Consultar ensayos de calidad


Desequilibrio biogeoquímicos planetario - destruccion del ozono, causas de la contaminacion ambiental



DESEQUILIBRIO BIOGEOQUÍMICOS PLANETARIO
Desde que la tierra se conoce como planeta, siempre ha existido una serie de elementos que sostienen la vida de los seres vivos. Son nutrientes inorganicos tales como: El Oxígeno, el Carbono, el Hidrogeno y el Nitrógeno, entre otros. Si estos elementos son traídos de la tierra sin posibilidad de recuperarlos, llegaría un momento en que ocurriría un desequilibrio en la biosfera; para que esto no ocurra, existen un considerable número de microorganismos, llamados descomponedores que al morir los seres vivos, rompen las moléculas organicas de éstos y forman moléculas inorganicas sencillas, que envuelven al medio ambiente estableciéndose así un ciclo cerrado de elementos inorganicos. Así como los animales y demas seres vivos se aprovechan y se benefician alimentandose de la materia organica, del mismo modo, estas satisfacen las suyas extrayendo los nutrientes inorganicos del sustrato o medio ambiente. Ciertamente que estos ciclos no se desarrollan siempre con velocidad uniforme. A veces hay elementos que son retenidos mucho tiempo por un organismo y tardan en regresar al medio. A todo este ciclo que va desde la materia organica y se incorpora a los organismos desde el suelo, siendo aprovechado por los seres autótrofos y luego por los heterótrofos, se les conoce como ciclos biogeoquímicos.


¿Qué son los Ciclos Biogeoquímicos?
Son procesos naturales que reciclan elementos en diferentes formas químicas desde el medio ambiente hacia los organismos, y luego a la inversa.Agua, carbón, oxígeno, nitrógeno, fósforo y otros elementos recorren estos ciclos, conectando los componentes vivos y no vivos de la Tierra. Un ciclo biogeoquímico  es el flujo en  cantidades masivas de algún elemento  o compuestos entre  la corteza terrestre, los océanos  y cuerpos de agua,  atmósfera y  los seres vivos  mediante una serie de  reacciones químicas , así como procesos de producción y descomposición.
Alteración del Clima Global
Actualmente se sabe, por un gran consejo científico, que el clima global se vera afectado significativamente en el próximo siglo, a consecuencia de la concentración de gases invernadero. Lo cual da como respuesta una alteración en las precipitaciones globales. También sufriran cambios los ecosistemas globales. Es por ello que existe una gran incertidumbre referida al cambio climatico global y las respuestas de los ecosistemas, lo cual se traduce en desequilibrios económicos, de vital importancia en países que dependen fuertemente de los recursos materiales. En relación al impacto sobre los humanos también trae consecuencias: expansión de enfermedades infecciosas, inundaciones de terrenos, ciudades, tormentas mas intensas y extinción incontable de plantas y animales, fracasos de cultivos en areas vulnerables y aumento de sequías, entre otras. En este trabajo analizaremos las principales causas y consecuencias del cambio climatico mundial, sus posibles efectos y de alguna manera concientizar a la especie humana, que es una gran causante y, a su vez, efecto de loscambios en el clima.


Capa de ozono
Se denomina capa de ozono, a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta de ozono. Esta capa, que se extiende aproximadamente de los 15 km a los 50 km de altitud, reúne el 90% del ozono presente en la atmósfera y absorbe del 97% al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia. La capa de ozono fue descubierta en 1913 por los físicos franceses Charles Fabry y Henri Buisson. Sus propiedades fueron examinadas en detalle por el meteorólogo britanico G.M.B. Dobson, quien desarrolló un sencillo espectrofotómetro que podía ser usado para medir el ozono estratosférico desde la superficie terrestre. Entre 1928 y 1958 Dobson estableció una red mundial de estaciones de monitoreo de ozono, las cuales continúan operando en la actualidad. La Unidad Dobson, una unidad de medición de la cantidad de ozono, fue nombrada en su honor.
