Consultar ensayos de calidad


La Violencia en Colombia



Ensayo Final

La Violencia en Colombia
Un ensayo de la historia de Colombia y su inevitable actualidad tras una independencia violentada

“Para el logro del triunfo siempre ha sido indispensable pasar por la senda de los sacrificios” Simón Bolívar

INTRODUCCIÓN
La historia colombiana es vista como una sucesión constante de guerras civiles nacionales y de conflictos regionales y locales. El conflicto actual no sería mas que la continuación de esa larga cadena histórica de violencia, que se inició en 1839 pocos años después de la definitiva liberación de España en 1819 (Sanchez et al. 2003-05). Por lo anterior, es necesario comenzar este ensayo desde los orígenes de la Independencia de Colombia. Se entiende por independencia principalmente a la cualidad de “libertad, especialmente la de un Estado que no es tributario ni dependiente de otro”. (RAE, 2010). Un proceso de independencia es aquel conlleva causas internas y externas dentro de una región, que se van desarrollando a través de un largo transcurso de tiempo y eventos, para finalmente logran la victoria, es decir, la consumación de dicha independencia y la emancipación del Estado. Después de lograr la independencia esto implica un proceso difícil y muchas veces largo para conformarse como una Estado- Nación y mas adelante como una República oficial. En general Colombia pasó por muchas etapas, caracterizadas por la inestabilidad y la violencia. Cada uno de lossucesos fue dejando estragos en el país, dejandola actualmente con un futuro que se vislumbra un poco mas claro que anteriormente gracias al apoyo que ha recibido a nivel internacional, pero el narcotrafico y la violencia parecen oscurecer cualquier indicio de prosperidad.




Por lo anterior podría suscitarse la siguiente pregunta a contestar durante el desarrollo del ensayo: ¿Acaso la violencia que se vive actualmente en Colombia, la cual es una de las principales preocupaciones del país, se debe a todos los problemas que se originaron desde el movimiento de la independencia?
Ahora bien, en este ensayo argumentaré que la violencia que se vive actualmente en Colombia y los problemas a los que se enfrenta, se debe también a los años sangrientos del proceso de independencia, la formación de la Gran Colombia y su posterior desintegración, así como a la creación de la actual República de Colombia. Desde los primeros procesos independentistas hasta la creación de una Estado-nación adecuado, la República de Colombia se ha tenido que enfrentar a ciertas dificultades para poder seguir desarrollandose. El narcotrafico, que existe actualmente en el país, es un claro ejemplo de alguna de las consecuencias a las que el Estado se ha tenido que enfrentar por dichas dificultades. Por lo mismo, para comprender lo que un país es hoy en día es necesario entender el ayer; y por lo tanto estudiar a detalle su historia.


Este ensayo consta de tres secciones. La primera sección trata sobre el movimiento de independencia y los primeros conflictos. La segunda sección esta enfocada hacia el periodo de “LaViolencia” y el nacimiento de los grupos efusivos que conocemos hoy en día. Por último se abarcara el tema de la violencia en la actualidad. Es necesario decir que en las tres secciones se ira respondiendo a la pregunta formulada anteriormente. Finalmente se acabara este ensayo con una serie de conclusiones personales.




MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA COLOMBIANO
La República de Colombia, país de América del Sur, declaró su independencia el veinte de julio de 1810, sin embargo, se definió como Estado-nación hasta el siete de agosto de 1819. Para poder comprender a fondo dicho suceso histórico, debemos entender primeramente los antecedentes y/o acontecimientos que llevaron a esta lucha por la autonomía colombiana.
Es importante recalcar, que el Conde de Torrevelarde1 predecía desde el diecinueve de julio de 1797 una sublevación en el interior del territorio colombiano. Comenzaba a detectar desde dicha fecha la necesidad de incrementar el número de soldados españoles en la región para lograr controlar con mayor eficiencia a la población local. “La sublevación del año de 1781 ha sido la mas ruidosa y considerable; y se puede decir, que se continua hasta ahora; porque sofocada y no extinguida, ella renació en 1794 y ahora en 1797”. (Ortiz 1965, 15). Ademas, el Conde informaba de un levantamiento armando encabezado por Don Antonio Nariño, a quien consideraba como el principal antagonista del virreinato. Asimismo, consideraba que existían fuerzas tanto externas como internas que podían llegar a propiciar lo que él consideraba como una loca y temeraria idea de formar una República.Dicha idea comenzó a expandirse.
Es substancial mencionar que existieron tres eventos externos a la región, cruciales en la determinación de la independencia Colombiana. Primeramente, la Ilustración, cambió las concepciones que hasta entonces se tenían de la sociedad. Asimismo, la influencia de la Ilustración trajo consigo la individualidad y libertad de los individuos, así como la igualdad humana. Este hecho, tuvo un impacto notable en el sector social de los criollos, ya que, ellos “constituían la clase que tenía acceso a los libros que divulgaban estas ideas” (Biblioteca de Medellín 2010); con lo cual serían los criollos los impulsores del cambio administrativo y político en América. Conjuntamente, la Independencia de Estados Unidos de 1776 fue un evento histórico que revolucionó el pensamiento mundial sobre el poder y el control, y llevó a Europa a reconsiderar sobre su dominación en las regiones de América. Por último, La Revolución Francesa de 1789, se desarrolló con una liga indirecta a las tendencias de la independencia de Estados Unidos. Asimismo, “durante largo tiempo se consideró que los principios proclamados por la Francia revolucionaria habían provocado, al atravesar el Atlantico, la independencia de Hispanoamérica. Ésta seria, así, hija de la Revolución Francesa”. (Guerra 1992, 19). Estos tres eventos guiaron los pensamientos revolucionarios y determinaron el proceso a suceder en América Latina.


De la misma manera, cabe mencionar a la crisis institucional Española como otro evento externo que provocó directamente la independencia colombiana. Tras lasabdicaciones de los reyes Carlos IV y Fernando VII, llevando a la familia Bonaparte al poder español; personajes como, Antonio Nariño y Camilo Torres Tenorio lograron junto con los criollos manifestar su descontento político en Colombia.
En cuanto a las causas internas que provocaron la independencia colombiana, se puede reconocer acontecimientos importantes dentro del proceso que se llevo a cabo. Una de ellas es la sublevación de los comuneros que tuvo lugar el dieciséis de marzo de 1781; siendo consecuencia de dos hechos importantes: el orden político institucional y la geo-economía. La introducción del regente-visitador impuesta el veinte de junio de 1776, tuvo gran repercusión en la estructura de la Real Audiencia en donde se agregaron dos puestos: regente y fiscal de crimen. El regente estaba dotado de grandes poderes que limitaban la autoridad del virrey; su salario, como los nuevos proyectos que impulsaba, agitó el animo de los habitantes, por lo cual se temía una sublevación total. El segundo hecho que comenzaba a generar descontento entre la población fue el factor económico. La esclavitud de los negros, las encomiendas heredadas de los conquistadores y la industria manufacturera de tejidos se habían establecido para beneficio de los blancos. Sin embargo, la economía colectiva campesina2 consistía en resguardos de indígenas que significaron un primer paso para su defensa. En sí, la rebelión de los comuneros radicaba en la negativa de los vecinos de la ciudad de Socorro a pagar los nuevos impuestos; ellos no se sublevaban por el deseo de un gobierno propio, sino para asegurar lalibertad del trabajo y limitar la ambición fiscal. Esto se reflejo en el grito que dio inicio a tal revuelta “¡Viva el Rey, pero no queremos pagar la armada de Barlovento!” (Gómez Hoyos 1992, 40). A partir de ahí, las diversas clases sociales se unieron al servicio de sus ideales y peticiones: la alta burguesía resentida contra los españoles y los oficiales de gobierno y por las políticas fiscales que afectaban sus fortunas; los mestizos perturbados por las abusivas acciones de los guardias y por el estancamiento del tabaco y aguardiente; y los grupos indígenas sobresaltados por el despojo de los Resguardos.




