Consultar ensayos de calidad


Chile y la colonia - Sociales, Políticos y Económicos de LA COLONIA





Aspectos
Sociales, Políticos y Económicos de
LA COLONIA

5º B - Basico

Santiago, junio 06 de
INDICE

1.
ORGANIZACIÓN POLÍTICA

2. El Sistema Político – Administrativo
3.
Organismos Administrativos
4. Las Principales Autoridades en América


1.
SOCIEDAD COLONIAL
Población y Sociedad.

Las Jerarquías
Los Aborígenes
Las condiciones de Trabajo de los Indígenas
Las Órdenes Religiosas
La educación


3.
ECONOMÍA COLONIAL.

3.1. La Economía en Chile
3.2. Los Impuestos Coloniales
3.3. Los minerales


3.4.
La Agricultura y la Ganadería

CONCLUSIONES


BIBLIOGRAFÍA


INTRODUCCIÓN

Después de la Conquista de los españoles, en el continente Americano (territorioconquistado por los españoles), se inicia la etapa de la Colonia. El periodo colonial abarca, aproximadamente, desde mediados del siglo XVI, hasta los inicios del siglo XIX. es esta nueva etapa, la que se abordara en el presente informe; de manera simple y sencilla, relevando algunos aspectos principales, de la vida de esa época; especialmente la de nuestro país.

Como primer punto, se comenzara con la organización política en este periodo, mostrando el sistema político – administrativo y las principales autoridades en América.

El siguiente punto a tratar, sera sobre la sociedad colonial, mostrando la población y sociedad de la época; las jerarquías que se establecieron; la situación de los aborígenes; las condiciones de trabajo de los indígenas; la importancia de las ordenes religiosas; y un tema muy importante en nuestros días: la educación.

El tercer tema es sobre la economía colonial, en este contenido miraremos la economía chilena de la época; los impuestos que se aplicaban y que todos los habitantes del territorio debían pagar; la explotación minera; y por último, la agricultura y la ganadería.



1. ORGANIZACIÓN POLÍTICA

1.1. El Sistema Político – Administrativo.

Para la administración de las nuevas tierras conquistadas, los reyes de España, inventaron una nueva forma de administración. Esta nueva manera de administración era la siguiente:
El Rey de España estaba a la cabeza de toda la institución, tanto administrativa, jurídica y política, para ello creó El Consejo de Indias, que era el encargado de gobernar, controlar y fiscalizar América, por orden real. Este Consejo tenía parte de residencia en España y otra parte residía en América.
Los vínculos de América con España,estuvieron regulados por instituciones que representaban la autoridad y el poder del Rey en las nuevas tierras, ya que ellas eran posesiones de la Corona y no del pueblo o de la nación hispana. Esto había quedado establecido en la Bula Papal Inter Caetera de 1493. Como se sabe las nuevas tierras fueron llamadas “Las Indias”, pasaron a ser un bien público que los reyes no podían vender, transferir o regalar; como podían hacerlo con sus otros reinos. Los monarcas se llamaban comúnmente como los reyes de España y de las Indias, para dejar establecida la diferencia entre la administración territorial española y americana. Las autoridades no estaban vinculadas entre si y obedecían jerarquicamente a una sola autoridad que era la persona del rey.
En el año 1524, el Rey Carlos V, definió una administración para las Indias, creando instituciones que funcionaban tanto en territorios españoles como en territorios americanos.
Los organismos que administraron América fueron:
1. Consejo de Indias
2. Casa de Contratación
3. Virreinatos
4.
Capitanías generales-Gobernaciones
5.
Audiencias
6.
Consulado
7.
Cabildo
Administración Colonial española


1.2.
Organismos Administrativos: Tanto el Consejo de Indias como la Casa de Contratación funcionaban en España, los otros estaban establecidos en América.

La casa de Contratación: tenía a cargo el comercio y la navegación entre España y América. La misión principal era cuidar que no interviniesen otros países europeos, en el comercio con las colonias y asegurar que todas las riquezas llegaran a salvo a España.

El Consejo de Indias: Resolvía todos los asuntos relacionados con el gobierno. Se encargaban de preparar las leyes y le proponían al rey losnombramientos para los principales cargos administrativos en América.

1.3. Las Principales Autoridades en América. El rey de España se hacia representar en América , por los llamados virreyes.

Virreyes: Es el representante del rey y esta a cargo de un virreinato.

Virreinato: Es la unidad administrativa mas importante de la colonia. Los virreinatos se dividían en gobernaciones.

