Consultar ensayos de calidad


El movimiento - Elementos del movimiento, Móvil o partícula material, La trayectoria, Sistema o punto de referencia, Movimiento rectilíneo uniforme



El Movimiento
El movimiento es un fenómeno físico que se define como todo cambio de posición que experimentan los cuerpos en el espacio, con respecto al tiempo y a un punto de referencia, variando la distancia de dicho cuerpo con respecto a ese punto de referencia, describiendo una trayectoria.
Cuando vamos en un tren, decimos que este se mueve porque cambia la posición respecto a la estación, a las casas, al poste del alumbrado, a los arboles del camino. Todos estos objetos permanecen fijos, se dice que constituyen el punto de referencia.
Como puede notarse, el concepto esta fundamentado en dos factores importantes: posición y tiempo. Esto nos conduce a definir:
Un cuerpo esta en movimiento con respecto a un punto fijo, llamado sistema de referencia, cuando su posición varía con el tiempo con respecto a dicho punto.


Es necesario hacer la aclaratoria de que no se puede hablar de reposo o movimiento absoluto, porque es imposible encontrar en el universo un sistema inmóvil, puesto que todo se mueve.

Elementos del movimiento
Para entender el movimiento, es necesario hacer una descripción de los distintos elementos que intervienen en su desarrollo.
Ellos son


Móvil o partícula material
En física, una partícula material es aquella considerada como un punto matematico sin tamaño y sin dimensiones.
En cuanto al móvil, simplemente éste es todo cuerpo capaz de moverse.

La trayectoria
Un objeto, al cambiar continuamente de posición con el tiempo, va ocupando unconjunto de diferentes puntos, que al unirlos originan un camino o línea conocida como trayectoria. De acuerdo a lo dicho podemos definir qué
La trayectoria es la línea que indica todas y cada una de las posiciones que ocupa el móvil durante su recorrido.


La posición
Es el punto donde se encuentra un móvil en un determinado instante de tiempo.
Si nos fijamos en la figura de abajo, notaremos que en un instante cero la pelota ocupa la posición A. Otro instante de tiempo ocupa la posición B y así sucesivamente hasta tocar el suelo.




Sistema o punto de referencia
Se llama punto de referencia al punto considerado fijo, a partir del cual el móvil cambia de posición.
El sistema de referencia puede ser absoluto y relativo.
Un sistema de referencia absoluto es aquel que toma en cuenta un sistema fijo de referencia, como el caso de considerar a la Tierra como sistema fijo para analizar el movimiento de trenes, automóviles, aviones, entre otros.
Un sistema de referencia es relativo cuando se considera móvil al sistema de referencia. Este es el caso de una nave espacial que parte de la Tierra hacia la Luna, donde se considera que la Tierra, la Luna y la nave cambian constantemente de posición. Puede decirse, en realidad, que el sistema de referencia absoluto no existe ya que todo esta en constante movimiento.

El tiempo
Es la magnitud física que mide la duración de las cosas.



El desplazamiento
Es un vector dirigido desde la posición de partida hasta la posición de llegada.La distancia recorrida
Es el valor absoluto del desplazamiento o la longitud medida sobre la trayectoria.


Movimiento rectilíneo
Ocurren cuando la trayectoria de un móvil es una línea recta.
Los movimientos rectilíneos pueden ser
Uniformes: cuando la velocidad es constante.
Variados: cuando la velocidad no es constante.

Movimiento rectilíneo uniforme
Cuando decimos que un cuerpo se encuentra en movimiento, interpretamos que su posición esta variando respecto de un punto considerado fijo.
Digamos que un móvil que se desplaza en línea recta, dirección horizontal y hacia la derecha, recorre 40 m cada 4 segundos de tiempo transcurrido, diciéndose que realiza desplazamientos iguales en intervalos de tiempo iguales. Por otra parte su trayectoria es una línea recta.
Estas condiciones hacen que el movimiento sea rectilíneo y uniforme, por lo que podemos decir qué
Un movimiento es rectilíneo y uniforme cuando la trayectoria es una línea recta y el móvil realiza desplazamientos iguales en intervalos de tiempos iguales.

Movimiento rectilíneo uniformemente variado
Es aquel en el que un móvil se desplaza sobre una trayectoria recta en el cual su rapidez experimenta variaciones iguales en intervalos de tiempos iguales.
Este movimiento puede ser
Uniformemente acelerado: cuando la rapidez del móvil aumenta una cantidad constante en cada unidad de tiempo.
Uniformemente retardado: cuando la rapidez del móvil disminuye una cantidad constante en cada unidad de tiempo.







Política de privacidad