Conjuntamente, existieron en Colombia varios factores culturales que contribuyeron de manera directa al detonamiento de la lucha por la independencia. Dos de los mas importantes son: las tertulias literarias y el periodismo. Ambos factores contribuyeron al ideal revolucionario dentro de Colombia. Las tertulias tenían apariencia de ser unas simples reuniones con el objetivo de incrementar la agricultura, el comercio, las artes, entre otros, en la región; no obstante, en la realidad, estas juntas tenían el objeto de cultivar el ideal revolucionario, el deseo de progreso y la lucha por la libertad. “Fue don Antonio Nariño, el primero que estableció en su casa una tertulia de esta índole, ciertamente la mas importante por su proyección en la historia política del país. (Gómez Hoyos 1992, 73). Esto refleja que el movimiento armado que se venía dando en Colombia comenzaba a establecer una relación política. Igualmente, el periodismo tiene la función de revelar y comunicar lasideas de la época, siendo estas de emancipación y deseo de transformación social. La prensa se dedicó a divulgar los ideales sociales que en un futuro impactarían y causarían cambios políticos.


Por último, un acontecimiento clave en la consumación de la independencia colombiana fue el movimiento revolucionario de Quito el nueve de agosto de 1809. Este movimiento “iba a repercutir hondamente sobre el pensamiento y la actitud tanto de las autoridades como de nuestros conductores intelectuales”. (Gómez Hoyos 1992, 102). Esto es, dadas las conexiones geograficas del virreinato y el modo administrativo, se desarrollaron consecuencias a partir de este levantamiento, que en su concepción fue mal organizado y preparado. El motín de Quito provocó que el virreinato reconsiderara su posición en la región a través de las juntas del el seis y el once de septiembre de 1809 en Santafé para prevenir que las ideas subversivas no se expandieran mas en el territorio. A causa del fallo de la primera junta, en la segunda, se incluyó la participación no sólo del virrey y de los oidores, sino también militares y otras personas que hasta ese momento carecían de derechos. En dichas juntas, se propusieron diferentes opciones para contraer el movimiento iniciado, ademas se debatió acerca de la encrucijada que suponía el dominio francés sobre España y su influencia sobre las “colonias”. Esto refleja que el sistema político virreinal y su estructura comenzaron a decaer en una profunda crisis institucional, de la cual nunca se recuperaran.
La independencia colombiana se debió tanto a factores internoscomo a externos, que implementaron desde una ideología de cambio hasta un trastorno político. “El encadenamiento de los hechos que venían sucediéndose en España y América, particularmente en el Nuevo Reino, y las ideas que alla y aca agitaban los espíritus, debían culminar lógicamente en la ruptura de los lazos que nos ligaban por tres siglos con la monarquía hispana”. (Gómez Hoyos 1992, 133). Este suceso era inevitable, sin embargo, el proceso revolucionario para adquirir la soberanía fue largo, sangriento, evolutivo y paulatino. Se estipula que el hecho que desencadeno todo el proceso independentista es la leyenda del Florero de Llorente. Esto es “… la solicitud de préstamo de un florero que hicieron los hermanos Morales, criollos, al español José Gonzales Llorente el 20 de julio de 1810. Su negativa desembocó en una pelea, a la cual se fueron adhiriendo los habitantes de la ciudad”. (Rodríguez Baquero 2006, 142). Sin embargo, la versión oficial no menciona que los criollos tenían intenciones previas para esto y que el “grito de independencia” sucedió días después del hecho. Sería de pobre juicio establecer que este simple evento desató el proceso independentista, ya que, como se menciono este movimiento tardó en concretarse y venía gestandose con años de tensión entre las colonias y España. Cabe mencionar, que con la leyenda del Florero de Llorente los criollos lograron imponer mayor autoridad en la región, tomando las riendas del poder; asimismo, se creó la junta suprema de gobierno, la cual a pesar de aún estar sujeta a España en esos momentos, logró una presencia yparticipación nativa gobernante.


