Consultar ensayos de calidad


Climatología



Climatología

Advertencia:
El Presente folleto, es una guía para orientar el estudio de la materia, que deberá complementarse con los apuntes de clases, exposiciones, trabajos prácticos y lectura de libros relacionados con la materia.





El clima es el conjunto de los valores promedios de las condiciones atmosféricas que caracterizan una región. Estos valores promedio se obtienen con la recopilación de la información meteorológica durante un periodo de tiempo suficientemente largo. Según se refiera al mundo, a una zona o región, o a una localidad concreta se habla de clima global, zonal, regional o local (microclima), respectivamente. El clima es un sistema complejo por lo que su comportamiento es una tarea de varias disciplinas para predecir.
Clima y tiempo, dos conceptos distintos
La diferencia fundamental entre ambos conceptos radica en la escala de tiempo.
Mientras el tiempo nos habla del estado de las variables atmosféricas, de un determinado lugar, en un momento determinado, el clima informa sobre esas mismas variables, promedio, en el mismo lugar, pero en un periodo temporal mucho más largo, usualmente 30 años.


Parámetros climáticos
Para el estudio del clima local hay que analizar los elementos atmosféricos como: la temperatura, la humedad, la presión, los vientos y las precipitaciones. De ellos, las temperaturas medias mensuales y las cantidades pluviométricos mensuales son los datos más importantes que normalmente aparecen en los gráficos climáticos.
Hay una serie de factores que pueden influir sobre estoselementos: la latitud geográfica, la altitud del lugar, la orientación del relieve con respecto a la incidencia de los rayos solares o a la de los vientos predominantes, las corrientes oceánicas y la continentalidad, que es la distancia al océano o al mar.
Factores que modifican el clima
Latitud
Altitud
Relieve
Masa de agua
Vegetación
Distancia al mar
Calor
Longitud
Tiempo-espacio
Auroras Boreales
Tiempo atmosférico
Elementos del clima
Temperatura
Presión atmosférica
Viento
Humedad
Precipitaciones
Latitud geográfica
La latitud es la distancia de un lugar o de un punto de la superficie terrestre al Ecuador. La latitud determina la inclinación con la que caen los rayos del Sol y la diferencia de la duración del día y la noche.
Cuanto más directamente incide la radiación solar, más calor aporta en ese lugar de la Tierra. Las variaciones en latitud son causadas, de hecho, por la inclinación del eje de rotación de la Tierra. El ángulo de incidencia de los rayos del Sol no es el mismo en verano que en invierno siendo la causa principal de las diferencias estacionales.


Una mayor inclinación en los rayos solares provoca que estos tengan que atravesar mayor cantidad de atmósfera, atenuándose más que si incidieran perpendicularmente.
Altitud
La altitud de una región o lugar determina la delimitación de los pisos térmicos respectivos.
A mayor altitud con respecto al nivel del mar, menor temperatura.

Continentalidad
La proximidad del mar modera las temperaturas extremas y sueleproporcionar más humedad en los casos en que los vientos procedan del mar hacia el continente. Las brisas marinas atenúan el calor durante el día y las terrestres limitan la irradiación nocturna.
Una alta continentalidad, en cambio, acentúa la amplitud térmica. Provocará inviernos fríos y veranos calurosos.

Corrientes oceánicas
Las corrientes marinas o, con mayor propiedad, las corrientes oceánicas, se encargan de trasladar una enorme cantidad de corrientes de aguas frías y agua calientes dependiendo de la zona ejerciendo una poderosa influencia sobre el clima, formación de nubes
Clasificación climática de Köppen
Basada en límites de temperatura y precipitación y en la observación de la vegetación nativa de cada región de estudio.
En función de la precipitación
Árido
Semiárido
Subhúmedo
Húmedo
Muy húmedo
Microclimas
Climas urbanos:
Incendios:
Erupciones:
Agropecuarios y Forestales
Un microclima es un clima local de características distintas a las de la zona en que se encuentra. El microclima es un conjunto de afecciones atmosféricas que caracterizan un contorno o ámbito reducido. Los factores que lo componen son la topografía, temperatura, humedad, altitud-latitud, luz y la cobertura vegetal.

