Consultar ensayos de calidad


Contaminacion del agua - Beneficios del agua, Hidratar y abrillantar la piel, Mejorar la digestión



Decidimos hacer un protocolo de investigación acerca de la contaminación del agua ya que este es un líquido vital para la supervivencia de nuestro planeta y de todos los que en el habitamos, pero el acelerado aumento en la población ha afectado la pureza de este líquido.
Por lo que es conveniente iniciar este protocolo de investigación en una descripción breve de lo que es el agua, de las propiedades así como de sus beneficios, para posteriormente analizar los diferentes tipos de contaminantes que dañan a éste vital recurso, y así poder reflexionar un poco sobre el daño que nosotros mismos nos estamos causando al contaminar este indispensable recurso.
¿Qué es agua?
El agua es el líquido sin color e insípido que cubre acerca de 71% de la tierra. El noventa y siete por ciento del agua en la tierra es agua salada y el otro 3% es agua dulce. La mayor parte del agua dulce es congelada en el Polo Norte y Polo Sur. Acerca de la tercera parte del de agua dulce esta en ríos, en las corrientes, en los acuíferos, y en las vertientes que forman parte de nuestra agua potable. El agua es compuesta de hidrógeno y oxígeno. La razón que llamamos H2O es que hay dos atomos de hidrógeno y un atomo de oxígeno en ella.


¿Qué es el Ciclo de Agua?
El ciclode la agua se sabe también como el ciclo hidrológico. Hay la misma cantidad de agua en la Tierra ahora que cuando la Tierra empezó. El ciclo de la agua es cómo el agua de tierra se recicla. El ciclo incluye la precipitación, la evaporación, la condensación, y la transpiración. El agua de la tierra continua cambiando de agua líquida al vapor y viceversa. Este ciclo sucede a causa del calor del sol y la gravedad.


Beneficios del agua
Sin agua no hay vida y con poca hay baja calidad de vida. Es una realidad que la cantidad del vital líquido ingerido es proporcional a la salud de las personas los beneficios que proporciona son
Bajar o mantener el peso
El agua hace que nuestro metabolismo queme calorías tres por ciento mas rapido. Ademas, algunos estudios demuestran que la sensación de sed suele venir acompañada de sensación de hambre, por lo que es facil malinterpretarla y tener una ingesta mayor de calorías. Aparte, los alimentos modernos tienen menor cantidad de agua por su necesidad de conservarse, por lo que debe compensarlo tomando mas agua.
Hidratar y abrillantar la piel
El agua actúa como un purificador natural que remueve toxinas y desperdicios del cuerpo, ademas de que su acción lubricante hidrata la superficie de la piel.Para mejorar sustancialmente el brillo y la suavidad de la piel, se debe aumentar por encima de los 10 vasos de agua al día.


Se deshielan los polos y los glaciares

Losglaciares del mundo se estan fundiendo en esta década a un ritmo 1,6 veces mayor que en la década precedente, y 3 veces mas rapido que en la anterior. Este fenómeno se deriva de esa secuencia actividad humana - calentamiento global, y trae a su vez otros efectos nocivos: aumento de los niveles del mar, carencia de agua dulce, y generación de mas CO2, todo lo cual conduce a otra cadena de consecuencias. Que se derritan los glaciares significa un ascenso en los niveles del mar entre 0 y 0,25 metros durante este siglo. Esto pudiese parecer poco, pero recordemos que 100 millones de personas viven a un metro del nivel de mar, y hay grandes masas de hielo (ubicadas en Alaska, Canada, Rusia y Escandinavia) cuyo derretimiento potencial implicaría una elevación mucho mayor del nivel de los mares.
Ademas de lo que puede representar para grandes grupos de población esta pérdida de sus tierras y hogares, hay cientos de miles de pequeños glaciares en todo el mundo cuyo derretimiento trae graves desabastecimientos de agua dulce. El 80% de los glaciares tropicales se concentra en los Andes. Así pudiera destacarse, por ejemplo, el Quelccaya, mayor nevado tropical del mundo, localizado en el sudeste de Perú, que esta perdiendo cerca de 60 metros por año, comparado con los seis metros que perdía por año hace cuatro décadas. El Perú tiene mas del 70 % de los glaciares tropicales del mundo y ellos alimentan los ríos que proveen agua a las ciudades y barrios marginales de la costa desértica del país. Por su parte, el Chacaltaya boliviano tiene mas de 18.000 años, pero haperdido el 80% de su area en los últimos 20. Hoy constituye un símbolo de lo que esta ocurriendo a los glaciares andinos. El agua que se sirve a La Paz y la ciudad vecina de El Alto, donde viven casi dos millones de personas, proviene de esos glaciares, y ya se presentan serios problemas de desabastecimiento.
Los polos y glaciares que se derriten incrementan el nivel de los mares y océanos, reducen la disponibilidad de agua dulce, y hace que –ademas- se emitan miles de millones de toneladas de carbono a la atmósfera, moléculas que han estado almacenadas en los pantanos helados; por tanto, este efecto producto del calentamiento global se convierte, al mismo tiempo, en un acelerador del calentamiento global.

Sube el nivel de los océanos y mares

En el último siglo el nivel del mar se ha elevado a una media de 1-2 cm/década y se prevé un aumento del nivel medio del mar de 28 a 43 cm para el año 2100. Hay dos factores que contribuyen a ese aumento. El primero, es que a pesar de que los océanos tienen una gran capacidad para almacenar calor, si la temperatura global aumenta, los océanos absorberan ese calor y se ampliaran. A esto se le conoce como expansión térmica e incrementa el nivel del mar. Segundo, las temperaturas ascendentes haran que se derritan el hielo y los campos helados, y en consecuencia aumentara la cantidad de agua de los océanos. El retroceso de los glaciares ya ha aumentado el nivel del mar unos 0.5 milímetros al año entre 1961 y 2003, y unos 0.8 milímetros al año en la última década. Un incremento acelerado en el nivel del mar inundaría lastierras bajas y pantanos de la costa, aumentaría la tasa de erosión de la línea costera, originaría muchas mas inundaciones costeras, atentaría en contra de edificaciones en la costa y aumentaría la salinidad de los ríos y acuíferos.

Se incrementa la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos

El calentamiento global no sólo se manifiesta en el aumento de la temperatura del< Combatir la fatiga
El agua es la responsable de apoyar el torrente sanguíneo en su tarea de transportar los nutrientes a todas las areas del cuerpo. Si esto no se da correctamente es normal sentirse aletargado. La fatiga muchas veces se da por una falta de agua en la dieta y por un exceso de bebidas como café, té y alcohol y una alta ingesta de proteína. Una persona puede sufrir deshidratación crónica sin darse cuenta y esto inevitablemente se traduce en fatiga cotidiana.
Mejorar la digestión
Sobre todo, si se consume una cantidad elevada de harinas o fibras, es necesario un gran consumo de agua ya que esta empuja las grandes cantidades de materia a través de los intestinos y acelera el proceso de digestión y evacuación. Por lo tanto, aumentar el consumo de agua es un excelente remedio para el estreñimiento.
Combatir las enfermedades
Son decenas los males que se pueden prevenir o combatir con el consumo de agua. Por mencionar algunos; la artritis, calculos renales, estreñimiento, arteriosclerosis, obesidad, glaucoma, cataratas, diabetes, hipoglucemia, el proceso de envejecimiento, molestias del embarazo, etc.





Política de privacidad