Es trascendental mencionar a los tres personajes principales en la formación de la Colombia independiente: Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Camilo Torres. Bolívar, el militar y político, libertador de las actuales: Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Panama y Perú; participó en la tercera etapa del proceso de independencia, en el cual, se había restablecido el poder Español en la Nueva Granda y éste, a través de luchas armadas, logró cristalizar el Estado independiente: La Gran Colombia. Francisco de Paula Santander, luchó al frente de las rebeliones neogranadinas. Torres, “vendría a ser la clave principal, el cerebro y el corazón del movimiento independista y del gobierno republicano”. (Gómez Hoyos 1992, 116). Asimismo, cabe recalcar que Bolívar fue el primer presidente de la Colombia independiente, con de Paula Santander como su vicepresidente. Previo a la formación de la Gran Colombia como país soberano e independiente, se crearon a finales de 1811 Las Provincias Unidas de la Nueva Granada. Debido a las distintas posturas y planes de país que se tenían por diversos líderes libertadores, entre ellos Camilo Torres y Antonio Nariño, Las Provincias Unidas de la Nueva Granada “defendían la creencia de que la nueva nación debía ensamblarse como una federación muy amplia, con capital en Tunja y presidida por Camilo Torres”. (Rodríguez Baquero 2006, 148). Debido a la mala administración del gobierno de estas, y su debilidad ante la falta de autoridad, el pueblo entró en una guerra civil en busca de establecer la concepción de Estado por lacual pelearon su revolución. Así, se creó el Estado de la Gran Colombia, integrando las regiones del antiguo virreinato de la Nueva Granada, bajo la propuesta de Simón Bolívar. No obstante, el siglo XIX para La Gran Colombia no fue del todo victorioso. La tensión entre Santanderistas y Bolivarianos fue creciendo con el paso de los años, hasta llegar a 1827. Estas diferencias eran fundamentadas por sus pensamientos políticos siendo los de Bolívar el apoyar en el aspecto militar, mientras que Santander buscaba defender el estado constitucional. A consecuencia, Bolívar proclama, el 27 de agosto de 1828, un decreto donde suprime la vicepresidencia y el Congreso y el destierro del General Santander. “El proyecto de la Gran Colombia, fundado sobre la alianza sobre los sectores criollos y sobre el equilibrio sobre las castas, desemboco en una confrontación”. (Rodríguez Baquero 2006, 159). Lo anterior sumado a la crisis económica y el gobierno centralista provocó la primera separación de territorio de la Gran Colombia, Quito en mayo de 1830; a lo que le siguió la separación de Venezuela. Con la desintegración de la Gran Colombia en 1831, su territorio principal, la Nueva Granada, constituye lo que hoy en día se conoce como la República de Colombia. Siendo como consecuencia inmediata la elección del General Francisco de Paula Santander como presidente de la República, quien tomo posesión hasta el 7 de octubre de 1832 y a José Ignacio de Marquez como vicepresidente, quien ocupó la presidencia durante la ausencia de Santander.


Durante la presidencia del General Santander, a pesar de lasconsecuencias de las guerras, tales como: heridos, viudas, huérfanos, pobreza y desilusión, se logró consolidar la nación bajo un régimen centralista en donde se impulso el comercio, la exportación, la educación y consiguió realizar un primer censo de población. Para el año de 1849, con la entrada a la Presidencia del General José Hilario López, “se crearon instituciones nacionales y regionales que permitieron consolidar el comercio y la industria; se organizó la hacienda nacional y se hizo una reforma tributaria que busco superar la estructura económica colonial; se adoptaron medidas para proteger a los indígenas; se suprimieron los diezmos; se dispuso la desamortización de manos muertas -medida que permitía que las propiedades eclesiasticas fueran gravadas- y se abolió el patronato, que llevó a la separación entre Iglesia y Estado”. (Organización de Estados Iberoamericanos 2010). Es hasta 1886 cuando se crea la República de Colombia bajo la nueva Constitución centralista, así como la conformación del Poder Ejecutivo y el Congreso al igual que el Banco Nacional.
La violencia comenzaba a suscitarse desde las primeras instancias, ademas de que es practicamente imposible olvidar la represión española y después una lucha entre varios personajes, que dejaba sangre y rezagos. Esta primera parte del ensayo marcó claramente los primeros conflictos que vivía Colombia y que mas adelante se agravarían de tal manera, que dejarían una Colombia como la conocemos hoy.