Real Audiencia: Se encargaba de la administración de la justicia y eran el maximo tribunal de América. Sus miembros se llamaban “oidores”.

El consulado: Era el tribunal de comercio que residía en cada colonia. Recibía la mercadería de la flota comercial y entregaba la mercadería que iba a España.



El Cabildo: Los Cabildos de la época de la colonia, tenían funciones que hoy en Chile cumplen las municipalidades; esto es: el buen funcionamiento de la ciudad. Los pueblos que recién se formaban debían preocuparse, como primera tarea, formar y establecer el Cabildo del lugar, el cual estaba encabezado por el alcalde y los regidores. Eran funciones de los Cabildos:
La limpieza de calles.
Persecución de la delincuencia.
Administración de la justicia local.
Abastecimiento de víveres.
Fijación de precios y medida


2.
SOCIEDAD COLONIAL

4.1.
Población y Sociedad.
Uno de los procesos mas interesantes que se produjeron durante la Colonia, fue el mestizaje. Desde la llegada de los españoles, las relaciones entre los conquistadores y los indígenas tejerían una enredada trama social. Desde las mas altas autoridades políticas y eclesiasticas, permitían la unión entre españoles e indígenas; esto porque las expediciones españolas, estaban conformadas solo por hombres, por lo tanto las mujeres que existían eran indias yeran muy codiciadas entre los hombres que formaban las tropas del ejercito. Estas uniones, llevaron a que nacieran una enorme cantidad de niños, que casi nunca conocieron a sus padres, pero estos niños serían los pilares de la población chilena.
Los mestizos se transformaron, en la raza mas numerosa que circulaba por los nuevos centros urbanos. Con la considerable disminución de la mano de obra indígena (que habían muerto o replegada producto de la guerra), los mestizos fueron el reemplazo natural de la mano de obra que se necesitaba en esa época.
4.2. Las Jerarquías.
La sociedad colonial era estratificada. Resultaba facil identificar los niveles en los que se dividía, ya que cada uno de ellos poseía rasgos característicos.
En la parte alta de la escala social se encontraba la aristocracia, conformada por españoles y criollos (hijos de españoles nacidos en Chile). La principal fuente de poder de este grupo era las relaciones que mantenían con la corona española; la posesión de la tierra, eran dueños de enormes haciendas; y poseían encomiendas (las encomiendas en grupos de indios que eran entregados al hacendado, para que le trabajaran la tierra, a cambio debían darle alimentos, techo y enseñarle la doctrina católica).
En el estrato medio se encontraban los mestizos y los españoles pobres, que llegaron a nuestro país después de la Conquista. Esos españoles pobres tenían menos privilegios, por carecer de la gloria entregada a quienes lucharon por la conquista; tenían conocimientos que los distinguían de un simple sirviente. Los mestizos actuaban como subordinados, desarrollaban tareas de artesanía fina, comercio y servicio, entre otras.
El nivel mas bajo lo integraban los indígenas,mulatos y zambos. Por su condición y origen, eran menospreciados, marginados y obligados a realizar los trabajos mas forzosos y sacrificados. Estos grupos eran humillados y marginados por la clase mas acomodada. Los mulatos eran hijos de blancos y negros; los zambos eran hijos de negros y aborígenes.









4.3. Los Aborígenes
La población indígena quedó sometida al dominio de los españoles y criollos.
Sin embargo, poco a poco dicha población fue disminuyendo, producto por un lado del mestizaje, que existía en esa época. Vivian principalmente en el campo, donde no podían mantener su idioma original, ya que los españoles les prohibieron hablar en su idioma y les impusieron el idioma hispano; por otro lado, la guerra que libraban los españoles en el sur del rio Biobío. Mas al sur se encontraban los Huilliches, que habitan entre Valdivia y Chiloé, también sufrieron el ataque y reducción de parte de los españoles, pero tenían una relativa independencia.

4.4. Las condiciones de Trabajo de los Indígenas.
Durante la Colonia, los Gobernadores entregaban cierto número de indígenas a cada conquistador, para que estuviesen bajo su cuidado. Los indígenas debían trabajar según las ordenes de los españoles y pagarles tributo (en dinero o especies), a cambio debían recibir protección, comida y abrigo. Este sistema es el que se conoce como “encomiendas” y el español a cargo del grupo de aborígenes, se llamaba “encomendero”. Las condiciones de vida de indios eran horrorosas, ello llevó a que los encomenderos fueran muy odiados.
En 1609 se logra excluir del sistema de encomiendas a las mujeres y los niños menores de 18 años. En 1621 se promulgó la Tasa de Esquilache; que en 1622 seríamodificada y llamada Tasa Real; esta medida fracasaría al igual que su antecesora. En 1633 se redactó la Tasa de Laso de la Vega, donde se fijaba el tributo en diez pesos. Gracias a la iniciativa de Ambrosio O'Higgins, en 1789, se puso término oficial al sistema de encomiendas. La corona española determinaría su abolición definitiva en 1791.

