La tierra - composición química de la corteza

INTRODUCCIÓN

Desde la perspectiva que tenemos en la Tierra, nuestro planeta parece ser grande y fuerte con un océano de aire interminable. Desde el espacio, los astronautas frecuentemente tienen la impresión de que la Tierra es pequeña, con una delgada y fragil capa de atmósfera. Para un viajero espacial, las características distintivas de la Tierra son las aguas azules, masas de tierra café y verde y nubes blancas contrastando con un fondo negro.
Muchos sueñan con viajar en el espacio y ver las maravillas del universo. En realidad todos nosotros somos viajeros espaciales. Nuestra nave es el planeta Tierra, viajando a una velocidad de 108,000 kilómetros (67,000 millas) por hora.
La Tierra es el tercer planeta mas cercano al Sol, a una distancia de alrededor de 150 millones de kilómetros (93.2 millones de millas). A la Tierra le toma 365.256 días viajar alrededor del Sol y 23.9345 horas para que la Tierra rote una revolución completa. Tiene un diametro de 12,756 kilómetros (7,973 millas), solamente unos cuantos kilómetros mas grande que el diametro de Venus. Nuestra atmósfera esta compuesta de un 78 por ciento de nitrógeno, 21 por ciento de oxígeno y 1 por ciento de otros constituyentes.

La Tierra es el único planeta en el sistema solar que se sabe que mantiene vida. El rapido movimiento giratorio y el núcleo de hierro y níquel de nuestro planeta generan un campo magnético extenso, que, junto con la atmósfera, nos protege de casi todas las radiaciones nocivas provenientesdel Sol y de otras estrellas. La atmósfera de la Tierra nos protege de meteoritos, la mayoría de los cuales se desintegran antes de que puedan llegar a la superficie.

De nuestros viajes al espacio, hemos aprendido mucho acerca de nuestro planeta hogar. El primer satélite americano, el Explorer 1, descubrió una zona de intensa radiación, ahora llamada los cinturones de radiación Van Allen. Esta capa esta formada por partículas cargadas en rapido movimiento que son atrapadas por el campo magnético de la Tierra en una región con forma de dona rodeando el ecuador. Otros descubrimientos de los satélites muestran que el campo magnético de nuestro planeta esta distorsionado en forma de una gota debido al viento solar.. También sabemos ahora que nuestra fina atmósfera superior, que antes se creía era calmada y sin incidentes, hierve con actividad creciendo de día y contrayéndose en las noches. Afectada por los cambios en la actividad solar, la atmósfera superior contribuye al tiempo y clima en la Tierra.
Ademas de afectar el clima en la Tierra, la actividad solar genera un fenómeno visual dramatico en nuestra atmósfera. Cuando las partículas cargadas del viento solar se quedan atrapadas en el campo magnético de la Tierra, chocan con moléculas de aire sobre los polos magnéticos de nuestro planeta. Estas moléculas de aire entonces empiezan a emitir luz y son conocidas como las auroras o las luces del norte y del sur.

COMPOSICION QUIMICA

La masa de la Tierra es deaproximadamente de 5.98×1024 kg. Se compone principalmente de hierro (32,1%), oxígeno (30,1%), silicio (15,1%), magnesio (13,9%), azufre (2,9%), níquel (1,8%), calcio (1,5%) y aluminio (1,4%), con el 1,2% restante formado por pequeñas cantidades de otros elementos. Debido a la segregación de masa, se cree que la zona del núcleo esta compuesta principalmente de hierro (88,8%), con pequeñas cantidades de níquel (5,8%), azufre (4,5%), y menos del 1% oligoelementos.
El geoquímico F.W. Clarke calcula que un poco mas del 47% de la corteza terrestre se compone de oxígeno. Los componentes de la rocas mas comunes de la corteza de la Tierra son casi todos los óxidos; cloro, azufre y flúor son las únicas excepciones importantes a esta y su presencia total en cualquier roca es generalmente mucho menos del 1%. Los principales óxidos son el sílice, alúmina, óxidos de hierro, cal, magnesia, potasa y sosa. La funcione del sílice es principalmente como un acido, formando silicatos, y todos los minerales mas comunes de las rocas ígneas son de esta naturaleza. Desde un calculo sobre la base de 1,672 analisis de todo tipo de rocas, Clarke deduce que un 99,22% se compone de 11 óxidos (véase el cuadro a la derecha). Todos los demas componentes se producen sólo en cantidades muy pequeñas.

Composición química de la corteza
Compuesto Formula Composición
óxido de fósforo
P2O5 0.2% 0.3%
Total 99.6% 99.9%

EDAD

Los geólogos y geofísicos modernos consideran que la edad de la Tierra es de unos 4400-5100 millones de años. Esta edad ha sido determinada mediante técnicas de fechado radiométrico de material proveniente de meteoritos y es consistente con la edad de las muestras mas antiguas de material de la Tierra y de la Luna.
Con el advenimiento de la revolución científica y el desarrollo de los métodos de fechado radiométricos, se realizaron mediciones de la presencia de plomo en muestras minerales ricas en uranio, que indicaron que algunas tenían una edad que superaba los 1000 millones de años. El mas antiguo de estos minerales que ha sido analizado son unos pequeños cristales de zirconio de la zona de Jack Hills en Australia Occidental; los cuales por lo menos tienen una edad de 4404 millones de años. Comparando la masa y luminosidad del Sol con las de las otras estrellas, parecería que el sistema solar no podría ser mas antiguo que dichas rocas. Las inclusiones ricas en calcio-aluminio (Ca-Al) (los compuestos de meteoritos mas antiguos formados en el sistema solar) tienen una edad de 4567 millones de años, lo que resulta en la edad del sistema solar y en una cota superior para la edad de la Tierra.
Existe una hipótesis que afirma que lacreación de la Tierra comenzó poco tiempo después de la formación de las inclusiones ricas en Ca-Al y los meteoritos. Como aún se desconoce el instante en que ocurrió la formación de la Tierra y las predicciones obtenidas mediante diferentes modelos de creación van desde unos pocos millones de años hasta unos 100 millones de años, es difícil determinar la edad exacta de la Tierra. También es difícil precisar la edad exacta de las rocas mas antiguas sobre la superficie de la Tierra, ya que muy probablemente sean agregados de minerales de distintas épocas. El Acasta Gneiss ubicado en el norte de Canada podría ser la mas antigua masa rocosa expuesta en la corteza terrestre.

