Consultar ensayos de calidad


Municipio Caripe



Guacharo, es un pueblo deMonagas, Venezuela. Es también capital del Municipio Caripe. Caripe es conocido como el “Jardín del Oriente Venezolano”.
Índice
[ocultar]
• 1 Geografía
• 2 Historia
• 3 Economía
• 4 Educación
• 5 Sitios de interés
• 6 Medios de comunicación
• 7 Lista de alcaldes desde 1990
• 8 Fuentes
• 9 Enlaces externos

Geografía[editar]


Caripe se ubica en un valle situado en el macizo de Caripe. El clima del lugar es de tipo subtropical, con temperaturas de 22 °C. El pueblo se encuentra a una altitud de unos 800 metros. Sus coordenadas son 63° 28’ y 63° 32’ de Longitud Oeste, y 10° 9’ 45” y 10° 12’ 20” de Latitud Norte.

Historia[editar]

Caripe fue fundado como una misión católica de indios chaimas el 12 de octubre de 1734 por el misionero capuchino Pedro de Gelsa . -El nombre original de Caripe era Santo Angel Custodio de Caripe, pero es mas conocido por el nombre de Caripe del Guacharo; para diferenciarlo de un pueblo cercano llamado Caripito.

El pueblo fue ubicado en las tierras pertenecientes a un capitan indígena llamado Esteban Caripe. Este capitan indígena, cuyo apellido se hizo extensivo al pueblo y a todo el valle, participó en la fundación y había convencido a 18 familias chaimas para que vivieran en la misión. La palabra Caripe significa “río de ardillas” en lengua chaima.


El 8 de junio de 1780 se terminó de edificar un hospicio de los capuchinos aragoneses para acoger a losmisioneros de aquella orden que estuviesen enfermos o ancianos. De esa manera Caripe se convirtió en la sede principal de las misiones de los capuchinos en la zona oriental de Venezuela. En 1799 el sabio aleman Alejandro de Humboldt y el francés Aimeé Bompland visitaron Caripe como parte de su viaje por Venezuela. Otros exploradores famosos que recorrieron el pueblo fueron el italiano Agustín Codazzi (1835) y el aleman Ferdinand Bellermann (1843).
Muchas personas provenientes de los estados Sucre y Nueva Esparta se asentaron en el lugar. A finales del siglo XIX comenzaron a establecerse en Caripe varios inmigrantes de origen italiano y corso; quienes trajeron consigo métodos avanzados para cultivar la tierra e inventos tales como la planta eléctrica, el fonógrafo, la lamina de zinc, la rueda hidraulica, el cemento, el cine mudo, la pianola y otros. Ademas los italianos y corsos crearon las primeras bodegas y las grandes haciendas cafetaleras. Apellidos de origen italiano o corso que todavía existen en Caripe son: Vecchio, Marsiglia, Tomassello, Luongo, Giliberti, Castellin, Movilio, Vicentelli, Cirigliano, Tepedino, Simonpietri, Pietrini, La Grecca, Demari, Martorano, Leopardi, Ciliberto, entre otros. El Dr. Rafael Marsiglia fue el primer médico del pueblo. Luis Felipe Leopardi Ciliberto,quien llegó sin compañía y totalmente desamparado a los 11 (once) años de edad,en una embarcación procedente de italia, invitado por Dón AngelCiliberto Esquifino para formar parte de esta gran familia que se establecía en el oriente venezolano,y que prometía ser fructífera, de hecho lo fue. Un niño que sufre los avatares de un viaje lleno de angustias,pesares y de expectativas;en medio de su gran incertidumbre logra llegar y ser contratado por quien le invita a participar en esta hermosa y prometedora colonización italiana. Así empezó el posteriormente llamado Dón Luis Felipe Leopardi Ciliberto, que al llegar a la tierra prometida es contratado en la hacienda de su tío Don Angel y con el producto de su trabajo compraría extensiones de tierra, las cuales posteriormente serían una de las grandes plantaciones cafetaleras de la zona ,'La Cuchilla'_ El Guacharo. Don Luis Felipe Leopardi Ciliberto a pesar de solo haber obtenido el sexto(6)grado en educación primaria, fue tan luchador, estudioso y que al formar una hermosa familia con María Magdalena Ciliberto Pérez, logra obtener una de las mejores bibliotecas existentes en la zona.

