Consultar ensayos de calidad


Guadalajara - Clima, Recursos Naturales, Religión, Museos, Gastronomia, Economia



Clima
El clima de la ciudad es templado subhúmedo con lluvias en verano de humedad media (ACw1).
La primavera es la estación mas seca y calida, con vientos en febrero y marzo; las lluvias son entre mayo y octubre, presentandose tormentas con intensa actividad eléctrica y fuertes vientos. En verano y en primavera los días muy calidos con maximas por arriba de los 33 °C son numerosos, registrando días calidos incluso en enero y febrero. Hacia otoño e invierno las lluvias se reducen y dan paso a los días soleados y vientos fríos del norte. En invierno es común que ocurran ocasionales heladas, con temperaturas de hasta -6 °C durante las noches mas frías, por lo general durante los meses de enero y febrero.El Clima del norte es menos calido y mas frío y con menos lluvia.



Recursos Naturales
La riqueza natural de Guadalajara esta representada por el Bosque de la Primavera, Los Colomos, y la Barranca de Huentitan.
La flora se destaca por Pinos michoacanos, arce sicómoro, liquidambar, fresnos, sauces; y arboles introducidos como tabachines, jacarandas y Ficus, ademas de orquídeas, rosas y varías especies de Hongos. La Fauna se reduce a la típica fauna urbana, ademas de 106 especies de mamíferos, 19 especies de reptiles y seis especies de peces.
Al igual que el resto de los municipios en México, Guadalajara es regida por un presidente municipal, quien ejerce el poder ejecutivo durante tres años consecutivos; dicho cargo es ocupado actualmente por Ramiro Hernandez García candidato por el PRI.El poder legislativo lo tiene el cabildo, formado por la planilla escogida por el candidato a laalcaldía, compuesto por regidores, quienes no son elegidos por la ciudadanía por voto directo o indirecto, sino que la planilla pasa en automatico si gana el alcalde.El municipio esta dividido en cinco distritos electorales para fines de elección de los representantes de la ciudad en el poder legislativo federal. Dichos distritos son el VIII, IX, XI, XIII y XIV del estado de Jalisco.
Debido al crecimiento de la mancha urbana, el area metropolitana se compone de los siguientes municipios:
-Guadalajara


-Zapopan
-Tonala, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juan Acatlan e Ixtlahuaca de los Membrillos. Cada municipio es gobernado por un alcalde de elección popular y con un mandato de tres años. Los alcaldes, junto con un grupo de regidores de nombre Cabildo, forman un ayuntamiento. En este sentido cada municipio urbano y conurbano es autónomo, y lo que los une en pos del area metropolitana es el Consejo Metropolitano, el que esta formado por los municipios.
Religión
La ciudad es sede de la segunda arquidiócesis católica mas importante de México, la Arquidiócesis de Guadalajara, solo detras de la Arquidiócesis Primada de México.
Posee ademas el seminario con mayor número de estudiantes, no sólo de México sino a nivel mundial con 622 seminaristas en etapa de seminario mayor. Cuenta con una fuerte jerarquía presidida por el arzobispo cardenal José Francisco Robles Ortega y cinco obispos auxiliares.24
La Arquidiócesis de Guadalajara reportó en 2009 los siguientes números: 432 parroquias, 1,100 sacerdotes diosesanos, 341 sacerdotes religiosos, 25 ordenaciones sacerdotales diosesanas y21 ordenaciones sacerdotales de las congregaciones religiosas. Actualmente hay en la Arquidiósesis de Guadalajara Un sacerdote diosesano por cada 6454 habitantes del territorio pastoral.

El movimiento cultural que se vive actualmente en Guadalajara es uno de los mas fuertes en América. La ciudad cuenta con una de las agendas culturales mas vastas en el continente, a lo cual se suma el interés del gobierno, de la Universidad de Guadalajara y de instituciones privadas, por explotar los atributos culturales de la ciudad. En la ciudad se exhiben obras de artistas internacionales y es un escaparate obligado para los eventos culturales internacionales cuyo radio de influencia alcanza la mayoría de los países de América Latina, así como el suroeste de los Estados Unidos.
En la ciudad se dan grandes festivales de diversos temas con reconocimiento y alcance internacional, por mencionar los mas conocidos: Festival Cultural de Mayo Feria Internacional del Libro de Guadalajara,29 www.fil.com.mx Esta feria se realiza cada año, la última semana de noviembre. Incluye una gran exposición de editoriales consolidadas, independientes, universitarias, nacionales, internacionales; se presentan libros y conferencias; cuenta con un area especial para niños y jóvenes; es muy significativa por hacer gala durante los diez días que dura la feria a un país (o región, o comunidad) invitado, a la cual se le dedica un pabellón para exponer lo mas representativo de su cultura. En la FIL, como popularmente se le conoce, se entregan varios premios, el mas representativo es el Premio de Literatura Latinoamericana y delCaribe (anteriormente denominado 'Juan Rulfo' en honor a ése autor jalisciense) Las Fiestas de Octubre El Festín De Los Muñecos (Festival Internacional De Títeres De Guadalajara) El Encuentro Internacional de Mariachi y Charrería
Expo Ganadera El Festival Internacional de Cine de Guadalajara (conocido como Guadalajara Film Fest) https://ficg.org/sitio/ Con mas de veinte años de trayectoria, el FICG es el evento mas importante en México en cuanto a cine se refiere, el cual incluye una exhibición de películas, un encuentro con realizadores y actores (talent campus), y el concurso de realizaciones que se premian en varias categorías: cortometraje iberoamericano y mexicano, documental mexicano y latinoamericano, largometraje de ficción entre las que destaca el 'Mayahuel' en la que se premia una trayectoria.
El Festival Internacional de Danza Contemporanea 'Onésimo Gonzalez', surgió desde 1999 organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco y la Coordinación Nacional de Danza del INBA. Habiendo en éste muestras coreograficas de los grupos de danza mas destacados del estado de Jalisco, con algunas compañías invitadas, Nacionales e Internacionales; promoviendo así el intercambio cultural dentro de Guadalajara, ofreciendo al mismo tiempo clases magistrales abiertas al público para enriquecer el lenguaje dancístico en este estado. Presentandose cada octubre, en el Foro de Arte y Cultura de ésta ciudad. texto aportado por Trilce Rivera


