Consultar ensayos de calidad


Colombia: primera mitad del siglo xix



PROYECTO DE LECTURA


“COLOMBIA: PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX”


ENSAYO


COLOMBIA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX

Para poder tener una visión mas o menos clara de la realidad que aqueja nuestro país e intentar comprender un conflicto que a todos en una u otra forma nos afecta es necesario tener en cuenta que la crisis de la que tanto nos quejamos y que nos venden a través de los medios de comunicación no es asunto de dos, diez o veinte años; de hecho la historia como tal, es el recuento de la anormalidad de los hombres, es el seguimiento de la crisis constante de los hombres a la cual Colombia como es natural no ha logrado escapar, y la cual ha sido su constante desde antes del proceso de independencia y conformación como un Estado Nación.
La configuración actual de Colombia se dio durante el siglo XIX, que fue un siglo de contradicciones, y enfrentamientos de tipo ideológico, político y social, por eso es necesario que a partir los aportes de diferentes teóricos se pueda contextualizar el escenario de nuestro país en el siglo XIX.


Como consecuencia de la independencia de América con España, todo el continente cambio su estructura política hacia la división de los territorios en pequeñas soberanías, siguiendo las grandesdivisiones administrativas coloniales.
Cada región de éstas se convertiría en el futuro en un Estado Nación, no sin antes haber pasado por un complejo proceso de transición de sus estructuras coloniales económicas y políticas a unas “modernas” avaladas por las ideas de la ilustración traídas a América por la naciente clase criolla.
La sociedad, economía y educación colombiana en el siglo de la consolidación nacional presenta diversas etapas, problemas, intereses de los grupos sociales, etc., que van a determinar la dinamica histórica de Colombia.
En el XIX se produjeron alrededor de 70 guerras civiles como consecuencia al vacío de poder que se produjo después del triunfo de la Guerra de Independencia. Nueve de las guerras civiles tuvieron un caracter verdaderamente nacional.
Los movimientos nacionalistas en Colombia en el Siglo XIX fueron movidos por una élites que pretendían alcanzar o continuar de una u otra forma con el poder; José María Samper, Rafael Núñez y Carlos Holguín encarnan tres etapas del discurso nacional sobre las naciones europeas como fuentes de modelos políticos útiles, se podría decir que éstos personajes fueron los ideólogos de la Nación Colombiana.



Para la segunda mitad del siglo XIX, la población total de Colombia era de un millón ochocientos mil habitantes, mas o menos la vigésima parte de la actual. Esto se debía, en parte a que durante esta época mucha gente moría a causa de enfermedades que hoy serían curables. Sin embargo, la población registró un crecimiento constante a lo largo del siglo XIX, ypara comienzos del siglo XX, el país sobrepasaba los cuatro millones de pobladores.
En el siglo XIX la mayoría de la población colombiana se encontraba asentada en el campo. Debido a ello, la agricultura fue la principal actividad económica en nuestro país. Las ciudades eran pequeñas concentraciones de personas, a comienzos del siglo XIX, Bogota, Medellín y Barranquilla eran las ciudades mas grandes de Colombia, ademas habían sido los principales centros de la vida política, de la cultura y de la educación.
La población de los centros urbanos estaba compuesta por blancos, mestizos, mulatos, negros e indios de todas las clases sociales, dedicados a actividades tales como la manufactura de productos, el comercio, el servicio doméstico, la política y la actividad artística e intelectual.

Se dio el surgimiento de la clase campesina; la cual incluía a todos los hombres y mujeres que vivían en el campo. Sin embargo, esta denominación  no tenía en cuenta las grandes diferencias culturales y sociales que se daban entre las regiones.
Tras la abolición de la esclavitud en 1851, los antiguos esclavos, ahora como hombres libres, debieron buscar la manera de atender sus necesidades basicas. Sin embargo, para estos hombres y mujeres , que desde su llegada a América habían estado dedicados al trabajo en las minas, las haciendas, y las casas de sus amos, empezar una nueva vida no fue nada facil, la gran mayoría tuvo que aceptar trabajo en las haciendas por sueldos muy bajos, es decir, después de la emancipación, los antiguos esclavossiguieron configurando el eslabón de mayor pobreza en la sociedad colombiana.
Durante el siglo XIX se formó poco a poco una nueva clase social que fue adquiriendo la importancia en el escenario político y económico del país. Se trataba de los artesanos, una clase media en ascenso que vivía en las ciudades y se dedicaba a la elaboración de productos hechos a mano para su comercio dentro y fuera del país. Los artesanos desempeñaron un notable papel en la vida política de  Colombia durante la segunda mitad del siglo XIX; sus intereses políticos se centraban en que los gobiernos mantuvieran tarifas arancelarias altas, que les garantizaran el progreso de sus industrias.
Durante el siglo XIX las ciudades fueron consideradas por sus habitantes como verdaderos centros de cultura y civilización. Se pensaba que eran el corazón de la vida política y cultural de la nación. En ellas habitaban las familias mas acomodadas económica y socialmente, aunque también existía una importante clase media y numerosa población pobre.

