Consultar ensayos de calidad


Procesos congnositivos - ¿Qué es el conocimiento y cómo se desarrolla? ¿Qué tan confiables son nuestros sentidos?



INTRODUCCIÓN

Deseo abarcar lo concerniente al conocimiento y sus procesos basicos en el manejo de la sensación, la percepción, la atención y la memoria, la manera en que estos procesos se van desarrollando al transcurrir las distintas etapas desde la niñez hasta la vejes.
Teniendo en cuenta las diferentes aplicaciones en la realidad actual de estos diferentes procesos, poder identificar la gran eficiencia del organismo humano y todas sus capacidades, darnos cuenta de la complejidad del nuestros procesos organicos y de esta manera conocer un poco mas su funcionamiento.

1. ¿Qué es el conocimiento y cómo se desarrolla?
El conocimiento se encarga de estudiar psicológicamente las distintas etapas del crecimiento y el desarrollo del ser humano y de esta manera poder comprender la forma de percepción, entendimiento y el actuar de las personas en el ambito en el que se desenvuelven presentando ciertos cambios de acuerdo a la edad en la que se encuentre, el proceso de aprendizaje se da a través de la participación de un grupo de individuos experimentando, de diversas maneras, con el objeto de conocimiento en cuestión. Al desarrollar un buen conocimiento veremos realizados procesos mentales como son la percepción, memoria, atención, lenguaje, razonamiento y solución a distintos problemas, conceptos, representaciones, aprendizaje y conciencia.



2 ¿Cómo es el papel del sujeto conocedor en el proceso de desarrollocognitivo?
El desarrollo cognoscitivo en el sujeto va evolucionando en conocimiento y en la forma en que entendemos o procesamos toda información, así podemos decir que estos cambios se dan cualitativamente no de forma cuantitativa.
En este desarrollo se presentan cuatro transformaciones radicales en la cognición como son: la sensorio motor, la pre operacional, las operaciones concretas y las operaciones formales.

3. ¿Cómo se relaciona la psicología cognoscitiva actual con las filosofías racionalista y empirista?
La psicología cognoscitiva actual se relaciona con la filosofía empirista en que el ser humano va acumulando conocimientos, planteando que el individuo en su niñez empieza por tener percepciones concretas sobre las cuales se forman mas adelante sus representaciones generales y conceptos.
También se relaciona con la filosofía racionalista en que trata de los aspectos lógicos racionales del conocimiento.

4. ¿Cual es la postura de la psicología cognoscitiva actual frente a los constructos teóricos y empíricos?
Los constructos empíricos: son evaluativos y discriminan elementos dependiendo de la característica.
Los constructos teóricos: establece relación significativa entre estímulo y respuesta.



5. Elabore un concepto tanto de estructura como de proceso e indique ¿cómo podra usted utilizarlos para describir su funcionamiento cognoscitivo?
Estructura: nos muestra la conformación de un todo.
Proceso:son las diferentes actividades que permiten llevar a cabo un

6. En el lenguaje corriente ¿qué se entiende pos conciencia?
La conciencia es el proceso mediante el cual percibimos, discernimos y respondemos ante determinados sucesos teniendo la capacidad de variabilidad en respuestas conscientes.
7. Qué definición podría usted dar de conciencia desde la psicología cognoscitiva?
Según Sperry la consciencia es parte integral de los procesos cerebrales y un constituyente indispensable de la acción.
La consciencia es una propiedad emergente de la excitación cerebral, de ahí sus vínculos con procesos materiales al igual que los procesos cerebrales en los que esta basada la consciencia, posee por naturaleza propiedades holísticas y morales.
Según Hilari hay dos tipos de conciencia: la receptividad, se planifica y fantasea en actividades de meditación y de ampliación de la conciencia.
La de productividad: tiene que ver con la toma de decisiones y la ejecución en el pensar, iniciar acciones, superar obstaculos y desacuerdos.

8. ¿Qué tan confiables son nuestros sentidos?
Al realizar el experimento de la manzana y la papa pude ver que algunos sentidos son mas fuertes que otros y el mas débil muchas veces necesita de la intervención del mas fuerte como es el caso del sentido del gusto y el olfato, muchas veces creemos que lo que degustamos muy placenteramente es percibido directamente por el gusto pero en realidadmuchas veces lo que disfrutamos por la boca es una información enviada por el sentido del olfato, así no es tan confiable un sentido ya que en algunos casos depende de otro.
9. elabore definiciones de sensación, percepción y cognición y argumente la relación entre ellos.
Sensación: es la respuesta de los órganos sensoriales ante un estimulo a experiencias inmediatas, generadas por estímulos aislados simples.
Percepción: con esta se da la interpretación de las sensaciones para darle significado y organización a los estímulos recibidos. La organización, interpretación, analisis integración de los estímulos implica la actividad no solo de nuestros órganos sensoriales sino también del cerebro.
Cognición: involucra la adquisición el almacenamiento la recuperación y el uso del conocimiento.
Argumentación entre ellas: existen relaciones semejantes entre ellas ya que una depende de la otra para poder llegar a una respuesta final por ejemplo
Al observar una escultura
Sensación: Formas con volumen
Percepción. Interpretación de esas formas, es decir, vamos identificando las partes de la escultura: brazos, piernas, cabeza, abdomen, espalda, pies, manos. También se toma en cuenta la postura de la escultura.
Cognición: conozco ñlo que veo, es una escultura humana, en un espacio tridimensional.
Los seres humanos pasamos por este proceso muchas veces al día, pero es imperceptible, ya que sucede rapidamente en nuestro cerebro.







Política de privacidad