EVOLUCIÓN Y CARACTERISTICAS

Evolución: No podemos decir gran cosa de lo que ocurrió durante los dos primeros tercios de la historia del Universo, sólo que, en algún momento, se formó una galaxia espiral que llamamos Vía Lactea. En uno de sus brazos se condensó una estrella, nuestro Sol, hace unos 4.500 millones de años. A su alrededor quedaron, girando, diversos cuerpos, entre ellos, la Tierra. Al principio era una masa incandescente que, lentamente, se fue enfriando y adquiriendo una forma similar a la que hoy conocemos. Aunque los cambios en esas primeras épocas debieron ser mas bruscos y abundantes, la Tierra no ha dejado de evolucionar, y lo sigue haciendo.
La vida apareció cuando se dieron las condiciones apropiadas. Primero, simples compuestos organicos, después, organismos unicelulares; mas tarde lohicieron los pluricelulares, vegetales y animales. Los humanos evolucionamos de otros mamíferos hace apenas unos segundos. Tanto las religiones como las ciencias han dividido la 'creación' en diversas fases. Algunas mas poéticas (como los siete días de la Biblia), otras mas rigurosas, como las eras geológicas que acepta la ciencia. Vamos a centrarnos en estas últimas.
Formación de la Tierra: La tierra que hoy conocemos tiene un aspecto muy distinto del que tenía poco después de su nacimiento, hace unos 4.500 millones de años. Entonces era un amasijo de rocas conglomeradas cuyo interior se calentó y fundió todo el planeta. Con el tiempo la corteza se secó y se volvió sólida. En las partes mas bajas se acumuló el agua mientras que, por encima de la corteza terrestre, se formaba una capa de gases, la atmósfera.
Agua, tierra y aire empezaron a inteactuar de forma bastante violenta ya que, mientras tanto, la lava manaba en abundancia por múltiples grietas de la corteza, que se enriquecía y transformaba gracias a toda esta actividad. Después de un periodo inicial en que la Tierra era una masa incandescente, las capas exteriores empezaron a solidificarse, pero el calor procedente del interior las fundía de nuevo. Finalmente, la temperatura bajó lo suficiente como para permitir la formación de una corteza terrestre estable. Al principio no tenía atmósfera, y recibía muchos impactos de meteoritos. La actividad volcanica era intensa, lo que motivaba que grandes masas de lava saliesen alexterior y aumentasen el espesor de la corteza, al enfriarse y solidificarse. Esta actividad de los volcanes generó una gran cantidad de gases que acabaron formando una capa sobre la corteza. Su composición era muy distinta de la actual, pero fue la primera capa protectora y permitió la aparición del agua líquida. Algunos autores la llaman 'Atmósfera'. En las erupciones, a partir del oxígeno y del hidrógeno se generaba vapor de agua, que al ascender por la atmósfera se condensaba, dando origen a las primeras lluvias. Al cabo del tiempo, con la corteza mas fría, el agua de las precipitaciones se pudo mantener líquida en las zonas mas profundas de la corteza, formando mares y océanos, es decir, la hidrosfera.
Características: La Tierra es el tercer planeta de nuestro Sistema Solar y lógicamente el que de momento vivimos. Su tamaño es algo superior al de Venus y forma parte de los planetas terraqueos junto con Marte y Ceres. Tiene un periodo de traslación alrededor del Sol de 365,24 días y una inclinación de su eje de unos 23º lo que nos conlleva cambio de estaciones cada tres meses con temperaturas variables durante todo el año. Su atmósfera de nitrógeno y oxigeno hace que se pueda formar y desarrollar la vida, fenómeno que de momento no se ha podido repetir en ningún planeta o satélite de nuestro Sistema Solar, aunque hay indicios de posible situación estable de vida o de posibilidad de que la haya en la luna Io de Júpiter, en Titan luna de Saturno o en el satélite Tritón de Neptuno.En cambio en Marte, se supone que pudo haber habido algún indicio de vida por las imagenes geológicas pero no se tiene en absoluto la certeza de ello, en absoluto, sigue siendo una bonita hipótesis. El planeta Tierra tiene una impresionante Luna de tamaño de 1/4 parte de la Tierra, pero por la propia definición de Planeta la Luna no puede ser un planeta porque aunque cumple ambas condiciones el baricentro del sistema Tierra-Luna se halla dentro de la superficie de nuestro planeta; este caso no se repite en el caso de Plutón y anteriormente luna Caronte; Caronte, según la IAU es ya propiamente un planeta. Eso sí resulta espectacular el observarla y entre otros fenómenos se producen las mareas tanto altas como bajas debido al campo gravitatorio de Luna que ejerce sobre nuestro planeta.