COLOMBIA EN EL SIGLO XX
Las guerras civiles, entonces, brotaban de los esfuerzos por los grupos sociales por mantener susideales, tanto políticos, como económicos y asimismo sociales. Así al pasar a las primeras décadas del siglo XX Colombia se asomaba a una realidad cada vez mas violenta (Tovar 1997)
La historia de Colombia en el Siglo XX se puede caracterizar y definir, claramente, a través de un elemento que se presentó de manera constante en la realidad colombiana de esos cien años: LA VIOLENCIA. El siglo comenzó con la guerra civil denominada “de los Mil Días” en la cual miembros del Partido Liberal Colombiano se enfrentaron al gobierno nacionalista y conservador. Este conflicto armado fue causado por el interés de los liberales de retomar el poder y su inconformidad ante la Constitución centralista implementada en 1886; teniendo como resultado, la derrota de las guerrillas liberales y la victoria de las fuerzas conservadoras, que con esto lograron retener en sus manos, el poder en Colombia. Ademas ésta guerra intestina provocó la separación de Panama, antiguo departamento colombiano de la República de Colombia. “En noviembre de 1902 y a bordo del buque norteamericano Wisconsin, Benjamín Herrera firmó el tratado definitivo con el cual concluyó la última de las guerras civiles tradicionales de la historia colombiana” (Arrubla 1979, 65-66).


Aunque la batalla en el campo militar había finalizado, el conflicto entre conservadores y liberales marcaría la historia de los años posteriores en Colombia. La guerra que “causó millares de víctimas y deshizo ademas la economía y las finanzas colombianas” (Halperin 2005, 352) dio como consecuencia la inestabilidad del modelo político colombiano, asícomo su posible remodelación a través de las figuras del General Rafael Reyes. Éste era de formación conservadora y partidario de la reconciliación de los partidos, y del gran caudillo de la revolución liberal Uribe Uribe. La República de Colombia fue gobernada por los conservadores hasta 1930, y sufrió ciertos procesos como: la incipiente industrialización, conflictos por la tenencia de la tierra y el surgimiento de los partidos de izquierda. (Velasquez 2000). En 1930, surge un cambio de gobierno con los liberales y por ende, inicia la modernización del Estado y legalización de sindicatos. Esto fue el resultado de la tensión generada por el problema electoral y el congelamiento del régimen social rural. Ademas, otro factor crucial fue la miseria de las masas campesinas que vivían en la ignorancia y en el analfabetismo, que sólo eran cobijadas por el Estado en el proceso electoral. La herencia del gobierno conservador fue “un agudo problema electoral y una tradición de gobierno de partido que desembocaba en la violencia” (Arrubla 1979, 100). Algunos de los cambios que implementó el gobierno liberal fueron: la reforma constitucional de 1936, que tenía influencia española; la institucionalización a través de una solución jurídica a algunos conflictos agrarios; y la modernización e implementación de reformas laicas en ciertos aspectos del Estado. La Guerra Colombo-Peruana de 1932 fue sorteada por la República Liberal de Colombia que se mantuvo desde el año 1930 hasta 1946, este gobierno finalizó por divisiones internas en el partido liberal. La transición de 1946 presupuso el frenoal cambio “de la República oligarquica a un régimen ampliado en su base política- interrumpida en su momento crítico; aun así muy pocos eran capaces de avizorar el vendaval político y social (…) que estaba recuperando toda su urgencia” (Halperin 2005, 404).
Lo mencionado anteriormente tuvo su punto mas algido en el acontecimiento denominado “El Bogotazo”, que fue un período de protestas, desórdenes y represión que se desencadenó y fue marcado por el asesinato de Jorge Eliécer Gaitan en 1948, candidato del partido liberal a la Presidencia de Colombia. Es por eso, que la República Conservadora de 1946-1958 tuvo que lidiar con la violencia generalizada llamada “Violencia Bipartidista”. Surgieron, en ese momento, bandas criminales conocidas como Chulavitas, apoyadas por los gobiernos conservadores y grupos guerrilleros de autodefensa liberales. Cabe mencionar que la violencia también estaba siendo causada por temores anticomunistas, privación económica de sectores populares y el rígido sistema bipartidista.


