Consultar ensayos de calidad


Contaminación - Contaminación generada por los Transporte, procesos y almacenamiento



• Contaminación generada por los Transporte, procesos y almacenamiento:

• Transporte: En el agua, los hidrocarburos se esparcen rápidamente, debido a la existencia de una importante diferencia de densidades entre ambos líquidos, llegando a ocupar extensas áreas, y dificultando por lo tanto sus posibilidades de limpieza. Esto imposibilita la interacción entre la flora y la fauna marina con la atmósfera, obstruyendo así el ciclo natural de vida. Si las sustancias contaminantes alcanzan la costa, debido a la alta permeabilidad de la arena, los hidrocarburos pueden penetrar hacia el subsuelo contaminando las aguas subterráneas y dejando rastros irreparables en los reservorios de agua dulce. Anualmente se vierten al mar entre 3 y 4 millones de toneladas de petróleo.
Los derrames catastróficos de petróleo o gas como resultado de una reventazón, la rotura de un oleoducto o el choque de un tanquero o barcaza, causarían la liberación rápida de grandes cantidades de petróleo a las aguas costa afuera, amenazando los mamíferos marinos, aves marítimas y costaneras, y el área de la costa. Los planes de contingencia para enfrentar el derrame deben incluir el almacenamiento delos equipos de respuesta, ejercicios de capacitación y preparación de modelos (con los datos locales de las mareas y el clima) para las diferentes situaciones que puedan presentarse a causa del derrame. Aparte de los impactos y la interrupción de las actividades de la costa a causa de un derrame mayor, existe la cuestión de compensación por los daños (pérdidas de ingresos de la pesca, los botes y estructuras costaneras manchados, pérdida de beneficios recreativos e ingresos del turismo y el daño y pérdida de los recursos naturales).


Los productos refinados, para consumo doméstico, se transportan por rutas a los puntos de distribución y por mar a plantas de almacenamiento y distribución a lo largo de nuestra costa.

“ En mar: En caso de ocurrir un derrame accidental de hidrocarburos, una medida para evitar que el impacto ambiental sobrepase los pronósticos de prevención de la contaminación, es la de confinar y recuperar el producto, lo que se logra utilizando barreras de contención, equipos recolectores de bombeo, equipos mecánicos no especializados, además de técnicas manuales.
Los equipos de recolección de petróleo, los podemos definir como aquellosdiseñados mecánicamente para remover el petróleo desde la superficie del agua.
Los recolectores contienen elementos de recuperación, tanques integrales de almacenamiento y sistemas posteriores de separación aceite-agua.
“ En tierra: Unos de los métodos más utilizados para efectuar la recolección, es la excavación de fosas para concentrar el petróleo y su posterior remoción mecánica.
Los materiales y equipos necesarios son principalmente:
o Máquinas excavadoras
o Camiones de volteo
o Palas y rastrillo manuales
o Desnatadores portátiles
o Camiones de vacío

• Procesamiento: Durante el procesamiento de hidrocarburos se generan diferentes procesos los cuales a su vez traen como consecuencia la contaminación del aire; ya que estos generan gases los cuales son esparcidos en el aire afectando a las poblaciones mas cercanas, así como también contribuyen al deterioro de la capa de ozono.



-2CONSULTOR: Blgo. Emil Enríquez Ochoa
CBP 8003 Celular: 995510704- 953501804 emil@esemperu.com


Declaración de Impacto Ambiental
Para la actividad de Acuicultura de Repoblamiento ASOCIACIÓN ÚNICA DE PESCADORES ARTESANALES Y BUZOS A PULMÓN DEL PUERTO DE ILO

AUPABPI

documento tiene base legal en el Decreto Ley N° 25977, Decreto Supremo N°0122001-PE. 'Reglamento de la Ley General de Pesca'. Artículos 90° y 92°.

1.1. Nombre del Proponente y su Razón Social  Razón Social: Asociación Única de Pescadores Artesanales y Buzos a Pulmón del Puerto de Ilo (AUPABPI).       RUC: 20532582637 Domicilio Legal: Asentamiento Señor de los Milagros B-20 Distrito: Ilo Provincia: Ilo Departamento: Moquegua Teléfono: 953 616319 Constancia de Inscripción en la Dirección Nacional de Pesca Artesanal del Ministerio de la Producción: 0145-2001 P/DNPA.

