Consultar ensayos de calidad


Costa Rica antes de tener CCSS - Costa Rica y sus mejoras con la creación de CCSS



Trabajo extra clase: Educacion Civica

Colegio: San Jose de la Montaña

Profesora:
Estudiante:
Seccion: 11-1

Año:

Costa Rica antes de tener CCSS
Costa Rica desde su independencia fue un país que nunca mantuvo un programa de seguridad social.
La gente de los barrios, trillos o tugurios morían de enfermedades como sarampión, tuberculosis a causa de aguas contaminadas. Nadie nacia en un hospital existan mujeres llamadas parteras que cooperaban con la madre en el proceso. Era un afortunado o suertudo quien llegaba a la edad de los 40 y las operaciones eran algo anormal solo la clase adinerada se las pagaban en clínicas privadas o en el exterior.

Tampoco existía derecho a la clase trabajadora, no pagaban horas extras, no existían los días de descansos pagados, se podía despedir a quien quiera y si se estaba enfermo con muchas mas facilidad se le despedia. Solo existían 3 hospitales en el país que ayudaban a los enfermos de escasos recursos pero las rentas eran muy pocas como para poder ayudar a las grandes masas de enfermos diariamente. Calderon Guardia fue el reformador de CR, el pensó en combinar la medicina con la política, se volvió diputado como al mismo tiempo arzobispo el pensaba en un cambio y decía a la prensa no puede haber democracia donde hay desempleo, hambre y pobreza. Para 1940 Calderon Guardia es elegido presidente, en esa época el hizo mención de crear una institución que velara por los trabajadoresdonde hubiera una interaccion entre patronos, trabajadores y el estado para un bien común , para mismo año el empieza dicha creación de tal institución. Para 1942 la caja de seguro se ubico en San Jose en una pequeña casa.




Costa Rica y sus mejoras con la creación de CCSS

Con la creación de CCSS los costarricenses supieron por primeras ves lo que era someterse a examenes médicos. En ese momento la caja solo cubria a los asalariados con un sueldo que no sobrepasara de los 400 pesos. En 1961 la caja dio un gran paso cuando se le agrego el transitorio 177 de la constitución política que obligaba a la caja a extender el régimen de enfermedad y maternidad a toda la población se le dieron a la institución 10 años para cumplir dicho objetivo y en 1971 fiel al mandato de la constitución política lo cumplio. En ese mismo año se todo la decisión de eliminar los topes maximos de cotización que estaban en mil colones, la eliminación de dicho tope tuvo una cualidad especial que fue redistribuir el ingreso de la gente muy adinerada entre los mas pobres. Ahora la Caja protegería a asegurados, familiares, trabajadores independientes, asegurados por el estado e indigentes. Por primera ves en la historia de los seguros sociales costarricenses había una posibilidad real de alcanzar el objetivo de la universalización de los servicios médicos. En un presente la gran mayoría de hospitales pasarn a estar en manos de la Caja y pasaron de ser a pequeñas instalaciones a hospitales modernos contecnología de punta que brinda la ayuda necesaria. En 1984 se estableció el seguro por el estado que ayudaba a gente que a causa de su pobreza no podían asegurarse, en 1994 la Caja elimino la prevención entre la curación. Esto permitio elevar la posibilidad de ayudar en mas sectores del país y redujo la tasa de mortalidad que se había estancado durante décadas. En 70 años de su creación la Caja paso de ofrecer su ayuda a una pequeña parte de la población a una cantidad de casi el 100% de la población. La Caja se vuelve motor para el desarrollo nacional.


