Consultar ensayos de calidad


Clermont-Ferrand - Historia, Geografía, Historia gastronómica



Índice
Introducción
Historia
Geografía
Población
Economía
Cultivos
Historia gastronómica
Comidas típicas
Bebidas típicas
Quesos
Anexo
Bibliografía

Introducción
Clermont-Ferrand es una ciudad del centro de Francia, capital de la región de Auvernia y del departamento del Puy-de-Dôme. Al principio había dos ciudades: Clermont y Montferrand, pero en 1630 el rey Luis XIII selló su destino mediante un edicto de unión que dio lugar a Clermont-Ferrand
Clermont se sitúa al centro sur de Francia, en el corazón del Macizo Central, a 410 metros de altitud. La villa constituye el punto de contacto entre la llanura fértil en cereales y la montaña ganadera.


Las actividades económicas mas importantes de la región clermontesa son: Agro-alimentaria, la industria farmacéutica, la metalurgia y la fabricación de neumaticos
Cabe destacar que en los alrededores de Clermont-Ferrand se practican los grandes cultivos de cereales
La gastronomía de Clermont se puede saborear en toda su esencia en la cocina tradicional de Auvernia, elaborada con productos locales de la tierra. Sus comidas son asociadas al estilo campesino
Mas adelante se estara ampliando toda la información ya mencionada sobre esta pequeña y colorida ciudad de FranciaHistoria
• La edad media y Montferrand:

Durante la Edad Media, el papa Urbano II eligió Clermont para anunciar la primera cruzada en el año 1095. De esta época datan dos obras maestras de la arquitectura: la basílica romanica Notre-Dame-du-Port, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y la catedral gótica de piedra volcanica de Volvic, que alberga una admirable colección de vidrieras.

En el s. XII, los condes de Auvernia fundaron Montferrand, a una legua de distancia de Clermont, la ciudad episcopal.

Montferrand fue independiente hasta el s. XVII pero su destino siempre estuvo ligado al de Clermont, a la que un edicto real fechado en 1630 unió definitivamente.

Del renacimiento al siglo XVIII

Clermont fue incorporada a la Corona por Catalina de Médicis y bajo el reinado de Luis XIII un Edicto de unión la vinculó a la ciudad vecina dando origen a Clermont-Ferrand.



Durante el siglo XVI, Auvernia entera se encontraba bajo el poder del rey, pero Clermont permaneció como una ciudad-estado en poder del obispo. En 1551, Catalina de Médicis se apoderó de ella y la integró a la Corona.

La unión de las dos ciudades: una decisión real. Hicieron falta dos edictos reales, en 1630 y 1731, para dar por finalizada esta unión administrativa. Tras la salida de la corte soberana, Montferrand quedó aletargada durante varios siglos, lo cual explica el buen estado de conservación actual de su emplazamiento original. De hecho, hasta el siglo XX no se llevó a cabo la auténtica unión en una sola ciudad. Existen varios palacetes, tanto en Clermont como en Montferrand, quedatan del Renacimiento, al igual que la fuente Amboise.
El siglo XVIII marca un periodo de esplendor para Clermont, que se embellece con las obras de encargo de los señores intendentes de Auvernia. El palacete de Monsieur de Chazerat es un bello ejemplo de la época de la Ilustración.

• Siglo XIX

Durante este siglo se urbanizan nuevas calles de acceso a Place de Jaude y se erige ademas la estación de ferrocarril. En este periodo, se levantan asimismo el Teatro, el Ayuntamiento y otros edificios nobles. Viollet-le-Duc, afamado arquitecto, completó la construcción de la catedral añadiéndole tres arcos y una fachada monumental en el ala oeste coronada con dos agujas.

• Siglo XX

Tras un proceso amañado, Pierre Mendès France, por entonces lugarteniente de la aviación francesa es condenado, por deserción, el 9 de mayo de 1941, por el tribunal militar de Clermont-Ferrand tras el conflicto del Massilia. Pierre se evade del hospital militar para unirse al general de Gaulle en Londres.

En 1944, el 92 regimiento de infantería de línea se instala, definitivamente, en la ciudad.

En el siglo XX, se lleva a cabo la construcción de las fabricas y las ciudades-jardín de Michelín, que cambiaran el aspecto actual de Clermont-Ferrand y reuniran, de una vez por todas, Clermont y Montferrand. Hoy, aunque las dos ciudades estén confundidas, se encuentran en Clermont-Ferrand dos centros bien diferenciados, y el barrio de Montferrand conserva su propia identidad.


Geografía

• Situación :

Clermont se sitúa al centro sur de Francia, en el corazón del Macizo Central, a 410 metros de altitud. Aloeste, la ciudad esta dominada por una meseta basaltica (con una media de 900m) en la que se encuentra la cadena volcanica inactiva Chaine des Puys, la mas grande de Europa, donde se halla el Puy-de-Dôme, su mas célebre volcan. Al este de dicho conjunto se extiende la llanura de Limaña bañada por el Allier. La villa constituye el punto de contacto entre la llanura fértil en cereales y la montaña ganadera.

Clermont esta en la intersección de las autopistas meridionales París-Béziers y transversales Lyon/Saint-Étienne-Bordeaux

• Emplazamiento:

Una buena parte de la ciudad ocupa una loma volcanica llamada meseta central. Se trata, en realidad, del borde este de un crater marino datado en ciento cincuenta mil años (desde la plaza de Jaude hasta la intersección Europa de Chamalières). Éste mide alrededor de 1,5 km de diametro y ha sido sedimentado por los aluviones del Tiretaine, un pequeño riachuelo que atraviesa la ciudad. Ademas, Clermont ha sido construida rodeando el anegable valle del río Allier.