LAS ERAS GEOLÓGICAS

Años Eon Era Periodo Época
4.600.000.000 Precambrico Azoica
3.800.000.000 Arcaica
2.500.000.000 Proterozoica
560.000.000 Fanerozoico Paleozoica Cambrico: diversificación de los invertebrados
510.000.000 Ordovícico: Surgen los vertebrados
438.000.000 Silúrico: Conquista de la vida en la tierra
408.000.000 Devónico: Período de los peces
360.000.000 Carbonífero: Nacen los anfibios y reptiles
286.000.000 Pérmico: Pangea, gran extinción en masa
245.000.000 Mesozoica Triasico: Nacen las aves y los mamíferos
213.000.000 Jurasico: Hegemonía de los dinosaurios
144.000.000 Cretacico: Gran extinción en masa de los dinosaurios
65.000.000Cenozoica Terciario: Diversificación de aves y mamíferos, predominio de los mamíferos. Surge una nueva escala evolutiva: primates, antropoides, homínidos y homo Paleoceno: Enfriamiento global
56.500.000 Eoceno: Mamíferos marinos y primates
34.400.000 Oligoceno: praderas y sabanas, herbívoros
23.300.000 Mioceno: Antropoides
5.200.000 Plioceno: Homínidos
2.500.000 Aurim Genero homo
1.600.000 Cuaternaria: Evolución del genero homo hasta el homo homo sepiens sepiens Pleistoceno: Glaciaciones
10.000 Holoceno: Época postglacial, civilización