Causas de la disminución de ozono en la estratosfera
Los causantes de este grave problema son principalmente los clorofluorocarbonos [CFC´s], y, en menor medida, los óxidos de nitrógeno emitidos directamente en la estratosfera. La gran estabilidad, de los CFC´s hace que sean capaces de propagarse hasta la estratosfera donde, al ser sometidos a radiaciones mas energéticas, liberan un atomo de cloro que actúa como catalizador de la reacción de destrucción del ozono. Se estima que un solo atomo de cloro es capaz de destruir del orden de 100,000 moléculas de ozono. La tasa maxima de destrucción del ozono seobserva en la Antartida durante la primavera austral. Esto se explica por el mecanismo a través del cual sucede esta reacción.
DESTRUCCION DEL OZONO
El dióxido de carbono y el efecto invernadero estan calentando el planeta.
La destrucción del ozono debido a las actividades humanas ha llegado ya al punto en que los dañinos rayos solares, los ultravioletas B, llegan, en grandes zonas de la superficie terrestre, a niveles capaces de causar extensos daños a la vida. Las dosis cada vez mayores de UV-B amenazan la salud y el bienestar humano, las cosechas, los bosques, las plantas, la vida salvaje y marina. Se ha producido una elevación de la tasa de cancer de piel. La exposición a la radiación UV-B reduce la efectividad del sistema inmunológico.  Hay que prohibir la fabricación y uso de todos los compuestos destructores del ozono. La falta de agua, efecto del calentamiento del planeta, amenaza seriamente los medios de subsistencia de mas de 1200 millones de personas, la cuarta parte de la población mundial.
¿Qué es la polución del aire?
Polución del aire significa la presencia de una o mas sustancias en el aire, que tienen efectos negativos en humanos, animales y plantas, y en la calidad del aire. Las sustancias que cambian la composición del aire negativamente y las sustancias en el aire que causan molestias son llamadas polución del aire. Los principales causantes de la polución del aire son los óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno, Compuestos Organicos Volatiles (VOCs) y pequeñas partículas de polvo.
¿Quécausa la polución del aire?
Las fuentes principales de polución del aire son las industrias, agricultura y trafico, así como la generación de energía. Durante los procesos de combustión y otros procesos de producción, son emitidas las sustancias que pueden causar polución en el aire. Algunas de estas sustancias no dañan directamente la calidad del aire, sino que reaccionaran con otras sustancias ya presentes en el aire, formando contaminantes dañinos. La agricultura es la principal responsable de las emisiones de óxido nitroso, debido a la emisión de componentes nitrogenados por parte de ciertas plantas y suelos que contienen grandes cantidades de nitratos. Ademas, la aplicación de fertilizantes (artificiales) produce emisiones de amonio, óxidos de nitrógeno y metano. El sector de la agricultura es conocido por su uso extensivo de pesticidas. La combustión de carbón y gas natural para producción de electricidad provoca la liberación al aire de dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y dióxido de carbono. El trafico se considera como responsable de un tercio de las emisiones de gases invernadero. Las emisiones causadas por el trafico son principalmente de dióxido de carbono, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, VOC y pequeñas partículas de polvo. Primero porque los productos que usan han causado polución del aire durante su producción y distribución y segundo porque el calentamiento de casas y oficinas hace que productos químicos, tales como óxidos de nitrógeno y dióxido de carbono, sean liberados alaire. Cuando las personas usan pinturas o cosméticos se liberan VOC, y la transpiración, el uso de fertilizantes para animales de compañía y el uso de detergentes producen emisiones de amonio.


¿Cuales son los principales efectos ambientales de la polución del aire?
*Deposición acida
La deposición acida no se caracteriza únicamente por la lluvia acida; también puede ser nieve y niebla o gas y polvo. La deposición acida ocurre principalmente durante la combustión de combustibles fósiles. Cuando emisiones de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno se ponen en contacto con agua, se transforman en acido sulfúrico y acido nítrico. Cuando agentes acidificante, como el dióxido de sulfuro, los óxidos de nitrógeno y el amoniaco acaban en las plantas, las aguas superficiales y los suelos, esto tiene una serie de consecuencias
- La disponibilidad de nutrientes y de esporas probablemente disminuira.