4.5. Las Órdenes Religiosas.
La Iglesia Católica fue protagonista durante todo el proceso de organización del territorio, involucrandose en asuntos no solo eclesiasticos, también se involucró en asuntos económicos y políticos. En el ambito evangelizador, se comenzaron a establecer en Chile, diferentes órdenes religiosas, entre las que estaban los Dominicos, Franciscanos, Agustinos, Mercedarios y Jesuitas. Los primeros en instalar su congregación fueron los Franciscanos, en 1553, con cinco sacerdotes.
Los Franciscanos tenían como principal misión persuadir a los indígenas para que siguieran la doctrina católica.
Las órdenes religiosas tenían a cargo la educación de los habitantes del territorio.

4.6. La Educación.
En 1595 los Dominicos fundaron el Colegio de Santo Tomas y los Jesuitas el colegio de San Miguel, se impartían clases de latín, filosofía y teología.
En 1680 se creó el Seminario de Santiago, destinado a formar sacerdotes. Mas tarde, ambos colegios, por autorización papal, fueron elevados a la categoría de Universidades Pontificias, en 1619 y 1621 respectivamente, aunque después desaparecieron cuando se creó la Real Universidad de San Felipe, en 1738.
Por su parte, las mujeres recibían instrucciones en los conventos de monjas, donde aprendían a leer, bordar, cocinar, cantar y bailar.

“Primera Misa en Santiago”, óleo de Pedro Subercaseaux, 1904.Colección Museo Histórico Nacional (Chile)


2. ECONOMÍA COLONIAL.


La Casa de la Contratación, fue creada en Sevilla en 1503, tenía como misión regir el comercio con las Indias. Mas tarde sumo también la responsabilidad de autorizar la salida de pasajeros de América, zanjar disputas mercantiles, encargarse del correo, preparar cartas de navegación y también preparar a los marinos que harían la travesía.
3.1. La Economía en Chile.
Los colonos, estaban obligados a comercializar solo con la Corona, lo hacían a través de flota y galeones, escoltadas por naves de guerra, para evitar que los extranjeros obstaculizaran este proceso y por los posibles ataques de piratas y corsarios. También buscaban aprovechar al maximo la nueva fuente de materias primas de alta calidad y los productos manufacturados para ser transados. Lo que mas le importaba al Rey Español, era que el oro y la plata no se fuera para otras manos.
Los comerciantes de Chile, llegaban al puerto de Panama (con sus agentes), para comprar productos manufacturados que llegaban de Europa, tales como: armas, joyas, aceites, vino y telas. Cuando esos productos llegaban a nuestro país, sus precios eran muy elevados, lo que sin duda fomentaba el contrabando de mercaderías para conseguirlas mas baratas.
Durante el siglo XVII, cuando la Corona flexibilizo las trabas comerciales. Una de ellas repercutió de manera directa en nuestro país, ya que permitió la apertura de los puertos de Valparaíso y Talcahuano.

3.2. Los Impuestos Coloniales.
La enorme vigilancia que había sobre el comercio de nuestro país, no dejaba ningún detalle sin cuidar; la Corona española se beneficiaba con cada una de las actividades económicas que se desarrollaran en elterritorio.
El diezmo: lo debían pagar quienes tuvieran producción agropecuaria, este tributo sustentaba las labores religiosas.
El quinto real: correspondía a un quinto, del total del oro extraído de las minas y lavadero correspondientes.
El almojarifazgo: era el impuesto que se cobraba a las mercaderías que circulaban entre España y América.
La alcabala: era el impuesto que se pagaba por la compraventa de bienes inmuebles y muebles.
La anata o media anata: corresponde al pago del sueldo de uno o medio año.

La derrama: eran los donativos extraordinarios que se obligaba a hacer a los habitantes del virreinato, cuando España sostenía guerras con sus rivales europeos. Este impuesto era considerado muy injusto por los Gobernadores de la época.

