Consultar ensayos de calidad


Medellin como la ciudad mas innovadora - medellín la ciudad mas innovadora del mundo



1. Título:

Medellín la ciudad mas innovadora del mundo.

2. Introducción:

Citigroup (empresa de servicios financieros) y el Wall Street Journal (periódico financiero de Nueva York), decidieron patrocinar la ciudad del año a nivel mundial y para ello en asocio con el Urban Land Institute (ULI) –organización radicada en Washington sin animo de lucro que se dedica a la investigación y educación necesaria para generar responsabilidad en el uso de la tierra y la creación de comunidades sostenibles en todo el mundo- postuló 200 de las ciudades mas innovadoras del mundo, posteriormente seleccionaron 25  y finalmente quedaron tres como las seleccionadas, Medellín (Colombia), Nueva York (Estados Unidos) y Tel Aviv (Israel); luego, mediante votación abierta y con posibilidad de dar un clic por día, los ciudadanos contribuyeron a la elección. Este título es otorgado a aquella ciudad cuyo crecimiento en el año haya sido importante tanto económica como turísticamente, Medellín por su parte se destaco en los siguientes aspectos, según ULI:



1“1. Innovación sobre la necesidad: Las escaleras eléctricas de la Comuna 13 son únicas en el mundo y se convierten en la solución mas innovadora que responde a una necesidad de sus habitantes, quienes deben ascender el equivalente a 28 pisos.

2. Tecnología en estructuras: El Edificio Inteligente de las Empresas Publicas de Medellín es otra de las evidencias de la innovación y el desarrollo; pues es símbolo de una ciudad desarrollada.

3. Parques hechos biblioteca: Iniciativas comolos parques biblioteca que reflejan una estrategia para despertar la cultura, con toques de innovación y creatividad. La Biblioteca España representa un nuevo modelo de inclusión para los habitantes de la ciudad.

4. Reducción de la contaminación gracias al metro: El solo hecho de que Medellín sea la única ciudad con Metro en Colombia, ya la hace una ciudad líder. A esto lo acompaña la reducción de mas de 175 mil toneladas de Dióxido de Carbono. Este sistema de transporte, moviliza al menos medio millón de personas.

5. La cultura entre los mas necesitados: Una construcción como el Centro Cultural Moravia, con moderna infraestructura, se hace mas valioso cuando contribuye al desarrollo y a la igualdad al beneficiar a los mas necesitados, ya que esta construido en uno de los sectores mas pobres de la ciudad.

6. Reducción en la criminalidad: Entre 1991 y 2010 las tasas de criminalidad se redujeron en un 80%. En dos décadas Medellín pasó de la inseguridad, a la innovación y el desarrollo.”



7. Morada: Conocer eh investigar la propuesta cultural y de desarrollo que ofrece la casa Morada como una de tantas formas y comportamientos sociales que se involucran para hacer de Medellín una ciudad de innovación.

La noticia de dicho galardón fue recibida el viernes primero de marzo de 2013, la respuesta fue positiva, pero muy pocas personas sabían en realidad lo que implicaba el título y de lo que se trataba este, por ende a través de esta investigación se pretende establecer cuales fueron las causas que llevaron a diferentesciudadanos a votar por Medellín, al igual que conocer las diferentes percepciones de los ciudadanos.

Con este trabajo se pretende dar a conocer uno de los proyectos innovadores de Medellin, cuales son los proyectos desarrollados en la ciudad de, que llamaron la atención del Urban Land Institute (ULI) y que conllevaron a denominarla como la ciudad mas innovadora del mundo en incluir a esto el estudio eh investigación principal de Morada como promotor cultural y de innovación .

3. Planteamiento del problema:
Al ser Medellín reconocida por organizaciones internacionales como el Urban Land Institute, Citi Group y el Wall Street Journal para participar en el concurso de la ciudad mas innovadora, es necesario indagar en los proyectos tanto de infraestructura como ideológicos y culturales, que vienen siendo gestionados en Medellín desde hace algunos años desde las alcaldías, y que han llevado a Medellín a ser una ciudad de ejemplo para toda latinoamérica. A su vez habra necesidad de investigar cuales organizaciónes de la ciudad se vieron involucradas en la elaboración y divulgación de estos proyectos, como Ruta N; un Centro de Innovación y Negocios de la ciudad, que se basa en la innovación como un factor clave para el desarrollo de la región, con la estrategia de promover el desarrollo del ecosistema de la ciencia, la tecnología y la educación.

4. Objetivo general:
Identificar cuales fueron los proyectos desarrollados en la ciudad de Medellín, que llamaron la atención del Urban Land Institute (ULI) y que conllevaron adenominarla como la ciudad mas innovadora del mundo.


Objetivos específicos:

Establecer cuales fueron las causas que llevaron a diferentes ciudadanos a votar por Medellin como la ciudad mas innovadora y indagar sobre las percepciones de los ciudadanos sobre los títulos obtenido.
Identificar según la clasificación de públicos, el tipo de stakeholder interesado en el titulo de Medellín como la ciudad mas innovadora.
Conocer la propuesta, las actividad, y públicos favorecidos atreves de la casa Morada y como hizo parte de la influencia para el desarrollo de una ciudad innovadora.