1.2. Representante Legal    Nombres Completos: Fredy Alfredo Quico Palomino D.N.I.: 04630597 Domicilio Legal: Asentamiento Señor de los Milagros B-20, Distrito y Provincia de Ilo.  Teléfono: 953 616319

-3CONSULTOR: Blgo
. Emil Enríquez Ochoa
CBP 8003 Celular: 995510704- 953501804 emil@esemperu.com


Declaración de Impacto Ambiental
Para la actividad de Acuicultura de Repoblamiento ASOCIACIÓN ÚNICA DE PESCADORES ARTESANALES Y BUZOS A PULMÓN DEL PUERTO DE ILO

AUPABPI

Se adjunta todos los antecedentes legales, a saber: Inscripción en Registros Públicos, Ficha RUC, DNI del representante Legal, que se encuentran en el Anexo 04.

1.3 Entidad que Elabora de la Evaluación Preliminar 1.3.1 Persona Natural Nombres y Apellidos: Emil Rayil Enríquez Ochoa RUC: 10047491636 Profesión: Biólogo Colegiatura: CBP 8003 Domicilio: Urb. Bella Vista Mz. 39, lote 01, Pampa Inalambrica, Ilo. Teléfono: 995510704 Correo electrónico: emilrayil@yahoo.com

II. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

2.1 Datos Generales Nombre del Proyecto: Manejo Sostenible de Recursos Pesqueros Bentónicos de Importancia Comercial en la Provincia de Ilo, Región Moquegua. Tipo de proyecto a realizar: nuevo (X) ampliación (

Monto estimado de la inversión: S/. 89178.00 (Ochenta y nueve milciento setenta y ocho con 00/100 Nuevos Soles). Proyecto financiado por el Gobierno Regional Moquegua.

-4CONSULTOR: Blgo. Emil Enríquez Ochoa
CBP 8003 Celular: 995510704- 953501804 emil@esemperu.com


Declaración de Impacto Ambiental
Para la actividad de Acuicultura de Repoblamiento ASOCIACIÓN ÚNICA DE PESCADORES ARTESANALES Y BUZOS A PULMÓN DEL PUERTO DE ILO

AUPABPI

Ubicación física del Proyecto: la ubicación se encuentra en la parte sur del distrito de Ilo, en la zona de Tancona, la cual es un área acuática de 100 hectáreas habilitadas administrativamente a favor del Viceministerio de Pesquería, la misma que se encuentra delimitada por las siguientes coordenadas geográficas (Cuadro 01: Coordenadas en Sistema DATUM WGS 84):

VÉRTICES A B C D

Cuadro 01: Coordenadas Tancona LATITUD SUR LONGITUD OESTE 17° 48ꞌ 12.56ꞌꞌ 71° 10ꞌ 25.72ꞌꞌ 17° 48ꞌ 19.11ꞌꞌ 71° 10ꞌ 33.30ꞌꞌ 17° 49ꞌ 16.97ꞌꞌ 71° 09ꞌ 33.34ꞌꞌ 17° 49ꞌ 01.10ꞌꞌ 71° 09ꞌ 18.14ꞌꞌ

Superficie total: 100 Há. Para la actividad de repoblamiento de Concholepas concholepas y manejo sostenible de recursos pesqueros bentónicos de importancia comercial. Tiempo de vida útil del proyecto: aproximadamente diez años, tiempo que se irá evaluando según el cumplimiento sostenible de las metas del proyecto. Situación legal del predio: el área está habilitada para desarrollar actividades de acuicultura a favor del Viceministerio de Pesquería. Una vez que la Asociación AUPABPI cuente con la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental y su correspondiente Certificación Ambiental para laactividad de repoblamiento y

manejo de recursos bentónicos de importancia comercial, en el transcurso de 20 días posteriores, la Asociación, solicitará el Derecho de Uso de Área Acuática a la DICAPI.

-5CONSULTOR: Blgo. Emil Se producen contaminación en el suelo debido a las fallas que pueda presentar los equipos de procesamiento de petróleo-gas ya sean calentadores, separadores y otros. Ocasionando que estos durante su mal funcionamiento originen un derrame de petróleo-gas.





Política de privacidad