Era azoica: Azoico significa sin vida Aprox. de hace 4500 a 3800 millones de años. periodo en el que la tierra se transforma de una bola incandescente hasta un planeta con núcleo y corteza. Durante millones de años la Tierra era una bola de gases y partículas girando alrededor del sol. La teoría mas compartida es que la Tierra se fue formando por acreción o agregación de la materia circundante cuando se estaba formando el Sistema Solar Planetario. Es decir, la Tierra debido a la acción de su fuerza de gravedad, atraía hacia sí la masa o materia que la rodeaba.
Era arcaica: Aprox. de hace 3800 a 2500 millones de años. La corteza se fue enfriando y se formaron las primeras rocas ígneas y metamórficas. La actividad volcanica seguía siendo muy intensa, lo que motivaba que grandes masas de lava saliesen al exterior y aumentasen, al enfriarse y solidificarse, el espesor de la corteza, mientras que por encima se formaba unacapa de gases, la atmósfera, compuesta por elementos como el hidrógeno, metano, amoniaco y CO2, pero carente todavía de oxígeno.
Era proterozoica: Aprox. de hace 2500 a 560 millones de años. Tiempo de vida inicial: la célula eucariota. Proterozoica significa 'tiempo de vida inicial'. En los océanos primarios con un ambiente calido y húmedo, ya algunas moléculas complejas habían conseguido unirse para formar los primeros organismos principio de la vida, surgiendo las primeras células procariotas, algas verde azules y bacterias. Las algas verde-azules son organismos capaces de sintetizar elementos necesarios para su crecimiento a partir de moléculas muy simples y energía solar liberando oxígeno a la atmósfera, es decir son capaces de producir la fotosíntesis.
Era paleozoica: Aprox. de hace 560 a 245 millones de años. A la era Paleozoica se le denomina también era Primaria. Paleozoico significa 'vida antigua'. El Paleozoico es una era de transito entre unas formas de vida todavía primitivas como son los invertebrados, a los vertebrados. Y de la vida exclusivamente en el mar, a la conquista de la tierra por parte de animales y plantas.
Los invertebrados se diversifican. En los primeros millones de años en que la vida estaba limitada al mar, imperaban las medusas, gusanos, moluscos, los caracoles y los corales.
Hace aproximadamente 350 millones de años aparecieron los primeros vertebrados: se trataba de peces cuyo cuerpo estaba cubierto por una especie de coraza
La era paleozoicase divide en seis periodos: cambrico, ordovícico, silúrico, devónico, carbonífero y pérmico
• Cambrico: Aprox. de hace 560 a 510 millones de años 'Vida en el mar ausencia de vida en la tierra'. En los mares poco profundos que rodeaban estos supercontinentes se produce una verdadera explosión de vida, la llamada 'explosión cambrica'. De este periodo surgen casi todos los grandes tipos principales de invertebrados y aparecen los primeros animales pluricelulares que tienen partes duras y exoesqueleto, como las conchas y los caracoles, así como los moluscos cefalópodos. Son también muy característicos los trilobites, extinguidos en la actualidad.
• Ordovícico: Aprox. de hace 510 a 438 millones de años. Los mares se retiraron dejando grandes areas descubiertas. Los continentes se acercaron unos a otros y se elevaron montañas. Se produjo una intensa actividad volcanica.
Aparecen animales que poseían una estructura anatómica precursora de la espina dorsal, los primeros vertebrados (unos peces primitivos) y los corales. Los animales mas grandes fueron unos cefalópodos (moluscos), que tenían un caparazón de unos 3 m de largo.
• Silúrico: Aprox. de hace 438 a 408 millones de años. 'La vida en el agua y en la tierra: plantas simples y primeros animales terrestres'. La vida siguió su aventura en tierra bajo la forma de animales parecidos a los escorpiones y de plantas simples llamadas psilofitas, una especie de pteridofita o helecho, que tenían un sistema vascular (tejidos quetransportan el alimento) para la circulación de agua, aunque carecía de raíces y los tallos y las hojas todavía no estaban diferenciados.
La atmósfera alcanza un 21 % de oxígeno, como en la actualidad. Las pteridofitas que incluyen a los helechos y a algunas plantas similares, son plantas vasculares que no tienen semillas
• Devónico: Aprox. de hace 408 a 360 millones de años. 'La edad de los peces'. Predominaba el clima calido y abundantes lluvias. Los peces se adaptaron tanto al agua dulce como al agua salada. Entre ellos había algunos tiburones primitivos, peces acorazados y dipnoos. Los dipnoos eran peces provistos de un principio de pulmón, con el que podían respirar aire cuando el agua se secaba y arrastrarse con sus aletas hasta encontrar otro lugar donde volver a humedecer su piel.
Las plantas se hacen mas complejas, con raíces, tallos y hojas, pero todavía sin flores, por lo que se reproducían por esporas. Se desarrollaron las plantas leñosas y a finales del Devónico, lo hicieron otras plantas terrestres tales como los helechos y helechos con semillas, colas de caballo y unos arboles escamosos.
• Carbonífero: Aprox. de hace 360 a 286 millones de años. 'La diversidad de la vida. Anfibios y reptiles' Los dos grandes supercontinentes Laurasia y Gondwana van convergiendo hacia la formación de la segunda Pangea. Es un periodo de fuertes movimientos de la corteza terrestre. Se alzó el fondo de los mares y se originaron cadenas de montañas por plegamientos de las capas externas de lacorteza terrestre.
El clima varía según zonas del planeta. Mientras en unas se producen glaciaciones importantes, en otras, el clima es húmedo y calido lo que fomentó zonas pantanosas. Los animales terrestres mas notables fueron una especie de lagartijas anfibias que provenían de los dipnoos. Entre los grandes organismos marinos predominaron un grupo de tiburones, los cestraciontes
En las zonas pantanosas diversas plantas terrestres comenzaron a diversificarse y a aumentar de tamaño. Las pteridofitas (plantas vasculares que no tienen semillas) eran las plantas dominantes con licopodios con forma de arbol, equisetos, helechos y unas plantas que se han extinguido llamadas semillas de helecho. En la segunda parte del carbonífero los anfibios se extendieron. Es en este momento cuando la Vida realiza una nueva conquista, nacen los reptiles, primeros vertebrados que vivían sólo en tierra. Hace unos 325 millones de años, se desarrolla la membrana amniótica que permite la vida independiente del agua a los animales. Aparecieron también insectos alados como las libélulas.
• Pérmico: Aprox. de hace 286 a 245 millones de años. Surgieron dos tipos de reptiles, unos semejantes a los lagartos, completamente terrestres y reptiles semiacuaticos lentos. De entre todos los reptiles, fueron un pequeño grupo, los Theriodontia, los que dieron lugar a los mamíferos. La vegetación de este periodo, muy abundante, estaba constituida sobre todo por helechos y coníferas. Fue un periodo de agitacióngeneralizada de la corteza terrestre. Emergieron continentes de debajo de los mares poco profundos del carbonífero precedente. Europa y Asia se unieron mientras que al oeste una colisión entre placas continentales unía Norteamérica con el continente de Gondwana. De este modo, todas las masas continentales de la tierra se reunieron en un único continente, llamada Pangea II. Esta múltiple colisión continental generó la orogenia herciniana. Los depósitos acumulados en fosas geosinclinales fueron sometidos a presión y elevados en forma de sistemas montañosos: los Apalaches del centro y del sur en Norteamérica, los Urales en Rusia y emergió la parte central de la cordillera andina.
El periodo termina con la desaparición del 90% de las especies marinas existentes y la rapida evolución y expansión de los reptiles.
Mesozoico o era secundaria: Desde hace aproximadamente 245 a 65 millones de años. Esta Era duró unos 180 millones de años, en ella los vertebrados se desarrollaron, diversificaron y conquistaron todos los ambitos de la Tierra. Los sentidos (vista, oído, gusto, olfato y tacto) se desarrollan, dando comienzo a una nueva manifestación de la evolución de la materia: La evolución se observa a si misma, a través de los sentidos. Y con ello comienza la evolución del órgano que sera protagonista del siguiente gran paso evolutivo, el Cerebro. Cumpliéndose así que en cada nueva manifestación de la evolución esta en germen la siguiente etapa evolutiva. El núcleo de las células como centro decoordinación y recepción de información puede considerarse como el cerebro de las células, pero se comienza a hablar de cerebro en los peces.
A partir de este momento, en las sucesivas evoluciones de anfibios, reptiles, aves y mamíferos, el cerebro se ira desarrollando siendo capaz de procesar cada vez mayor información.