Este hecho comenzó ya con fuerza desde fines de la década de 1830 cuando ya se hacia evidente la necesidad de una soberanía en la zona dado el mayor interésque tomaba esta como punto estratégico de unión entre el Pacífico y el Atlantico y el trafico naviero que esto conlleva, en especial en ese periodo con el inicio de la navegación a vapor y porque la zona cada vez despertaba mayor interés en las potencias europeas, específicamente Inglaterra y Francia que ya estaban explorando la zona y evaluando una posible colonización.
Estos motivos y el hecho de que en 1841 un piloto estadounidense pidiera al gobierno una concesión para establecer un servicio de remolque a vapor en el lugar impulsaron al gobierno de Bulnes a tomar cartas en el asunto con prontitud, en 1842 dispuso a Domingo Espiñeira como intendente de Chiloé para que desde allí organizara una expedición al estrecho. La expedición partió el 22 de Mayo de 1843 capitaneada por Juan Guillemos saliendo de San Carlos de Ancud en la goleta ‘’Ancud’’. Después de dificultades y mal tiempo recalaron el 21 de septiembre en puerto de hambre donde desembarcaron, izaron el pabellón patrio y crearon un acata en la que tomaban posesión formal del estrecho para la republica de Chile, posteriormente, el 30 de Septiembre del mismo año procedieron a fundar el fuerte Bulnes para asegurar el dominio de zona



Colonización del lago Llanquihue
La zona sur de Chile comprendida en la actual región de los lagos, hasta mediados del siglo XIX estaba totalmente fuera de jurisdicción, ya que nunca se había logradocolonizar durante la colonia debido a la resistencia indígena quedando únicamente al albedrio de estos últimos. Ya en la década de 1840 corriendo el gobierno de Bulnes se despertó el interés por la zona debido a los estudios de la zona por el navegante y naturalista aleman Bernardo Philipi que dio cuenta de los amplios recursos naturales de la zona
En 1845 Manuel Bulnes incitado por el peligro de una posible conquista extranjera del territorio promulgo la ley de colonización que inicia el proceso de inmigración alemana a la zona a cargo de Vicente Pérez Rosales quien en Chile se encargo de organizar y entregar las tierras a los colonos enviados por Bernardo Philipi desde Alemania donde estuvo encargado de convencer gente para unirse a la empresa colonizadora. Los primeros colonos comenzaron a llegar en 1846 estableciéndose en las cercanías de la Unión. A partir de 1851 comenzaron a llegar grupos mas numerosos para finalmente contabilizarse la llegada de entre 30.000 y 40.000 alemanes a la zona desarrollando allí una activa y próspera economía.

Ocupación de la Araucanía 1862-1883
El territorio conocido como Araucanía comprendido entre los ríos Biobío por el norte y Tolten por el sur había quedado fuera de jurisdicción chilena producto que desde la colonia la resistencia indígena había impedido la colonización de la zona, los indígenas de la zona, los mapuches habían sostenido por casi 300 años lallamada guerra de Arauco con la mantenían su territorio fuera de dominación.
En sus primeros años Chile decidió permitir la soberanía mapuche en la zona establecida como propia del estado chileno al encontrarse débil e imposibilitado para sostener una guerra con los mas de 100.000 indígenas de la zona. Esta política se mantuvo hasta 1861 cuando durante el gobierno de José Joaquín Pérez apareció el francés Orelié Antoine de Tounes quien se alía a los caciques mapuches y se autoproclama rey de la Araucanía y la Patagonia, esto hace finalmente, ante el miedo de una ocupación extranjera, que el gobierno tome cartas en el asunto y encomiende al general Cornelio Saavedra la labor de ocupar la zona. La ocupación que consistió en ir moviendo la frontera hacia el sur mediante la fundación de fuertes, la frontera se corrió del Biobío al Malleco, después al Cautín y así en un largo proceso que con una relativa interrupción durante la guerra del Pacífico culminó hacía el año 1883 durante el Situación actual de la CCSS
Actualmente la CCSS se encuentra en una crisis.

1. Debido a la mala administración financiera de la emblematica institución.
2. Deuda estatal y privada: El Estado es el principal deudor y la empresa privada lo secunda, siendo este uno de los factores de la crisis, sin ser el único.
3. Aporte estatal: El aporte Estatal ha sido reducido 8 veces desde el gobierno de Rodrigo Carazo, quien lo fijó en 3.25% de todos los salarios. Hoy el aporte estatal para el régimen de pensiones esta en 0.41%. Para el Seguro de Salud, el Estado aporta el 0.25%, sobre los salarios.
4. Los tres grandes conflictos que carcomen la Caja:
A- El conflicto existente entre el interés público y los intereses político-partidarios.

B- El conflicto existente entre el interés público y los intereses mercantiles de quienes hacen negocio con la Salud.

C- El conflicto existente entre el interés público y el interés gremial.





Política de privacidad