“retos en la exploración de marte”

“RETOS EN LA EXPLORACIÓN DE MARTE”

Hace 50 años que se ha cumplido el inicio de la exploración espacial.
Donde han recorrido la mayoría de los astros. Pero han querido ir mas alla, en busca de la exploración de los planetas. Por fin han llegado a Marte, un planeta muy similar a la Tierra. La mayoría de las llegadas sólo han visto el planeta exteriormente, sin posarse en la superficie de Marte. Han mandado robers, pero sólo se han plantado en la superficie, no se mueven. Hay misiones enviadas con éxito, otras estan activas actualmente, otras no han tenido la misma suerte y han sido fallidas y por último tenemos una serie de misiones pensadas para un futuro próximo.

Lo sorprendente y que hay que admirar es que se consiga hacer funcionar unas misiones a millones de kilómetros de aquí. Al principio la primera imagen fue desde muy lejos, nos daba una visión de lo que era un planeta muerto como la Luna. En la siguiente se tomaron datos durante 5 años de Marte, que han servido como material hasta que se ha procesado todo durante 20 años.
Pero era necesario nuevas misiones, donde se han recibido datos e imagenes muy concretas. Se ven dunas, el clima, la geología, la velocidad del viento, los materiales A partir de las dunas se puede ver cómo evolucionan, cómos se mueven, cómo ha ocurrido eso, si ha habidosecuencias climaticas Otra misión, nos dio imagenes en color real. A partir de ello sabemos que Marte es de color rojo, debido a la gran cantidad de óxidos de su superficie. Ademas se puede apreciar la existencia de un antiguo lago helado a partir de los colores.
Marte esta dividido en dos partes, las tierras altas y las tierras bajas. En general se tiene una cobertura global de datos del planeta. También actualmente se puede obtener imagenes de datos en 3D. Ahora se ve todo mucho mas detallado. No se puede saber cómo de antigua es la superficie a simple vista, sólo se podría conocer mediante complejas estadísticas.

También tienen datos espectrométricos, que sirven para saber la composición química. Vemos como un canal de un río avanza y deposita todos los materiales, también por ejemplo, se ve la composición que tienen esos materiales. A partir de ahí se ve donde ha podido erosionar el río.
Otros datos obtenidos, son datos térmicos, de donde se obtienen datos incluso de noche. A partir de la temperatura observada tanto de día como de noche se puede saber la composición de los materiales.
Los datos radar, pueden penetrar en el terreno. Se puede ver en los casquetes polares el espesor de los casquetes o cuantos episodios glaciares ha podido haber en Marte.
Con todos los datos, se ha sacado una historia, una idea detodo lo que ha pasado en el planeta y se ha ido observando. Como episodios volcanicos, actividades tectónicas, o episodios causados por el efecto del agua.
Sabemos que el clima cambió varias veces, por la atmósfera que tiene el planeta y por lo episodios volcanicos que ha sufrido. Lo que encadenó a desapariciones del volumen del océano y de la cantidad de lagos existente en la superficie de Marte.
A partir de ahora, a partir de todo el volumen de datos que se tiene, el objetivo es estudiar que esas historia es verídica y ademas intentar sacar todos los detalles posibles para intentar complementarlo. Ademas en todo esto es fundamental pensar que se tienen que aplicar siempre técnicas científicamente posibles, porque de otra forma toda la investigación no tendría mucha credibilidad. En concreto hay que intentar comparar lo observado y estudiado en la Tierra y relacionarlo con lo que podríamos encontrar en Marte.
Si no se hace de forma adecuada todo esto se puede llegar a conclusiones y a deducir cosas que en realidad no son así. Hace falta analizar meticulosamente muchísimas imagenes para llegar a conclusión que se puedan aproximar lo maximo posible a la realidad que estamos estudiando. Una de las técnicas usadas es ver si reconocemos todos o gran parte de los procesos observados en la Tierra en el planetaestudiado.
Se estudia todas las hipótesis que se tienen y nos quedamos con la mas razonable.
En Marte en el pasado hubo un mejor clima que el actual, por lo que es el lugar mas adecuado para estudiar si hay vida comparandolo con otras posibilidades. Intentar descubrir a partir de una observación muy minuciosa si hay algún pequeño detalle de vida biológica en Marte. A partir de todos los datos analizados no hay que intentar buscar vida en la superficie del planeta sino debajo de ésta, debido a la composición de la atmósfera de Marte que haría muy difícil la supervivencia en la superficie.
Todo esto se podría averiguar con datos térmicos, estudiar la temperatura durante día y noche y a lo largo de todo el año, y a partir de ahí sacar las conclusiones precisas. Por otro lado también hay que estudiar los datos espectométricos.
Lo mas importante de estudiar el planeta Marte, es intentar relacionar y sacar conclusiones que se puedan aplicar en la Tierra. Por ejemplo uno de los analisis mas importante hoy en día es ver por qué esta cambiando el clima en la Tierra. Tal vez si se estudia Marte y se estudio cómo cambió su clima tantas veces, se puedan a llegar a sacar algunas conclusiones importantes para la Tierra.
Las misiones a Marte son en definitiva importantes para extraer estudios importantes para explicar la Tierra.