En los últimos años se han instalado en la región grupos de colombianos y arabes.
Eventos importantes de Caripe fueron:
• 1769. Se terminó de construir la primera iglesia de Caripe. La misma estaba dedicada al Santo Angel Custodio.
• 1806. Un terremoto derribó casi todo el templo. Solo la cúpula y el presbítero permanecieron en pie. La iglesia fue reconstruida muchos años después.
• 1895. Comenzó a funcionar la primera panadería.
• 1898.Juan Vicentelli abrió la primera fabrica para procesar el café.
• 1908. Leopoldo Jiménez operó el primer telégrafo.
• 1912. Joselito Mundaray fundó la primera fabrica de bandolas.
• 1915. Se inauguró la primera fabrica de tejas.
• 1917. Germine Pascale proyectó las primeras películas del cine mudo.
• 1925. Se construyó una carretera que va desde Caripe hasta el Muelle de Cariaco.
• 1930. Se proyectó la primera película del cine sonoro.
• 1930 María Font instaló la primera oficina postal.
• 1932. Juan Agostini montó la primera rueda hidraulica.


• 1933. Los hermanos Luongo Cabello erigieron la primera planta eléctrica.
• 1945 Amadeo Luongo instaló el primer acueducto y las primeras tomas públicas de agua potable.
• 1954-56. Se inició el asfaltado de la carretera que va desde Caripe hasta el Muelle de Cariaco.
• 1962. La iglesia del Santo Angel Custodio es declarada patrimonio histórico nacional.
• 1972. La iglesia del Santo Angel Custodio es derrumbada por el gobierno regional.
• 1978. Se terminó de construir la nueva sede de la iglesia del Santo Angel Custodio.
Economía[editar]
Cerca de Caripe se cultivan hortalizas, naranjas y café. Ademas se cultivan allí varios tipos de flores. El turismo, el comercio y las actividades financieras desempeñan un papel vital en la economía del pueblo.

Sitios turísticos
PARQUE NACIONAL EL GUACHARO: Decretado Parque Nacional el 27 de Mayo de 1975, tiene una superficie de 62700hectareas situadas entre los Municipios Autónomos Caripe y Acosta del Estado Monagas y Ribero del Estado Sucre.
CUEVA DEL GUACHARO: Declarada como Monumento Natural Alejandro de Humboldt el 15 de julio de 1949, este Monumento es reconocido como Santuario Mundial del Guacharo, con una longitud de 10.200 mts. que la convierte en la mas grande de Venezuela y la segunda de América del Sur.
Esta caverna fue dada a conocer mundialmente por la visita del eminente Científico Aleman Alejandro de Humboldt en el año 1799, quien en su obra “Viaje a las Regiones Equinocciales del Nuevo Continente” la define como una joya escénica, geológica y biológica.
SALTO LA PAILA: ubicado frente a la Cueva del Guacharo, este salto se caracteriza por una caída de agua que se desliza por una formación rocosa de 60mts de altura, que observandose horizontalmente se aprecia el nombre que la define, el acceso se hace a través de caminarías construidas en variedades de piedras que se encuentran en sus alrededores, y su recorrido tiene una duración de 25 minutos.
SALTO CHORRERON: Impresionante cascada de 90mts de altura dentro de la imponente Serranía del Turimiquire, su agua fría y cristalina que se precipitan en medio de la poza, reflejan el cielo y el paisaje a su alrededor. Es un paisaje muy excitante para el disfrute del turismo de aventura, el recorrido parte de la Parroquia Sabana de Piedra, específicamente por las laderas del Parque Nacional elGuacharo.
CUEVA CLARA: En 1964, Raúl Alvarado, Marcos Sandoval, Ramón Hernandez y Carlos Tinoco G, complementaron la explotación de la cueva grande y del sistema constituido por: cueva clara, cueva sucia y cueva mala.
La entrada principal a esta caverna es una de las mas importantes vistas en Venezuela y desde el interior parece reproducir el perfil de una cabeza humana. El salón que se encuentra al entrar, mide 105 mts. De longitud por 35 mts. De ancho en su centro y esta practicamente iluminado en su totalidad.
El piso tiene una pendiente hacia el sur, por donde corre un riachuelo que se sumerge entre rocas, en el extremo oeste del salón, la pendiente se forma por bloques elasticos cubiertos por una gruesa capa de semillas de las frutas que sirven de alimentos a los Guacharos.
CUEVA SUCIA: La entrada de la cueva se encuentra al norte del municipio, es de difícil acceso, tiene una altura de 15 mts. y un ancho de 5 mts; una pendiente de orientada hacia el noreste; por ella sale el riachuelo al exterior de la cueva, el cual descarga sus aguas en el Río Arcacuar afluente del Rió Caripe.
Cuenta con una amplia galería de 185 mts. aproximadamente incluyendo dos galerías mas que regresan a la galería principal que conduce a una resurgencia intermitente.