Geológicamente durante esta Era se separan los continentes, o islas, que estaban reunidas en un único continente gigantesco al que llamamos Pangea y los continentes en la superficie de la Tierra comienzan a tomar el aspecto actual.
Los grandes reptiles o dinosaurios dominaron la tierra y el aire durante millones de años, hasta que desaparecieron en la extinción en masa del final del Mesozoico. También se extinguieron grandes grupos de animales como los trilobites, graptolites y los peces acorazados y en general el 75% de las especies de invertebrados.
La era mesozoica se divide en tres periodos: triasico, jurasico y cretacico
• Periodo triasico: Desde hace aproximadamente 245 a 213 millones de años.Surgen los primeros ammonoideos (ammonites). Nacen los dinosaurios y comienzan a diversificarse. Hace unos 230 millones de años, la cadera de los reptiles se adapta para la carrera veloz y hace unos 205 millones de años surgen los pterosaurios, primeros reptiles voladores.
El triasico marca la aparición de los primeros mamíferos verdaderos y las primeras aves. Las aves surgieron de dinosaurios carnívoros, ligeros y bípedos. Estos grupos de dinosaurios se lanzaron ala conquista del medio aéreo para lo cual las cortas extremidades anteriores se fueron transformando gradualmente en alas para volar y las extremidades posteriores se hicieron mas delgadas y ligeras. Por otro lado su cuerpo se cubrió de plumas protectoras e impermeables y se fue haciendo gradualmente mas pequeño y ligero. Todo su organismo se fue adaptando para vuelos mas o menos prolongados.
En tierra dominaban los arboles perennifolios, en su mayor parte coníferas y ginkgos. Entre los invertebrados aparecen los primeros insectos que experimentan una metamorfosis completa, atravesando las fases de larva, pupa y adulto. En los mares había belemnites similares a calamares, ammonites y crustaceos.
Geológicamente el triasico se caracteriza por la desmembración del supercontinente Pangea que se dividió en los supercontinentes del Norte (Laurasia) y del Sur (Gondwana).
• Periodo jurasico: Desde hace aproximadamente 213 a 144 millones de años. El Jurasico fue la época del esplendor de los dinosaurios. El clima era bastante mas calido y húmedo que ahora, con unos anchos cinturones tropicales y subtropicales, hecho que favoreció una vegetación exuberante y la proliferación y hegemonía de los grandes dinosaurios.
El supercontinente Pangea comenzó a dividirse en el Triasico y a principios del Jurasico ya existían dos grandes masas terrestres separadas por el mar de Tetis. Laurasia en el norte que comprendía Europa, Asia y América del Norte y en el sur Gondwana, formada por Africa,América del sur, la Antartida, Australia y la India. La fisura entre el norte de Africa y la costa oriental de Norteamérica formó el océano Atlantico norte y al desplazarse Gondwana, el norte del océano Atlantico se ensanchaba y nacía el Atlantico sur. Al separarse los continentes, los mares crecían y se unían, mientras que por gran parte de Europa y de otras masas continentales que bordeaban el mar de Tetis se extendieron zonas de agua marina poco profundas y calidas. Hacia el final del jurasico, estos mares poco profundos empezaron a secarse, dejando gruesos depósitos de caliza procedentes de arrecifes de coral e invertebrados marinos, cuya descomposición dio lugar a ricas acumulaciones de petróleo y gas.
Los dinosaurios dominaban en tierra, mientras crecía el número de dinosaurios marinos, como los ictiosaurios y los plesiosaurios. Los dinosaurios se expandieron en todos los medios tanto tierra, como mar y aire, representando la forma de vida dominante. Mientras que los mamíferos siguieron siendo de pequeño tamaño durante todo el Jurasico. Los corales formadores de arrecifes crecían en las aguas poco profundas de las costas. Entre los artrópodos evolucionaron animales semejantes a los cangrejos y a las langostas (crustaceos). En tierra se extendían espesos bosques formados por coníferas, cícadas, ginkgos y helechos con semilla.
• Periodo cretacico: Desde hace aproximadamente 145 a 65 millones de años. Marca el final de una era y el principio de otra en el mas amplio sentido de lapalabra. Se produce un gran extinción en masa en la que desaparecen los dinosaurios y el 75% de los invertebrados. Comienza una nueva evolución basada en las plantas con flores, los mamíferos y las aves. Se ha especulado mucho sobre las causas de esta extinción. La teoría mas extendida es que a los cambios climaticas, atmosféricas, gravedad, etc.. que la Tierra iba experimentando, se sumó la caída de un enorme meteorito que impactó sobre la península de Yucatan. Este cambio brusco en las condiciones de Vida en la Tierra provocó una rapida extinción de las especies con peor adaptación y una nueva línea evolutiva con la diversificación de las aves y los mamíferos.
Era cenozoica: Esta era geológica abarca los últimos 65 millones de años y en ella el planeta adquiere el aspecto y las cualidades que conocemos. En esta era todo se prepara para el siguiente gran salto evolutivo La evolución de la conciencia y el nacimiento del homo sapiens
Mamíferos y aves: Aunque no tan espectacular como la parición de los anfibios, los mamíferos y las aves suponen un gran salto evolutivo con respecto a los reptiles. A nivel biológico muestran una mayor independencia de las influencias ambientales, es decir son de sangre caliente (homeotermos). Pero también hay otros aspectos que hacen a las aves y principalmente a los mamíferos mucho mas especiales y evolucionados que las especies anteriores.
Con los mamíferos y las aves nacen las cualidades espirituales y se desarrollan los sentidos interiores.Comienza el mundo de los instintos, de las emociones y sentimientos, de la inteligencia y de la memoria. Y se abre una nueva vía evolutiva, la que comienza con los primates y continúa con los antropoides y hominoideos, hasta llegar al genero Homo.
Clasificación de los mamíferos y las aves:
• Los Vertebrados (Subfilo Vertebrata) en el Reino Animal. Los vertebrados son los animales que poseen una médula espinal, o cordón nervioso, protegida por una columna vertebral. Tal columna vertebral puede ser cartilaginosa, como en las mantas marinas y los tiburones, u ósea, como en la gran mayoría de los vertebrados.
• Los mamíferos (Clase Mamalia) en el Reino Animal. Son animales vertebrados al igual que los anfibios, los reptiles, las aves y los peces. Se diferencian de estos, al tener pelos en la superficie del cuerpo. En la mayoría de los mamíferos, pero no en todos, las hembras poseen mamas con las que alimentan a sus crías. Los mamíferos primitivos, tenían el tamaño de un ratón. Se ramificaron en tres linajes principales:
• Los monotremas (como el actual ornitorrinco) son ovíparos pero nutren con leche a la progenie luego del nacimiento.
• Los marsupiales (como los actuales canguros) son vivíparos, pero sus crías nacen diminutas y crecen en una bolsa
• Los placentarios (la mayoría de los mamíferos actuales) llamados así por su conexión nutritiva (la placenta) entre el útero y el embrión.
• Las aves Se distinguen facilmente del resto de animales vertebrados porque son los que tienenplumas. En realidad son las plumas en lo que se basan los científicos para decidir si un animal es un ave o no. Sólo las aves tienen plumas, y todas las especies de aves tienen plumas. Las aves descienden de los reptiles. Hace unos 200 millones de años, las escamas se desarrollaron en plumas, surgiendo de esta forma la primera ave.
Las plantas con flores y frutos, angiospermas, comienzan a ser la forma de vida vegetal dominante, base de la alimentación de los mamíferos y en los bosques surgen los tipos de arboles actuales.
Con la extinción de los dinosaurios comenzó la gran diversificación de los mamíferos y de las aves. Aparecieron los primates, los homínidos y después el homo sapiens. Es decir, nosotros. En general las formas de vida de la tierra y del mar se hicieron mas parecidas a las existentes ahora.
Geológicamente los continentes adquieren, paulatinamente, el aspecto y situación actuales aunque, al principio, el océano Atlantico era bastante mas estrecho y lo que ahora es la península india se encontraba 'viajando' desde el sureste de Africa hasta su ubicación actual.
En esta época se produce el plegamiento Alpino, creador de grandes cadenas montañosas como los Alpes, el Atlas y el Himalaya. El clima se enfría y aparecen las glaciaciones.
medida que nos vamos acercando al momento actual, las divisiones temporales se amplían. Así la Era Cenozoica primero se divide en Periodos terciario y cuaternario y a su vez los periodos se dividen en Épocas

