Bombardeo de la NASA en la Luna -Ilustración cedida por la NASA

Bombardeo de la NASA en la Luna
La nave espacial LCROSS y su cohete Centaur se separan antes de colisionar con la Luna en una recreación de un artista.
Estas raras colisiones, que ayudaran a los científicos a confirmar si existe agua helada en la luna, podran ser presenciadas por cualquier persona en América con un telescopio de 25 centimetros o una conexión a Internet según los astrónomos.
Ilustración cedida por la NASA
Con su bombardeo de la Luna el viernes por la mañana, la misión LCROSS de la NASA podría sacar a la luz una buena cantidad de agua de un sombrío crater… y lo único que puede hacer falta para verlo sera un buen telescopio doméstico.
LCROSS (Lunar Crater Observation and Sensing Satellite) y su cohete chocaran con el polo sur justo después de las 4.30 h (horario del Pacífico).

La colisión de LCROSS debería revelar cuanta agua helada hay en los crateres siempre en sombra de la Luna. Según algunas teorías, las fosas lunares albergan enormes cantidades de agua.
(Artículo relacionado: 'Moon Crash, New Maps to Aid Search for Lunar Water.')
Cómo ver las colisiones de LCROSS con la Luna
No obstante, a diferencia de la mayoría de los impactos cósmicos, las colisiones de LCROSS tendran público: muchos astrónomos amateurs en América tendran sus telescopios enfilados hacia el lugar del impacto. Y todavía muchos mas podran ver el impacto lunar de LCROSS en el sitio web NASA TV.
Según los expertos, los entusiastas de la costa este de losEstados Unidos deberían verlo a través de Internet, ya que su vista del impacto de LCROSS estara bloqueada por los primeros rayos del Sol
Sólo América del norte, central y del sur estara de cara a la Luna a la hora del impacto de LCROSS, lo que brindara a los astrónomos y observadores una vista poco habitual, dicen los expertos.
Cualquiera en estas regiones con un telescopio de 25 centímetros debería ser capaz de ver restos de polvo —y quiza vapor de agua— salir despedidos hacia la luz del Sol desde el borde del crater, dicen los astrónomos
«Si tienes un telescopio apostado en el lugar adecuado, deberías poder ver la columna y algo de luz durante breves momentos», dice Jennifer Heldmann, coordinadora de la campaña de observación de LCROSS en el Ames Research Center de la NASA en Moffett Field (California).

