Consultar ensayos de calidad


El siglo de las drogas - historia del narcotrafico en México



El narcotrafico es una actividad ilícita que empezó a desarrollarse desde épocas lejanas, consiste en la producción, venta y traslado de estupefacientes de un lugar a otro. Con el paso del tiempo esta actividad ha sufrido procesos de transformación y sofisticación, propiciando problemas socio-políticos y económicos en México, pero también, un conflicto internacional entre este país y su vecino del norte: Estados Unidos. Es difícil proporcionar una fecha exacta que indique el comienzo del narcotrafico en México, sin embargo, se sabe que durante el “Porfiriato”, el opio era producido en el país y en algunas ocasiones era importado desde Asia para ser refinado y posteriormente enviado a Estados Unidos.



Existe la teoría de que el cultivo de la amapola no la implantó ningún lugareño del denominado Triangulo Dorado de la Droga, sino que fueron los chinos que llegaron al país como mano de obra barata para el tendido de vías para el ferrocarril. Entre 1880 y 1920, los asiaticos se asentaron en Badiraguato, para transmitir las técnicas de siembra de la adormidera y su procesamiento en heroína.
Por sus condiciones geograficas yclimaticas, el municipio de Badiraguato ofreció refugio a los cultivadores de plantas tóxicas, a fin de extraer de sus bulbos los narcóticos para el suministro médico de las tropas estadounidenses en guerra. La etapa donde se constituye este problema como un “Problema de Estado” o “Affaire de Estado” es en el gobierno de Lazaro Cardenas, ya que, hay conocimiento de caracter oficial de que en el año de 1941, por primera vez autoridades de Sinaloa designan a Alfonso Leyzaola -jefe de la Policía Judicial de ese estado- a emprender acciones en contra de los cultivadores de marihuana, acción que terminaría con el primer “ajuste de cuentas” por parte del narcotrafico.

Después de los 60, el negocio se concentra en pequeñas familias, y encontramos algunas figuras emblematicas para el trafico, que se convertiran en los cabecillas mas importantes de esa época, Eduardo Fernandez “Don Lalo”, y Jorge Favela; y los apellidos Fonseca, Caro, Payan, Quintero, comienzan a emerger.
Él también esta engañado (como muchos de nosotros), tanto que cree que todo lo puede llegar a comprar, él sabe (aunque no tiene conciencia) que detras de toda mercancía lo que se vende es un sistema de vida, una forma de ser y de pensar, representada en estereotipos impresos en modelos plasticos u otros materiales, que van desde los aparatos de gimnasia, pasando por los alimentos dietéticos y las tinturas para el cabello – utilizadas para enmascarar los rasgos étnicos, al igual que los maquillajes quepueden modificar todo: la edad, el sexo, la condición social y la cultural – hasta los trajes de saco y corbata con los que disfraza todos los días su pobreza interior. El amor, la solidaridad, la justicia, la dignidad, la rectitud, la sinceridad, el respeto, la honestidad, la lealtad, valores esenciales en la organización humana, son reducidos a objetos materiales que puedan remplazarlos y de esta manera darlos por cumplidos; así es, que el hombre de la era moderna se convierte en un hombre insensible frente a la situación social pero sensible a las crisis económicas.


Tanto que se ha desdibujado la línea límite entre lo espiritual y lo material, porque después de la revolución industrial y con ella la parición de la maquina, se intensifico el proceso de producción que permitió la multiplicación de la mercancía, por ende, se necesito instituir una nueva retórica encaminada a orientar el deseo hacia lo material, para venderla. Pero, es en la postmodernidad, en donde resurgen actitudes religiosas, esotéricas y magicas, cuando los medios masivos de comunicación y la publicidad sintetizan ambas dimensiones.


Entonces, la felicidad se exhibe seductora y plastica en el escaparate –a la espera del mejor postor– lugar que permite huir de la realidad para refugiarse en la fantasía. Por ende es mediante este procedimiento que se han prostituido los ideales pero, en compensación se hanintensificados los imaginarios contemporaneos de donde emanan sueños de felicidad, porque la felicidad ahora proviene de los objetos y no de las personas.
En consecuencia el hombre ha quedado atrapado en el laberinto de la soledad, ha caído en el vacío, ha quedado con “todo” pero sin nadie, y aunque él busque desaforadamente la salida sólo se extravía en un sin número de vicios (como el alcohol, el cigarrillo, las drogas, etc.) que lo degradan aun mas. Pero todo laberinto tiene salida y así como Ariadna hija del rey Minos, ayudo a su amado Teseo, hijo del rey Egeo a encontrar la salida del laberinto de Creta, así el hombre puede hallarla.
El desengaño es el primer paso que el hombre debe dar hacia su desalineación, este consiste en tomar conciencia de que ha sido por mucho tiempo víctima de un sistema capitalista en el cual la publicidad y el mercado se han servido de una alta competencia comunicativa, para mediante figuras retóricas como la metafora, la metonimia y la hipérbole venderle una cantidad de cosas inútiles –que le prometían felicidad– a un alto precio (valor de cambio).
Redimir y valorizar los ideales profanados es el paso a seguir, así que cosas tales como: el amor, la solidaridad, el respeto, la justicia, la dignidad y la rectitud, no tienen precio, como dice el slogan de una tarjeta de crédito “hay cosas que el dinero no puede comprar”.

No es sino hasta el régimen de Miguel De la Madrid Hurtado cuando el narcotrafico se destapó y creció a gran escala. De hecho es en este sexenio donde florecieron los carteles de las drogas y sus poderososcapos. Con el crecimiento en la demanda de enervantes y la formación de una nueva generación de gomeros forjados en sus comunidades rurales, emergen figuras como Pedro Avilés, “El león de la sierra”; Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”. Con estos nuevos personajes, otra camada de jóvenes, entre los que destacan Rafael Caro Quintero; Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”; Rubén Cabada, entre otros, que incursionan en el negocio La lucha que mantuvo el Ejército durante esos años en el Triangulo Dorado de la Droga, sólo logró apaciguar la violencia en un periodo muy corto. Sin embargo, el desarrollo de las comunicaciones y los adelantos tecnológicos coadyuvo al crecimiento de esta actividad que ofrece enormes ganancias a los narcotraficantes. Esto porque en las grandes ciudades hay un consumo que va creciendo haciendo de este uno de los negocios ilícitos mas rentables

el narcotrafico en el porfiriato
https://www.google.com.mx/#hl=es&biw=1366&bih=667&q=el+narcotrafico+en+el+porfiriato&oq=el+narcotrafico+en+el+porfiriato&aq=f&aqi=&aql=&gs_sm=e&gs_upl=3440l12064l0l32l32l0l15l15l0l278l3297l0.8.8&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.&fp=222f1be96fd34d53


Política de privacidad