Periodo terciario:Desde hace aproximadamente 65 a 1,6 millones de años. El periodo Terciario es el primer periodo de la era cenozoica. Las formas de vida de la tierra y del mar se hicieron mas parecidas a las existentes ahora. En el terciario se rompió el enlace de tierra entre América del Norte y Europa y, al final del periodo, se fraguó el que une América del Norte y América del Sur. Al haber desaparecido la mayoría de los dinosaurios, la vida mamífera y las aves empezó a dominar la Tierra.
Se desarrollaron nuevos grupos de mamíferos como los marsupiales, los insectívoros, los herbívoros, los lémures, los creodontos (ancestro carnívoro común de todos los félidos y los canidos), los tapires, los rumiantes, las ballenas y los ancestros de los elefantes. También se desarrollaron mamíferos ungulados primitivos a partir de los cuales fueron evolucionando diversos grupos como los caballos, los rinocerontes, los cerdos y los camellos.
El periodo terciario se divide en cinco épocas : Paleoceno, Eoceno, Oligoceno, Mioceno y Plioceno
• Paleoceno: Desde hace aproximadamente 65 millones de años. Esta época esta marcada por un enfriamiento global del planeta. Marca el paso final en la desmembración del supercontinente Pangea. Los movimientos de la tectónica de placas separaron finalmente la Antartida de Australia. En el hemisferio norte se alejóNorteamérica de Groenlandia. Surge gran variedad de especies en las aves y adquieren superioridad entre los animales terrestres. Entre las aves se encontraba la diatryma, ave carnívora con una altura de tres metros. Las angiospermas comienzan a ser la forma de vida vegetal dominante. Este cambio es importantísimo ya que estas plantas son la fuente de la mayor parte de los alimentos en que el ser humano y otros mamíferos basan su subsistencia, lo que favoreció su desarrollo y diversificación.
• Eoceno: Desde hace aproximadamente 56,5 millones de años. Sigue el enfriamiento global. En el hemisferio occidental se alzaron grandes cadenas montañosas que se extienden hacia el norte y el sur en el oeste de América. El supercontinente de Laurasia siguió desgajandose. Las fuerzas generadas por las colisiones continentales provocaron la orogenia alpina con el alzamiento de los sistemas montañosos alpino e himalayo.
Los mamíferos cobran protagonismo y continúa una rapida evolución de nuevos órdenes de mamíferos. En Europa y Norteamérica aparecieron al mismo tiempo formas ancestrales del caballo, el rinoceronte, el camello y otros grupos modernos, como los murciélagos y roedores similares a las ardillas. Muchos de ellos eran muy pequeños en comparación con las formas actuales. Los pajaros comienzan a propagarse. El final de esta época fue testigo del nacimiento de los primates y de la primera adaptación de los mamíferos a la vida marina, con las ballenas.
• Oligoceno: Desde haceaproximadamente 35,4 millones de años. Las colisiones entre las placas de la corteza terrestre continuaron sin pausa desde el eoceno. En el hemisferio oriental, los restos afroarabes e indios del anterior supercontinente de Gondwana chocaron con Eurasia al norte, cerrando el extremo oriental del mar de Tetis y dejando en su lugar un residuo muy mermado, el Mediterraneo. Las fuerzas de compresión generadas por la colisión contribuyeron a elevar un extenso sistema de cadenas de montañas, desde los Alpes en el Oeste hasta el Himalaya en el Este.
Los mamíferos estaban ya establecidos como forma de vida terrestre dominante. Un subgrupo de los rinocerontes, el Baluchitherium de Asia central, es el mamífero terrestre mas grande de todos los tiempos. Los carnívoros de aquel entonces, llamados creodontos, fueron el tronco del que evolucionarían los perros y los gatos modernos. Los roedores estaban muy extendidos y entre los primates se encontraban el tarsero y el lémur. Surgen los primeros monos del Viejo Mundo (catarrinos) y una única especie de gran simio.
• Mioceno: Desde hace aproximadamente 23,3 millones de años. La elevación de las grandes cordilleras montañosas que había comenzado durante el oligoceno siguió adelante, acabando de formar los Alpes en Europa, el Himalaya en Asia y las cadenas montañosas del continente americano. Los sedimentos producidos por la erosión de estos sistemas se depositaron en cuencas marinas poco profundas, para terminar convirtiéndose en la localización de ricosdepósitos petrolíferos en California, Rumania y la costa oeste del mar Caspio.
El clima del mioceno era mas fresco que el de la época precedente. En el hemisferio sur se había establecido ya un sistema circumplanetario de corrientes oceanicas, que aislaba a la Antartida de las corrientes mas calidas del resto del mundo. Esto favoreció la aparición de un gran casquete de hielo antartico. En el hemisferio norte, grandes areas antes cubiertas por espesos bosques se convirtieron en grandes praderas. La fauna del mioceno contempla la aparición del mastodonte, al igual que el mapache y la comadreja. Durante esta época, los grandes simios, relacionados con el orangutan, vivían en Asia y en la parte sur de Europa. Aparecieron los antropoides, entre los que surgirían los homínidos.
• Plioceno: Desde hace aproximadamente 5,2 millones de años. En el plioceno los mamíferos con placenta alcanzaron su apogeo, en número y diversidad de especies, extendiéndose hasta el periodo cuaternario.
El clima se hizo mas frío y seco. Los mamíferos se habían establecido desde hacía tiempo como la forma de vida vertebrada dominante y es durante el plioceno cuando se produce la evolución de un grupo de primates, los homínidos, con diversas especies, desde los Australopitecinos al Homo habilis y al Homo erectus, consideradas antepasados directos del Homo sapiens. América del Norte y América del Sur quedan permanentemente unidas por América Central, surge el 'Gran Intercambio de la Fauna'. Los simios caminansobre dos patas. En el oeste de Norteamérica, la subducción de la placa tectónica del Pacífico contribuyó a la elevación de sierra Nevada y de la cordillera volcanica de las Cascadas.
Cuaternario: Aproximadamente desde hace entre 2 y 1,65 millones de años, hasta nuestros días. Es el periodo en el que comienza una evolución espiritual basada en la inteligencia y el desarrollo del cerebro.
El cuaternario se divide en dos épocas: Pleistoceno, la primera y mas larga que incluye los periodos glaciales y la época reciente o postglacial, también llamada Holoceno, que llega hasta nuestros días. En el pleistoceno los seres humanos evolucionaron. En el siguiente periodo, el Holoceno, cuando las glaciaciones desaparecieron, los seres humanos fueron capaces de desarrollar una vida organizada en grupos sociales a la que llamamos civilización.
• Pleistoceno: Desde hace 1.8 millones de años hasta hace 10 mil años. Se le conoce también por la 'Época del Hielo' debido a las numerosas glaciaciones. El hielo se extendía en forma de glaciares sobre mas de una cuarta parte de la superficie terrestre. En las regiones libres de hielo, la flora y la fauna dominantes eran esencialmente las mismas que las del plioceno. En los periodos glaciares vivían en Europa bisontes, buey almizclero, gamuzas, mamut, oso de las cavernas, mientras que en los periodos interglaciares había jirafas, hipopótamos, elefantes, es decir, animales de la fauna africana.
Una glaciación dura varias decenas de millones de años,mientras que los periodos glaciares (maximo frío, el hielo avanza) tienen una duración de unos cien mil años, separados de cortos periodos interglaciares (el hielo retrocede) de unos 15 mil años. En esta época el Homo Habilis evoluciono al Homo Ergaster y Homo erectus hasta llegar al Homo Sapiens. Al final de la última glaciación, hace unos 40.000 años en Africa, surgió el Homo Sapiens Sapiens o Cromagnon, es decir nuestra especie.
• El holoceno: época postglacial: Desde hace aproximadamente 10.000 aC. El deshielo hizo subir treinta o mas metros el nivel del mar, inundando grandes superficies de tierra y ensanchando la plataforma continental del oeste de Europa y el este de Norteamérica. En general, es una época de clima calido, en el que se asientan las actuales distribuciones geograficas de la fauna y la flora.
Los seres humanos empezaron a organizarse en grupos sociales que se concentraban en 'ciudades' (de ahí proviene la palabra 'civilización'). Paulatinamente empezaron a compaginar la caza y la pesca con la agricultura y la ganadería, lo que provocó el asentamiento en lugares estables y el abandono de la vida nómada. A pesar de que, como periodo geológico, se extiende hasta nuestros días, el estudio del Holoceno se extiende hasta la invención de la escritura. El primer escrito que se conoce se atribuye a los sumerios de Mesopotamia, hace unos 5.000 años.