Este periodo de violencia terminó con el golpe de Estado de 1953 por el General Gustavo Rojas Pinilla; apoyado por los partidos liberal y conservador, y por diversos pactos del bipartidismo sobre la base de la repartición del poder. Esta coalición se llamó “Frente Nacional” y permitió que Colombia transitara por una estabilidad política, que se vería amenazada nuevamente en el mediano plazo. En este mismo periodo es en el que el proceso de industrialización colombiano toma relevancia. Se pueden distinguir dos etapas en dicho proceso: la primera, en la cual la sustituciónde importaciones adquiere su configuración propia e impulsa las industrias domesticas; y la segunda, en la que las exportaciones de manufacturas modifican las condiciones de acumulación de capital. A pesar de todas éstas características, este periodo en la historia de Colombia resultó fatal para su futuro, ya que, fue en ese momento en el que antiguos guerrilleros liberales crearon el ELN, M-19 y las FARC apoyados por el Partido Comunista. Con la creación de estos grupos, se puede decir que lo que realmente sucedió fue una “conversión de la violencia partidista en violencia clasista” (Velasquez 2000, 22). Estos grupos de resistencia minoritaria, con tendencia de izquierda3, con objetivos guerrilleros, armados, buscan el enfrentamiento directo con las Fuerzas Armadas del país. El grupo armado colombiano mas trascendente y significativo es el de las FARC, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, o bien, también conocidas coloquialmente cómo el “Ejército del Pueblo”. Las FARC fueron creadas en 1964 y son una organización guerrillera que se consolidó como respuesta al ataque contra el Partido Comunista en Sumapaz en 1953, en dónde, militares de las Fuerzas Armadas atacaron con Napalm al PCC por su negligencia a entregar sus armas y mantener la amnistía propuesta por el General Gustavo Rojas Pinilla. Como respuesta al ataque anterior, el fundador de esta guerrilla, Manuel Marulanda conocido como el “Tirofijo”, se retiró al sur del país e instauró las “zonas liberales”, administradas y controladas por las FARC. No obstante, las FARC se reconocen como fuerzas armadas del partidocomunista hasta el año 1966. (O’Donnell, 2008).


Es importante mencionar que en la historia de Colombia contra el frente guerrillero se presentaron varios atentados, el incremento de violencia y crimen, la presencia notable del narcotrafico y los secuestros de personajes importantes. El nacimiento de estos grupos comenzaba a dejar muerte y mucha sangre. Era difícil para el gobierno luchar contra este tipo de crimen, y aunque los esfuerzos parecían ser suficiente