Expo-Feria Amistad Internacional: Esta ciudad ha sido la cuna y albergue de distinguidos poetas, escritores, pintores, actores,cineastas y representantes del arte a nivel internacional. Una obra que da cuenta de la riqueza de los poetas de esta ciudad es el libro Poesía mayor en Guadalajara (anotaciones poéticas y críticas).
Su centro histórico alberga edificios coloniales de caracter religioso y civil, los cuales destacan por su trascendencia arquitectónica e histórica, y constituyen una rica mezcla de estilos cuya raíz se halla en aportaciones culturales indígenas (principalmente de origen ute), incorporadas a lo mozarabe y lo castizo, y posteriormente en influencias europeas modernas (principalmente francesas e italianas). Asimismo, el centro histórico posee una excelente infraestructura de museos, teatros, galerías, bibliotecas, auditorios y salas de conciertos. Algunos de estos edificios datan del siglo XVI y XVII, como la Catedral de la arquidiócesis de Guadalaja, entre otros.
En cuanto a medios de comunicación, la ciudad transmite varias emisoras de radio enfocadas a la cultura, siendo Red Radio Universidad de Guadalajara una de las mas importantes y la que se transmite al resto del estado y estados colindantes e internacionalmente a través de internet; también es la primera emisora en Pod Cast en el país,30 la ciudad produce de igual forma un canal totalmente cultural; C7 dedicado al apoyo, difusión, y entretenimiento cultural y transmitido en televisión abierta, siendo Guadalajara la única ciudad en producir un canal de corte cultural en el país ademas de la Ciudad de México. Guadalajara publica la revista cultural mas importante en el país.
Guadalajara ha sido la primera ciudad mexicana en ser aceptada comomiembro de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras31 32 debido al fuerte caracter e identidad que posee, potenciales para el desarrollo económico a través de la cultura.
También, es la ciudad que comenzó el movimiento de Bookcrossing en Latinoamérica,33 34 así mismo fue nombrada Capital Americana de la Cultura en 2005.

Museos
Los museos en Guadalajara son una extensión de la infraestructura cultural de esta ciudad, muchos de ellos destacan por su trascendencia arquitectónica e histórica, existen mas de 189 foros de exposición artística entre centros culturales, museos, galerías privadas y espacios culturales del ayuntamiento, varios de ellos con siglos de existencia y algunos otros en proceso de construcción. Los museos en Guadalajara pertenecen al marco cultural de la ciudad, entre los cuales se encuentran en todos sus géneros exhibiendo Historia, Paleontología, Arqueología, Etnografía, Pinturas, Artesanías, Plastica, Fotografía, Escultura, obras de circuitos internacionales de arte, etc.
Gastronomia
Guadalajara cuenta con una gran variedad de platillos típicos, como pozole, tamales, tostadas, sopes, enchiladas, tacos, menudo, frijoles charros. Pero algo que lo distingue totalmente de todo el país son las 'Tortas ahogadas', que es de birote salado (pan típico tapatío) con carne frita de cerdo cortada en trozos, Conocida también como 'Carnitas' y frijoles refritos untados, bañado todo en salsa de tomate condimentada con especias; adicionalmente se come acompañado con cebollas desflemadas en limón y salsa picante, se puede acompañar con una bebida llamada tejuino queesta hecho a base de masa de maíz fermentada, acompañada con helado de limón.
Otra de las comidas típicas de Guadalajara y todo el estado de Jalisco es la 'birria', la cual normalmente es hecha con carne de cabra, res o borrego. La birria artesanal se hace en un horno especial, que puede estar bajo tierra y cubierto con hojas de maguey; la carne se puede mezclar con un caldo de tomate y especias, o consumida por separado. El postre que se considera como típico tapatío es la jericalla.
Economia
La economía de Guadalajara esta activa en los tres sectores económicos (actividades económicas) que son los Primarios, Secundarios y Terciarios.
Las actividades primarias se basan en el transito y comercio de ganado Bovino, Porcino, Ovino, Caprino, Equino, Avícola.Las actividades secundarias se basan en las industrias textil y metalmecanica. Guadalajara es la capital industrial en el occidente de México y su sector industrial crece y se recupera rapidamente de los sucesos que a mediados de los años 1990. La industria alimenticia exporta la mayoría de sus productos (jugos, productos enlatados, dulces, salsas y alimentos en general), de estas exportaciones un 60% es nacional y el 40% restante se envía a Estados Unidos, donde los productos tapatios son líderes en el mercado. En la industria farmacéutica Guadalajara juega el papel mas importante en la producción nacional solo superada por el Distrito Federal y es uno de los mayores distribuidores en el país.Actualmente, Guadalajara es conocida como 'El Valle del Silicio' mexicano, debido al gran auge y desarrollo de la industria electrónica.





Política de privacidad