Consultar ensayos de calidad


Cartografia - Fondo cartografico, Puntos de interés



CARTOGRAFIA
Es la ciencia que estudia los diferentes métodos o sistemas que
permiten representar en un plano una parte o la totalidad de la superficie
terrestre (Domínguez García-Tejero 1.966).
Es la rama de la ciencia que estudia la realización y el estudio de
los mapas; entendiendo por mapa la representación grafica de
relaciones y formas espaciales (Arthur H. Robinson et al. 1.987).
Conjunto de estudios y de operaciones científicas, artísticas y
técnicas que, a partir de los resultados de observaciones directas o de la explotación de una documentación, intervienen en la elaboración, analisis y utilización de cartas, planos, mapas, modelos en relieve y otros medios de expresión, que representan la Tierra, parte de ella o cualquier parte del Universo (Asociación Cartografica Internacional 1.966).


La cartografía incluye:

  Divisiones administrativas:
    - País
    - Comunidad Autónoma
    - Provincia
    - Términos Municipales
    - Núcleos de población
  Ejes de vías
  Códigos postales
  Fondo cartografico:
    - Hidrografía
    - Ferrocarril
    - Zonas Urbanas
    - Zonas verdes Zonas industriales Zonas de interés
  Puntos de interés
  Toponimia de núcleos de población
  Toponimia de ejes de vías
- TIPOS DE MAPAS


Según la Asociación Cartografica Internacional un mapa es “la representación convencional grafica de fenómenos concretos o abstractos, localizados en la Tierra o en cualquier parte del Universo”.
De forma general, los mapas se pueden clasificar desde dos puntos de vista: según la escala de trabajo o segúnel propósito –general o topografico y particular o tematico– para el que ha sido creado.


Según la escala de trabajo
I.- Mapas de pequeña escala: Son los mapas que representan amplias zonas de la superficie terrestre, por lo que es imprescindible tener en cuenta la esfericidad de la Tierra. En estos mapas el nivel de detalle es pequeño. Se suelen denominar mapas de pequeña escala aquéllos cuya escala es menor de 1:100.000. Algunos ejemplos de este tipo de mapas son los que representan países, continentes, hemisferios, etc.


II Mapas de gran escala: Son los que representan pequeñas zonas de la Tierra. En estos mapas el detalle de los elementos cartografiados es mayor. Se suelen llamar mapas de gran escala aquéllos de escala mayor de 1:10.000. Se denominan planos a partir de 1:2.000, al no considerar la esfericidad de la Tierra.
I.- Mapas topograficos: Un mapa topografico o de propósito general es el que representa graficamente los principales elementos que conforman la superficie terrestre, como vías de comunicación, entidades de población, hidrografía, relieve, con una precisión adecuada a la escala. Históricamente, los mapas topograficos o de propósito general fueron el objetivo de la cartografía hasta mediados del siglo XVIII; ya que el estudio de geógrafos y cartógrafos se centró en el conocimiento geografico del mundo.
II Mapas tematicos: Un mapa tematico o de propósito particular es aquel cuyo objetivo es localizar características o fenómenos particulares. El contenido puede abarcar diversos aspectos: desde información histórica, políticao económica, hasta fenómenos naturales como el clima, la vegetación o la geología. El mapa base utilizado en la elaboración de los mapas tematicos es el topografico o de propósito general simplificado. A partir del siglo XVIII, los cartógrafos, que antes sólo se habían centrado en el estudio del conocimiento geografico del mundo, comenzaron a plasmar en los mapas datos sociales y científicos, dando lugar al nacimiento de la cartografía tematica.
PLANOS: Los planos son representaciones geograficas que indican o marcan ubicaciones, desde una ciudad hasta una casa. Su realización, junto a la de los mapas, es uno de los objetivos de la cartografía.
El plano se diferencia del mapa en que para elaborarlo no es necesario realizar una proyección (el procedimiento matematico empleado para representar una superficie curva en una plana). En el caso de un plano, la curvatura de la superficie a representar, por su escasa extensión, es mínima o inapreciable, lo cual hace innecesaria la proyección, que sí sería pertinente para representar territorios mas extensos. Permite observar las obras humanas y lugares determinados, pero esta elaborado de acuerdo a la interpretación del dibujante.
TIPOS DE PLANOS
2.7.4. PLANOS A ESCALA GRANDE.
Se emplean escalas superiores a las estudiadas anteriormente. 0Estos planos topograficos oscilan desde 1/10000 hasta planos aislados a escala 1/100 y 1/50. Se prescinde de la proyección por tanto ya no se habla de mapas sino de planos.
Estós planos se realizan sobre papel vegetal o plastico indeformable de forma que no se realiza unatirada impresa, sino que se realizan copias azograficas o fotocopias (normalmente blanco y negro).
1. Planos de población. Destinados a información general, suelen realizarse a escala 1/10000. Sirven de base para la realización de planeamiento (anexos, proyectos), organización administrativa (distritos postales, juzgados municipales).
Mediante una combinación de letras y números y úna cuadrícula se pueden localizar en estos planos cualquier elemento de la ciudad (iglesias, calles).
Existen planos de población con mayor a escala 1/2000 y 1/500; en este tipo de planos la altimetría se realiza con la cota de puntos significativos y curvas de nivel equidistantes 0 metros.
Las areas metropolitanas de las ciudades sobre las que se prevé que se extenderan dichos núcleos urbanos según el plan urbanístico, son cartografiadas a escalas 1/5000 y
1/2000.
2. Planos parcelarios. Estos planos carecen de altimetría, puesto que la representación es de parcelas; también se denominan catastro.