COLOMBIA EN LA ACTUALIDAD
Hoy en día la violencia en Colombia crece de manera brusca.
A pesar de los intentos del gobierno de Uribe y ahora Santos por erradicar a todos estos grupos que provocan el caos en el país, los resultados han sido vanales. Las FARC tienen como objetivo terminar con las desigualdades del país, eliminar el intervencionismo de Estados Unidos en Colombia e instaurar un Estado Marxista-Leninista, asimismo, cabe indicar que países vecinos también sufren repercusiones por la presencia de este grupo en la zona. Las FARC operan mediante la violencia, tienen un vínculo notable con el narcotrafico y se financian por éste y mediante dinero ilícito obtenido por rescates de secuestros a funcionarios públicos. Las negociaciones con este grupo guerrillero por la paz han fracasado y “…las FARC, a pesar de toda la fuerza, armas, recursos que utilizó el Estado colombiano para su aniquilamiento, lograron sobrevivir”. (Velasquez 2000, 231).
Durante los años 70’s, en el país se presenció el fenómeno del narcotrafico. Factor determinante en el auge económico que se vivió en Colombia, gracias a la legalización delcapital ilícito derivado del narco (“Ventanilla Siniestra”). No obstante, la supuesta prosperidad de Colombia, ocasionó fricción entre la clase obrera y la oligarquía; llevando así al país en 1977 a un Paro Nacional, expresando el descontento obrero ante las inflaciones monetarias. “La década de los ochentas fue una de las épocas mas oscuras y conflictivas de la historia Colombiana, signada por una crisis institucional generalizada, la intensificación de la guerrilla, la respuesta paramilitar y la entrada de un nuevo actor: el narcotrafico”. (Organización de Estados Iberoamericanos 2010). Con el narcotrafico, surgieron los carteles mas influyentes del continente y del mundo, se incrementó la tensión en la región, especialmente con Ecuador; y la economía nacional se basaba principalmente en esta actividad ilícita. Cabe mencionar que el narcotrafico también presupuso un efecto cultural en la sociedad colombiana, con el uso de las drogas con frecuencia y con la influencia de figuras del narcotrafico vistas en la sociedad como heroicas. Un ejemplo claro de esto, es el triunfo de Pablo Escobar, mafioso y líder del Cartel de Medellín, como senador en 1982. La década de 1980 termina con una recesión económica, deuda externa y falta de confiabilidad política. Debido a la presencia del narcotrafico y de los diferentes grupos armados, tales como las FARC, surge la necesidad de reformar la constitución de 1986. En 1990, se crea una asamblea constituyente, la cual creó una nueva constitución en 1991 que implementaba y promovía la democracia. Asimismo, es importante recalcar, que con estanueva constitución se rompieron los vínculos Estado-Iglesia. Durante la década de 1990, se buscaba en Colombia la modernización, la integración a la globalización y el desarrollo económico del mismo. No obstante, la década termina con el fracaso del país por controlar sus situaciones internas y es obligado a buscar apoyo internacional. El Plan Colombia fue un proyecto internacional entre EUA y Colombia para reducir las actividades narcóticas y solucionar los conflictos armados internos. Este plan ha logrado una contracción en materia de narcotrafico, una estabilidad nacional, y un lento crecimiento económico. Es importante resaltar que la violencia fue el factor mas notorio en la historia de Colombia del siglo XX y por supuesto en el siglo XXI, presenciado en todos los sectores. Actualmente, Colombia es un país que a través del apoyo internacional ha logrado avance en materia económica, estabilidad política y estructuración social. No obstante, no debemos olvidar que las FARC y el narcotrafico aún mantienen en el país practicas violentas.
El nacimiento de todos estos grupos guerrilleros, si bien no se dieron en los procesos de la independencia, podría decirse que las causas por las que luchan sí se originan en aquel entonces. La confrontación armada se diferencia siguiendo la dinamica interna de las regiones, tanto en su población y formas de cohesión social como en su organización económica, su vinculación a la economía nacional y global y su relación con el Estado y el régimen político y, consiguientemente, con esa dinamica regional, con la presencia diferenciada y desigualde las instituciones y aparatos del Estado en ellas (Gonzalez 2002)


