Consultar ensayos de calidad


Basamentos piramidales - La Piramide



La Piramide de la Luna se encuentra en la parte norte de Teotihuacan y su contorno imita al Cerro Gordo, llamado en nahuatl Tenan, que significa «madre o protector de piedra». Es la edificación mas grande de Teotihuacan, después de la Piramide del Sol.


Teotihuacan fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1987
Artículo principal: Piramide de la Luna


La piramide de la Luna es uno de los edificios mas antiguos de Teotihuacan. Durante el siglo XIX también se conoció como Meztli Iztacual, nombre que Manuel Orozco y Berra recoge en su obra, donde sostiene la hipótesis decimonónica de que Teotihuacan fue una ciudad tolteca.67 Su forma final la adquirió después de siete etapas constructivas. Tiene una planta aproximadamente cuadrada de 45 metros por lado. Es de tamaño menor que la Piramide del Sol, pero se encuentra a la misma altura por estar edificada sobre un terreno mas elevado. Su altura es de 45 m. Junto a esta piramide se encontró una estatua llamada Diosa de la Agricultura que los arqueólogos sitúan en época tolteca primitiva.


Esta piramide se encuentra situada muy cerca de la del Sol, cerrando por el norte el recinto de la ciudad.Desde su explanada se inicia el recorrido del eje principal conocido como Vía o Calzada de los Muertos


la llamada piramide de la Luna en el centro ceremonial de Teotihuacan; se encuentra en la parte norte de la ciudad donde comienza la llamada avenida de los Muertos que cruza Teotihuacan de norte a sur.
Su contorno imita al del Cerro Gordo, llamado en nahuatl Tenan, que significa 'madre o protector de piedra y su función fue como templo.
La Piramide de la Luna cubre una estructura mas antigua y tenía ya ese perfil desde la etapa que va de 0 a 200 d.C.
Entre 200 y 450 d.C., se le unió la estructura de cuatro cuerpos con el característico talud/tablero frente a la escalinata que da a la Calzada de los Muertos. Con una altura de 44 metros y 18 mil metros cuadrados de base.


Esta formada por cuatro grandes cuerpos en talud, de los que sólo tres han sido explorados. Las escaleras miran excepcionalmente hacia el sur y estan construidas en una estructura saliente, que no presenta la Piramide del Sol.
Dicha estructura, tenía una plataforma en la parte superior que sirvió para realizar ceremonias en honor de Chalchiutlicue, la diosa del Agua relacionada conla luna, a quien se dedicó el templo superior y cuya escultura fue hallada al pie de la piramide. Frente a ella esta la Plaza de la Luna.


Lewis Morgan, en “La sociedad primitiva”,  en el capítulo referido a la “Razón del progreso humano”, remarca el admirable cambio de condición, del hombre en cada uno de sus progresos. Antes de que éste pudiese alcanzar el estadocivilizado, fue menester que hubiese hecho suyos los elementos de civilización.
En la segunda fase el hombre aprendió a vestirse con pieles y a coser sus vestidos. Entonces pudo ocupar otras tierras abundantes en caza que se extendían por las regiones de clima mas frio del antiguo continente y cruzo el estrecho de Behring hacia América. A diferencia de los otros animales, ocupo todos los habitats zoológicos. Al final de esta fase su historia, el hombre invento el arco y la flecha y domestico un compañero para la caza, el perro. Ahora la caza era mas facil que antes tuvo tiempo para empezar a especializarse en artes e industrias, aumentando su destreza en ambas. Durante ese periodo la dotación biológica del hombre necesitaba aun perfeccionarse para la obtención de alimentos, pero ya estaban equilibradas su naturaleza y su cultura.


En la fase tercera el hombre domestico los animales de corral y empezó a cultivar plantas, invento la alfarería, construyo carros, aprendió la fundición del cobre, invento la escritura y se vio ya comprometido en una rapida secuencia de adelantos culturales que le llevaron rapidamente a la ganadería, la siderurgia. La economía, el armamento, la imprenta, la navegación, la minería, las maquinas de vapor, la electricidad y los restantes inventos modernos que nos han conducido a los viajes a través del globo, a las comunicaciones y al comercio de nuestra época. Durante esta fase utilizo los materiales de la tierra y encontró los medios paradistribuirlos y para distribuirse a sí mismo. La cultura creció desenfrenadamente a expensas de la naturaleza y con peligro de esta, de la cultura misma e incluso del propio hombre. A finales de la tercera fase coexistían ya casi todos los periodos previos de la cultura humana.


Nos encontramos actualmente en el umbral de la cuarta fase de nuestra historia, enfrentados con un triple dilema: o el mundo sera destruido, o la naturaleza recuperara su equilibrio a expensas del hombre, o este restaurara aquella sin pérdida de su patrimonio cultural cuando aprenda a unificar a todas las culturas del mundo lo mismo que sus antecesores unificaron al hombre en el nivel cultural mas alto que exista actualmente, o la revolución habra llegado a su fin.
Nuestra historia arranca a comienzos del Periodo Glacial, hace unos seiscientos mil años. La fase primera duro mas de seiscientos cincuenta mil años, es decir, mas del 90% de la duración conocida de la historia humana. La segunda fase empezó durante la cuarta glaciación y duro mas de veinte mil años; la tercera, que esta acabando ahora empezó hacia el año 7000 a.C. y representa menos del 2% del total. Nadie sabe cuanto durara la cuarta fase.
Este capítulo y el siguiente tratan de la primera de las tres fases ya realizadas de la historia del hombre, la mas larga y la menos conocida, en ella los seres humanos adquirieron los habitos indispensables para las relaciones reciprocas que todavía guían el comportamiento de losindividuos, de las comunidades y de las naciones. Estos habitos son la naturaleza humana misma y pueden comprenderse mejor aprendiendo como se llego a ellos. Pero antes tenemos que contar



Política de privacidad