LA GEOSFERAS TERRESTRE

La geósfera corresponde a la porción sólida del planeta. Técnicamente, la geósfera sería laTierra misma (sin considerar la hidrósfera ni la atmósfera).
De modo practico y sencillo, diremos que la geósfera esta formada por tres grandes zonas diferentes que son:
Corteza terrestre: porción en la cual se encuentra un lecho rocoso y duro, constituido por distintos tipos de rocas. Su espesor varía entre 6 y 70 kilómetros.
En ella se distinguen la corteza continental (que corresponde a los continentes y montañas) y la corteza oceanica (que es la tierra cubierta por los mares y océanos). La corteza esta formada por SIAL que es silicio y aluminio.
Manto terrestre: esta inmediatamente después de la corteza oceanica, su espesor es de unos 2.800 kilómetros. Las rocas que lo forman pueden desplazarse lentamente una sobre otra. El manto o SIMA esta formado por silicio y magnesio.
Núcleo terrestre: parte mas profunda de la geósfera, en la que se distingue el núcleo externo, parcialmente fundido, de unos 2.000 kilómetros de espesor. Su temperatura es altísima, y se cree que estaría formado por hierro. También se distingue el núcleo sólido interno, que tiene un espesor de 1.500 kilómetros. Se piensa que este estaría constituido por hierro con otros metales y no metales. El magnetismo de la Tierra estaría asociado al núcleo interno. En general, al núcleo lo componen materiales muy densos, con noventa por ciento de hierro y el resto de níquel. De ahí que también se le denomine NIFE (es decir, abreviatura de Níquel-Hierro, que son sus componentes). La densidad del núcleo es aproximadamentede 10.