En literatura el costumbrismo y el romanticismo fueron la nota predominante con escritores y poetas como José María Cordovez Moure, Jorge Isaacs, Julio Arboleda, Gregorio Gutiérrez Gonzalez, Rafael Pombo, Soledad Acosta, Josefa Acevedo de Gómez, Candelario Obeso, Eustaquio Palacios y José Asunción Silva, entre muchos otros.
Entre 1869 y 1916 Colombia se enfrenta a una epidemia de lepra que puso al país entre los primeros del mundo con dicha enfermedad y que fomentó la creación de lazaretos en donde los contagiadoseran aislados. Para muchos estudiosos del tema ello fue producto de las guerras civiles, un gran nivel de pobreza y hambre, bajo nivel de salubridad pública y las controversias entre medicina, estado e Iglesia. Este factor afectó enormemente la exportación nacional, porque se llegó a afirmar incluso que Colombia era un 'inmenso lazareto', situación superada sólo en 1916.4


Hacia finales del siglo se presentó también la única mas importante inmigración hacia el territorio nacional: los arabes. Si bien hay testimonios del ingreso de ciudadanos de países europeos y americanos, lo cierto es que fue un número insignificante. En cambio los arabes tendrían una gran influencia económica para el país. Se estima que entre 1880 y1930 ingresaron entre 5.000 y 10.000 inmigrantes.1

En el siglo XIX, los esfuerzos se centraron en transformar una economía afectada por problemas internos, como la prolongada guerra de independencia y el consiguiente caos político hasta la disolución de la Gran Colombia. No existía un sistema bancario moderno, y el desorden monetario y los territorios aislados se convirtieron en un gran obstaculo para el desarrollo del país.
Durante todo el siglo, todas estas limitaciones constituyeron, para los grupos dirigentes, una preocupación constante, por eso, se propusieron mejorar los sistemas de transporte, a fin de bajar los costos de  la mercancía, sobre todo las importadas y exportables y no sólo se dedicaron a mejorar las vías de comunicación, sino también a crear bancos y a unificar el sistema monetario.La industria en Colombia durante el siglo XIX fue practicamente nula, centrandose especialmente en Bogota, capital del país y su proceso de industrialización acompañado con el auge del café que comienza en la década de los 50 en el Eje Cafetero, que mas adelante tendría importantes repercusiones para el desarrollo económico nacional en el siguiente siglo y fue la mas importante migración interna del país en la época. Ademas de Bogota y Eje Cafetero, las otras regiones que comenzaron a centrar una actividad económica importante fueron Barranquilla que creó una decadencia del antiguo puerto colonial de Cartagena de Indias, Cali en detrimento de la que fuera una de las potencias de la colonia y Popayan como centro religioso de la época.2
A finales del siglo XIX, el hombre colombiano nacía vinculado por tradición familiar a uno de los partidos políticos: al conservador o al liberal, circunstancia que llevó a la ideologización política de los colombianos. El fanatismo se recrudeció en los años de transición entre los siglos XIX y XX, cuando los colombianos se enfrentaron en la Guerra de los Mil Días, que fue el enfrentamiento de dos repúblicas políticas la conservadora y la liberal y de dos estilos de vida y de pensamiento

Los principales acontecimientos que se llevaron a cabo en este periodo de la historia de Colombia, los resumimos a continuación:

La independencia de Colombia 
• La nueva Granada se separa de España (emancipación criolla) 

La primera independencia 
• 1810 y 1811 
• 3 tipos de posturas; la realista(seguir leal al rey) la independentista ( separación total de España) y La autónoma (gobierno criollo mientras regresa Fernando VII) 
• Múltiples declaraciones de independencia según el interés de cada región. 

La primera República 
• 1811 se forma un gobierno provisional (provincias unidas de la nueva Granada) debido a las grandes diferencias regionales (Fragmentación) 
• Presidente Camilo Torres (Memorial de agravios) con un gobierno federal. Deja por fuera a Santa fe de Bogota. 
• Nariño (traductor de los derechos del hombre) lidera un gobierno centralista desde Bogota para evitar la fragmentación del país. 
• Un gobierno central permitiría a Nariño unificar fuerzas contra los españoles en caso que quisieran reconquistar. 
• Nariño inicia campañas de agitación social en contra de los gobernantes de cada provincia lo que genero un estado de guerra.(1812- 1813) 
• Patria Boba: Camilo Torres y Simón Bolívar(federales) entran a Bogota aprovechando la ausencia de Nariño(capturado por enfrentar a los españoles en Pasto) 
• Se facilita la reconquista española(Pablo Morillo) 

La reconquista 
• 1814 Fernando VII retoma el poder (expulsión de Napoleón de España) conocido como la restauración. 
• Se envía a Pablo Morillo, instaura el régimen del terror. Inicia con la reconquista de Cartagena que se había independizado. 1816 a 1819. 
• Respuesta de Simón Bolívar que regresa de su estancia en Haití y Jamaica e inicia la campaña libertadora. 