La ciudad se desarrolló alrededor de esta meseta central sobre la que se eleva la catedral, se extiende al este sobre la llanura y, en menor medida a los lados hacia el oeste.

• Clima:

La ciudad de Clermont-Ferrand se caracteriza por tener un clima de importante amplitud térmica en el verano caluroso destacan las tormentas, en tanto que el invierno es frío y seco. La pluviometría es una de las mas bajas de Francia (591 mm por año), y la insolación se sitúa en la media nacional (1907 h/año). La estación de medidas de Météo France se encuentra cerca del aeropuerto de Aulnat.

Récord detemperaturas:
Mas caluroso: 40,7 °C (Julio de 1983)
Mas frío: -29,0 °C (Febrero de 1929)

Población
Para el 2011 se dice que el número de habitantes era de 140.700

Economía
Clermont-Ferrand es muy conocida por la manufactura francesa de neumaticos Michelin, que le ha dado su impronta. Hacia 1830 Édouard Daubrée y Aristide Barbier se asocian para fundar una fabrica de maquinaria agrícola con sede en Clermont. En 1886 los hermanos André y Édouard Michelin, nietos de Barbier, continuaron sus actividades, centrandose en las piezas de caucho necesarias para la maquinaria. La familia Michelín ha construido numerosos edificios públicos (escuelas, guarderías, estadios, etc.) Desde 1910 la empresa se halla entre las primeras que empieza a edificar casas para sus empleados, llamadas Bibs (del nombre Bibendum, la mascota de la sociedad). En 1970, Michelin tenía 30.000 trabajadores clermonteses. Hoy, el peso de la manufactura Michelin, en el seno de Clermont-Ferrand ha disminuido considerablemente (a causa, entre otras, de la robotización y la deslocalización) pero sigue indiscutiblemente asociada a Clermont-Ferrand, que es el centro neuralgico y administrativo.

Las otras actividades importantes de la región clermontesa son:
Agro-alimentaria, debido a su proximidad con el valle de Limagne, la industria farmacéutica y la metalurgia

Cultivos
En los alrededores de Clermont-Ferrand se practican los grandes cultivos de cereales (trigo, maíz, cebada), oleaginosos (colza, girasol) y remolacha azucarera


Historia gastronómica

Es campesina porque el departamento de Auvernia, tierra de ganadería yde artesanía, es pródigo en productos mas o menos conocidos pero de calidad; sus grandes espacios al igual que su mosaico de pequeños prados son propicios para la ganadería de todo tipo, desde el buey hasta el cordero, pasando por el pato para el foie gras. Es también campesina porque este territorio preservado, alejado de los efectos de moda, ofrece una gastronomía rústica y tradicional.

El 'paté de patata', la pompe aux grattons (especie de brioche con chicharrones), los roupettes (testículos de gallo) y las crestas de gallo son otras tantas especialidades que confieren a Auvernia la legitimidad de su apelativo de 'tierra gastrónoma'. Su gastronomía ofrece sobradamente todo lo necesario para elaborar platos completos: aves o carnes, bebidas con o sin alcohol, platos con o sin queso, calóricos o dietéticos, tradicionales u originales


Comidas típicas

• Plato de entrada: la lenteja verde adquiere en Auvernia mayor importancia que en ninguna otra parte del país

• Plato fuerte: La potée lorraine, es una especialidad gastronómica tradicional; se trata de un cocido, mezcla de carne de cerdo y hortalizas, propio del invierno y de los meses fríos.
Su composición varia poco, empleandose tradicionalmente col, patatas, zanahorias y nabo, con carne de cerdo ahumada o en salazón (jarrete y espaldilla), salchichas llamadas 'para cocer' (saucisses à cuire) y panceta ahumada o salada. Si sobra caldo, éste se toma con rebanadas de pan tostado.

• Postre: las frutas confitadas provenientes del valle de Limagne proporcionanfrutas magnifica las cuales se usan en su mayoría para hacer estos dulces que son mundialmente conocidos


Bebidas típicas
La elaboración de vino existía ya en la época galo-romana, pero su importancia se incrementó durante la Edad Media y alcanzó su punto culminante en la década de 1890, antes de que sobreviniera la plaga de filoxera de consecuencias desastrosas. Desde entonces, el esfuerzo por revivir los vinos de Auvernia ha sido considerable. Los Côtes d’Auvergne del año y crianzas como Saint-Pourçain y Chateaugay

Quesos
Los mundialmente afamados quesos de Auvernia, cinco de los cuales poseen la denominación de origen AOP (appellation d’origine protégée / denominación de origen protegida) los cuales son el Cantal, Salers, Fourme d’Ambert, Bleu d’Auvergne y el Saint-Nectaire a el cual se le dice el mejor queso del mundo

Anexos

Catedral gótica de piedra volcanica

Vista de Clermont-Ferrand desde los puys

Museo Michelin

División del valle de limagne y comienzo de Clermont-Ferrand


Bibliografía

Referencias electrónicas:
https://es.wikipedia.org/wiki/Clermont-Ferrand
https://www.clermont-ferrand-turismo.es/index.php/por-descubrir/historia-y-patrimonio/historia-de-clermont-ferrand.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Auvernia#Econom.C3.ADa
https://www.arecetas.com/gastronomia-europa-francia-auvernia.html
https://www.france-voyage.com/francia-municipios/clermont-ferrand-24765.htm





Política de privacidad