Consultar ensayos de calidad


Aspasia (grecia antigua) - aspasia de mileto



ASPASIA DE MILETO

Aspasia fue sin duda la hetaira mas famosa de la Grecia Antigua.
Las hetairas eran cortesanas y mujeres de compañía de clase alta que, ademas de ofrecer belleza exterior, se diferenciaban del resto de mujeres atenienses porque tenían una gran educación, independencia económica y pagaban impuestos. Fue maestra de oratoria y logógrafa y tuvo una gran influencia en la vida cultural y política de la Atenas de su época, por lo que algunos autores la consideran instigadora de varios conflictos bélicos. Cuentan que fue también científica y médica.

Nació en torno al año 470 a.d.C. en la ciudad griega de Mileto. Su nombre significa “la bella bienvenida”. En alguna fuente se dice que su padre fue un escultor llamado Rhodos; en otras, que se llamaba Axíoco y pertenecía a una familia adinerada. En las ciudades jonias, tanto los niños como las niñas, iban a la escuela pública y compartían el aprendizaje en un plano de igualdad. Desde muy joven, Aspasia leía entusiasmada las obras de poetas y filósofos, especialmente las de Pitagoras, de quien aprendió que en el cosmos todo es número y armonía.



Ya en su adolescencia destacaba por su belleza y gran inteligencia. Cuando un antiguo arconte ateniense llamado Sofrón llegó a Mileto, quedó entusiasmado con la joven Aspasia, y fue élquien le habló de las maravillas de Atenas, que era la ciudad mas avanzada de su tiempo y donde ademas había una clase de mujeres, llamadas hetairas, que tenían una gran influencia y poder, vivían libremente y podían compartir las mismas inquietudes culturales y políticas que los hombres. Aspasia decidió trasladarse a Atenas para intentar llegar a lo mas alto de la sociedad.

PERICLES

Alrededor del año 450, es decir, con veinte años, Aspasia partió hacia Atenas. Aprovechando su gran inteligencia y cultura fundó una escuela de filosofía y declamación para jóvenes. De esta forma y en poco tiempo adquirió un gran prestigio y fama en la ciudad. A sus clases aparecieron filósofos tan conocidos como Sócrates y Eurípides. Hacía el año 445 Aspasia conoció a Pericles, líder del partido democratico y que desde el año 461 era la maxima autoridad política de Atenas.

Ante la fama que iba adquiriendo Aspasia, el propio Pericles decidió acudir a su academia para oírla. Cuando Pericles la conoció se enamoró perdidamente de Aspasia. Él tenía cuarenta y cinco años, veinte años mas que ella. Se hicieron amantes y rapidamente Aspasia quedó embarazada. Pericles se divorció de su mujer, con la que tenía dos hijos, e intentó casarse con su amante. La oposición social ateniense fue muy fuerte, pues significabaincumplir la ley matrimonial, impuesta por él en Atenas, que impedía a los ciudadanos atenienses casarse con mujeres extranjeras. Pericles desistió y se llevó a vivir a Aspasia con él, pero sin ningún vínculo.



SU INFLUENCIA EN ATENAS

Aspasia encajó perfectamente en el círculo de amistades de Pericles, allí estaba el sofista Anaxagoras, Sócrates, Platon, Aristófanes, Jenofonte y Plutarco y muchas mujeres acudían a oírla. Tanto Sócrates como Platón la reconocen como su maestra. Su casa se convirtió en un centro de reunión gracias a sus cualidades intelectuales, entre las que figuraban la oratoria, la elocuencia y una refinada cultura. Plutarco escribió de ella “fue altamente valorada por Pericles debido a que era muy inteligente y astuta en la política. Después de todo, Sócrates la visitaba algunas veces, trayendo consigo a sus discípulos y sus amigos mas íntimos traían también a sus esposas para que la escucharan, y ellos a pesar de que Aspasia dirigía un establecimiento ni respetable ni ordenado y educaba a un grupo de muchachas para cortesanas”.