La segunda independencia 
• Bolívar se une a Santander y al caudillo Paez(venezolano) y desde los llanos orientales planean la campaña libertadora. (ejercito con granadinos, venezolanos y europeos) 
• Paso de los Andes, llegan al interior y derrotan a los españoles el 7 de agosto de 1819 en el puente de Boyaca y luego se toman Bogota. 

La formación de la Gran Colombia. 
• 1819 Congreso de Angostura (Venezuela) proclama la República de Colombia.(Nueva Granada, Venezuela y Quito) 
• En este momento Quito estaba bajo el dominio español y no se definió la estructura organizativa de la república, aunque estaban bajo la dirección de Bolívar. 

El congreso de Cúcuta de 1821 
• Redacción de la primera constitución de Colombia (idea centralista, separación de poderes, manumisión de esclavos, liquidó los resguardos, eliminó el alcabala y el tributo de indios, ciudadanía de indios (pagarían impuestos), cerro monasterios, abolió la inquisición. 
• Presidente Bolívar, vicepresidente Santander. 
• Bolívar inicia Prolongación de la campaña libertadora (hasta Venezuela y hacia el sur encuentro con San Martin.) 
• Santander asume el poder y redacta leyes y reformas (hombre de las leyes) 

La dictadura bolivariana. 
• 1826 reelección de Bolívar y Santander. 
• Diferencias con Venezuela y José Antonio Paez. 
• Bolívar no somete a Paez y se genera diferencias con Santander, unido a la idea de Bolívar de consagrarse dictador. 
• Desprestigio de santanderistas contra Bolívar. 
• Con un decreto organico Bolívar se proclama dictador, sufre un atentado contra su vida. 
• Se incrementa el descontentocon Bolívar generando levantamientos en Cauca con José Hilario López y José María Obando y oposición de Paez en Venezuela. 
• Caucanos asesinan a José Antonio Sucre (aliado de Bolívar). 
• Bolívar renuncia pretendiendo evitar la disolución de la Gran Colombia 
• Bolívar decide exiliarse en Europa pero muere en Santa Marta. 

La lenta ruptura con el pasado colonial 1830- 1849. 
• Herencia colonial que impide una verdadera formación de un estado nacional. 
• Esto inicio, con las medidas de corte liberal que modernizarían el país. 
• Dificultad en las comunicaciones (relieve quebrado, rio Magdalena, caminos dificultosos y peligrosos) 
• Atraso en la agricultura (haciendas, monocultivo, producción de subsistencia, los campesinos eran atados al trabajo de la tierra, trabajo minero, comercio a baja escala, concentración en la propiedad de la tierra, colonización en busca de tierras libres. 
• Crisis en las finanzas del estado: el comercio exterior no era suficiente para el funcionamiento de la economía, lo que genera aumento de impuestos. 

La constitución de 1832 y el gobierno de Santander. 
• Santander fue expulsado tras el atentado a Bolívar y regresa tras la muerte del libertador. 
• Elegido presidente entre 1833 y 1837. 
• Se cambia el nombre a Nueva Granada. 
• Gobernó con los parametros de la constitución de 1832 la cual se adecuo a la disolución de La Gran Colombia. 
• restricción del derecho al voto. 
• dio mayores libertades regionales 
• eliminación de conventos (guerra de los supremos en el Cauca) 
•suprimió el fuero del ejército como el gasto militar 
• represión a los antiguos seguidores de Bolívar 
• mantuvo el monopolio del tabaco 
• aplicó proteccionismo 
• aumento de la cobertura educativa 
• promovió el método Lancasteriano 
• impulso ideas de pensadores liberales y utilitaristas 
• reanuda relaciones con el Vaticano. 

Gobierno de José Ignacio Marquez. 
• Sucesor de Santander 1837-1841 
• Modera las relaciones con los antiguos seguidores de Bolívar dandoles participación en el gobierno. 
• Eliminó pensadores liberales de la educación pública. 
• Política de reducción de gastos y renegociación de la deuda externa. 

La constitución de 1843 
• Presidente Pedro Alcantara Herran 1841- 1845. Redacta constitución extremadamente conservadora. 
• Retomó principios de la iglesia católica. 
• Se fortaleció el poder central y disminuyó el congreso. 

Origen y formación de los partidos políticos. 
• Partido liberal, mediados del siglo XIX por Ezequiel Rojas. 
• Partido conservador, mediados del siglo XIX por Mariano Ospina Rodríguez y José Eusebio Caro. 

BIBLIOGRAFIA

1. COLMENARES, German. “Partidos políticos y clases sociales en Colombia”. Bogota, Tercer mundo Editores. 1997.

2. OCAMPO, José Antonio. “Colombia y la Economía mundial 1830-1910”. Bogota. Siglo XXI. 1984.

3. https://html.rincondelvago.com/siglo-xix-en-colombia.html

4. https://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/10979713/Colombia-primera-mitad-del-siglo-xix.html

5. https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Colombia





Política de privacidad