Consultar ensayos de calidad


familia unipersonal



Archivo de la etiqueta: familia unipersonal
jun29
Familia unipersonal: Visibilización de un cambio.
Publicado el 29/06/2012 por todossomosfamilia
Estandar


De acuerdo a la encuesta casen 2006 el 13,2 % de las familias en Chile corresponde a familias unipersonales, es decir a personas que declaran vivir solas. Este dato es revelador ya que señala una nueva manera de ser familia, donde no se da una relación o interacción entre sus miembros (bueno, porque en realidad tanto miembro no hay ademas de uno), pero tiene el reconocimiento como tal, por lo menos desde una mirada profesional.
¿Por qué se produce esto? Las explicaciones pueden ser de diversa índole, una de ellas es producto de la separación matrimonial, divorcio, anulación, la viudez o decididamente la soltería. Cada vez es mayor el número de jóvenes mujeres y hombres, que decide retardar la formación de familia (biparental) privilegiando metas profesionales, recreacionales, viajes o simplemente el disfrutar independencia económica sin las obligaciones que involucra la conformación de pareja y/o la crianza de los hijos. Tal cual los países desarrollados, en especial los del viejo continente y ahora último Japón.



Las nuevas generaciones estan centradas en sus logros personales, en cuestiones ambientales, en mejoramientos en la calidad de vida personal y el cuidado al planeta. Las prioridades han cambiado, las exigencias para desarrollarse en el mundolaboral han aumentado ostensiblemente, no quedando tiempo o energías para adquirir compromisos en la conformación de una familia.
Para la mayoría de las personas, el que alguien viva sola o solo no constituye propiamente familia, por lo tanto es difícil que tenga un reconocimiento desde esa perspectiva. Bien lo saben hombres y mujeres que al aproximarse a los treinta años reciben sutiles presiones de la familia para formalizar una relación o buscar pareja si se esta sin ella, acompañada de frases arcaicas tales como, “sentar cabeza”, “asumir responsabilidades”, realizarse como padre o madre o dejar una progenie para su trascendencia. Es cosa de recordar las típicas frases cliché que si bien es masivamente sabido lo molestas que son, aún se siguen diciendo (y me refiero a: y ¿cuando tienes pololo/a? ¿Y no quieres tener hijos? No se te vaya a pasar el tren, y un largo etc).
Al final la industria se esta especializando en éstas “nuevas” familias, hay departamentos de un solo ambiente y comida “para uno”.
Y tú, ¿piensas que vivir sólo es vivir en familia?
Filed under Familia, Tipología de Familia and tagged familia unipersonal |Deja un comentario
Buscar en el Blog
Principio del formulario
Buscar por:
Final del formulario
Sigue el blog por Email
Principio del formulario
Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.
Únete a otro 1 seguidor


Final delformulario
Entradas recientes
Todos somos familia: ser familia en el Chile actual
¿Dos padres?
Familia unipersonal: Visibilización de un cambio.
Familia; tipología y evolución en Chile.
Estudio afirma que hijos de madres lesbianas no sufren por falta de modelo masculino
Lo mas hablado
biparentalchilediscriminacióndiversidadextensafamiliafamilia unipersonalgayhomoparentalmonoparentalnuclearsimultaneaunipersonal
Categorías
Familia
Iguales
Tipología de Familia
Historial

Links de Interés
Cepal

FAMILIA NUCLEAR
La familia nuclear esta formada por un padre, una madre y sus hijos biológicos, la diferencia a la familia extendida, de la nuclear, es que en esta abarcan otros parientes, también se le conoce como círculo familiar. La familia se ha venido representando como una vital proveedora de amor y protección del mundo industrializado, en donde, la mujer representa a la madre amorosa, cariñosa y comprensiva, y el hombre como un padre que da protección.
La idea de protección familiar he venido decayendo por que la sociedad civil cada vez mas oculta sus conflictos. La estructura familiar de los tiempos de anteriores fueron mas estables y felices, existían pocos divorcios. Hoy en día muy pocas sociedades muestran un apego a ese tipo de familia.
La familia ya no se presenta como perfecta en la economía moderna. La mujer ha roto las fronteras, desprendiéndose de su familia, saliendo al mundo del trabajo,al mismo tiempo tratando de mantener sus funciones tradicionales como madre, esposa y ama de casa. La incorporación femenina se encuentra sujeta a una doble jornada laboral. Este hecho ha causado toda una revolución social, el papel del hombre como principal portador económico del hogar, esta perdiendo poco a poco su significado.
Sin embargo, el hombre ha tiendo que asumir parte de las tareas domesticas, que antes tenia la mujer, para que ambos tengan trabajo retribuido.
Aunque la mayoría de los hombres rechazan esta labor, por su machismo, teniendo que acudir a las instituciones privadas o publicas que brindan apoyo a las personas en dicha situación.