- Cuando la acidez es alta mas metales se disolveran en el agua. Esto puede producir contaminación de las aguas superficiales, lo que tiene serios efectos sobre la salud de las plantas y animales acuaticos.
- Edificios y monumentos pueden ser dañados por erosión. El dióxido de azufre rompe la caliza al reaccionar con el carbonato de calcio, haciendo que la caliza absorba agua cuando llueve. La caliza entonces se fragmentara.
- Un aumento en la temperatura hara que el tiempo atmosférico se vuelva mas extremo.
- Los veranos seran mas calurosos y mas secos, haciendo que las cosechas disminuyan. La humedad del suelodisminuira, lo que tiene un efecto negativo en el crecimiento de las plantas.
- Los ecosistemas se veran alterados o incluso desapareceran totalmente, porque las plantas y los animales no se pueden adaptar a los cambios climaticos.
- El agua potable sera incluso mas escasa de lo que ya es, como resultado de la evaporación de las reservas debido a la elevación de la temperatura. El agua del suelo ya no estara disponible para poder ser bebida, porque el nivel freatico caera, haciendo que el agua salada penetre en las reservas de agua subterranea.
Pérdida de la Biodiversidad
La biodiversidad es muy importante para la vida en nuestro planeta.
Muchas especies y ecosistemas estan desapareciendo, se estan extinguiendo lo cual verdaderamente es muy grave. Por diversidad entendemos la amplia variedad de seres vivos -plantas, animales y microorganismos- que viven sobre la Tierra y los ecosistemas en los que habitan. El ser humano, al igual que el resto de los seres vivos, forma parte de este sistema y también depende de él. Ademas, la diversidad biológica incluye las diferencias genéticas dentro de cada especie y la variedad de ecosistemas. Toda esta diversidad biológica provee al ser humano de recursos biológicos. Éstos han servido de base a las civilizaciones, pues por medio de los recursos biológicos se han desarrollado labores tan diversas como la agricultura, la industria farmacéutica, la industria de pulpa y papel, la horticultura, la construcción o el tratamiento de desechos. La pérdida de la diversidadbiológica amenaza los suministros de alimentos, las posibilidades de recreo y turismo y las fuentes de madera, medicamentos y energía. La pérdida de la diversidad biológica con frecuencia reduce la productividad de los ecosistemas, y de esta manera disminuye la posibilidad de obtener diversos bienes de la naturaleza, y de la que el ser humano constantemente se beneficia. El proceso de degradación de los suelos, su mal uso y utilización, los insostenibles modelos de consumo y la sobreexplotación de los recursos naturales, junto a las guerras y los desastres, son elementos que agravan la hambruna de mas de mil millones de personas.
Causas de la pérdida de biodiversidad
La pérdida de habitat, la sobreexplotación, las especies invasoras, la contaminación, y el cambio climatico son las principales causas de la pérdida de biodiversidad.
“A pesar de que el cambio climatico no ha tenido mayores efectos sobre la biodiversidad, la mayoría de las proyecciones anticipan que su impacto se incrementara en el futuro”, certifica el científico. La pérdida de biodiversidad no solo incluye extinciones globales, sino también cambios en la abundancia de especies, sin que éstas se extingan. Según Hooper, “grandes declives de poblaciones abundantes de especies pueden alterar la manera en la que trabajan los ecosistemas y los beneficios para los seres humanos”.
 EFECTOS: Provoca la extinción de especies silvestres, los agujeros en la capa de ozono y cambios climaticos extremos. Disminución de la materia prima. Disminución enla calidad y cantidad de agua. Comunidades costeras sufren inundaciones por perdida de manglares. Efectos sobre la salud del ser humano. La seguridad alimentaria se ve afectada.
Deforestación
La deforestación es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en el que se destruye la superficie forestal. Esta directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como por la obtención de suelo para la agricultura, minería y ganadería. La deforestación es el proceso por el cual la tierra pierde sus bosques en manos de los hombres. El hombre en su búsqueda por satisfacer sus necesidades personales o comunitarias utiliza la madera para fabricar muchos productos. La madera también es usada como combustible o leña para cocinar y calentar. Por otro lado, las actividades económicas en el campo requieres de areas para el ganado o para cultivar diferentes productos. Esto ha generado una gran presión sobre los bosques.
