Consultar ensayos de calidad


biodiversidad - importancia de la biodiversidad - amenazas a la Biodiversidad



Biodiversidad.

La biodiversidad o diversidad biológica no es un concepto facil de entender. Su definición mas conocida indica que es “la variedad de especies de animales y plantas observables a simple vista”. Sin embargo, la biodiversidad tiene un significado mas amplio y complejo, ya que ademas de incluir a la variedad de las especies vivientes, también incluye a los ecosistemas que estas habitan y a la variabilidad genética que poseen.
No obstante, este concepto se esta ampliando para incluir a la variedad plantas domesticadas por el hombre y sus parientes silvestres (agro-diversidad), la diversidad de grupos funcionales en el ecosistema (herbívoros, carnívoros, parasitos, saprofitos, entre otros), y la diversidad cultural humana (costumbres, lenguas y cosmovisiones). Así pues, la biodiversidad incluye diversos niveles de organización, de formas de vida, de adaptaciones, entre otras.




Importancia de la Biodiversidad.

Los valores de importancia que la humanidad da a la biodiversidad a partir de su utilización comprenden tres enfoques: 1) biológico.- ya que cada uno de sus componentes es un reservorio de información evolutiva irremplazable; 2) económico.- como suministro imprescindible de bienes esenciales para la sociedad, por ejemplo, las variedades de especies vegetales y animales domesticadas, lasmaterias primas de uso industrial (resinas, maderas, fibras, celulosa, entre otras), o los compuestos activos para la industria farmacéutica (anticoagulantes, antivenenos, anticonceptivos, antibióticos, entre otros); y 3) cultural.- como fuente de inspiración de creencias, mitos y cosmovisiones humanas.
Por otro lado, la biodiversidad, en especifico los ecosistemas, otorgan servicios a la sociedad (servicios ambientales) que pueden ser: 1) de provisión, a través de todas las materias primas como fibras, madera, agua y alimentos; 2) de regulación, como regulación del clima, de enfermedades y control de la erosión; 3) de soporte, como la formación de suelos y reciclado de nutrientes, y 4) culturales, como fuente de inspiración artística o espiritual, sitios recreativos, entre otras.

Amenazas a la Biodiversidad.

Las principales amenazas a la biodiversidad pueden dividirse en dos categorías:
1) naturales, como huracanes, erupciones volcanicas e incendios; y 2) antropogénicas, es decir, aquellas que son resultado de las actividades humanas sobre los ecosistemas, como la contaminación, la fragmentación y cambio de uso del suelo, la sobreexplotación de especies, entre otras. Como

Los espacios protegidos pueden provocar un aumento de la pobreza en los casos en los que se priva a comunidades locales rurales de los recursos de los que han dependido tradicionalmente. Sin embargo, los espacios protegidos pueden contribuir a mejorar el sustento de estas personas cuando se gestionan con vistas a beneficiar a la población local, de ahí la importancia de la participación ciudadana tanto en el procesoconsultivo como en la planificación territorial.
El impacto del cambio climático sobre los espacios protegidos hará aumentar el riesgo de extinción de determinadas especies y cambiará la naturaleza de los ecosistemas. Algunas de las estrategias preventivas que ayudarán a la biodiversidad de una forma eficaz a adaptarse a unas condiciones cambiantes son los corredores ecológicos y otras soluciones para dotar a los espacios protegidos de una mayor flexibilidad.





LA EXTINCIÓN

Extinción es la desaparición de todos los miembros de una especie o un grupo de taxones. Se considera extinta a una especie a partir del instante en que muere el último individuo de esta. Debido a que su rango de distribución potencial puede ser muy grande, determinar ese momento puede ser dificultoso, por lo que usualmente se hace en retrospectiva.
A través de la evolución, nuevas especies surgen a través de la especiación, así como también otras especies se extinguen cuando ya no son capaces de sobrevivir en condiciones cambiantes o frente a otros competidores. Normalmente, una especie se extingue dentro de los primeros 10 millones de años posteriores a su primera aparición aunque algunas especies, denominadas fósiles vivientes, sobreviven prácticamente sin cambios durante cientos de millones de años. La extinción es histórica y usualmente un fenómeno natural. Se estima que cerca de un 99 % de todas las especies que alguna vez existieron están actualmente extintas.
Existen una variedad de causas que pueden contribuir directa o indirectamente a la extinción de una especie o un grupo de especies.
Cualquier especieque sea incapaz de sobrevivir o reproducirse en su ambiente, y que tampoco pueda trasladarse a otro ambiente nuevo donde sí sea capaz de realizar estas cosas, muere y se extingue. La extinción de una especie puede suceder de improviso (por ejemplo, cuando la polución convierte a un hábitat entero inhabitable), o puede ocurrir gradualmente a través de incluso cientos de millones de años, como puede pasar cuando la especie en cuestión paulatinamente pierde la competición por el alimento frente a otras especies mejor adaptadas.
En la actualidad, grupos ambientalistas y algunos gobiernos se preocupan acerca de las extinciones provocadas por la propia humanidad, e intentan combatirlas a través de una variedad de programas de conservación. Los seres humanos pueden provocar la extinción de una especie debido a la sobreexplotación de un ambiente, contaminación, destrucción del hábitat, la introducción de nuevos predadores o competidores, caza exagerada, entre otras razones.



ORGANIZACIONES AMBIENTALES

Es llamado el movimiento verde o ambientalista: Es un variado movimiento político, social y global, que defiende la protección del medio ambiente para satisfacer una necesidad humana, incluyendo necesidades espirituales y sociales. En esos términos, los ecologistas hacen una crítica social más o menos implícita, proponiendo la necesidad de reformas legales y concienciación social tanto en gobiernos, como en empresas y colectivos sociales.
El movimiento ecologista está unido con un compromiso para mantener la salud del ser humano en equilibrio con los ecosistemas naturales, se considera la Humanidad comouna parte de la Naturaleza y no algo separada de ella.
La existencia de organizaciones ecologistas está estrechamente ligada al desarrollo de los sistemas democráticos y al progreso de las libertades civiles. El movimiento está representado por una amplia y variada gama de organizaciones no g
se vera a continuación, estas últimas amenazas, estan poniendo en riesgo la permanencia y funcionamiento de la biodiversidad a nivel global.





Política de privacidad