Consultar ensayos de calidad


Inclinación del eje terrestre, El eclipse, Las mareas



Inclinación del eje terrestre
El eje terrestre sobre el cual gira nuestro planeta presenta una inclinación con respecto la órbita o elíptica terrestre de 23°27’; por ello, en los modelos representativos del planeta se observa que el eje que une los puntos norte y sur siempre esta inclinado, con la misma dirección; existen dos puntos intermedios en donde el eje no se inclina hacia el sol ni se aleja de éste. Esta inclinación es lo que origina las estaciones astronómicas, que son posiciones del sol latitudinalmente en nuestro planeta, consecuencia del movimiento aparente anual del sol.

El eclipse 
Es un hecho en el que la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro, normalmente llamado cuerpo eclipsante.


Los eclipses del sistema Tierra-Luna solo pueden ocurrir cuando el Sol, la Tierra y la Luna se encuentran alineados. Estos eclipses se dividen en dos grupos: 

Eclipse lunar. La Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, oscureciendo a estaúltima. La Luna entra en la zona de sombra de la Tierra. Esto solo puede ocurrir en luna llena. Los eclipses lunares se dividen a su vez en totales, parciales y penumbrales, dependiendo de si la Luna pasa en su totalidad o en parte por el cono de sombra proyectado por la Tierra, o si únicamente lo hace por la zona de penumbra.

Eclipse solar. La Luna oscurece el Sol, interponiéndose entre él y la Tierra. Esto solo puede pasar en luna nueva. Los eclipses solares se dividen a su vez en totales, parciales y anulares. Para que ocurra esta alineación, es imprescindible que la Luna se encuentre en fase llena o nueva.

Las mareas
Son fenómenos provocados por la Luna cuando se traslada alrededor de la Tierra, la Luna sigue una órbita contenida en el plano de la eclíptica, la cual completa en 29 días. Las mareas son consecuencia de la atracción gravitatoria que la masa del satélite ejerce sobre la masa de agua de los océanos. Las mareas oceanicas son fenómenos muy complejos.



Sistema o punto de referencia
Se llama punto de referencia al punto considerado fijo, a partir del cual el móvil cambia de posición.
El sistema de referencia puede ser absoluto y relativo.
Un sistema de referencia absoluto es aquel que toma en cuenta un sistema fijo de referencia, como el caso de considerar a la Tierra como sistema fijo para analizar el movimiento de trenes, automóviles, aviones, entre otros.
Un sistema de referencia es relativo cuando se considera móvil al sistema de referencia. Este es el caso de una nave espacial que parte de la Tierra hacia la Luna, donde se considera que la Tierra, la Luna y la nave cambian constantemente de posición. Puede decirse, en realidad, que el sistema de referencia absoluto no existe ya que todo esta en constante movimiento.

El tiempo
Es la magnitud física que mide la duración de las cosas.



El desplazamiento
Es un vector dirigido desde la posición de partida hasta la posición de llegada.La distancia recorrida
Es el valor absoluto del desplazamiento o la longitud medida sobre la trayectoria.


Movimiento rectilíneo
Ocurren cuando la trayectoria de un móvil es una línea recta.
Los movimientos rectilíneos pueden ser
Uniformes: cuando la velocidad es constante.
Variados: cuando la velocidad no es constante.

Movimiento rectilíneo uniforme
Cuando decimos que un cuerpo se encuentra en movimiento, interpretamos que su posición esta variando respecto de un punto considerado fijo.
Digamos que un móvil que se desplaza en línea recta, dirección horizontal y hacia la derecha, recorre 40 m cada 4 segundos de tiempo transcurrido, diciéndose que realiza desplazamientos iguales en intervalos de tiempo iguales. Por otra parte su trayectoria es una línea recta.
Estas condiciones hacen que el movimiento sea rectilíneo y uniforme, por lo que podemos decir qué
Un movimiento es rectilíneo y uniforme cuando la trayectoria es una línea recta y el móvil realiza desplazamientos iguales en intervalos de tiempos iguales.

Movimiento rectilíneo uniformemente variado
Es aquel en el que un móvil se desplaza sobre una trayectoria recta en el cual su rapidez experimenta variaciones iguales en intervalos de tiempos iguales.
Este movimiento puede ser
Uniformemente acelerado: cuando la rapidez del móvil aumenta una cantidad constante en cada unidad de tiempo.
Uniformemente retardado: cuando la rapidez del móvil disminuye una cantidad constante en cada unidad de tiempo.





Política de privacidad