CONCLUSIÓN
La violencia colombiana que conocemos hoy en día tiene sus orígenes desde la invasión española, y mas adelante con el nacimiento de los grupos de crimen organizado (Deas 1994). Colombia sufrió tanto factores internos como externos para la adquisición de su independencia en el año 1810, que fue victoriosa gracias a la implementación de una nueva ideología por el cambio político. Es importante indicar que el proceso revolucionario por la independencia colombiana, la formación de la Gran Colombia y su posterior desintegración, así como la creación de la actual República de Colombia fueron transcursos prolongados y violentos que ocasionaron el desarrollo de aún mas problemas para la actualidad del país. Por lo tanto, la historia del siglo XX de la República Colombiana se caracteriza principalmente por luchas internas y la constante presencia de la violencia. En la actualidad, el país aún mantiene esa lucha interna que ha generado tanta violencia y crimen. Existe una multiplicidad de formas de violencia en Colombia, que se recubren y se retroalimentan mutuamente, siendo muy diversos los actores de ellas. Entre los principales estan los varios grupos guerrilleros, que datan de la década de los 60, los recientes grupos exterminadores4 y los grandes carteles del narcotrafico, cuyo poder económico se enlaza con los anteriores y son hoy los mayores generadores de violencia en Colombia. (Neira 1990)
Si se trata de responder a la pregunta planteada en la introducción de este ensayo, creo que respuestapertinente es si. La violencia que hoy se vive en el país se debe en parte a aquellos años sangrientos y de represión del movimiento independentista. Desde aquel entonces la República de Colombia se ha tenido que enfrentar a ciertas dificultades para poder seguir desarrollandose. El narcotrafico y el crimen organizado vienen dejando represalias desde su creación y su lucha por obtener lo que quieren, que bien podría decirse que so objetivos que nacen mucho antes que los mismos grupos, ha dejado estragos tanto en el gobierno como en la población de Colombia. Los costos que actualmente se presentan para el país, en aras de erradicar la violencia, son extremadamente altos. Es necesario implementar nuevas políticas para que de esta manera se pueda ir combatiendo de a poco este problema que tiene una trayectoria de aproximadamente 200 años (Rubio 1998)

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
• Arrubla, Mario. 1979. Colombia: Hoy. Colombia: Siglo XXI Editores.
• Gómez Hoyos, Rafael. 1992. La Independencia de Colombia. España: Mapfre.
• Halperin Donghi, Tulio. 2005. Historia Contemporanea de América Latina. España: Alianza Editorial.
• Ortiz, Sergio Elías. 1965. Colección de Documentos para la Historia de Colombia. Colombia: Kelly.
• Rodríguez Baquero et al. 2006. Historia de Colombia: Todo lo que hay que saber. Colombia: Taurus.
• Rouquié, Alain. 2008. América Latina: Introducción al Extremo Occidente. México: Siglo XXI Editores.
• Velasquez Rivera, Edgar de Jesús. 2000. Historia Política de Colombia. Colombia: Ediciones Antropos.

ARTÍCULOS ACADÉMICOS
• Deas, Malcolm.
1994 Canjes violentos: reflexiones sobre la violencia política en Colombia” PhD Diss. Universidad de Santafé
• Gonzalez, Fernan. 2002. “Colombia entre la guerra y la paz. Aproximación a una lectura geopolítica de la violencia colombiana” Revista venezolana de Economía y Ciencia Sociales. Mayo-agosto, Vol. 8, número 2. Universidad Central de Venezuela
• Neira, Enrique.
1990. “Un caso intrincado de violencia: Colombia” PhD Diss. Universidad Javeriana de Bogota
• Rubio, Mauricio. 1998. “Los costos de la violencia en América Latina” PhD Diss. Universidad de los Andes, Bogota
• Sanchez, Fabio et al. 2003-05 “Conflicto, violencia y actividad criminal en Colombia: un analisis espacial” PhD Diss. Universidad de los Pinos
• Tovar Pinzón, Hermes. 1997. “Guerras de opinión y recesión en Colombia durante la independencia” PhD Diss. Universidad Nacional de Colombia

RECURSOS ELECTRÓNICOS
• Biblioteca Virtual Pública Piloto de Medellín para América Latina 2010. Recuperado el 13 de noviembre del 2010, de la pagina electrónica: www.bibliotecapiloto.gob.co
• O’Donnell, Mario. 2007. La Historia de las FARC. Diario electrónico Perfil: Buenos Aires. Recuperado el 15 de noviembre del 2010, de la pagina electrónica:
www.perfil.com/contenidos/2008/01/13/noticia_0010.htm
• Organización de Estados Iberoamericanos. Recuperado el 12 de noviembre de 2010, de la pagina electrónica: https://www.oei.es
• Real Academia Española (22ª edición). Independencia. En el Diccionario de la Real Academia Española. Recuperado el 10 de noviembre del 2010, en la pagina electrónica www.rae.es





Política de privacidad
Psicología


Lógica
Sociología

El imperio de las almas - Tipos de apoyos
La Violencia en Colombia






Condiciones del servicio
Ayuda - Añadir ensayo
cuentanos