“Si bien las mujeres hemos iniciado una verdadera 'revolución silenciosa' en el interior de nuestras familias y de nuestras carreras laborales, es necesario que también los hombres realicen su 'revolución silenciosa' en los vínculos familiares y conyugales, y que también forme parte de la subjetivación del género masculino el trabajo de amar y cuidar”.
Mabel Burin
Este problema ha provocado cientos de divorcios, lo que lleva a una descomposición familiar. Quiza, este fenómeno no se observa en todas las sociedades, aun existen familias en las cuales todavía sigue siendo el núcleo formativo por excelencia, como base esta la comunicación entre la pareja o los hijos.
Las familias de hoy van dando una pauta para educar a sus hijos con nuevas características.Las anteriores familias se encargaban de la educación, la formación religiosa y socialización de sus hijos, estas actividades ahora son realizadas por instituciones especializadas. Estos cambios que se estan realizando se deben al actual rol de la mujer. En los países mas desarrollados la mujer puede ingresar al campo laboral antes y después de haber tenido hijos.
Gricelia Torres Estrada 1 semestre sociologia
Familia nuclear
La familia nuclear tiene como principal característica que es un concepto de familia que ha sido desarrollado en occidente para denominar al grupo familiar que se conforma por:
Progenitores (madre, padre, hijos)
Es un tipo de familia que esta concebido como opuesto a la familia extendida. En este caso (familia extendida), ademas de los familiares de la familia nuclear, se incluyen mas parientes.
Otras características de la familia nuclear:
El término 'familia nuclear' es del año 1947, es un concepto nuevo mas alla que la estructura social que abarca no es nueva.
Este cambio que va desde las estructuras familiares extensas hacia las familias nucleares tiene que ver con la promoción, expansión y reproducción de los valores de la cultura occidental en todo el mundo, inclusive en Oriente.
En este núcleo familiar se satisfacen las necesidades mas elementales de las personas, como comer, dormir, alimentarse, etc. Ademas se prodiga amor, cariño, protección y se prepara a los hijos para la vidaadulta, colaborando con su integración en la sociedad.
La unión familiar asegura a sus integrantes estabilidad emocional, social y económica. Es allí donde se aprende tempranamente a dialogar, a escuchar, a conocer y desarrollar sus derechos y deberes como persona humana.
Características:
Es la unidad familiar basica que se compone de esposo, esposa e hijos. Éstos últimos pueden ser la descendencia biológica de la pareja o miembros adoptados por la familia. Entre esta familia se encuentran:
La familia adoptiva
05 de octubre de 2005 | 08:40 CET

Mara Jos
Publicidad

Sin comentarios
Me gusta0

Cuando se emprende el viaje hacia la paternidad adoptiva surgen dudas, preguntas, temores y cierta tensión entre la familia soñada y la familia posible. A menudo, los futuros padres cargan con años de intentos para lograr un embarazo que nunca llega; se agobian, se colman de incertidumbres y, tras el cocktail de esperanzas fallidas y el tiempo que pasan preocupandose por conseguir ese embarazo que ansían desesperadamente, sufren.
Sin embargo, la paternidad no se agota en los hechos biológicos de fecundación y gestación. María Adela Mondelli bien lo sabe. Esta psicoanalista argentina, investigadora de las consecuencias que el medio social, familiar y relacional trae para las personas, es madre por la vía adoptiva y ostenta una larga trayectoria de trabajo y reflexión en el ambito de la adopción. Hemos sostenidocon ella una larga entrevista que compartiremos aquí con ustedes en sucesivas entregas.
Hoy, la constitución de la familia adoptiva.

“Ser mama, papa o hijo e hija adoptivos es esencialmente diferente a ser mama, papa o hijo biológico. Esencialmente, en su esencia, diferente”, comienza explicandonos María Adela, para agregar: “Cualquier analogía que pretendiera hacerse entre una y otra nos llevaría a la incomprensión de lo que es una función en la vida de un niño o una niña. Por eso es muy complicado pensar la familia adoptiva desde el paradigma de la familia como efecto de la biología”.
– La crianza de los hijos tiene que ver con el entorno y no con los genes, como se suele creer; ¿esto es así? – Sí, la maternidad y la paternidad son funciones sociales en relación con las necesidades de protección y amor hacia un niño o niña, que ninguna relación tienen ni con la biología, ni con el género ni con el número de quienes las ejercen. Esto, a los primero que nos cuesta comprenderlo es las madres y padres adoptivos, porque también venimos del mismo paradigma cultural.– Explicarías, entonces, a la familia como hecho social y no como hecho biológico. – Claro, eso que se considera viene dado por la biología, en nuestras familias es una construcción eminentemente subjetiva, un forzamiento subjetivo y subjetivante. Nosotro/as producimos madre, padre, hijo, hija, abuelo, tía… producimos familia donde no la había. A nuestrasfamilias no las gestamos, de nuestras familias no nos apropiamos, a nuestra familia la construimos junto a nuestros hijos e hijas.– Se me ocurre la imagen de una producción del hijo desde el deseo, desde el amor y los brazos… – Efectivamente, una producción impulsada por nuestro deseo de parentar y por la necesidad de los niños y niñas de cuidado, protección y amor, ciertamente, pero esencialmente es una producción impulsada por deseos que debieron cotejarse para su realización con la realidad y dentro de ella, confrontarse con La Ley. Con la realidad del abandono, y con la realidad de la renuncia al hijo biológico por imposibilidad o por decisión, lo que no la cambia. Con una realidad que no es la de la reproducción asistida, o el donante de óvulos o semen que “vende” la ilusión de lo biológico como “lo igual” no… – Para ir cerrando este intento de definir a la familia por vía adoptiva, ¿cómo podrías explicarnos hoy su constitución? – Las familias adoptivas nos constituimos sobre dos duelos: el del abandono originario y real en el niño o niña y el de la renuncia a la parentalidad biológica de adultos varones y mujeres. Pero se sostiene desde el entramado del encuentro de dos deseos: el del niño o la niña por vivir y el del adulto por prohijarlo. La dimensión ética de este encuentro demanda respeto desde lo comunitario, lo social y lo legal.
Sitio oficial | Vivir Mejor
Categorías
Ser Padres
Publicidad


Política de privacidad