Causas
Talar arboles sin una eficiente reforestación resulta en un serio daño al habitat, en pérdida de biodiversidad y en aridez.
Entre los factores que llevan a la deforestación en gran escala se cuentan: el descuido e ignorancia del valor intrínseco, la falta de valor atribuido, el manejo poco responsable de la forestación y leyes medioambientales deficientes.
Destruir un bosque significa acabar con muchas de las especies que viven en él.
De esta manera muchas especies se estanperdiendo día a día y desapareciendo para siempre del planeta. Queda bien evidenciado que la destrucción de los bosques ha resultado principalmente de las malas practicas agrícolas y cría de ganado, asociados de problemas de uso y tenencia de la tierra.

QUE ES LA CONTAMINACION AMBIENTAL
La contaminación puede clasificarse según el tipo de fuente de donde proviene, o por la forma de contaminante que emite o medio que contamina.
Existen muchos agentes contaminantes entre ellos las sustancias químicas (como plaguicidas, cianuro, herbicidas y otros.), los residuos urbanos, el petróleo, o las radiaciones ionizantes. Todos estos pueden producir enfermedades, daños en los ecosistemas o el medioambiente. Ademas existen muchos contaminantes gaseosos que juegan un papel importante en diferentes fenómenos atmosféricos, como la generación de lluvia acida, el debilitamiento de la capa de ozono, y el cambio climatico. Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre quealteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo. A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez mas. La contaminación es uno de los problemas ambientales mas importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza.
CAUSAS DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL
• Desechos sólidos domésticos
• Desechos sólidos industriales
• Exceso de fertilizante y productos químicos
• Tala
• Quema
• Basura
• El monóxido de carbono de los vehículos
• Desagües de aguas negras o contaminadas al mar o ríos 
EFECTOS DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL
*Deteriora cada vez mas a nuestro planeta
*Atenta contra la vida de plantas, animales y personas
*Genera daños físicos en los individuos
*Convierte en un elemento no consumible al agua
*En los suelos contaminados no es posible la siembra
CAMBIOS CLIMATICOS POR LA CONTAMINACION AMBIENTAL
El cambio climatico, inducido por la actividad del ser humano, supone que la temperatura media del planeta aumentó 0,6 grados en el S.XX. La temperatura media del planeta subira entre 1,4 y 5,8 grados entre 1990 y 2100. En el mismo período, el nivel medio del mar aumentara entre 0,09y 0,88 metros. El aumento del S.XX no se ha dado en ninguno de los últimos diez siglos. El cambio climatico acelerara la aparición de enfermedades infecciosas, como las tropicales, que encontraran condiciones propicias para su expansión, incluso en zonas del Norte. La atmósfera actúa como una trampa térmica y este efecto invernadero aumenta con la concentración de gases como el CO2. La actividad humana, la deforestación y, sobre todo, la quema de combustibles fósiles incrementan la presencia de este gas en el aire. La concentración atmosférica de CO2 se ha incrementado en un 31% desde 1750.  También se registran cambios en el régimen de lluvias, en la cubierta de nubes y en el patrón de ocurrencia de fenómenos como la corriente calida de El Niño, que se ha vuelto mas frecuente. Tal aumento puede conducir a una mayor incidencia de enfermedades transmitidas por el agua, como el cólera, y de las relacionadas con toxinas, como el envenenamiento por mariscos.  La incineración de los residuos es una fuente muy importante de contaminación ambiental pues emite sustancias de elevada toxicidad, a la atmósfera y genera cenizas también tóxicas. Al contaminar, pues, el aire que respiramos, el agua que bebemos y nuestros alimentos, la incineración afecta gravemente a nuestra salud. 