Aspectos religiosos
Fiestas patronales
FIESTAS PATRONALES DE LOS ANGELES CUSTODIOS: Hace 267 años Caripe, fue fundada por el Padre Frai Pedro de Gelsa, acompañado de 30indios Chaimas al mando de Esteban Caripe, indio bautizado bajo la avocación de el Santo Angel Custodio, ser espiritual, personal y libre, dispuesto a proteger y elevar a quienes le invoque; desde entonces es su patrono y protector.
El 02 de Octubre es el cumpleaños de Caripe, y es por esto que se rinde homenaje a su patrono espiritual, por la paz, la prosperidad y la salud, y por el bien de todos sus habitantes.
FIESTA PATRONALES NUESTRA SEÑORA DEL PILAR: Fiestas religiosas y paganas que se realizan en Caripe para Honrar a la Santa Patrona el día 12 de Octubre.
FIESTAS PATRONALES EN HONOR A SAN AGUSTIN: Fiestas religiosas que se realizan en la parroquia de San Agustín el 28 de Agosto, en esta celebración se tiene como tradición “robarse” al santo y luego aparece en las ferias.

Iglesias
IGLESIA DE HIEDRAS SAN AGUSTÍN: Construida en el año 1975, esta completamente cubierta de hiedras lo que la hace atractiva para turistas y residentes
IGLESIA DEL SANTO ANGEL CUSTODIO: Ubicada en el pueblo de Caripe, su arquitectura es de estilo californiano construida en 1977. Forma parte de un complejo en donde se encuentra integrada la Plaza Bolívar de esta localidad.
Manifestaciones folklóricas y culturales
BAILE LA GUACHARACA: Baile oriundo del Municipio Caripe donde el margariteño Felipe García le dió vida como hermoso canto a la naturaleza y al animal silvestre que le da nombre a la bella danza: la guacharaca, al observar alobservar detenidamente a esta bullanguera ave que, alborotadora y mañanera, revienta el día de manera estrepitosa y alegre, y así, convencido de la necesidad de magnificar a este puntual despertador de nuestra gente rural que también sabe aprovechar su carne, se dio a la tarea de hacerle un arreglo que permitiera fijar ante propios y extraños las bondades de esta estridente ave montañera.
La guacharaca es, precisamente un joropo arreglado en la variación de “cotorriao”, no tiene letra por que es instrumental. La danza la ejecutan una o mas parejas, mientras la mujer va ataviada con una hermosa falda multicolor y de colores vistosos y de complemento una blusa blanca, caída hasta los hombros, mientras calza alpargata. La mujer lleva en su frente un tocado que le cubre la cabeza, elaborado con plumas de guacharacas para darle motivación a la danza. En tanto que el hombre viste franela blanca o unicolor, pantalón marrón o azul enrollado por encima de los tobillos y debe usar también alpargatas “los movimientos se ejecutan con brazos y manos levantados a nivel de la frente, la punta de los pies un poco hacia adentro, en forma de pata e` loro, ya que estos movimientos imitan los de la cotorra al volar o al caminar”.
DANZA LOS GUACHAROS: Baile creado en 1980 por Cristóbal Hernandez quien preparó este bello canto en homenaje a nuestra ave representativa y haciendo alusión a la tradición chaima acerca de los habitos del guacharo y de lautilidad que este representaba para el hombre.
Miguel Bastardo junto a la maestra Migdalia D’Alessio, hicieron los arreglos y el montaje quedando instituida como una rica manifestación del acervo cultural de este pueblo.
LA RALLANZA: Danza popular, con ritmo de Joropo y música en la variedad de estribillo, “cotorreado”, cuya versión fue dada a conocer por Jesús Calzadilla, músico y compositor de Caripe quien hilvanó la primera letra del baile; sus instrumentos son: Maracas, Bandolín o Arpa, Tambor y Guitarra.
Los cuadros vivos
Los Cuadros Vivos de Semana Santa tuvieron su origen en 1970 con el padre Madueño. Representan la pasión y muerte de Jesucristo. Se inician el Domingo de Ramos con la procesión del intérprete de Jesucristo acompañado de sus seguidores y toda la comunidad. El recorrido parte de la sede de la Guardia Nacional, donde se reúnen todos los participantes, prosigue por la avenida Enrique Chaumer y se dirigen hasta la Iglesia Santo Angel Custodio donde se procede a dar la misa solemne y la bendición de las palmas.
Entre lunes santo y miércoles santo se realiza la bendición del agua, el lavatorio de pies, la purificación del incienso y la procesión del Nazareno por la calle Bolívar. El resto de la semana se representa la pasión y muerte de Jesucristo. Los turistas pueden ser parte del elenco si lo solicitan.
El baile de Los enanos “a lo oriental”
Esta tradición andina llegó al Oriente en 1915. En el Carnavalde Carúpano de 1965 se utilizaron como comparsa pero luego no se les volvió a ver hasta 1980 cuando Antonio José Gómez revivió, previa investigación esta parranda o danza popular. Se le agregó entonces una letra con aire de aguinaldo oriental y se le incluyó una muñeca grande con movilidad, llamada María La larga, madre de los enanos quien los retira al finalizar el baile. Los enanitos caripeños utilizan una mascara, a diferencia de los andinos quienes se dibujan el cuerpo. Es un baile que causa gran algarabía y risas por su ejecución y actuación de los personajes, participan en él niños y adultos.