CLIMA: CARACTERÍSTICAS E IMPORTANCIA DE SU ESTUDIO

El clima no solo caracteriza la fisonomía general de un país, sino que en su acción, ya sea positiva o negativa, determina las posibilidades de la producción agropecuaria . Por estas razones, su conocimiento es indispensable con el objetode la obtención de productos de mejor calidad, y al establecimiento de condiciones adecuadas para su conservación.
El Paraguay cuenta con un clima tropical y se caracteriza por temperaturas medias anuales del aire que oscila entre 20S y 25S C y cantidades de precipitación pluvial que van de alta a moderada, principalmente durante los meses de verano. Sin embargo, se observa gran variabilidad climática: el Noroeste del Chaco es del tipo semiárido, tornándose sub húmedo y magatermal con vegetación de sabana en la cuenca chaqueña del río Paraguay y Noroeste de la Región Oriental, y húmedo mesotermal en el resto de la Región Oriental, con índices máximos de humedad en los departamentos de Alto Paraná, Itapúa y Canindeyú.
El país se encuentra bajo la influencia del anticiclón subtropical del Océano Atlántico. Este sistema básico, cuyo centro oscila estacionalmente entre 20s y 30s Sur, es el responsable del transporte de masas de aire húmedo y cálido desde bajas latitudes sobre el país, como consecuencia de la circulación de vientos dominantes del Noreste y del Norte.
Esta situación se ve perturbada en los meses invernales por la entrada de frentes fríos que transportan masas de aire frío y seco a través de vientos del Sur, siendo los del Sudeste y Este de transición entre estos dos sistemas que afectan al país. Otros sistemas importantes son de meso-escala, como las líneas de turbonada y tormentas aisladas que producen vientos variables y de gran intensidad.
Por efectos de continentalidad, pese a la relativa homogeneidad topográfica, el paísexperimenta fuertes variaciones espaciales y temporales de la temperatura.

CLASIFICACIÓN DE CLIMA:

De acuerdo a la clasificación climática propuesta por THORNTHWHITE, nuestro país ofrece cinco tipos de climas bien diferenciados entre si y que son los siguientes:



Semi árido, Sub húmedo, seco megatermal, Sub húmedo ,megatermal,
Humedo mesotermal, .

Porque es importantes el estudio del clima
La agricultura, como la mayoría de las actividades rurales es un emprendimiento de riesgo y siempre depende de las condiciones ambientales y de las bondades del clima y de la suerte de los agricultores. En los últimos años debido a las precisiones climáticas, principalmente por el uso de satélites y de computadores con softwares especializados, los agricultores pueden contar con un auxilio muy valioso para evitar perjuicios y maximizar sus producciones.

Agrometereología
Es una rama de la Meteorología que se dedica al estudio de los fenómenos meteorológicos en relación con los cultivos y animales que conforman la producción agropecuaria. En particular, se ocupa de lo que ocurre en las capas más bajas de la atmósfera, así como de las condiciones del suelo capaces de afectar los elementos meteorológicos.

Precipitación
La lluvia (del lat. pluvA­a) es un fenómeno atmosférico iniciado con la condensación del vapor de agua contenido en las nubes.
Según la definición oficial de la Organización Meteorológica Mundial la lluvia es la precipitación de partículas de agua líquida de diámetro mayor de 0.5 mm o de gotas menores pero muydispersas. Si no alcanza la superficie terrestre no sería lluvia sino virga y si el diámetro es menor sería llovizna.
Que llueva o no, depende de tres factores: la presión, la temperatura y especialmente la radiación solar.
La lluvia es una precipitación de agua en forma de gotas. Cuando éstas alcanzan un diámetro superior a los 0,5 mm caen a la tierra por la gravedad a una velocidad superior a los 3 m /s. En estos momentos se produce la lluvia.

Precipitaciones acuosas
• La llovizna: es cuando apenas se alcanzan a ver las gotas. En una llovizna la pluviosidad es casi insignificante y se ve como si las gotas flotaran en forma pulverizada. Popularmente se le llama garúa,
• La lluvia: propiamente dicha va de débil a moderada, sin alcanzar la intensidad de una tormenta.
• El chubasco: el viento, las gotas y la intensidad aumentan.

• La tormenta: puede ser débil o intensa; su pluviosidad es alta y las gotas son grandes y el viento, intenso; incluye la posibilidad de que se precipite granizo.
• Si la temperatura es muy fría, por debajo de los 0 grados Celsius, se pueden producir nevadas.

Intensidad de las lluvias
• La cantidad de precipitación se mide en milímetros de agua caída, es decir, la altura de agua caída recogida en una superficie plana y medida en milímetros.
Un milímetro de agua de lluvia equivale a 1 L de agua por m², que es otra forma de medir la cantidad de agua de lluvia.
• La lluvia se referencia respecto a la cantidad de precipitación por hora (mm/h):
• Débiles: cuando su intensidad es 2 mm./h y 15 mm./h y 30 mm./h y




Política de privacidad