La escala depende de la zona en que se quiera realizar la cartografia, de forma que en latifundio con una escala 1/10000 es suficiente. Generalmente se emplea la escala 1/5000, en zonas muy parceladas 1/2000 y en zonas de minifundio 1/500.
El objetivo de estos planos es el conocimiento por parte del Ministerio de Hacienda de la propiedad territorial para el cobro de impuestos.
Ademas de la cartografía es necesario la relación de propietarios, la superficie de cada parcela y la calificación (urbano, urbanizable, protegido).
La unidad basica para la formación delcatastro es el término municipal, dividido en polígonos y cada uno de los cuales se dibuja independiente en un plano.
Los límites del polígono son caminos, ríos, ferrocarriles y dentro de los polígonos se encuentran las parcelas y subparcelas.
La toponimia es fundamental en este tipo de planos para poder localizar una finca, pero ademas del paraje cada finca tiene un número de polígono y un número de parcela, de forma que se empieza a numerar por el Noroeste y en sentido de las agujas del reloj.
3. Planos para proyectos. Tanto para obras de ingeniería como de arquitectura, se requieren unos levantamientos topograficos sobre los cuales se proyectan las obras.
La escala esta condicionada por la finalidad del plano, así como la precisión y la equidistancia. Por ejemplo, en la construcción de un embalse se tienen planos a escala 1/5000 de las dimensiones del embalse y 1/100 de la zona donde se ubica el dique.
En el proyecto de edificaciones se hacen planos topograficos desde escalas 1/500 a 1/50 y las equidistancias de las curvas son de 1 metro incluso menores, dependiendo de lo accidentado del terreno. Los planos de distribución interna de un edificio se realiza a escala 1/100 y 1/20.
En la realización de planos mediante fotogrametría terrestre de fachadas o monumentos, la equidistancia es de 1 centímetro, incluso de 1 milímetro como es el caso de la Sala de los Bisontes de la Cueva de Altamira. Esto sirve para realizar réplicas y poder reconstruir el original en caso de destrucción.
Un escalímetro: (denominado algunas veces escala de arquitecto) esuna regla especial cuya sección transversal tiene forma prismatica con el objetivo de contener diferentes escalas en la misma regla. Se emplea frecuentemente para medir en dibujos que contienen diversas escalas. En su borde contiene un rango con escalas calibradas y basta con girar sobre su eje longitudinal para ver la escala apropiada. Se puede utilizar para medir escalas no definidas en su cuerpo (haciendo los calculos mentalmente).
Curvímetro: Instrumento para medición de longitudes sobre planos ó mapas a escala. Pueden ser mecanicos o digitales. Los curvímetros mecanicos constan de un disco graduado con distintas escalas circulares y una aguja central.
  Dispone de un mango en la parte inferior y una rueda giratoria en la base. Para determinar la longitud de una línea en un mapa, se hace girar la rueda a lo largo de dicha línea, el movimiento de la rueda por medio de un sistema de transición se traslada a la aguja central, que indica sobre la escala correspondiente, la distancia recorrida.
Los curvímetros digitales pueden incorporar otras prestaciones como memorias, calculadora, conexión a PC, reloj, etc.

Los mapas pueden ser clasificados con muy diversos criterios, de acuerdo con el interés particular que se tenga sobre ellos. En este apartado se incluyen ocho tipos de clasificación, en función de:
- La escala,
- El nivel de información,
- El sistema de producción,
- El propósito del mapa,
- La precisión del mapa,
- El origen del mapa,
- La forma de presentación,
- El tipo de información
ESTEROESCOPIO: El Estereoscopio es usado enla fotogrametría y también para la producción de estereogramas. El estereoscopio es útil en la inspección de imagenes dadas de juegos de datos grandes multidimensionales como son producidos por datos experimentales. Ademas, la combinación de pares estereoscópicos de fotografías aéreas y estereoscopio es indispensable en la cartografía geológica. Este método permite la visualización de estructuras como pliegues y fallas que de otro modo exigirían un complicado trabajo sobre el terreno.
Brújula
La brújula es una herramienta común para los cartógrafos.
Las brújulas utilizan magnetos y los polos magnéticos de la tierra para determinar la posición y dirección. Esto es útil para los cartógrafos que necesitan trazar puntos cardinales como el norte, sur, este, y oeste. En la fabricación de mapas, las brújulas les permiten posicionar las formaciones de tierra o del agua basandose en los puntos cardinales. La brújula permitía a los cartógrafos del pasado determinar los lugares de las formaciones de tierra recientemente descubiertas.
Telescopios
Los cartógrafos continúan usando los telescopios como sensores remotos para encontrar objetos a gran distancia. En la actualidad, los telescopios son frecuentemente estructuras del tamaño de un edificio con muchos lentes poderosos capaces de observar el espacio exterior. Los objetos descubiertos en el espacio se pueden trazar en un mapa, ayudando a los cartógrafos espaciales para crear los mapas de nuestras galaxias. Los telescopios estan equipados con tecnología de imagenes, para que puedan fotografiar los objetos que ven.




Política de privacidad