura visceral se localiza adelante y atras del hilio pulmonar.
El trayecto dele vago lo dividimos en 4 porciones
Porción cefalica: es la mas corta se extiende hasta el ganglio inferior, de parte se originan:
Rama auricular : se origina en la mayoría de las veces en el ganglio superior
Rama comunicante con el nervio glosofaríngeo: sirve de unión entre el ganglio superior del vago y el glosofaríngeo.

Porción cervical: tramo del nervio que se encuentra entre el ganglio inferior del vago hasta el origen del nervio laríngeo.
Ramas faríngeas: tienen su origen en el ganglio inferior se distinguen 2 ramas una superior o mayor u otra inferior o menor. Las ramas de este plexo inervan a músculos y mucosa de la faringe.
Ramas cardiacas cervicales superiores: de 2 a 3 parten del nervio vago en su porción cervical las ramas cardiaca mas superior reciben el nombre de nervio depresor. Las ramas del nervio vago derecho pasan adelante del tronco braquiocefalico del vago izquierdo van por delante del arco aórtico y al llegar al corazón participan en la formación del plexo cardiaco.
Nervio laríngeo superior: tiene su origen en el ganglio inferior se dirige hacia abajo acompañando a la carótida interna recibe ramas del ganglio cervical superior simpaticose dirige hacia atras a la cara lateral de la laringe, emite 2 ramas: externa inerva la mucosa de la laringe, interna: va en compañía de la arteria laríngea superior perfora la membrana tirohiodea, inerva las mucosa de las valléculas epiglóticas de la epiglotis y la laringe.
Nervio laríngeo recurrente: parte del tronco principal del lado derecho a nivel se la arteria subclavia emite varias ramas
Ramas cardiacas cervicales inferiores: numerosas y mas gruesas en su paso hacia el corazón se unen con las demas ramas cardiacas del nervio vago participan en la formación del plexo cardiaco.
Ramas traqueales: parten directamente del vago y otras del laríngeo.
Ramas esofagicas: destinas a la musculatura no estriada y glandulas mucosas esofagicas.
Nervio laríngeo inferior: rama terminal nervio laríngeo pasa a través del nervio laríngeo.
Rama anterior: inerva el musculo tiroepiglotico, musculo vocal y ariepiglotico.
Ramas posterior: se une con la ramas interna del nervio laríngeo superiory es un nervio mixto
Rama comunicante del nervio laríngeo recurrente. Con el ganglio cervicotoracico del tronco simpatico.

Porción toracica: va desde los orígenes de los nervios laríngeos recurrentes hasta el hiato esofagico. En la cavidad toracica emite ramas: los nervios cardiacos cervicales inferiores y ramas traqueales.

En su trayecto se unen a ramas traqueales del nervio laríngeo y las ramas del tronco del simpatico forman el plexo traqueal.
Ramas cardiacas toracicas
Ramas bronquiales
Plexo esofagico
Ramas del pericardio

Porción abdominal: esta representadapor los troncos vagales anterior y posterior del estómago desviandose hacia atras y abajo formando las ramas celiacas siguen el trayecto de la arteria gastrica izquierda el plexo celiaco.
Origen
En el nervio vago se distinguen 3 nucleos:
N. dorsal del vago: función parasimpatica situado en el bulbo lateral al núcleo del hipogloso
N. ambiguo: núcleo motor da origen a los nervios IX Y X se encuentra en la porción anterior del bulbo
N. solitario: se proyecta a los lados en la fosa romboidea lateral al surco limitante.
NERVIO ACCESORIO XI PAR
Antes nervio espinal componente eferente visceral especial o motor branquial inerva a los músculos esternocleidomastoideo y trapecio que derivan del arco branquial.
Las raíces que parten del funículo lateral de la medula espinal entre la raíz anterior y raíz posterior del nervio accesorio al unirse forman la raíz o porción espinal del nervio accesorio, la cual asciende craneal donde se reúne con la raíz craneal y forma el tronco del nervio accesorio. La parte anterior del agujero yugular se divide en 2 ramas
Ramas interna: llega al nervio vago y entra en esta rama se encuentra la mayoría de los axones de la raíz craneal.
Rama externa sigue hacia abajo a nivel del angulo de la mandíbula se desvía hacia atras cubierto por el músculo esternocleidomastoideo.
Origen
Los nucleos del nervio accesorio se sitúan en 2 lugares
N. ambiguo: dorsal a la oliva, es el origen del IX, X y es el origen de la porción craneal del XI.
N. espinal: en la porción posterolateral del cuerno anterior de la sustancia gris de la medulaepsinal a lo largo de 5 o 6 segmentos cervicales superiores.


NERVIO HIPOGLOSO XII PAR
Inerva a los musculos intrínsecos y extrínsecos de la lengua excepto al palatogloso.
Las neuronas motoras altas localizadas en el area somatomotora situada en el giro precentral. A los nucleos del hipogloso llegan los axones gustativos del núcleo solitario y del núcleo sensitivo del trigémino que produce acciones reflejas como la deglución, succión y masticación.
Trayecto del nervio hipogloso
Los axones del hipogloso se dirigen hacia adelante hacia la parte lateral del lemnisco medio para emerger del sistema nervioso central.
En su trayecto emite varias ramas
Ganglio superior del vago
Tronco del trigémino
Rama lingual del nervio vago
Primera asa cervical
Segunda asa cervical
Nervio lingual del trigémino

El nervio hipogloso emite las siguientes ramas:
Ramas de la duramadre encefalica se emiten al salir del canal del hipogloso llegan a las paredes del seno lateral.
Raíz superior del asa cervical: envía axones que se comunican con el hipogloso, transitan en un corto trayecto con este nervio y se unen con la raíz inferior del asa cervical de los segmentos c2 y c3 y inerva los músculos infrahiodeos esternohiodeos, omohiodeos esternotirohiodeos y tirohiodeo.
Ramas linguales: son las ramas terminales del nervio destinados a los músculos propios de la lengua.

Origen
Los núcleos del hipogloso se alojan en las partes medias de la fosa romboidea en el triangulo inferior que esta en la parte dorsal del bulbo.





Política de privacidad