Aspasia organizaba grandes fiestas, como una que tuvo una duración de nueves días y noches a la que asistieron mas de tres mil invitados, todo lo mas granado de Atenas, que fueron atendidos por mas de nueve mil personas. La atracción principalde la fiesta era la presentación de Dionisos y su gran comparsa. Como novedad había una fuente con seis caños y de cada uno de ellos brotaba una clase de vino distinto.
Es conocida la gran influencia que ejerció sobre Pericles, afirmandose que era ella quien le escribía algunos de sus discursos. Se decía que Pericles hacía lo que ella decidía. Con relación a esto, algunos autores afirman que el apoyo de Aspasia a la guerra fue decisivo en los enfrentamientos contra Samos y contra Megara. El primero de ellos como venganza por la destrucción de su ciudad natal, Mileto. El segundo degeneraría en la cruenta Guerra del Peloponeso que traería la ruina de Atenas.

También destacó como científica y médica. A pesar de que sus obras han desaparecido, otros científicos con Aetius, médico personal del emperador bizantino Justiniano I, escribió una enciclopedia médica a partir de los conocimientos escritos por Aspasia. La obstetricia, la ginecología y la cirugía fueron sus ambitos de actuación y de investigación. Fue capaz de detectar y prevenir embarazos de riesgo y desarrolló remedios naturales para el post-parto.

LA ACUSACIÓN CONTRA ASPASIA

Con el tiempo, Pericles y Aspasia tuvieron un hijo, llamado Pericles el joven, y llegaron incluso a casarse, legitimando su unión, algo insólito pues conello se rompió la tradición que impedía casarse a un ateniense con mujeres de otra ciudad. Por su condición de extranjera, por su supuesta influencia negativa sobre Pericles, y por llevar una vida de mujer libre e independiente (algo impropio de una esposa ateniense), fue atacada y ridiculizada por los conservadores, celosos de su poder e influencia. En este sentido el episodio mas relevante fue el proceso público seguido contra ella tras una denuncia ante el Aerópago por el delito de haber ofendido a los dioses. Este era un delito muy grave en la Grecia antigua, que podía ser castigado incluso con la muerte, como le ocurrió a Sócrates mas adelante.

Aspasia tuvo que comparecer ante un tribunal formado por 1.500 ciudadanos para responder de estas acusaciones. El propio Pericles intervino en su defensa y habló durante tres horas ante el tribunal. Tuvo que recurrir a todo su prestigio y elocuencia, e incluso a sus lagrimas, para lograr la absolución de su esposa.



LA MUERTE DE PERICLES

En el año 429 se declaró una epidemia de peste en Atenas y Pericles vio, como sus dos hijos del primer matrimonio, Jantipo y Paralos, murieron con una diferencia de cuatro días. Con su moral bajo mínimos, ni siquiera Aspasia consiguió consolar a Pericles, que caería también enfermo por la peste, lo que leocasionó la muerte. Su pérdida fue un desastre para Atenas, ya que sus sucesores fueron gobernantes desastrosos.
SEGUNDO MATRIMONIO
Tras la muerte de Pericles, Aspasia se casó al mes de su fallecimiento con un rico ateniense llamado Lisicles, con el que tuvo un hijo, Poristes. Lisicles era un hombre mucho mas tosco y grosero que Pericles, aunque llegó a ser arconte durante su matrimonio con Aspasia. Algunos dicen que gracias a ella se convirtió en un orador elocuente. Sin embargo Lisicles murió poco después durante la Guerra de Caria, en el año 427.
Cuando muere su segundo marido es cuando se retira de la vida pública, desconociéndose la fecha exacta de su muerte. Parece ser que vivió retirada en una casa de campo donde daba lecciones a jóvenes alumnas, con el objetivo de perpetuar sus conocimientos.

Aspasia de Mileto ha pasado a la historia como una mujer realmente seductora e inteligente, con unas excelentes dotes de comunicación y persuasión, y también como una mujer libre, de ideas avanzadas que logró acceder a un grado de influencia y notoriedad hasta entonces reservado unicamente a los hombres. Su talento como profesora de retórica aparece mencionado por numerosos autores importantes del Mundo Antiguo, como Platón, Jenofonte, Plutarco o Cicerón, quienes alabaron sus capacidades.





Política de privacidad