5. Justificación:
Este proyecto es importante porque nos parece necesario que las personas tengan siempre presenta los proyectos que hacen de nuestra ciudad “la ciudad mas innovadora del mundo” indagando las estrategias realizadas tanto por area Medellín, Alcaldía de Medellín, líderes comunitarios y departamento de planeación del municipio, que lograron llamar la atención de las organizaciones internacionales.

Ademas es realmente importante analizar cual fue el alcance, importancia, relevancia y pertinencia de esos proyectos realizados en la ciudad para que fuera reconocida a nivel internacional.Hay muchas organizaciones de nuestra ciudad que se interesan en su constante evolución y transformación realizando para ello diferentes campañas y/o eventos que facilitan el reconocimiento y progreso tanto de la ciudad como de sus habitantes.EL hecho de que Medellín fuera seleccionada como la ciudad mas innovadora del mundo es el resultado de unsinnúmero de proyectos tanto de infraestructura como de una ideología cultural basada en la sostenibilidad, investigación y educación, ítems considerados necesarios para generar responsabilidad y compromiso en la sociedad.

La Alcaldía de Medellín se encuentra presente en todo este proceso de internacionalización, en alianza con EPM y UNE, quienes buscan ”vender” a Medellín como una ciudad fomentada en la ciencia, la tecnología y la innovación, donde el concepto de competitividad debe ser un complemento al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.



Nos parece muy importante este tema pues es satisfactorio como Medellín, la ciudad de la montaña ha logrado destacarse como la ciudad mas innovadora a nivel mundial. Todo esto es el fruto de muchos años de lucha en la alcaldía buscando posicionar a la ciudad a nivel mundial. Y esto se dió no solo en un aspecto sino en muchos, buscando mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y teniendo en cuenta que todo con empeño se puede lograr, y en este caso también transformar, pues todos estos logros tienen una razón de ser; el edificio inteligente es un ejemplo de innovación en estructura y tecnología lo cual nos acerca a grandes cosas, con el metro se quiso buscar un medio alternativo de transporte y reducir la emisión de gases bajo un propuesta ambientalista, la reducción de los indices de criminalidad fue un logro muy importante por la imagen que se tenía de Medellín y conseguir reducirla en una alta proporción, cambiando la percepción de los demas países es algo de granimportancia para la ciudad, los parques biblioteca con todas las actividades educativas y lúdicas son un gran ejemplo de inclusión e innovación ya que no son sólo bibliotecas, sino también parques tecnológicos, democratizando el acceso a la internet y a la tecnología, motivando a los ciudadanos a formarse y educarse en diferentes areas.
Es importante resaltar que todos estos proyectos son realizados en barrios marginados y de bajos recursos, lo cual se vuelve pertinente en términos de inclusión, pues así a los habitantes de estas zonas, se les da una gran oportunidad de crecer intelectualmente, de ser favorecidas con el sistema integrado de transporte público y así hacerlos sentir que son importantes en nuestra sociedad y que estan incluidos en ella y romper con el mito de la discriminación social y de esta manera, todos formamos parte de la ciudad mas innovadora.



6. Hipótesis:
También queremos tener en cuenta cuales fueron las motivaciones que llevaron a Medellín a su gran avance en innovación, que fue lo que influyó para que se desarrollaran estos proyectos de innovación, si fue solo a raíz de la necesidad o realmente querían tener una cambio en la imagen que se tenía de la ciudad y así mismo llamar la atención de las demas ciudades y países para convertirse en un referente y ejemplo. De esta manera, los ciudadanos también obtendrían sus beneficios ademas de fortalecer la cultura y educación y la democratización del conocimiento con los parques biblioteca, pues son lugares para convocar a la ciudadanía a apropiarse delconocimiento, de la lectura; las organizaciones hacen un acompañamiento a las comunidades para asegurar su apropiación y fortalecer su sentido de pertenencia con estos proyectos.

7. Cronograma:

Actividad a realizar
Fecha
Elección del tema, búsqueda de información y preparación del anteproyecto
Semana del 18- 24 de agosto
Realización y entrega del anteproyecto.
Semana del 25-31 de agosto
Elaboración de entrevistas (ciudadanos y líderes de proyectos innovadores)
Semana del 1-7 de septiembre
Contactar las fuentes
(líderes de proyecto, conocedores del tema)
Semana del 8-14 de septiembre
Realización entrevista a los líderes de casa morada (lugar donde se evidencia la innovación de proyectos por y para la ciudad).
Semana del 15-21 de septiembre
Parciales
Semana del 22-28 de septiembre
Realización entrevista a Filipo Villanueva (director
Area Medellín)
Semana del 1 octubre a-5 de octubre
Redacción general de la información recopilada en las entrevistas.
Semana del 6-12 de octubre
Asesoría
Semana del 13-19 de octubre
Realización Trabajo escrito
Semana del 20-26 de octubre
Realización del producto creativo
Semana del noviembre 4– 8
Correcciones
Semana del 3-9 de noviembre
Entrega
Semana dl 10-16 de noviembre
Finales
Semana del 17-23 de noviembre







Política de privacidad