«A continuación veras que, a medida que la columna vuelve a asentarse sobre la superficie lunar, se hara mas delgada y difusa, y al final desaparecera de nuevo».
¿Encontrara LCROSS agua en la Luna?
Poniendo fin a años de conjeturas, el mes pasado un conjunto de estudios publicados en la revista Science concluyó que la Luna esta saturada como mínimo de hidrógeno y oxígeno, los ingredientes del agua.
Si se encuentra abuntante agua helada, algún día podría utilizarse para saciar la sed de los colonos lunares y para aprovisionarse en sus viajes de exploración del espacio. (Leer mas acerca de la exploración de la Luna.)
La búsqueda del agua heladaempezara cuando el satélite LCROSS suelte su cohete de lanzamiento vacío, Centaur, sobre la Luna. Cuando el cohete choque, debería levantar restos de polvo del fondo del crater a la luz del día.
LCROSS cruzara la columna unos cuatro minutos después del impacto de Centaur para medir los restos con nueve instrumentos y enviar datos al control de la misión.
(Leer mas acerca de la colección de rocas lunares de la NASA.)
Entonces el propio satélite chocara con la Luna, dice Heldmann.
Según la NASA, las columnas de polvo no duraran mas de dos minutos: se alzaran de 2 a 35 kilómetros sobre el borde del crater y luego empezaran a desvanecerse.
El cohete Centaur pesa unos 2.200 kg y tiene el tamaño aproximado de un coche utilitario. El satélite tiene aproximadamente un tercio de dicho tamaño.
LCROSS, una bomba para los astrónomos
Aunque objetos de tamaño similar chocan con la Luna varias veces al mes, el impacto del LCROSS dara a los astrónomos la oportunidad poco común de prepararse para la colisión, afirma Heldmann
«No todos los días la NASA hace chocar sus cosas contra la Luna», dice el astrónomo amateur Jerry Hilburn de la Asociación de Astronomía de San Diego (California).
Hasta 300 personas veran el choque desde Tierra Del Sol, el complejo de observación de la asociación en las montañas al este de San Diego.
La asociación esta entre los numerosos grupos que estan organizando fiestas de las estrellas para ver el acontecimiento.
La asociación deastronomía enviara las imagenes que tomen al sitio web LCROSS Citizen Science, que ayudara a la agencia espacial a estudiar el impacto desde distintos puntos de vista.
«Es una forma muy buena de que los amateurs participen activamente en esta misión», asegura Heldman https://www.nationalgeographic.es/ciencia/el-viernes
El gran espectaculo que la NASA
Los instrumentos confirmaron que un cohete vacío se estrelló en el satélite natural a las 11:31 GMT, seguido cuatro minutos después por una sonda con camaras que se supone sacaron fotografías del primer impacto.
El gran espectaculo que la NASA había prometido, sin embargo, realmente no ocurrió. Las pantallas mostraron imagenes borrosas y ninguna fotografía inmediata del impacto o de la nube de polvo lunar de seis millas de alto que buscaba crear la misión.
Las autoridades de NASA dijeron que sus instrumentos estaban trabajando, pero que las planeadas fotografías en vivo estaban ausentes. Casi media hora después de los impactos, la NASA había prometido colocar fotografías recién obtenidas en su sitio en internet, pero hastauna hora después sólo se mostraban imagenes de la aproximación, dijo el vocero de NASA Grey Hautaluoma. Muchas personas se levantaron antes del amanecer para observar el impacto del cohete. Quienes asistieron al Observatorio Griffith de Los Angeles se veían unos a otros desconcertados.

El cohete experimental y la sonda que lo siguió estaban en una misión de búsqueda de hielo oculto bajo lasuperficie lunar. El impacto deliberado del cohete no tripulado buscaba levantar una nube de polvo lunar para ver si entre los residuos había rastros de agua.
LCROSS La sonda espacial, llamada LCROSS (L-cross), iniciales en inglés de Satélite para la Observación y Medición del Crater Lunar, tenía cinco camaras y cuatro instrumentos científicos mas a bordo. Antes de estrellarse también, se suponía que la sonda estaría sacando fotos y transmitiéndolas a la Tierra.
En el primer golpe del viernes, una parte de 2.2 toneladas de un cohete chocó contra la Luna al doble de la velocidad de una bala, lo cual equivale a la potencia de 1.5 toneladas de dinamita. Cuatro minutos después ocurrió lugar el segundo, con una fuerza menor. Como estaba planeado, la sonda enviada por la NASA se separó en dos partes la noche del jueves.
Aseguraron que ese tipo de colisiones no tienen en la Luna un efecto mayor a una pestaña que cae en un avión. Aunque el impacto puede parecer grande, así también es la Luna.
Ademas, esto es algo que ocurre cuatro veces al mes en la Luna, afirmó Dan Andrews, el jefe de la misión. La única diferencia es que las otras colisiones son de rocas espaciales.
Se trató de la vigésima colisión artificial con la Luna, cuya mayoría ha sido a propósito, desde que los rusos realizaron la primera hace 50 años, que se cumplieron el mes pasado. Esto sin contar las ocho veces en que el hombre lo intentó pero por alguna razón no acertó a la Luna o no pudoefectuar el despegue. La idea de los terrícolas dandole manotazos a la Luna ha permeado en la cultura popular por mas de un siglo. La imagen mas presente data de la película clasica de 1902 “Viaje a la Luna”, en la que un cohete con forma de bala se encaja en un ojo del rostro humano que representa al satélite.

