Consultar ensayos de calidad


Generalidades de los huesos - caracteristicas y funciones, clasificacion, histologia



GENERALIDADES DE LOS HUESOS
(TRABAJO)


UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA
FISIOTERAPIA II SEMESTRE
MORFOFISIOLOGIA

OBJETIVOS
* Conocer y estudiar de una forma mas profunda las generalidades de los huesos.
* Conocer la composición y clasificación del tejido óseo.
* Determinar las funciones que realizan las diferentes células que dan origen al tejido óseo.
* Diferenciar el tejido óseo esponjoso y el tejido óseo compacto.

INTRODUCCION
Los huesos son las estructuras mas duras del cuerpo humano y aunque no parezca son un tejido vivo y muy dinamico. Estos son de vital importancia ya que protegen estructuras vitales, apoyan el cuerpo son la base mecanica para el movimiento.


Es de mucha importancia el estudio de los tejidos, ya que de ello depende el conocer las diferentes funciones que el organismo tiene a nivel celular, sus componentes y como se van desarrollando dichos tejidos.
Partiendo de que el tejido óseo representa la parte mas importante del esqueleto, nos dedicamos a realizar una breve investigación acerca de las características, funciones y partes importantes de este tejido, del cual podemos decir de manera general que es un tejido conectivo mineralizado, cuyas células principales son osteoblastos, osteocitos y osteoclastos.
En adelante trataremos de identificar características de estructura, componentes, localización y funciones del tejido óseo, entre otras.

GENERALIDADES DE LOS HUESOS

CARACTERISTICAS YFUNCIONES

El hueso, un tejido vivo, es un tipo de tejido conjuntivo duro, muy especializado, que forma la mayoría del esqueleto que es la armazón del cuerpo humano, formado por 206 huesos que sirven de sostén y protección. Situados en medio de partes blandas, sirven a éstas de apoyo y aún a veces presentan cavidades, mas o menos profundas para alojarlas y protegerlas. Los huesos son los principales condicionantes de la talla del individuo, así como de otras características de la constitución general de una persona como es tamaño de la cabeza o la anchura de la espalda entre otros.



Los huesos confieren:

* Protección a las estructuras vitales.
* Apoyo al cuerpo.
* La base mecanica para el movimiento.
* Deposito de sales (ej. El calcio)
* Fuente constante de nuevas células sanguíneas.


Los huesos duran muchos años en crecer y madurar, por ejemplo, el humero (hueso del brazo) empieza a osificarse cuando termina el proceso embrionario (8 semanas); sin embargo, la osificación no se completa hasta que la persona alcanza los 20 años.

CLASIFICACION

Los huesos se clasifican según su forma, que evidentemente esta determinada por la función que desempeñan.
Los huesos pueden ser:

* Largos. Son aquellos en los que predomina de forma importante una sola dimensión del espacio. Se localizan en las extremidades, son tubulares y determinan la talla del individuo o la capacidad de actuar a cierta distancia del eje del cuerpo. Su función principal es la de actuar como palancas transmisoras de fuerza y multiplicadoras dedesplazamiento.

* Planos. Son aquellos en los que predominan 2 dimensiones del espacio. Sirven para formar cavidades que contienen órganos delicados, como sucede con el craneo o la pelvis. Otros huesos planos sirven como lugar de inserción de numerosos músculos, como los huesos de la cara o el omoplato. Las costillas que consideradas individualmente son huesos largos, estan sujetas entre sí por medio de cartílago y en su conjunto se comportan funcionalmente como un hueso plano que protege los órganos intratoracicos.

* Cortos. Son aquellos en los que no hay predominio de ninguna de las dimensiones del espacio. Son cuboides y actúan como huesos de relleno que si bien no permiten movimientos articulares muy amplios, sirven para la inserción de músculos y ligamentos. Son típicos huesos cortos los de la muñeca y el tobillo (carpo y tarso respectivamente). Las vertebras del raquis son huesos cortos, pero estan colocados junto con los discos intervertebrales y los ligamentos de forma que constituyen la columna vertebral que en su conjunto se comportan como un hueso largo con capacidad de curvarse.

En el hueso largo se pueden distinguir diferentes partes:
a) La diafisis: Es la porción mas larga y centran del hueso.

b) Las epífisis: son los extremos del hueso.

c) Las metafisis: son los puntos en donde se unen las epífisis con la diafisis.

En la imagen se aprecian los diferentes segmentos óseos, anteriormente mencionados, así como carillas articulares y las protuberancias óseas o apófisis.

HISTOLOGIA

En todo hueso sepueden distinguir dos zonas muy importantes.
La parte exterior del hueso muy dura y densa, se denomina cortical y es la que le confiere la resistencia necesaria para su función. La parte inferior del hueso no es tan denso (ya que aumentaría mucho el peso del cuerpo), es de tipo poroso y se dispone en forma de trabeculas. A esta parte interior se le conoce como hueso esponjoso. Recubriendo la cortical existe una membrana muy fina que se denomina periostio. Esta membrana esta muy vascularizada e inervada, es la responsable de la nutrición y sensibilidad de la capa cortical. En el centro de los huesos largos se puede encontrar una cavidad que carece casi por completo de estructura ósea y que recibe el nombre de cavidad medular. En la cavidad medular de los huesos, al igual que en el hueso esponjoso, existe un relleno de células no óseas que recibe el nombre de medula ósea. En la medula ósea hay abundante grasa y células hematopoyéticas. Estas células son las precursoras de las células de la sangre: hematíes leucocitos y plaquetas.


En la composición del hueso se puede encontrar como derivada del tejido conjuntivo tanto materia extracelular como materia celular.

Las células del hueso pueden ser de tres tipos histológicos: osteoblastos, osteocitos y osteoclastos.

* Osteoblastos. (osteon = hueso; blastos = germen) son los encargados de crear hueso, mediante el depósito de calcio extraído de la sangre sobre la matriz extracelular, lo que la dota de resistencia y rigidez. Estos son las células óseas predominantes en la primera infancia, pero después quedanrelegados a las metafisis donde son muy abundantes y facilitan el crecimiento del hueso.

* Osteocitos. (osteon = hueso; kytos = células) son los encargados de formar el hueso ya formado y de procurar que este sea de buena calidad y tenga fibras colagenas y los mucopolisacaridos adecuados. Si no hubiera osteocitos, del hueso solo quedaría la estructura calcica, que mantiene la forma y la rigidez, pero sería muy fragil y no soportaría los golpes por falta de elasticidad. El osteocito vive en una autentica prisión rodeado de matriz ósea, perforada únicamente por pequeños conductos por donde discurren los vasos sanguíneos que lo nutren.

* Osteoclastos. (osteon = hueso; klan = romper) provienen también de los osteoblastos, que se convierten en osteoclastos por la acción de una hormona denominada parathormona. Los osteoclastos rompen el hueso en un fenómeno denominado resorción ósea, y liberan calcio. La resorción es imprescindible para el buen funcionamiento de los huesos. Los huesos estan siempre remodelandose, especialmente durante la etapa del crecimiento. Los osteoblastos van destruyendo hueso en el canal medular permitiendo de esta forma el crecimiento en grosor del hueso. Si los osteoclastos no fabricaran el canal medular los huesos tendrían un peso tan grande que sería imposible moverse.



























BIBLIOGRAFIA

* Estructura y función del cuerpo humano.
* Anatomía con orientación clínica de Keith L. moore.
* Texto y atlas de anatomía prometheus, volumen 3.





Política de privacidad