3.3. Los minerales.
Durante la Conquista los españoles, arrebataron el oro y la plata acumulado por los indígenas. Durante la Colonia, comenzaron a explotar lavaderos y minas, generando una importante riqueza a costa del trabajo de los indígenas chilenos.
La explotación minera en Chile, se concentró en el sur, con la explotación de los lavaderos de oro como Quilacoya (ubicado en lo que hoy es la comuna de Hualqui, en la Región del Biobío) y Madre de Dios (ubicado en lo que hoy es Pumillahue, correspondiente a las comunas de Mariquina y Mafil, en la región de Los Ríos). La explotación minera dependía del desarrollo del conflicto indígena. La Corona española se preocupó de proteger todo tipo de explotaciones mineras, principalmente de oro y plata, no solo por lo que significaba para la comunidad, sino que por tributo “quinto real”. La explotación minera duró hasta el levantamiento general mapuche de 1599.
3.4. La Agricultura y la Ganadería.
Laactividad ganadera predominó durante los primeros cien años de la Colonia, siendo el “sebo” y el “cuero” los principales productos que se producían. El sebo era utilizado para elaborar velas; el cuero era exportado hacia Perú donde lo transformaban en diversos objetos para la fabricación de calzados.
La agricultura, predominó como la actividad económica mas importante del siglo XVIII. Producto de una enorme plaga, los peruanos perdieron toda su producción de trigo, debiendo comprar en Chile, productos agrícolas y principalmente grano. La gran demanda de trigo hizo considerar a Chile como el granero de Perú, lo que hizo también que las labores ganaderas disminuyeran para dedicar mas terreno a las siembras. Entre otros se cultivaba Maiz, cebada, porotos, arroz y parronales de uva.
Para hacer mas facil el traslado de los productos agrícolas, se implementó una red vial.

En el año 1778, se dicta el reglamento que permite el libre comercio entre las colonias, rompiendo definitivamente el monopolio comercial que había establecido la Corona española.









ncionamiento de la Corona de España en América



CONCLUSIONES

Podemos decir que nuestro país fue fundado gracias a la mano de obra de los pueblos aborígenes, los cuales fueron usados para que realizaran todo tipo de trabajos y después cuando ya casi se habían exterminado o estaban en guerra, quienes reemplazaron esa mano de obra fueron los mestizos.

La población chilena, desde los inicios de la Conquista, experimentó un proceso paralelo de disminución del pueblo autóctono y de un importante crecimiento de los grupos blancos y mestizos.

Durante la Colonia, la población se dedicó a cultivar la tierra, a explotar los minerales, afortalecer el crecimiento de las ciudades, se dedicaron al comercio. Estos hechos permiten la prosperidad de los habitantes de la colonia, que a su vez permite el desarrollo de la vida social y cultural. La educación era un tema presente, gracias a que organizaciones religiosas católicas, habían instalado colegios, había escuelas para los hombres y para las mujeres.

Que los españoles llegaran a dominar grandes territorios, quizas no hubiera sido tan malo, si ellos se hubieran instalado y hubieran respetado a los pueblos originarios que allí vivían. Los españoles solo tenían interés por las riquezas que pudieran obtener, para ello usaban y abusaban de todo lo que estuviera en su camino. Incluso se olvidaban de las normas que su propio rey les impuso, como era la que regía a las encomiendas; los españoles debían brindarles protección, comida y abrigo, pero eso lo olvidaron.





Bibliografía


1.
Guía de trabajo de Economía y Sociedad Chilena, siglo VIII, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Profesor Ramón Mella.


2. Guía “Economía Colonial”, Colegio Palmarés; History /NM2: https://www.google.cl/url?sa=f&rct=j&url=https://quintaquilicura.files.wordpress.com/2010/07/guian9_economiacolonialok.doc&q=&esrc=s&ei=d52vUZuyLNPO0QGWsIDIDQ&usg=AFQjCNErlz75yviytVShkWnykUfteEzkkA


3. https://www.icarito.cl/enciclopedia/segundo-ciclo-basico/historia-geografia-y-ciencias-sociales/historia-de-chile-colonia/405.html


4.
https://www.icarito.cl/herramientas/despliegue/galerias/2010/03/375-61-7-personajes-tipicos-de-la-colonia-en-chile.shtml

5.
https://www.slideshare.net/CarlaPaloma/la-colonia-4896377

6.
https://www.profesorenlinea.cl/chilehistoria/ColoniaGobAdminis.htm





Política de privacidad