La NASA bombardea la Luna
La organización norteamericana investigadora del Espacio, la NASA lanzara un par de golpes a la Luna este viernes 10 de octubre y todo el mundo podra mirar las partículas de polvo lunar que emergeran con la esperanza de encontrar agua. La agencia espacial enviara una nave para que se estrelle contra el polo sur lunar con el objeto de provocar una masiva nube de polvo a fin de recogerlo y estudiarlo para ver si contiene agua o hielo. La idea es confirmar la teoría de que el agua yace oculta debajo de la inhóspita superficie lunar.
La nave que tiene la misión de estrellarse fue lanzada en junio junto con un satélite que actualmente traza un mapa de la superficie del satélite terrestre. El vehículo espacial, llamado LCROSS (siglas en inglés de Satélite de Observación y Detección de Crateres Lunares), va en ruta directa para chocar con la Luna y lleva adherido un cohete vacío de dos toneladas métricas (2 toneladas) de peso que ayudó en el lanzamiento de la prueba.
Este jueves 8, por la noche, unas 10 horas antes que el LCROSS se estrelle con la Luna,su cohete vacío se separara. A continuación sigue la primera parte del “ataque” a la Luna. A las 7:31 de la mañana, el cohete vacío de gran tamaño se estrellara contra un crater permanentemente oscuro y provocara una lluvia de escombros de 10 kilómetros de altura.
Apenas detras del cohete estara el LCROSS, enviando a la Tierra imagenes del impacto y la nube de polvo por medio de camaras en color. El satélite buscara detectar la presencia de agua, volara en medio de la nuble de polvo y cuatro minutos mas tarde se precipitara a la superficie lunar, creando una polvareda apenas un tercio del tamaño de la del impacto inicial.
“Va a ser bien impresionante”, dijo el gerente del proyecto LCROSS, Dan Andrews, a la agencvia de noticias internacionales Associated Press. “Vamos a estar en medio de todo. Ver como la Luna se te viene encima es espectacular”. Una hora después, los científicos sabran si hay agua allí o no. La misión de la NASA tiene como fin preparar el terreno para con el tiempo volver a enviar astronautas a la Luna. Ese objetivo esta siendo reexaminado por la NASA y la Casa Blanca.
Las dos naves se estrellaran en la Luna a una velocidad de 9.010 kilómetros por hora, mas de siete veces la velocidad del sonido. La explosión inicial tendra una fuerza de 1 toneladas métricas (1,3 toneladas) de TNT, y lanzara fuera del crater 350.000 kilos de polvo lunar.  Creara ademas un nuevo crater, dentro del ya existente, del tamaño de una pileta olímpica,dijo Andrews. El crater Cabeus es un lugar en el que los científicos consideran que hay buenas probabilidades de que haya hielo oculto que sería desprendido por el impacto.  Los choques seran transmitidos en vivo por el portal de la NASA en la internet.  La partida del cohete ocurrió a las 21:32 GMT (4:32 p.m. hora de Colombia), en la tercera oportunidad prevista para la operación, después de que se cancelaron las dos primeras debido a la amenaza de tormentas sobre la Base de la Fuerza Aérea, en Cabo Cañaveral, Florida.

El cohete instalara en órbita lunar, las capsulas Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO, por su sigla en inglés) y el Satélite Sensor y de Observación de Crateres Lunares (LCROSS).

La principal tarea del LRO sera buscar posibles sitios de descenso para las naves tripuladas que partiran a la Luna a partir de las próximas décadas.

Por su parte, el LCROSS dirigira el segmento superior del cohete Atlas en una trayectoria de impacto sobre la superficie del satélite en una zona cercana a uno de sus polos.

El objetivo es causar una estela explosiva que sera analizada con los espectrógrafos de la capsula para determinar la posible presencia de agua en los polos lunares.

También determinara la existencia de elementos como hidrógeno y oxígeno que pudieran apoyar la presencia de futuras misiones tripuladas al satélite natural de la Tierra.