Consultar ensayos de calidad


Diario sobre el chango como pajaro nacional



Diario sobre el chango como pajaro nacional
Magaly Garcia Ramis nos habla de la importancia de los simbolos nacionales pero todavía no tiene un ave nacionanal que nos represente. Nos menciona un sinnúmero de aves que pudiesen ser posibles aves nacionales según el gusto e ideología de distintas personas pero nos dice que es muy importante la selección ya que es muy probable que este ave que escojamos como emblema nos represente y pueda ayudar a dar cohesion a una identidad nacional; y nos identifique colectivamente como país. Nos habla de cuando Estados Unidos era solo una joven republica en su proceso de escoger sus simbolos el mas sabio de los habitantes de las trece colonias, Benjamin Franklinpropuso el pavo salvaje, pero Franklin fue derrotado porque los norteamericanos escogieron el agila calva: cazadora, carnívora, poderosa. Según la auotra escogieron bien porque un pavo no tendría elcache que tiene el aguila ademas el aguila da una sensación de fuerza y poder.Nos dice que los puertorriqueños estamos a tiempo de no equivocarnos como Benjamin Franklin y podemos escoger un ave que nos represente por su porte, su imagen, sus habitos y costumbres y que se identifique con el puertorriqueño.


Según la escritora Magaly Garcia Ramis debemos apresurarnos a escoger un pajaro que sea emblema de Puerto Rico. Que se identifique con nuestra gente, con nuestra cultura. Un ave que sea emblema del pueblo puertorriqueño. Que nos distinga y cree una idea de lo que esPuerto Rico y el jibaro puertorriqueño. Somos sumamente sociables, nos gusta la música y nos transformamos cuando cantamos y cantamos. Nos metemos en todos lados como el chango a quien la autora llama ave-rigua. Dice que el chango es sato y presentao y pide comida al primero que ve pasarcomparandolo con los deambulantes y personas de este país que se pasan en las calles pidiendo pesetas, dólares y hasta cigarrillos. Nos dice que el chango al igual que el puertorriqueño sobrevive y se adpata a la invasión de comida grasosa delos famosos fastfood. Lamentablemente estos lugares siempre estan llenos olvidandonos de las comidas caseras y saludables de nuestras abuelitas. A estos fastfood nos lleva la falta de tiempo porue en la mayoría de los hogares ambos padres tienen que trabajar. Nos dice que el chango como el puertorriqueño es activo, le encanta viajar y reproducirse sin pensar en las consecuencias y en como mantenerlos bajo esta crisis económica. Eso si a pesar de reproducirse sin medir consecuencias al igual que el puertorriqueño cuida sus crias. El chango es bullanguero y a la primera provocación se va del lugar. Igual que nosotros esta hermanado al conglomerado del Caribe. Es un pajaro antillano y es autóctono de Borinquen y la Isla Nena.Para la escritora es apremieante tener un emblema del ave autóctona y recomientda al chango (Mozambique de Puerto rico) o pichon prieto, Quiscalus niger brachypterus como Pajaro Nacional de Puerto Rico.


Entre las aves quequisieran como ave nacional esta la cotorra quizas por su hermoso y colorido plumaje pero no han tomado en consideración que es un animal en peligro de extinción. Otros quisieran que fuera el pitirre y hasta tienen un refran muy conocido “a cada guaraguo le llega su pitirre”. Otro grupo quisiera que fuera la reinita por que es pequeña, delicada y trabajadora. Hay otros grupos que quisieran que fuera el zumbadorcito de Puerto Rico, el múcaro y hasta el falcon de sierra.Segun la autora lo importante de esta selección es que sea un pajaro que represente y ayude a reflejar lo que es el país y ayude a dar cohesion a nuestra identidad cultural.Segun la autora nosotros tenemos un sinumero de características que se comparan con las del chango. Somos sociables, nos gusta el bembe. Nos gusta la música y nos transformamos cuando cantan y tocan. Nos metemos en todos lados como los averiguaos. Dice que somos presentaos y pide dinero y comida y hasta cigarrillos. Nos encantan los fastfood y nos reproducimos sin medir las consecuencias pero cuidamos nuestras crias. Ademas nos nombra bullangueros y evitamos las provocaciones.
En sus ideas secundarias la autora habla del puertorriqueño como sociable. Esta es una característica que siempre a identificado a la gente de nuestra isla. Su sociabilidad, amabilidad y hospitalidad haciendo sonar el dicho de que somos una isla pequeña pero grande en corazón. Nos gusta el bembe y nos tansformamos con la música porque somos mestizaje de tresculturas entre ellas la africana que nos inunda de movimiento, musicalidad y ritmo. Taambien nos nombra bullangueros pero pacificos y evitamos las provocaciones y caundo surgen nos vamos del lugar.
Otra idea secundaria es que somos averiguaos y presentaos poniendo como ejemplo a los deambuantes que encontramos en cada esquina pidiendo dinero, comida y hasta cigarrillos. En mi opinon son personas que lamentablemente por la situación social han caído en desgracia o simplemente no tuvieron una buena educación porque como dice la autora muchos se reproducen sin tomar en cuenta si pueden educarlos y mantenerlos como se merecen entonces al no haber tomado las medidas necesarias no son capaces de educarlos llevandolos muchas veces a ser victimas de la droga, malas companias y delincuencia.
Por ultimo habla de lo mucho que nso gustan los fast food ya sea por la falta de tiempo porque ambos padres deben trabajar por la pobre economía. Pero lo cierto es que se ha olvidado el habito de la comida de las abuelas, el sentarse en la mesa y conversar de todas las cosas vividas durante el dia. Creando ademas una alta tasa de sobrepeso.
En conclusión elegir un emblema que nos identifique como pueblo, como país o como nación es de suma importancia porque esto hace visualizar a otros países sobre nuestra gente y nuestra cultura. La autora dice que debemos apresurarnos a escoger el ave nacional porque aun quedan muchos otros emblemas por escoger y que nos identifiquen culturalmente.







Política de privacidad