Velorio de Cruz de Mayo
Es una fiesta popular de caracter religioso que se realiza cada 3 de mayo y se extiende por un lapso de diez a quince días.
Los velorios se realizan dentro de las casas de las comunidades de Teresén, Bella Vista y Campo Alegre, donde la cruz es adornada y revestida con flores y ramas naturales y artificiales, y luego se coloca en una mesa rodeada de cadenetas, flores, guirnaldas y velas.
Mientras se cantan galerones “a lo divino” se mantiene descubierta la imagen sagrada de la Virgen del Valle, pero en cuanto los cantos se hacen mundanos se procedía a taparla o a darle la vuelta.
Los carnavales de Caripe
Con sus casas y calles adornadas con guirnaldas y flores de colores para la esperada adoración del rey Momo, todas las instituciones públicas o privadas, participan con comparsas muy coloridas quedesfilan a lo largo de las avenidas Enrique Chaumer, Bolívar y Rivero, acompañadas de reinas, disfraces y papelillos.
Los caripenses tienen la costumbre de que después de las doce de la noche del 31 de diciembre, y luego de escuchar el Himno Nacional, es regla escuchar un calipso para comenzar a calentar los motores para estas festividades.

Mitos y leyendas
LOS DUENDES AZULES: Leyenda relativa que ha tomado importancia desde la fundación de la Guanota y continúa vigente como parte del presente. Hoy en día numerosas personas son testigos de numerosas apariciones de “niños iluminados”. Se refiere a niños muertos sin el bautizo, pero en esta ocasión se dice que salen de las montañas por las noches y se pueden ver por La Guanota, El Blanquero, Yucucual y la Cuchilla. Las personas que van al monte tienen que pedir permiso a losduendes para que la actividad sea exitosa.
LEYENDA DE LA CUEVA DEL GUACHARO: Era visitada por los indios chaimas desde épocas remotas y la utilizaban como templo y creían que al morir, sus almas iban a parar dentro de la cueva; así como también capturaban a los pichones de los guacharos para quitarle la grasa (semilíquida, transparente e inodora) y elaborar una manteca muy preciada que colocaban en vasijas de barro y preparaban mechones que prendían para iluminar en la oscuridad y generar calor, ademas de ir tras la búsqueda de los restos que los guacharos expulsaban de las semillas de covalongas las cualestragaban e ingerían una parte y la otra la botaban y los indios la utilizaban en la preparación de medicinas para el reumatismo, diarreas y los bronquios.

GASTRONOMIA
El area gastronómica del Municipio Caripe se desarrolla paralelamente a la gastronomía Nacional. Sus diversos cultivos hacen de esta región, sitio especial a la hora de hablar de degustar sus platos.
Entre los principales y mas importantes platos tenemos:
• Bola de Platano.
• Crema de Apio.
• Cuajado de Irite.
• Ensalada Caripera.
• Lapa a lo Chaima o Lapa “a la cacica Urimare”
• Pastel de Kerepes.
• Pira de Palmito.
• Sancocho de Cangrejo.
• Sancocho de Guaraguara.

Dulces:
• Dulce de Pétalos de Rosas.
• Fresas con Crema.
• Torta de Manzana.

Artesanía
Caripe posee una rica muestra artesanal elaborada con técnicas modernas, ancestrales e indígenas. En los principales poblados y calles de la ciudad se encuentran exponentes de este arte con productos como tallas, pintura ingenua, sombreros y ganchos de hojas de maíz, instrumentos musicales, etc., utilizando materiales como barro, ceramica, maderas y metales.
Limites
Norte: Estado Sucre. Este: Municipio Piar. Sur:
Municipios Bolívar y Punceres. Oeste: Municipio Acosta.
A que se debe su nombre

El nombre original de Caripe era Santo Angel Custodio de Caripe, pero es mas conocido por el nombre de Caripe del Guacharo; para diferenciarlo de un pueblo cercano llamado Caripito.





Política de privacidad
Geografía



Ciudad bolivar
Bélgica - Oportunidad de negocios en Perú con Bélgica
Cultura Egipcia - alto egipto
Chiapas - Historia, Geografía Física, Flora y fauna
Argentina Ingles
Municipio Caripe






Condiciones del servicio
Ayuda - Añadir ensayo
cuentanos