Consultar ensayos de calidad


Contraportada



CONTRAPORTADA

'Los astrónomos —afirma la doctora Déborah Dultzin— pueden ser considerados como los mejores detectives del mundo, pues para estudiar el Universo cuentan con sólo un dato, una pista: la luz. No pueden realizar experimentos en los que manipulen su objeto de estudio y todo lo que saben de los cuerpos celestes: masa, temperatura, tamaño, composición química, etc., lo deducen, como Holmes modernos, a partir de la luz que emiten los múltiples cuerpos celestes.'

Pese a esta limitación, el avance de la astronomía, en especial en este siglo, ha sido impresionante y nuevos y misteriosos objetos han sido captados por los complejos aparatos de observación con que se cuenta, algunos de ellos instalados en sondas espaciales o en satélites de la Tierra, más allá de la atmósfera de nuestro planeta. Así, en los años cincuenta los radioastrónomos descubrieron una multitud de objetos estelares que emitían, en radiofrecuencia, una gran cantidad de radiación mas, debido al problema de resolución de los radiotelescopios en ese tiempo, no era posible saber qué clase de objeto visible correspondía a esas radiofuentes; sólo que provenían de un objeto compacto, puntual, como una estrella. En 1960 se logró determinar la posición de la radiofuente denominada 3C48, y Allan Sandage, con el gran telescopio de Monte Palomar, buscó lo que había en dicha posición y así describe lo que vio: 'Una débil estrellita azul. Esa noche le tomé un'espectro' y salióla cosa más rara que jamás había visto. Los colores resultaron diferentes a los de cualquier objeto celeste que hubiese observado.



Era sumamente exótico.' Tan exótico que Sandage y sus colegas del Tecnológico de California no pudieron identificar ni una sola línea del espectro de 3C48. Sin elementos a la mano para resolver el enigma, los astrónomos se limitaron de momento a ponerle un nombre: radiofuente cuasi-estelar que terminó por abreviarse en cuasar.

LLevó tiempo descubrir que la anomalía en las líneas del espectro se debía (es una de las hipótesis al respecto) a la increíble velocidad con que los cuasares se desplazan: un tercio o más de la velocidad de la luz. Quedan aún muchas interrogantes con respecto a los cuasares, que algunos astrónomos consideran núcleos de formación de nuevas galaxias; mas todo parece indicar que los cuasares son los objetos más distantes del Universo. Déborah Dultzin nació en Monterrey. Obtuvo la licenciatura en la Facultad de Ciencias de la UNAM, e hizo estudios de posgrado en la ex URSS y en Francia. Actualmente es investigadora titular en el Instituto de Astronomía de la UNAM y también investigadora nacional. Colabora asiduamente en revistas de astronomía. Ha sido invitada a impartir conferencías en varios países y es pionera en México en el campo de estudios sobre cuasares y núcleos activos de galaxias.



La fuerza de empuje, entonces, es la fuerza que pone un avión en movimiento y lo mantiene en movimiento contra la fuerza de la resistencia de avance. La fuerza de empuje puede contrarrestar la inercia de un avión y hacerlo mover, y puede contrarrestar la fuerza de la resistencia al avance para mantenerlo en movimiento.

RESISTENCIA AL AVANCE
La inercia es la propiedad de los cuerpos que hace que un objeto permanezca estacionario o en movimiento uniforme en una línea recta hasta que una fuerza actué sobre el y lo fuerce a cambiar de dirección.
En otras palabras, si el avión es puesto en movimiento por la aplicación de la fuerza de empuje, permanecerá en movimiento, en una línea recta, hasta que se le aplique una fuerza para detenerlo. Esta fuerza de detención esta presente en la resistencia del aire representa una fuerza que se llama resistencia al avance.
Entonces resistencia al avance, es la fuerza que tiende a detener un cuerpo, causado por la resistencia que ofrece el aire en movimiento; antes que pueda avanzar un avión debe vencer esta fuerza.
La resistencia total para su mejor estudio se divide en: Resistencia Parásita y Resistencia Inducida

Resistencia Parásita, Es la resistencia producida por el avión y sus componentes estructurales, pueden ser:
Parásita del Ala.- Son los que contribuyen a la sustentación(resistencia de perfil)
Parásita del resto del Avión.- Producidas por aquellas partes que no contribuyen a la sustentación (resistencia estructural)
A su vez estas resistencias se ven afectadas por:
Resistencia de Fricción.- Al moverse un ala, el aire tiende a pegarse a ella y retenerla. A veces también es llamado fricción de revestimiento. Para disminuir esta resistencia, las superficies se construyen lo mas liso posible, las cabezas de remaches van al ras de la superficie.
Resistencia de Forma Es la resistencia del aire al ala que trata de pasar a través de este, formando turbulencias y no se consigue el flujo Currentilineo Uniforme necesario.

Resistencia Inducida, resistencia producida por el flujo de aire que pasa a través de la superficie superior e inferior del ala














SUSTENTACIÓN O FUERZA ASCENSIONAL
Si las fuerzas anteriormente mencionadas actuaran por si solos en el avión, este se moviera a lo largo de la pista de aterrizaje hasta que se acabe la pista o el combustible. Se necesita otra fuerza que contrarreste la atracción de la gravedad, esta fuerza es llamada sustentación.

Esta fuerza actúa verticalmente hacia arriba por el centro de presión produciendo por el flujo de aire sobre un plano aerodinámico que tiende a contrarrestar la atracción de la gravedad. Es decir por una diferencia de presión entre el ladosuperior e inferior de una ala en movimiento.
La definición de fuerza ascensional es el resultado de presiones desiguales ocasionadas sobre las alas.
Si la presión sobre el ala y de bajo de estas es igual no habrá una fuerza ascensional.
Si la presión superior disminuye y la inferior aumenta si tendremos una fuerza ascensional.

PLANOS AERODINÁMICOS
Un plano aerodinámico es cualquier superficie del avión, que desarrolla una reacción dinámica (sustentación) útil de un flujo de aire sobre dicha superficie.
Desde el punto de vista del avión, cosas tales como las palas de la hélice, las superficies de control estacionarias y móviles y aun el fuselaje puede calificarse como planos aerodinámicos. El término se aplica por l



Política de privacidad
Astronomía



Contraportada






Condiciones del servicio
Ayuda - Añadir ensayo
cuentanos