División estructural: Ahora, si hacemos una división estructural de la geósfera en capas (o niveles) atendiendo a la rigidez de las rocas, en orden de profundidad, serían las siguientes:
Litósfera: Los cien primeros kilómetros comprenden toda la corteza mas la parte mas externa y sólida del manto. Esta capa se llama litósfera, y es una capa de comportamiento rígido, puesto que, si se somete a mucha fuerza, se rompe. Por extensión del concepto, se identifica a la litósfera con la corteza terrestre, llegando a ser casi sinónimos.
Astenósfera: Se caracteriza por la plasticidad de los materiales y su fluidez (capacidad para desplazarse). Se encuentra por debajo de la litósfera hasta unos 700 km. de profundidad desde la superficie.
Mesósfera: Bajo la astenósfera se encuentra la mesósfera hasta unos 2.700 km. de profundidad. Es una capa sólida de la que no se conoce su estado de rigidez. La astenósfera y la mesósfera formarían parte del manto. La parte menos sólida del manto esta constituida por el magma, que es una mezcla de rocas en estado de fusión y la que produce la inestabilidad de la corteza. Los volcanes en erupción expulsan grandes cantidades de magma hacia el exterior.
Endósfera: Corresponde a unos 200 km del manto (su parte mas profunda) y a la totalidad del núcleo. El núcleo (externo e interno), que es el centro de la esfera, esta compuesto de metales pesados como el hierro y el níquel. Entonces, parte del manto y el núcleo, en su conjunto, forman lallamada endósfera..

El magma: La palabra magma es un término griego que significa 'espeso'. El magma tiene su origen en zonas profundas de la corteza entre la frontera con el manto superior. Fundamentalmente son silicatos, que se encuentran entre 700-1.000 y 1.500º C.
En un magma podemos distinguir tres fases:
a) Fase sólida: Minerales refractarios (soportan temperaturas muy altas sin fundirse) que quedan en suspensión. Algunos minerales refractarios son: la cromita, la magnetita y los olivinos.
b) Fase líquida: Esta constituida por minerales en estado de fusión (sílice, óxidos).
c) Fase gaseosa: Por efecto de las altas presiones se forman gases a partir de la fase líquida (H2, CO2, H2O, SO2, NH4, Cl, NH3).
El manto, composición y estructura química: Las rocas que lo forman son peridotitas, constituidas por olivino, piroxenos y espinela o granates.
Aunque el manto representa el 83 por ciento del volumen total del planeta, se halla muy poco estudiado y apenas se conocen datos sobre su composición. Se sabe que los materiales que lo componen son mas densos que los de la corteza y menos que los del núcleo.
Esta formado por los siguientes elementos químicos: oxígeno, silicio, magnesio, hierro y níquel en estado viscoso.
La litósfera o corteza terrestre: El término corteza fue acuñado en el pasado cuando se pensaba que la Tierra había estado completamente fundida en los primeros estadios de su evolución, de modo que cuando empezó a enfriarse se formó una corteza sólida queenvolvía al interior fundido. Aunque este modelo es erróneo, el término corteza esta todavía en uso. Como corteza se entiende la capa externa de la Tierra, que se extiende desde la superficie hasta la primera discontinuidad sísmica (zona donde disminuye la velocidad de propagación de las ondas sísmicas), esta definición implica que el cambio es de tipo composicional y no es estructural.
La corteza representa el uno por ciento del volumen y de la masa de la Tierra, siendo la capa mejor conocida del planeta. Su componentes mayoritarios son Si, O, Al, Fe, Ca, Mg, Na, K, Ti, P, Mn, su composición media equivale a la de una roca de tipo andesítico.
Esta corteza terrestre posee a su vez varias capas con características diferentes:
- Capa superficial: tiene un grosor que varía de 500 a 1.000 metros. Formada fundamentalmente por una delgada porción externa, llamada suelo, y por rocas sedimentarias.
- Capa intermedia: corresponde a la corteza continental, llamada así debido a que no existe debajo de los océanos sino debajo de los continentes. Tiene un espesor medio muy variable entre 25 km (debajo de las zonas continentales con poco relieve) y 70 km (debajo de las cadenas de montañas), su densidad media es de 2,7 gr/cm3. En la profundidad se encuentran rocas magmaticas y en la parte mas superficial las rocas metamórficas. Existe también una llamada corteza intermedia, que se localiza en los arcos insulares y que tiene características mixtas entre las dos capas anteriores. Y una corteza detransición entre la oceanica y la continental, que se encuentra en los margenes continentales pasivos.
- Capa basaltica inferior: es la misma corteza oceanica, y es la base de los océanos. Tiene un espesor de 10 a 20 Km.

CONCLUSIÓN

La Tierra es el tercer planeta del sistema solar tomando en cuenta la posición del sol y el quinto en tamaño; posee un solo satélite, la Luna. Es el único planeta en el que se conoce que exista vida. Estudios científicos han comprobado que la Tierra se originó junto con el Sol hace unos 4.500 millones de años.
La Tierra tiene una estructura compuesta por diferentes capas. Estas capas poseen diferentes composiciones químicas y comportamiento geológico; estas capas son la atmósfera, la litosfera y la hidrosfera principalmente, aunque hay algunas subdivisiones.
La Tierra no se encuentra en reposo sino que esta sometida a movimientos. Los principales movimientos de la Tierra son los movimientos de rotación, traslación, precesión y nutación.
La órbita de la Tierra es elíptica; algunas veces se encuentra mas cerca del Sol y otras esta mas lejos. Ademas, el eje de rotación del planeta esta un poco inclinado respecto al plano de la órbita. Lo movimientos de la Tierra son los que originan las estaciones del año, el día y la noche.
La Tierra funciona como un gran iman con respecto al sol y se mantiene en su orbita gracias a la gravedad. Cada capa, cada movimiento y característica funcionan como los elementos de este gran sistema que es la Tierra.