El impacto ambiental de los residuos
Por sus características los residuos pueden genera un problema ambiental importante ya desde el momento en que el productor los genera. Si hablamos de residuos municipales, el productor tiene quedeshacerse de la llamada comúnmente basura debido a cuestiones de espacio, y en el caso de la fracción organica por los malos olores y por la posible aparición de insectos y otros organismos vivos. Estos residuos generados se acumulan de manera temporal junto a las vías públicas de los cascos urbanos, ya sea en cubos unifamiliares, como todavía se hace en algunos pueblos pequeños, o bien en contenedores comunitarios distribuidos en diferentes puntos de la población. En los dos casos una gestión inadecuada en la recogida de los residuos puede provocar, ademas de un impacto visual negativo, que aparezcan malos olores (descomposición materia organica) y que aparezcan y proliferen tanto insectos como roedores, con lo cual hay un evidente riesgo sanitario para la población. Una cosa similar se puede decir en cuanto al proceso de transporte de estos residuos hacia su destino final. Antes de que las diferentes administraciones llevaran a cabo políticas para concienciar la población a separar los diferentes residuos que forman parte de la basura y llevar a cabo una recogida selectiva, toda o casi toda la basura generada (especialmente en las ciudades) se introducía en el mismo contenedor, donde se mezclaban vidrio, papel, cartón, plastico, fracción organica, etc. La basura de estos contenedores era periódicamente recogida y transportada a unos vertederos que, en la mayoría de los casos, estaban situados en unos terrenos periféricos a las poblaciones y donde no se habían tenido en cuenta criterios medioambientales en elmomento de escogerlos como lugar de deposición de los residuos. Los residuos se vertían en estos espacios donde, en algunos casos, se quemaban a cielo abierto. Teniendo en cuenta esto, los impactos de este tipo de gestión (fase de almacenamiento y/o eliminación) sobre el medio ambiente son muy importantes. En primer lugar hay el impacto de tipo visual, generado por montañas de residuos acumulados en muchos casos relativamente cerca de los núcleos de población y por la posible dispersión de estos residuos (por acción del viento o de la lluvia) por los campos o bosques del entorno mas inmediato. A continuación hay los malos olores provocados por estos residuos en estado de descomposición, olores que pueden llegar a distancias alejadas del vertedero teniendo en cuenta el viento dominante. En estos vertederos hay una presencia permanente tanto de insectos como de roedores, cosa que los convierte en un foco de enfermedades infecciosas. La quema periódica de los residuos a cielo abierto cuando el vertedero esta lleno provoca en primer lugar la generación de humos y contaminación atmosférica, pero a esto hay que añadir el riesgo de incendios forestales, que pueden ser causados tanto por un descuido en esta quema intencionada como también por una posible combustión debida a la fermentación de los residuos acumulados.
Definición, causa, efecto y prevención de la contaminación del aire
Definición
El monóxido de carbono y el óxido de azufre son considerados los contaminantes principales. Estos contaminantesatraviesa cambios químicos y causan efectos secundarios como el smog. La contaminación del aire esta definida por la existencia y la integración de componentes tóxicos en la atmósfera en concentraciones lo suficientemente altas como para causar daño a los humanos, a los animales y al ambiente de la Tierra.
Causa
Los combustibles fósiles calientes emiten monóxido de carbono y óxido de azufre.
Los automóviles, los ómnibus, los aviones y cualquier otro transporte que utilice combustible emiten gases de monóxido de carbono a través del sistema de escape. El dióxido de azufre se crea a partir del calentamiento del carbón y esta asociado a los desechos industriales. Los procesos industriales usan carbón como combustible, liberando dióxido de azufre en el aire a través de los sistemas de escape de la fabrica
Efectos
La contaminación del aire es la fuente del smog, la lluvia acida y, posiblemente, del calentamiento global. El smog se clasifica en smog fotoquímico o smog industrial. El fotoquímico, a menudo puesto en evidencia mediante la nube marrón ubicada sobre las ciudades densamente pobladas, se crea por la interacción de la luz solar con moléculas de contaminantes primarios. La reacción química que resulta de ésto es tóxica para los humanos y los animales. El smog industrial se caracteriza por ser una niebla gris amarronada que flota sobre las areas industriales y se atribuye a la interacción de la luz solar, las moléculas de aire y el dióxido de azufre. El resultado es, nuevamente, el aire tóxico.




Política de privacidad